viernes, 12 de febrero de 2016

Anuncian en Roma seminario sobre comunicación de la Iglesia en el entorno digital

Roma (Jueves, 11-02-2016, Gaudium Press) La Facultad de Comunicación Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma anunció recientemente que ya están abiertas las inscripciones para el 10º Seminario Profesional de Oficinas de Comunicación de la Iglesia, que en esta ocasión tendrá como tema "Participar y compartir: gestionar la comunicación de la Iglesia en el entorno digital".

El programa académico, que se desarrollará de 26 al 28 de abril en las instalaciones de la universidad pontificia, tiene por objeto responder a los desafíos que plantea la comunicación ante el desarrollo tecnológico y el avance de las redes sociales.

ChurchCommunications_April2016.jpg
"Se propone buscar algunas respuestas para aprovechar los aspectos positivos que se presentan y limitar los riesgos del nuevo escenario de la comunicación pública: ¿cómo gestionar flujos de comunicación que viajan en múltiples direcciones? ¿Qué experiencias existen sobre la formación de voces para participar en esta conversación siempre más abierta, ávida de contenidos de calidad y testimonios de humanidad? ¿Cómo promover un diálogo público que sea creativo y a la vez fiel al mensaje perenne del Evangelio?", exponen desde el sitio web de la institución educativa.

Asimismo, busca ser un espacio de encuentro para compartir experiencias con comunicadores de diversas partes del mundo: "Además de ofrecer una actualización sobre las nuevas tendencias comunicativas y las modalidades de funcionamiento de las oficinas, el Seminario será una ocasión de intercambio de experiencias entre los profesionales de la comunicación de la Iglesia provenientes de países y culturas diversas".

El seminario comenzará en la mañana del martes 26 de abril con la bienvenida del Rector, Mons. Luis Romera, y la presentación "Comunicar en círculos concéntricos. Una propuesta para las oficinas de comunicación de la Iglesia", que ofrecerá Marc Carroggio, profesor de Dirección de Comunicación de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

En este primera jornada se presentará también la conferencia "El nuevo rol de los comunicadores: de difusores de contenidos a promotores de cultura", a cargo de Charles Marsh, profesor de Periodismo y Comunicación Pública de la Universidad de Kansas, Estados Unidos.

En la tarde habrá dos workshops simultáneos, uno con el tema "Del portavoz único a la pluralidad de voces: ventajas y desafíos de la coherencia del mensaje"; el otro sobre "Comunicación de eventos religiosos en la era digital". Igualmente, se desarrollará la primera mesa redonda sobre "Big Data y comunicación institucional".

La tarde cerrará con la presentación "La opinión pública en la Iglesia. Una reflexión comunicativa y eclesiológica", que ofrecerá Norberto González Gaitano, profesor en Ética y Opinión Pública de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

El segundo día del seminario, miércoles 27 de abril, comenzará a las 8:30 con el encuentro para la Audiencia General con el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. A las 12:00 está prevista una sesión informativa con el Prefecto de la recién creada Secretaría de Comunicación del Vaticano, el Padre Darío Viganó, quien hablará sobre "Iglesia y nuevos desafíos de comunicación".

La tarde estará marcada por el tercer workshop sobre "Experiencias Comunicaciones de los viajes del Papa"; la conferencia "Políticas corporativas en los social media: principios y tendencias", y la segunda mesa redonda con el tema "La gestión de la identidad digital: experiencias eclesiales".

La jornada del jueves 28 de abril comenzará con la presentación "El poder comunicativo de la misericordia", a cargo de Antonio María Scari, carmelita, teólogo y escritor del Estudio Teológico Carmelitano de Brescia, Italia; y de la Misionera de la Divina Revelación, hermana Emanuela Edwards.

Este día también se desarrollará la tercera mesa redonda con el tema "Las Apps: ¿nuevas vías para compartir valores"; y el cuarto y quinto workshop que abordarán respectivamente "Los debates sobre los valores en las redes sociales: el desarrollo de una voz autorizada" y "Desafíos de la televisión católica en el entorno digital".

Antes de la clausura del seminario, que estará a cargo de José María La Porte, Decano de la Facultad de Comunicación Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, tendrán lugar otras dos mesas redondas, una con el tema "Iglesia y comunicación: aprender de los cristianos en ambientes hostiles", la otra sobre "La voz de los periodistas: cinco noticias sobre la Iglesia para el año que viene".

Los interesados en participar pueden hacerlo ingresando al sitio web http://es.pusc.it/csi/ucc2016, donde encontrarán los pasos para inscribirse, así como información completa del programa académico.

Con información de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz - Roma.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/76606#ixzz3zxkSCdK3
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario