jueves, 23 de junio de 2011

Papa en San Marino – El Pontífice pide a los jóvenes que no cedan al individualismo y al egoísmo

Publicado 2011/06/20
Autor : Gaudium Press

En la última etapa de su viaje a San Marino, este fin de semana, Benedicto XVI se encontró con los jóvenes locales en la Catedral de Pennabili

Pennabili (Lunes, 20-06-2011, GaudiumPress) El encuentro con los jóvenes en la Catedral de Pennabili fue el último punto del programa de la visita del Papa Benedicto XVI a la diócesis de San Marino-Montefeltro, concluida este domingo. En la ocasión, el Papa pidió a los jóvenes que no cediesen "a las lógicas individualistas y egoístas".

"El hombre no puede vivir sin esta búsqueda de la verdad sobre sí mismo; verdad que lo lleve a abrir el horizonte y a ir más allá de lo que es material; no para huir de la realidad, sino para vivirla de una forma aún más verdadera, más rica de sentido y de esperanza", dijo.

En su discurso, el Santo Padre recordó a los jóvenes la figura del joven rico, presente en los Evangelios, invitándolos a buscar respuestas no "parciales, inmediatas y cómodas" a las preguntas fundamentales sobre el sentido de la vida.

"Sean consolados por el testimonio de tantos jóvenes que alcanzaron la meta de la santidad: piensen en Santa Teresa del Niño Jesús, Santo Domingo Savio, Santa María Goretti, el beato Pier Giorgio Frassati, el beato Alberto Marvelli - ¡que es de esta tierra!", pidió Benedicto XVI, advirtiéndoles sobre las tentaciones de una mala comprensión de la ciencia y la tecnología.

El Papa habló sobre las "ilusiones" de la potencialidad de la respuesta de la ciencia y la tecnología. "El hombre - afirmó - también en la era del progreso científico y tecnológico permanece un ser abierto a la verdad entera de su existencia, que no se limita a las cosas materiales, sino que se abre a un horizonte mucho más amplio".

"El riesgo es siempre aquel de permanecer aprisionado en el mundo de las cosas, de lo relativo, lo útil, perdiendo la sensibilidad por aquello que se refiere a nuestra dimensión espiritual". En los datos científicos y en los instrumentos tecnológicos no se encuentran las respuestas sobre el significado de libertad y de la "riqueza de las relaciones de amistad y de amor", ponderó el Papa. "Solamente Dios puede llenar el corazón del hombre en esta necesidad".

Para Benedicto XVI el pleno sentido de la existencia humana se encuentra no en la superficialidad de las cosas, sino en el encuentro con Jesucristo, que "no se resuelve en la adhesión a una doctrina o a una filosofía", sino "en el caminar junto a Él en la vida".

El Papa llegó a Pennabili en helicóptero. Allí, lo aguardaba una calurosa recepción, intercalada con cantos. Las calles, así como en San Marino, fueron decoradas con las banderas vaticanas. El Papa volvió al Vaticano según el horario previsto, alrededor de las 21:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario