miércoles, 26 de febrero de 2014

Montevideo: Misión en barrio Forteza.

El sábado 22 de febrero pasado, los Heraldos del Evangelio celebraron, junto con los feligreses de la zona, la fiesta patronal de la Capilla Nuestra Señora de Lourdes.

Hubo Confesiones, Rosario, Santa Misa y un ágape fraterno.

El domingo anterior habían visitado las casas del barrio, junto con miembros de la comunidad local, invitando a los vecinos, y aprovechando la ocasión para bendecir las casas e informar sobre las actividades de la Capilla.

El barrio Forteza hace límite con el departamento de Canelones a la altura de Las Piedras, y se encuentra en el territorio de la Parroquia Santa Teresita de Camino Mendoza.


martes, 25 de febrero de 2014

22 de febrero: hace 13 años el Beato Juan Pablo II aprobaba y reconocía los Heraldos del Evangelio

San Pablo (Lunes, 23-02-2014, Gaudium Press) "Saludo.... de modo especial al numeroso grupo de la Asociación Internacional de Fieles de Derecho Pontificio, Heraldos del Evangelio, para que siendo fieles a la Iglesia, a su Magisterio, permanezcan unidos a sus pastores y anuncien corajudamente, por el mundo entero, a Cristo Nuestro Señor. Sed mensajeros del Evangelio por la intercesión del Corazón Inmaculado de María. Mi bendición apostólica. ¡Alabado Sea Nuestro Señor Jesucristo!"

1.jpg

Con estas palabras el Papa Juan Pablo II saludaba, el 22 de febrero del 2001, a los miembros de la Asociación Heraldos del Evangelio presentes en la Sala Pablo VI, por ocasión del reconocimiento de la entidad como siendo de Derecho Pontificio.

Poco antes, con su aval de Papa, Juan Pablo II había reconocido e interpretaba como siendo de Derecho Pontificio la Asociación Internacional de Fieles Heraldos del Evangelio. Era la primera aprobación Pontificia del milenio.

En 1985, el Papa Beato describía cómo debería ser una asociación laica de fieles para actuar dentro de la "nueva evangelización" que él proponía: "Para esta sublime misión de hacer florecer una nueva edad de evangelización, son necesarios heraldos del Evangelio, experimentados en humanidad, que conozcan a fondo el corazón del hombre de hoy y, al mismo tiempo, sean contemplativos y apasionados por Dios".

2.jpgDieciséis años después, el mismo Papa tenía delante de sí, pidiendo su Bendición Apostólica, una Asociación de Fieles que se proponía, en las manos de Pedro, colaborar en esa nueva evangelización: ¡Pedro pidió y el Señor lo atendió!
Otorgando la aprobación pontificia a los Heraldos del Evangelio, el Beato Juan Pablo II, por el poder de las llaves, ligó esta institución a los Cielos. Después de este reconocimiento y la Bendición del Santo Padre el crecimiento, la expansión y los frutos del apostolado de los Heraldos del Evangelio crecieron en todos los sentidos, no solo en número.
Una expansión por todo el mundo, un aumento constante de adherentes y un crecimiento continuo en el cultivo de su carisma y espiritualidad es lo que surge como tónica propia de los Heraldos para quien los observa.

Se percibe que, en la devoción Eucarística, los Heraldos buscan constantemente las fuerzas para la labor apostólica; en la devoción a Nuestra Señora es donde ellos encuentran el manto de la Madre bondadosa para protegerlos y, en el servicio al Papa, se nutren de la doctrina divina y sienten la fuerza de la roca que es Pedro, pues, dentro de su espiritualidad, no existe cosa más bella que amar, venerar y servir al Romano Pontífice.

Del seno de esta institución de laicos, un nuevo ramo brotó: ya florece, contiene en sí la fuerza de la expansión y sus frutos ya abundan. Nació de los Heraldos la Sociedad Clerical de Vida Apostólica de Derecho Pontificio Virgo Flos Carmeli. En poco tiempo, más de una centena de nuevos presbíteros sirven a Dios, a la Iglesia y al prójimo.

Donde existe una Casa de los Heraldos en el mundo, los 13 años de Aprobación Pontificia están siendo conmemorados con actos de acción de gracias. Misas están siendo celebradas en agradecimiento por los beneficios y favores recibidos.

En el alma de cada Heraldo del Evangelio se eleva una oración en agradecimiento a Dios por su fundador, Monseñor João Scognamiglio Clá Dias: él supo, en el silencio del corazón, oír la voz del Espíritu Santo e iniciar esta obra toda puesta en el servicio de la Iglesia y del prójimo.

3.jpg

En este día que coincide con la fiesta de la Cátedra de San Pedro, los Heraldos se vuelven especialmente a Nuestra Señora, Madre de la Iglesia, y piden para verdaderamente ser lo que, en la homilía de la Celebración Eucarística de agradecimiento en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, en ese día en 2001, decía de los Heraldos el Cardenal Jorge María Mejía: "el brazo del Papa". (JSG)

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/56222#ixzz2uNL5yH2b
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Joven madre revela una forma creativa de enseñar a los niños a prepararse para la Confesión

South Carolina (Lunes, 24-02-2014, Gaudium Press) La transmisión de la fe en el seno de la familia es uno de los constantes llamados de la Iglesia a los millones de fieles que siguen la vocación al matrimonio en el mundo en todos los siglos de su existencia, pero continúa siendo un reto novedoso para cada hogar y en la vida de cada uno de los hijos. A medida que se acerca el tiempo de Cuaresma, los padres de familia se esfuerzan en desarrollar ideas para hacer comprender a los niños las características de este tiempo litúrgico y Lacy Rabideau, un joven madre de Estados Unidos, publicó en su blog Catholic Icing (glaseado católico) un "truco" para enseñar a los niños los pasos necesarios para una Confesión válida.

teaching-kids-the-steps-to-a-good-confession.jpg
Las señales son bastante visibles y su sencillo mensaje llega a los niños de forma cotidiana. Foto: Catholic Icing.
Como muchas cosas que pueden ser puestas en p?actica en el hogar, la idea resulta a la vez sencilla y efectiva. Rabideau diseñó cinco señales que adhirió a los escaños de una escalera que conduce en su casa al cuarto de juegos de los niños. "Cada señal tiene una imagen que ayuda a los niños a entender el significado de los cinco pasos para una buena Confesión", explicó la joven artista. El texto de los mismos es sencillo: 1. 

Admite tus pecados. 2. Siente (haberlos cometido) 3. Decide no hacer ese pecado de nuevo. 4. Dile tus pecados a un sacerdote. 5. Haz la penitencia que el sacerdote te da.

"Mientras que es importante memorizar las cosas, es también importante que sean entendidas y llevadas al corazón", comentó la joven madre. "Cuando pegue las señales por primera vez, suba los escalones con sus niños y explíqueles. 

Entonces déjelas en casa durante un tiempo para que lo recuerden". Los resultados de esta iniciativa fueron rápidos y gratificantes para Rabideau. Después de una semana, su hija le anunció: "Mami, ya tengo todos casi memorizados porque los leo cada vez que subo las escaleras", relató. "¡Un 'viva' por la enseñanza pasiva!"

La joven madre añadió una señal adicional en la puerta del cuarto de juegos que completa el camino trazado por los pasos de una buena confesión. Una imagen de Cristo con sus brazos abiertos como bienvenida y el texto "Estás perdonado" remata la catequesis y fue ubicada en la entrada del cuarto de juegos, dando paso a los juegos infantiles y la alegría propia de la edad y la pureza de los niños.

Los diseños imprimibles (en inglés) fueron puestos gratuitamente a disposición de los suscriptores del blog Catholic Icing a través de correo electrónico (también gratuito), y la idea puede seguramente motivar a las familias a trabajar en sus propias versiones en español.

Con información de Catholic Icing.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/56202#ixzz2uNKk84S7
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Mujer narra su milagrosa curación en Lourdes: "Sentí esa gran sensación del amor de Dios, del amor de María"

Phoenix (Sábado, 22-02-2014, Gaudium Press) Gina Charrlin, una mujer de 52 años que vive en Rio Rancho, Minnesota, Estados Unidos, relató cómo en 2013 la intercesión de la Santísima Virgen le obtuvo el milagro de recobrar la salud tras visitar el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en Francia, en 2013. Para ese momento, la mujer libraba una intesa batalla contra el cáncer: "Había tenido 21 cirugías en mi vida y esta sería la número 22", relató Charrlin a The Catholic Sun, el informativo de la Arquidiócesis de Phoenix, al explicar que se tenía previsto realizar una intervención para remover tres tumores en su cuello. Dios tenía otros planes.

ML3C91161.jpg
Gina Charrlin. Foto: The Catholic Sun.
El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en Francia, es uno de los más visitados del mundo.

Después de las apariciones de la Santísima Virgen a Santa Bernardita Soubrious en 1858 (18 apariciones en total, en las que la Madre de Dios se presentó como la "Inmaculada Concepción"), el lugar se hizo un importante centro de peregrinación que ha acogido a lo largo de su historia más de 200 millones de personas. 

Durante las apariciones, Santa Bernardita descubrió una fuente de agua siguiendo las indicaciones de Nuestra Señora y desde entonces muchas personas han experimentado curaciones milagrosas al bañarse en el agua de dicha fuente.

Por este motivo Gina Charrlin emprendió una peregrinación desde Estados Unidos hasta Francia con el apoyo de la Orden de Malta, una orden de caballería medieval que en la actualidad dedica sus esfuerzos a las obras benéficas, especialmente en el sector de la salud. La profunda fe que la motivaba le fue inculcada por su madre y especialmente experimentada cuando su vida corrió un grave peligro durante un embarazo de gemelos que resultó ser ectópico (ubicado fuera del útero) y que al romperse la dejó al borde de la muerte.

"Esa gran sensación del amor de Dios"

"Literalmente morí dos veces ese día", recordó Charrlin, "y eso cambió mi vida, la forma como miraba las cosas, como veía el sufrimiento". Mientras los doctores la reanimaron en dos oportunidades y atendieron una grave pérdida de sangre, la mujer afirma haber atravesado una fuerte experiencia de dolor y haber podido ver su propio cuerpo, completamente pálido y con los labios azules, y a los doctores junto a ella pedir ayuda a sus colegas. En ese momento, relató, sintió "este grande, extremo, sobrecogedor amor de Dios... Su amor por cada uno de nosotros es tan inmenso que podría aplastarte en tu forma humana".

4446709615_4288aced4a_z.jpg
El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes en Francia, uno de los principales centros de devoción mariana en el mundo. Foto: Vincenzo Patricolo.
Tras esa extraordinaria experiencia, Gina Charrlin, se recuperó, sin saber que años después se reencontraría con esta particular forma de misericordia. Y el hecho dejó una huella imborrable en su vida: "Me hizo mucho más cercana a Dios, y a mi esposo, y a María".

Una vez se encontró frente a la milagrosa agua en Lourdes, la mujer oró a Dios para pedirle que se cumpliera su voluntad y si Él lo quería, que quedara sana. "Estábamos a 50 grados (Fahrenheit - unos 10 grados Celsius) y el agua estaba aún más fría", relató Charrlin. "Mis dientes estaban tiritando, estaba muy nerviosa sobre esto. No esperaba nada para mí misma". Después del baño, la mujer fue llevada a una iglesia, donde los caballeros y damas de la Orden de Malta lavaron los pies de los enfermos.

Charrlin se sintió sobrecogida por la experiencia de "que alguien bese tus pies". Durante el rito, se les retiran los zapatos y las medias a los enfermos y un sacerdote ora sobre ellos y vierte agua sobre sus pies. En ese momento, Gina Charrlin experimentó el milagro. "Percibí esta gran sensación del amor de Dios, del amor de María" narró. "Sentí como si María estuviera abrazándome. Fue sorprendente. Volvía mi cuarto y lloré durante una hora", relató, llorando de nuevo al recordarlo.

Lo que Charrlin esperaba en su interior fue ratificado por su médico tratante al regresar a Estados Unidos, donde se le practicó un examen de ultrasonido: "Ella leyó los resultados y dijo: 'Gina, no hay tumores aquí'. Yo miré al computador y por primera vez en dos años no habían tumores", recordó. "Mi esposo y yo caímos de rodillas. La doctora puso sus brazos alrededor mío, ella también lloraba. Dijo 'Gina, estás libre de cáncer'".

Numerosas experiencias como la de Gina Charrlin se han vivido en las peregrinaciones al Santuario de Lourdes, pero la curación física no se concede a todos los devotos. Muchos de ellos afirman haber recibido la gracia para soportar y aceptar su situación y otros beneficios morales y espirituales. En el caso de Estados Unidos, la Orden de Malta continúa organizando una peregrinación anual con enfermos que son recomendados por los sacerdotes en las parroquias y que viajan con un acompañante al importante Santuario Mariano.

Con información de The Catholic Sun.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/56177#ixzz2uNKGLOVs
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

sábado, 22 de febrero de 2014

Purgatorio atroz de los religiosos que cometen pecado venial

Redacción (Viernes, 21-02-2014, Gaudium Press) Acerca de la existencia del Purgatorio, la Santa Iglesia ya se expresó en el Concilio de Trento (entre los años de 1545 a 1563), más específicamente en la 25ª sección de los días 3 y 4 de diciembre en el año 1563, en el reinado de Su Santidad el Papa Pío IV.

Presentaremos ahora un trecho retirado del Magisterio de la Santa Iglesia, sobre su pronunciamiento acerca del Purgatorio:

Ya que la Iglesia católica, instruida por el Espíritu Santo, a partir de las Sagradas Escrituras y de la antigua tradición de los Padres, en los sagrados Concilios y más recientemente en este Sínodo ecuménico enseñó que existe el purgatorio y que las almas ahí retenidas, pueden ser ayudadas por los sufragios de los fieles y sobre todo por el santo sacrificio del altar, prescribe el santo Sínodo a los obispos que diligentemente se empeñen para que la sana doctrina sobre el purgatorio, transmitida por los Santos padres y Sagrados Concilios sea creída, mantenida, enseñada y en todas partes predicada. [1]

Podemos ver por este pequeño trecho, que todos los hombres deben creer en la existencia del purgatorio, pues la Santa Iglesia declara anatema quien sea de algún modo contra esa verdad de fe.[2]

"[...] una cárcel creada expresamente por la justicia de Dios, llena de fuego y de todos los tormentos [...]." [3] ¿Quién va para allá? Es la primera pregunta que nos asalta. Dios decreta que vayan para allá, los verdaderos penitentes que salen de este mundo antes de haber satisfecho con frutos dignos de penitencia por lo cometido y omitido.

Todo hombre al cometer cualquier pecado, ofende a Dios, su Creador y Ser infinito, su propia consciencia, y el orden del Universo creado por Dios. El hombre, al pecar, va contra ese orden, pues Dios no creó el Universo con el fin de sujetarse al pecado, porque Dios no puede crear algo que, por naturaleza, ya venga con la marca del pecado.

En el sacramento de la reconciliación es perdonada la falta contra la propia consciencia y contra Dios, pues Él la pagó en la cruz, quedando sin ser perdonada la falta contra el orden del Universo, llamada de pena temporal. Pero el alma no puede contemplar a Dios cara a cara en el cielo, sin antes estar enteramente purificada. ¿Entonces cómo resolver el problema? Dios en su misericordia creó el purgatorio para ese fin, caso el hombre no haya satisfecho, en su vida terrena, la pena temporal.

¿Pero cómo podemos imaginar el Purgatorio? Una prisión con dos puertas, una que se abre con la llave de la muerte, otra, con la de la purificación. Muerte porque solo después de la muerte se entra, y purificación, porque solo después de la purificación del alma se sale. Llena de fuego, sin belleza alguna, repleta de todo tipo de sufrimientos, que no son del cuerpo, sino, peor, del alma. Y así como Dios veía nuestra alma del Cielo con todos aquellos horrores que el pecado produce, así nosotros también vemos nuestro horror y el de los otros.

Pero mucho más severo es Dios para con los religiosos. Pues esas personas, de modo especial, deben tender a la perfección, por el hecho de haber hecho tal propósito. "Las culpas veniales desagradan más a Dios en un religioso que en un secular, que vive en medio de los escándalos y de las seducciones del mundo [...]. Las infracciones de la Regla, las pequeñas murmuraciones contra los hermanos y superiores, las violaciones aunque leves, de los votos, máxime de pobreza, con mucho rigor serán expiadas en el Purgatorio." [4]

"Un alma venida de allá decía a una piadosa religiosa belga: Mi hija, vive santamente, porque el purgatorio reservado a las religiosas es terrible". [5]

Santa Margarita Alacoque narró un hecho que expresa, de alguna manera, la gravedad de nuestros actos. Narra que tuvo un sueño, en el cual aparecía una religiosa que hace poco había muerto, comunicando que Dios la había condenado a estar en el Purgatorio durante mucho tiempo. Margarita se despertó, sabiendo que no se debe creer en sueños, y por eso no dio importancia al hecho. Pero el alma que estaba purgando, queriendo ser liberada cuánto antes, dijo después a la santa:

"Pedid al Señor por mí, ofrecedle vuestros sufrimientos, unidos a los de Jesucristo, para alivio de los míos. De ahí el mérito de todo cuanto hicieres hasta el primer viernes de mayo, día en que comulgareis por mí" [6]

Y así hizo con el permiso de la superiora.

Pero sus sufrimientos aumentaban cada vez más, al punto de la superiora, viendo su estado, mandarla a la cama. Cuando allá llegara, la pobre alma le apareció diciendo: "¡Es que estás en tu lecho bien cómodamente; mira qué diferencia! ¡Yo acostada en un lecho de fuego, donde sufro tormentos insuperables!" [7]

Santa Margarita, al describir este hecho, decía que siempre temblaba, por el horror de haber visto aquella cama. [8]

La parte superior era hecha de puntas agudas incandescentes, que le entraban en las carnes y me decía que eso era por causa de su pereza y negligencia de la observancia de la regla y su infidelidad a Dios... Me dilaceran, decía el alma, el corazón con puntas de hierro ardiente; este es el más cruel de mis dolores, en expiación de los pensamientos de revuelta, de las murmuraciones y de la desaprobación con que me ocupaba, contra mis superiores. Mi lengua es devorada por vermes, para expiar mis palabras contra la caridad y por las faltas de observancia del silencio: mira mi boca totalmente, labrada de llagas. [9]

Con este pequeño hecho, podemos ver cuánto son serios nuestros actos. Pues un acto de revuelta ahora, después habrá de ser purificado, y de qué manera...

Pero, por el poder del Papa, es decretado por León X, que son de fe las indulgencias, o sea, apagan la pena temporal, tanto a quien está en la tierra, como a quien ya está en el Purgatorio.[10]

Por Carlos Príncipe________________________________________
[1] DH 1820.
[2] DH 1580.
[3] BELTRAMI, 1898, p. 42.
[4] Cf. BELTRAMI, 1898, p. 66.
[5] BELTRAMI, 1898, p.66.
[6] BELTRAMI, 1898, p.72.
[7] BELTRAMI, 1898, p. 71.
[8] Cf. BELTRAMI, 1898, p.72.
[9] BELTRAMI, 1898, p. 71.
[10] Cf. DH 1448.


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/56174#ixzz2u5ZoxGSO
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Cuando la "Llena de gracia" convirtió a un capellán anglicano

Fort Bragg (Viernes, 21-02-2014, Gaudium Press) Jerry Sherboune era un capellán militar episcopaliano (los anglicanos en EE.UU.), que prestaba servicio en Afganistán, donde tenía posibilidad de compartir con sacerdotes católicos que allí desarrollaban su ministerio. Estos presbíteros romanos le parecían a Jerry "fuera de serie". Con ellos se sentía "espiritualmente en casa". Entretanto, las diferencias de fe permanecían.

1.jpg
Padre Jerry Sherboune
Un día de 2011 Jerry y otro capellán anglicano plantearon un "problema" al sacerdote católico: de dónde salía la peculiar creencia "no bíblica" de los católicos de que la Virgen María no tenía pecado alguno desde su concepción.
El hombre de Iglesia no se arredró, sino que con toda seguridad dijo: - Oh, pero sí que es una creencia bíblica. Está ahí, en el Evangelio, lo dice el Ángel al saludarla: "Salve, María, llena de gracia".

Alguien pleno de la gracia del Espíritu Santo, alguien que solo es gracia, no podía tener mancha alguna de pecado.

Esta sencilla respuesta motivo a Jerry a pensar que muchas de las que él consideraba "creencias católicas" podrían tener base escriturística, y se decidió a estudiarlas bajo ese prisma. Particularmente le interesó el asunto del Papa: ¿él era realmente el sucesor de Pedro, aquel al que Cristo había entregado las llaves del Reino de los Cielos? ¿Cuál era el significado total de la autoridad que Jesús le había conferido cuando le dijo que "lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos"? También se interesó por la doctrina católica de la comunión de los santos, de la intercesión de ellos junto al trono de Dios, además de varios otros asuntos.

Jerry también fue contrastando la unidad de la Iglesia católica, unidad proclamada ya por el propio Jesucristo cuando se refiere a su Iglesia, con la diversidad de principios de las confesiones protestantes. Y otros "procesos", hasta que un día...

...en diciembre de 2011, y encontrándose todavía en Afganistán, indagó con su cónyuge, de quien no esperaba mayor interés:

- Heather, ¿qué piensas de la posibilidad de convertirnos al catolicismo?
La respuesta de la esposa fue seria y clara:

- Bien, Jerry, cuando tú estés listo, yo lo estoy.

"Ahí fue cuando supe que tenía que dar el paso y entrar en la Iglesia Católica", recuerda el hoy sacerdote católico. Esa conversación con su mujer tuvo lugar un 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, cuando la Iglesia conmemora ese privilegio de la Virgen cuyo análisis fue el estopín de la conversión del P. Jerry Sherboune.
Después de su decisión de conversión Jerry y Heather se inscribieron en el curso norteamericano católico de "iniciación cristiana para adultos". Y finalmente fueron confirmados como católicos.

Él quería ser sacerdote católico, así lo manifestó y después de un proceso no muy largo llegó la dispensa -por estar casado- y el 8 de diciembre de 2013 era ordenado sacerdote en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington por el arzobispo castrense de EEUU, Mons. Timothy Broglio.

Hoy el P. Jerry hace parte del Ordinariato de la Cátedra de Pedro, integrado por ex-clérigos anglicanos que mantienen elementos de su liturgia y tradiciones. Desarrolla su ministerio en la base militar de Fort Bragg, en Carolina del Norte.

Con información de ReligiónenLibertad


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/56146#ixzz2u5ZWDS4M
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

miércoles, 19 de febrero de 2014

Mons. Daniel Sturla es el nuevo Arzobispo de Montevideo

El Papa Francisco designó Arzobispo de Montevideo a Mons. Daniel Fernando Sturla Berhouet sdb, hasta ahora Obispo Auxiliar de Montevideo.

A las 12 hs de Roma del martes 11 de febrero (9 hs de Uruguay), la Santa Sede dio a conocer este  nombramiento a través del L’ Osservatore Romano, a la vez que informó la aceptación de la renuncia de Mons. Nicolás Cotugno presentada al cumplir 75 años de edad, como lo establece el Código de Derecho Canónico.


Mons. Sturla, séptimo Arzobispo de Montevideo, tiene 54 años de edad, es oriundo de Montevideo y fue ordenado sacerdote en la Congregación Salesianos de Don Bosco (SDB) el 21 de noviembre de 1987.


El Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Montevideo, asignándole la sede titular de Phelbes, el 10 de diciembre de 2011, siendo consagrado el 4 de marzo de 2012.


Asumirá como Arzobispo de Montevideo el próximo 9 de marzo, en la Catedral Metropolitana.

En la Conferencia Episcopal del Uruguay es Obispo Responsable del Departamento de Misiones y del Departamento de Laicos. Asimismo, es Delegado suplente al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Montevideo fue erigida como Diócesis por el Papa Pío IX, el 13 de julio de 1878. El 19 de abril de 1897, por mandato del Papa León XIII, fue creada la Arquidiócesis de Montevideo. En la actualidad, cuenta con 84 Parroquias, 98 sacerdotes del clero diocesano y 120 sacerdotes del clero religioso.


Con este nombramiento, la Conferencia Episcopal del Uruguay pasa a estar conformada por 10 Obispos residenciales, 2 Obispos Auxiliares y 6 Obispos eméritos.


MONS. DANIEL FERNANDO STURLA BERHOUET, sdb

Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Montevideo

Curriculum vitae

Mons. Daniel Fernando Sturla Berhouet, sdb, nació en Montevideo, Uruguay, el 4 de julio de 1959.
Realizó sus estudios elementales y secundarios (hasta 4º año), en el Colegio San Juan Bautista de los Hermanos de la Sagrada Familia. Obtuvo el Bachillerato en Derecho en el Instituto Juan XXIII de los Salesianos. Realizó los estudios de Filosofía y Ciencias de la Educación en el Instituto Miguel Rúa de los Salesianos, en Montevideo.

Estudió Teología en el entonces Instituto Teológico del Uruguay, hoy Facultad de Teología Mons. Mariano Soler,  donde obtuvo la Licenciatura en Teología.


Entró enla Congregación Salesiana, en la Inspectoría (Provincia) del Uruguay, a fines de los años setenta, haciendo el noviciado en 1979 y su primera profesión religiosa el 31 de enero de 1980.

El 21 de noviembre de 1987 fue ordenado sacerdote.

Ha ocupado diversos cargos, tanto pastorales como de gobierno, sobre todo en su Congregación Salesiana.


En particular:

-  Consejero de estudios en las Escuelas Profesionales Talleres Don Bosco;
-   Trabajó en las obras sociales de los Oratorios Salesianos y en los inicios del      Movimiento Tacurú, en los años 1981, 1984 y 1985;
-  Encargado, a varios niveles, de los novicios salesianos;
-  Director del Instituto Preuniversitario Juan XXIII;
-  El 28 de octubre de 2008 fue nombrado Inspector Salesiano para el Uruguay;
- Poco después, fue elegido Presidente dela Conferencia de Religiosos y Religiosas del Uruguay (CONFRU).

El 10 de diciembre de 2011 fue nombrado Obispo Auxiliar de Montevideo y titular de Phelbes.

El 4 de marzo de 2012 fue consagrado Obispo.

Dentro de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), ocupa los siguientes cargos: es Responsable del Departamento de Misiones, del Departamento deLaicosy Delegado suplente al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).


Es profesor de Historia de la Iglesiaen el Uruguay en la Facultadde Teología Mons. Mariano Soler y ha publicado diversos artículos sobre su materia y un libro: “¿Santa o de Turismo? La secularización del calendario en el Uruguay”, Instituto Preuniversitario Juan XXIII, Montevideo, 2010.


El 11 de febrero de 2014 ha sido nombrado Arzobispo Metropolitano de Montevideo por el Santo Padre Francisco.

Montevideo: Heraldos animan celebración en la fiesta de la Virgen Lourdes.

Con un templo abarrotado de público, los sacerdotes concelebrantes impartieron la Unción de los Enfermos a quienes lo solicitaban, cuando se acercaban a comulgar.

El clima de devoción y entusiasmo fue notable a lo largo de toda la jornada.




martes, 18 de febrero de 2014

Mons. Milton Tróccoli Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Montevideo

El Papa Francisco designó al Obispo Auxiliar de Montevideo, Mons. Milton Tróccoli Cebedio, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Montevideo, tal como lo anunció  el martes 11 de febrero L’ Osservatore Romano, a las 12 hs de Roma (9 hs. de Uruguay).

Mons. Tróccoli oficiará como Administrador Apostólico desde el 11 de febrero (día de la publicación del nombramiento de Mons. Daniel Sturla Berohuet sdb como Arzobispo de Montevideo) hasta la Toma de Posesión Canónica del nuevo Arzobispo.

Mons. Tróccoli nació en Montevideo, el 3 de marzo de 1964.
Fue ordenado sacerdote  para la Arquidiócesis de Montevideo el 8 de mayo de 1988, en Florida, durante la visita de S.S. Juan Pablo II a Uruguay.

El 27 de noviembre de 2009 fue nombrado Obispo Auxiliar de Montevideo por el Papa Benedicto XVI. El 20 de diciembre de 2009 fue ordenado Obispo en la Catedral Metropolitana.

ADMINISTRADORAPOSTÓLICO

El artículo 244 del Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos  “Apostolorum Successores” (del 22 de Febrero de 2004), en referencia al Administrador Apostólico “sede vacante”, establece que:
“La Santa Sede puede proveer al gobierno de la diócesis (758, Cfr CIC, can. 419)  nombrando un Administrador Apostólico. Aunque le sean concedidas todas las facultades del Obispo diocesano, el régimen de la diócesis es el correspondiente a la sede vacante; por lo tanto, cesan los oficios del Vicario General y de los Vicarios episcopales, así como las funciones del Colegio presbiteral y pastoral. El Administrador Apostólico puede sin embargo confirmar, en forma delegada, al Vicario General y los Vicarios episcopales, hasta la toma de posesión de la diócesis por parte del nuevo Obispo; pero no puede prorrogar las tareas de los Consejos, en cuanto sus funciones las cumple el Colegio de consultores”.

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cbishops/documents/rc_con_cbishops_doc_20040222_apostolorum-successores_sp.html

Misa en Santa María Madre de la Iglesia y San Juan Bosco


martes, 11 de febrero de 2014

Sevilla, España, acoge jornadas sobre católicos y vida pública con el tema "Razones para la esperanza"

Sevilla (Lunes, 10-02-2014, Gaudium Press) Con el propósito de ser un espacio de encuentro y de reflexión para quienes buscan que la luz del Evangelio ilumine los ámbitos de la vida personal y social, tendrá lugar en Sevilla, España, la séptima edición de las Jornadas Católicos y Vida Pública, que organizan desde hace varios años la Fundación San Pablo Andalucía CEU y el centro de Sevilla de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).

Las jornadas, que se celebrarán el 14 y 15 de febrero en el campus de la CEU Andalucía de Bormujos, llevarán como lema "Razones para la esperanza". Serán inauguradas por Mons. Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla, en la tarde del próximo viernes.

CEU.jpg
Foto: CEU.
"Este año, el lema general de las Jornadas será ‘Razones para la esperanza'. En el contexto de pesimismo y desesperanza en el que la sociedad española se ve envuelta en estos momentos, propiciada por una crisis económica y de valores que está llevando a muchas personas a situaciones de verdadera desesperación y sufrimiento, los católicos debemos ser un claro y visible signo de esperanza", dicen los organizadores del evento.

"Esperanza cristiana y cambio social", es el título de la ponencia inaugural que ofrecerá Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián. Seguida de la cual se iniciará una mesa redonda con el tema "Ser cristiano hoy: nuevos ardores, nuevos métodos, nueva expresión". En la ocasión intervendrá el seminarista Federico Jiménez de Cisneros; la presidenta de la Juventud Estudiante Católica, Ana Escobar y Francisco Javier Segura, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2013.

El encuentro continuará a las 10:00 de la mañana del sábado 15 con la conferencia "Regeneración social y política", que impartirá el director de ABC, Bieito Rubio; y continuará con la mesa redonda sobre el tema "Regeneración social y democrática". Este mismo día, a las 1:30 de la tarde, se celebrará una Santa Misa que presidirá Mons. Santiago Gómez Sierra.

Ya en la tarde del segundo, y último días de las jornadas, se abordará el tema "Razones políticas de la esperanza" que guiará Benigno Pendrás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia. El encuentro será clausurado con la muestra "Huellas de su presencia".

Estas jornadas, en la que participan personas del mundo académico, así como misionero y apostólico, se celebran anualmente en diversas diócesis españolas con el objeto de "hacer resurgir la presencia del hecho cristiano dentro de nuestra sociedad necesitada de Dios".
Con información de ODISUR y CEU.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/55676#ixzz2t3YMFlqE
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

El Obispo es "padre de la familia presbiteral": Arzobispo de Río de Janeiro

Río de Janeiro (Lunes, 10-02-2014, Gaudium Press) Por ocasión del 23º Curso para Obispos en la Casa de Estudios de Sumaré, en Río de Janeiro, el Arzobispo y recién nombrado Cardenal por el Papa Francisco, Mons. Orani João Tempesta, escribió un artículo hablando de este evento importante para la Iglesia en Brasil.

1.jpg"Como fruto de la reflexión de estos días e incluso en preparación a ellos, aprovecho la oportunidad para una meditación ‘pública' del asunto, revisando algunos documentos del magisterio. Creo que ese relacionamiento [obispo-sacerdotes] debe ser pautado por la mutua confianza y renovado empeño de anunciar el Evangelio en este momento histórico y en todos los seguimientos de la sociedad", escribió.

Mons. Orani afirmó que el presbiterio debe siempre permanecer unido a su Obispo y no debe actuar sin la presidencia de su pastor propio.

"El Obispo, padre de la familia presbiteral, por medio del cual el Señor Jesucristo, Supremo Pontífice, está presente en medio de los bautizados, sabe que es su deber dirigir su amor y su solicitud particular a los sacerdotes y los candidatos al sagrado ministerio. El Obispo debe ayudar a sus sacerdotes, a quien debe tener aprecio, oír sus dificultades y velar para que su presbítero ejerza su ministerio".

Según Mons. Orani, "el Obispo Diocesano, antes que nada, es el padre de su padre. Debe darle respeto, cariño, oír pacientemente y considerar la trayectoria del propio sacerdote, colocándolo en un trabajo pastoral, administrativo, curial, jurídico, formativo, educativo, llevando en cuenta siempre sus aptitudes".

Conforme el Arzobispo, el Obispo Diocesano no gobierna su Diócesis solo, pues él lo hace en comunión con su presbiterio, a través del diálogo con las varias instancias diocesanas, desde el Colegio Episcopal, con sus Obispos Auxiliares, el Colegio de los Consultores y el Consejo Presbiteral.

El Obispo, continuó, va madurando su modo de actuar como aquel que, en nombre de Cristo Cabeza, guía la Iglesia Particular como auténtica esposa de Cristo.

"El Obispo es el que más debe oír. Es el primero a ser el punto de ‘convergencia', de superación de conflictos", recordó.

Al final de su artículo, Mons. Orani destacó:

"Los presbíteros son el rostro de la Iglesia, aquellos ungidos que, yendo al encuentro de la ‘Ecclesia', viven el anuncio universal del Reino de Dios: ‘Conversión pastoral' y testimonio de Cristo." (LMI)

De la redacción, con informaciones de la Arquidiócesis de Río de Janeiro.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/55709#ixzz2t3Y5Ioyi
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Vaticano se prepara para recibir millones de peregrinos en próximas canonizaciones

Ciudad del Vaticano (Viernes, 07-02-2014, Gaudium Press) Más de 5 millones de peregrinos son esperados para las canonizaciones de los Beatos Juan Pablo II y Juan XXIII, el próximo día 27 de abril.

La prefectura de Roma ya inició los preparativos y el esquema de seguridad para la llegada de la multitud de fieles de todas las partes del mundo.

En la primera reunión realizada en el Capitolio, sede de la prefectura, fue desarrollado el plan de acogida, en unión con un grupo de asesores de la Ciudad del Vaticano para acoger el flujo intenso de fieles durante las semanas precedentes a las canonizaciones, así como en las celebraciones de la Semana Santa. (LMI)

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/55679#ixzz2t3XtYg7d
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

sábado, 8 de febrero de 2014

Recordando al Padre Loring

Redacción (Martes, 04-02-2014, Gaudium Press) El viejo y el mar es un relato largo de Hemingway, relato que se quedó entre el cuento y la novela. Fue el tramo final de la vida de un pescador cubano "salao", más por los años que por la adversidad. Para leerlo de cabo a rabo basta un viaje largo en avión comenzando desde las fastidiosas esperas en los aeropuertos.

Hay quienes quedan conmovidos por la veraz historia que el infeliz autor suicida retrató. 

Pero se quedan anclados ahí no más. A otros los hace pensar en el dilatado episodio intentando sacar conclusiones, buscarle relaciones, etc. Conclusiones de la vida que unos llevan como una bandera erguida hasta el final de su días y otros terminan arrastrándola sin gloria en un rincón mustio de algún ancianato, o de su propio hogar, vacíos y desestimados por sus más próximos.

1.jpg
Foto: Revistaecclesia.com
Este viejo pescador al menos la peleó hasta el último momento y si cayó en la dura y rústica cama de su pobre cabaña al pie del mar, fue por físico agotamiento y pérdida del sentido. 

Pero peleó tres días y tres noches seguidas con un enorme pez-espada o pez-vela, o "aguja" como lo llaman algunos pescadores todavía. El pescador este recuerda un poco al fallecido viejo padre jesuita Jorge Loring Miró de nobleza pontificia y su espacio televisivo de EWTN "Para salvarte" sacado de las páginas de su libro del mismo nombre que escribió hace unos años y hoy es más que un best seller. El anciano sacerdote murió el 25 de diciembre del año pasado a los 93 años de un Accidente Cerebro Vascular rezando una Avemaría.

Un viejo pescador de almas en un renegrido mar de miserias y dolor como es buena parte del mundo de hoy. De pie, erecto como una torre imbatible, el encanecido cura entre su ‘cleriman' negro acostumbraba a recordar españolísimamente olvidadas verdades que televidentes y auditorios completos escuchaban respetuosamente así no estuvieran de acuerdo. El viejo Padre Loring hablaba convencido y sin disimulos. Eso era precisamente lo que atraía. Creía en lo que decía y creía firmemente, sin ambigüedades. Su libro, estrictamente ceñido a las verdades del catecismo de la Iglesia Católica y un poco más arriba de ellas, parece una pequeña enciclopedia manual que uno puede llevar con facilidad a cualquier parte del mundo -incluso y mejor en un aburrido viaje de avión. Si Hemingway nos deja un viejo pescador exhausto aparentemente derrotado, el padre Loring nos recuerda a muchas almas católicas luchadoras que han muerto firmes al pie del cañón. 

Lucha amarga y silenciosa pero constante y fervorosa como la de tantos hombres y mujeres que habrán estado tal vez tristes, preocupados, pensativos y serios pero jamás desanimados.

La vida que Dios nos dio es una caja de sorpresas no necesariamente todas agradables y consoladoras. Todo normal y de repente pica el pez, y hay que pulsar con cuidado el sedal para saber bien la clase de animal que mordió. Si se percibe que es un monstruo más allá de todas las posibilidades humanas, es fácil dejarlo ir, pero si se tiene fe y confianza, comienza el doloroso batallar hasta conseguir dominarlo. Nuestro viejo sacerdote, pescador del mar de la vida, mar inquieto y profundo, no lo soltó. Como el personaje del relato, aceptó el desafío aunque percibía que era más grande que su barca y pesaba más de media tonelada. Después de atarlo a estribor llegaron los tiburones atraídos por la sangre y se lo comieron todo aunque contra ellos también luchó valientemente. Alcanzó la playa totalmente agotado con el esqueleto de su presa amarrado firmemente a la barca, sin siquiera imaginar que al otro día en la mañana los mejores pescadores de la aldea estarían reunidos asombrados admirando lo que este viejo pescador sacó del mar, dominó y trajo solo, absolutamente solo. Porque hay batallas que toca darlas en completa soledad y sin que quienes nos conocen de cerca, tampoco las perciban. Porque Dios frecuentemente quiere de nosotros la batalla y no la victoria...La victoria es de Él.

Por Antonio Borda


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/55532#ixzz2skf4HY3i
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Reina de Inglaterra visitará al Papa Francisco

Roma (Martes, 04-02-2014, Gaudium Press) Según reveló la embajada británica en Roma, y también un comunicado del Palacio de Buckingham esta mañana, el próximo 3 de abril la Reina Isabel de Inglaterra junto a su esposo el Duque de Edimburgo "serán recibidos en Audiencia por Su Santidad Papa Francisco en el Vaticano". Esto ocurrirá tras un almuerzo privado con el presidente italiano Giorgio Napolitano, quien había cursado invitación formal a la monarca.

1.jpg
Último encuentro de la Reina con Juan Pablo II
Foto: Radio Vaticano

No es el primer contacto que tiene el Pontífice con la Reina. Con ocasión de su elevación al solio de San Pedro, el Papa Francisco había agradecido el saludo de la Reina dos días después de su elección.

Esta sería la cuarta visita de la Reina Isabel al Vaticano, precedidas por una en 1961, otra en 1980 y una última en el año 2000, en las cuales compartió con los Papas Juan XXIII y el Beato Juan Pablo II. El Papa emérito Benedicto XVI se entrevistó con la Reina en su viaje al Reino Unido en el 2010.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/55530#ixzz2skeoi8h9
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Michael Gannon: el becario con Síndrome de Down que trabaja en el Vaticano

Roma (Martes, 04-01-2014, Gaudium Press) Su nombre es Michael Gannon, tiene 33 años, es estudiante de comunicación en Irlanda y se convirtió en la primera persona con Síndrome de Down en trabajar en el Vaticano. El joven, a quien le encanta actuar y el periodismo, ha hecho unas cortas, pero intensas prácticas en Radio Vaticano.

foto-Rome Reports.jpg
Foto: Rome Reports
Michael, quien fue entrevistado por Rome Reports, contó que su labor le "encanta", y que se dedicado a editar, monitorear el audio y a realizar entrevistas. Un tiempo de aprendizaje que ha sido de gran provecho para él, pero, sobre todo, para sus compañeros de Radio Vaticano a quienes ha dejado grandes enseñanzas de vida. Como comentó a Rome Reports Linda Bordoni, una de sus compañeras: "Preguntó a nuestro director de programación: ‘¿Cómo crees que es Dios?'. Y también le preguntó: ‘¿Rezas?' Lo hizo de tal forma que consiguió una respuesta muy directa. Va al grano (...) Nosotros llegamos y perdemos el tiempo con un e-mail, pero él ya está trabajando para escribir el guion del día".

Por su parte May Gannon, la madre de Michael, agradece que en la actualidad existan más posibilidades para las personas con Síndrome de Down: "Hoy en día hay muchas posibilidades para las personas con síndrome de Down que no había en 1980". Y recuerda que su hijo, al enterarse que realizaría una pasantía en Radio Vaticano, solo se detuvo y dijo "eso está muy bien". Para él, como comentó el mismo Michael, "la vida es una gran oportunidad y hay que aferrarse a todo lo que te ofrece".

Libro.jpg
Michael también es escritor y ya ha publicado un libro que se titula "Straigth Up, No sugar", en el que cuenta cómo a pesar de tener una discapacidad, ésta no ha sido obstáculo para alcanzar sus sueños. También prepara un segundo libro.

En su paso por Roma, el joven ya ha tenido la oportunidad de conocer al Papa Francisco, un momento que recuerda con gran alegría: "Me dio un apretón de manos, me bendijo y yo le dije algunas cosas", comentó.

Con información de Rome Reports.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/55506#ixzz2skeb0TK1
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

domingo, 2 de febrero de 2014

Don Bosco: ¡un milagro de Dios!

Turín (Viernes, 31-01-2014, Gaudium Press) Italia es bella en todas las estaciones del año. Pero es especialmente bella al final del invierno y ya comienzo de la primavera, cuando la luminosidad de los campos tiene un encanto especial.

Salimos de Roma rumbo al norte del país y fuimos encontrando grandes extensiones de tierras muy bien aprovechadas, salpicadas de casas que nos hacen recordar pequeños adornos confeccionados de mazapán.

Durante el viaje, a lo lejos, íbamos avistando poblaciones que datan de la Edad Media. Era fácil ver en ellas castillos, iglesias, fuentes, lugares agraciados por milagros y que traían además el perfume de una Civilización que vivió bajo la sabiduría del Evangelio y fruto de la Sangre Preciosísima de Nuestro Señor Jesucristo.

1.jpg

Nos detuvimos en una de esas ciudades que desfilaban a lo largo de nuestro camino. Era Turín, con su división bien clara: la parte moderna y la parte de los edificios antiguos, de los lugares y monumentos cargados de historia.

Turín con su Catedral que abriga el Santo Sudario: el tejido de lino que envolvió el cuerpo de Nuestro Salvador después de su crucifixión.

Entramos a la ciudad con el objetivo claro de peregrinar por la historia de un gran santo. Queríamos conocer, sentir un poco el mundo en que él vivió, entenderlo mejor para admirarlo más y, así aumentar la devoción a él. Estoy hablando evidentemente de San Juan Bosco, fundador de los Salesianos, una obra que hoy puede ser encontrada en todas partes del mundo.

2.jpgNos hospedamos bien junto a la iglesia de María Auxiliadora, donde se encuentran las reliquias del santo, en un edificio que tenía el nombre de "Mama Margherita", lado a lado con la iglesia. ¡Cuántas impresiones!...

La presencia del gran educador se hacía sentir por todas la partes en que estuvimos. Allí estaba, delante de nuestros ojos y corazones, el milagro de Dios.

Y... cuántos milagros, sueños, manifestaciones de la Providencia en la vida de Don Bosco, en el nacimiento de su Congregación.

Un hecho de carácter sobrenatural que es mencionado en casi todas las biografías de nuestro santo es el famoso can llamado, por él mismo: Grigio.

Ese animal apareció misteriosamente en una época muy difícil para San Juan Bosco, donde hubo hasta intento de agresiones contra su persona.

Todas las veces en que Don Bosco corría algún peligro de vida, surgía al lado de él el fiel animal. Hubo ocasiones en que ese protector impidió que el santo saliese de casa. Verificándose posteriormente que, de hecho, un complot estaba organizado contra él.

Como apareció, Grigio también desapareció, sin que alguien supiese de su paradero...
Don Bosco tuvo innúmeros sueños proféticos y los confidenciaba con sus alumnos, prohibiéndoles que contasen para otras personas. Así él los formaba en la escuela divina con sus célebres "Buenas noches". Y él instituyó en la enseñanza la nueva pedagogía de la prevención: antes prevenir que castigar.

Son palabras del santo de la juventud: "Basta que sean jóvenes para que yo os ame", "Prometí a Dios que hasta mi último suspiro sería para los jóvenes", "Lo que somos es regalo de Dios; en lo que nos transformamos es nuestro regalo a Él", "Ganad el corazón de los jóvenes por medio del amor", "La música de los jóvenes se escucha con el corazón, no con los oídos."

Después de una vida entera dedicada a sus jóvenes, Don Bosco entregó el alma a Dios en la madrugada del 31 de enero de 1888, con 73 años de edad, con la misma paz y confianza en que vivió. Su existencia toda llena de Fe fue toda norteada por dos grandes luces: la devoción a María Santísima y al Papa.

Por Lucas Miguel Lihue

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/55414#ixzz2sB2s5koD
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

San Juan Bosco: "Le prometí a Dios que hasta mi último aliento sería para los jóvenes"

Redacción (Viernes, 31-01-2014, Gaudium Press) San Juan Bosco nació el 16 de agosto de 1815 en Castelnuovo de Asti, y recibió de su madre Margarita Occhiena una sólida educación cristiana y humana. Dotado de inteligencia, memoria, voluntad y agilidad física no comunes, desde niño fue seguido por sus coetáneos, a quienes organizaba juegos que interrumpía al toque de las campanas para llevarlos a la iglesia. Fue ordenado sacerdote en Turín en 1841, y allí comenzó su actividad pastoral con San José Cafasso.

1.jpgSu programa, o mejor, su pasión era la educación de los jóvenes, los más pobres y abandonados. Reunió un grupito que llevaba a jugar, a rezar y a menudo a comer con él. La incómoda y rumorosa compañía de Don Bosco (así se lo llamaba y se lo llama familiarmente) tenía que estar cambiando de lugar continuamente hasta que por fin encontró un lugar fijo bajo el cobertizo Pinardi, que fue la primera célula del Oratorio.

Con la ayuda de mamá Margarita, sin medios materiales y entre la persistente hostilidad de muchos, Don Bosco dio vida al Oratorio de San Francisco de Sales: era el lugar de encuentro dominical de los jóvenes que quisieran pasar un día de sana alegría, una pensión con escuelas de arte y oficios para los jóvenes trabajadores, y escuelas regulares para los estudios humanísticos, según una pedagogía que sería conocida en todo el mundo como "método preventivo" y basada en la religión, la razón y el amor.

"La práctica del método preventivo se base toda en las palabras de San Pablo que dice: La caridad es benigna y paciente; sufre todo, pero espera todo y aguanta todo".

Para asegurar la continuidad de su obra, San Juan Bosco fundó la Pía Sociedad de San Francisco de Sales (los Salesianos) y Hijas de María Auxiliadora (las Salesianas). Fue un fecundísimo escritor popular, fundó escuelas tipográficas, revistas y editoriales para el incremento de la prensa católica, la "buena prensa".

Aunque ajeno a las luchas políticas, prestó su servicio como intermediario entre la Santa Sede, el gobierno italiano y la casa Saboya.

Fue un santo risueño y amable, se sentía "sacerdote en la casa del pobre; sacerdote en el palacio del Rey y de los Ministros". Buen polemista contra la secta de los Valdeses, según la mentalidad del tiempo, nunca se avergonzó de sus amistades con los protestantes y los hebreos de buena voluntad: "Condenamos los errores, escribió en el "Católico", pero respetamos siempre a las personas". San Juan Bosco murió el 31 de enero de 1888 y fue canonizado por Pío XI en 1934.

* * * * * * *

Educar no sólo es un arte. Se convirtió en un desafío, dado que cada vez resulta más difícil llevar a la juventud en un sentido contrario a la mentalidad dominante. San Juan Bosco encontró la llave que abre el alma del joven a la influencia del bien.

Mantener la disciplina en una sala de clases formada por adolescentes es una dificultad que, con algunas variantes, se muestra tan antigua como la civilización. Los maestros de san Agustín podrían dar un valioso testimonio al respecto. En otros tiempos, los métodos usados eran muchos más directos que los actuales y daban resultados inmediatos, proporcionales a la energía y la fuerza de personalidad del profesor. Pero el problema de fondo no deja de ser el mismo, hoy como ayer.

2.jpgLa educación no se restringe a mantener en silencio y en orden a todos los alumnos dentro de la sala de clases, para que el profesor pueda comunicar sus enseñanzas con eficacia. El buen educador debe saber moldear la personalidad de sus discípulos, corrigiendo los defectos, estimulando las cualidades, haciéndolos amar los principios que orientarán sus vidas. En una buena educación, la formación religiosa ocupa un lugar principal, porque sin amor a Dios y auxilio de la gracia nadie logra vencer las malas inclinaciones y practicar duraderamente la virtud.

De la teoría a la práctica...

Todo esto es muy fácil en teoría...
Pero, ¿cómo llevarlo a la práctica en el mundo actual, en que las invitaciones al mal son tan numerosas y atractivas, y donde los educadores sienten una creciente dificultad para ejercer influencia sobre los jóvenes?

El problema ya era candente en la época de san Juan Bosco. La sociedad de entonces atravesaba grandes transformaciones, sobre todo de mentalidad. Y la juventud, siempre ávida de novedades, se apartaba de la religión y perdía el rumbo.

Don Bosco hacía el "milagro" -muy superior a todos los demás que realizó- de atraer y educar jóvenes que ya no se dejaban moldear por los antiguos métodos educativos y evadían
la acción de la Iglesia.

Intentos por descubrir el secreto del método preventivo
Tan sorprendentes eran los resultados que obtenía el fundador de los salesianos, que muchos de sus contemporáneos trataban insistentemente de arrancarle el "secreto" de su éxito.

Ésta fue la intención del rector del seminario mayor de Montpellier, cuando envió una carta a Don Bosco preguntándole qué secreto tenía la pedagogía que utilizaba. Imagínese su sorpresa al recibir la siguiente contestación:"Consigo de mis niños todo lo que quiero gracias al temor de Dios infundido en sus corazones".

No satisfecho, el recto envió una segunda carta, pero el santo no la supo responder ya que nunca había hecho un estudio sobre la materia. El libro del que sacaba sus enseñanzas era su propia vida.

Confianza: el instrumento del buen educador

Discurriendo sobre el mismo asunto en Roma con el cardenal Tosti, una mañana de 1858, san Juan Bosco le dijo: "Mire, Eminencia, es imposible educar bien a la juventud si no se gana su confianza". En seguida, para darle un ejemplo concreto, lo invitó a acompañarlo a la Plaza del Popolo, donde fácilmente encontrarían grupos de jóvenes jugando y podría demostrar la eficacia de su método. Pero cuando bajó del carruaje, la tropa de niños que jugaba en la plaza huyó corriendo. Seguramente pensaron que ese cura les iba a hacer un pequeño sermón o a reprenderlos por alguna falta. El cardenal se quedó en el interior del vehículo mirando la escena, y se divertía creyendo que ese primer fracaso haría desistir a Don Bosco de la prueba.

3.jpgPero éste no se dejó abatir y en pocos minutos, con su vivacidad e irresistible bondad, había reunido una pequeña multitud de jovencitos a su alrededor, divirtiéndose con sus juegos y entusiasmados con su bondad.

Cuando llegó el momento de partir, formaron dos hileras delante del coche para aclamar al sonriente sacerdote mientras pasaba. Al cardenal le costaba dar crédito a lo que veían sus ojos...

Evitar el pecado: la esencia del método preventivo

A fin de cuentas, ¿cómo cautivaba Don Bosco a la juventud? El primer objetivo que pretendía era evitar todo género de pecado, usando para ellos una gran vigilancia acompañada por una amorosa solicitud.

No de una manera aplastante y glacial, sino paterna y afectuosa. Esa táctica para llevar a los jóvenes fue bautizada por el santo educador como "método preventivo", en contraposición a otro por entonces en boga, denominado "método represivo" y basado en el castigo.

Este ejemplar educador de la juventud no perdía la ocasión de cortar el avance del mal.

 Incluso en los recreos su atenta mirada descubría en seguida dónde estaba la riña o de dónde salían palabras censurables, y sin demora deshacía la confusión con una hábil jovialidad, ya que, como atestiguaban sus alumnos, él era el alma de la diversión. No raras veces desafiaba a todos los niños, de una sola vez, a una carrera.

Se arremangaba entonces la sotana, contaba hasta tres y dejaba atrás la turba de jóvenes. Don Bosco siempre llegaba en primer lugar. Ya tenía 53 años y todavía su agilidad dejaba atónitos a los espectadores, porque nunca perdía una carrera con los alumnos del oratorio.

Dulzura en la reprensión

San Juan Bosco jamás aplicaba castigos corporales, convencido de que con eso sólo sublevaría los corazones y cerraría el alma del joven a los saludables consejos. La manera con que reprendía era una palabra fría, una mirada triste, una mano esquiva o cualquiera otra discreta señal de disgusto por alguna falta. Los resultados demostraban que era una forma de corrección extremadamente eficaz.

Cierta noche, después de las oraciones, Don Bosco quería dirigir a los niños algunas palabras benéficas antes de ir a dormir, pero era tan grande la algarabía que no pudo imponer silencio. Después de esperar unos minutos, les comunicó: "¡No estoy contento con ustedes! Vayan a dormir. Esta noche no les diré nada".

Desde ese día nunca más hizo falta la campanita para que los muchachos guardaran silencio. Podría aparecer una duda contra este método. Esta vigilancia por evitar el pecado, ¿no termina quitándole libertad al joven? La naturaleza humana está hecha para el equilibrio: no sofocar la libertad, ni mucho menos permitir una indisciplina desatada. San Juan Bosco fue admirable en lograr esta conjugación.

A pesar de toda la vivacidad y afecto en su trato con los jóvenes,éstos mantenían siempre una actitud de respeto y admiración hacia su maestro.

Alegría, condimento indispensable

4.jpgEl ambiente en el comedor del Oratorio era una demostración de esta relación armoniosa, cuando Don Bosco se demoraba un poco más en acabar su comida, a la que había llegado atrasado. 

Apenas los otros superiores salían, una nube de jóvenes entraba corriendo y ocupaba todo el recinto sin dejar espacios vacíos. Algunos se acercaban tanto que casi pegaban sus cabezas en los hombros del santo, otros se apoyaban en el respaldo de su silla y los más pequeñitos se deslizaban bajo la mesa. Cuánto se sorprendía y emocionaba Don Bosco al ver salir esas pequeñas cabecitas desde abajo, con la única finalidad de estar más cerca de su padre. La libertad con que se le acercaban esos jovencitos y la veneración que sentían por él pintaban un cuadro verdaderamente conmovedor.

Ocasiónes como ésta era una excelente oportunidad para hacer el bien. El ferviente sacerdote aprovechaba entonces para contar una historia, dar un buen consejo, hacer preguntas, hasta que la campana señalara la hora de la oración de la noche, es decir, el fin de esa convivencia enternecida.

Como se podrá ver, la alegría ocupaba un gran papel en el método educativo de Don Bosco. Con ella, el santo pretendía aligerar la vida y predisponer a los niños para abrir el alma a su influencia y a lo sobrenatural.

Uno de los medios que utilizaba eran los juegos y diversiones en los que participaba el propio educador. En una de estas recreaciones, alineaba a todos los niños en una única fila y les recomendaba: "¡Atención! Hagan todo lo que yo haga. Quien no me siga, sale del juego".

Dicho esto, empezaba su recorrido, corriendo con los brazos al aire, haciendo gestos espectaculares, batiendo palmas, saltando con una sola pierna, amenazando detenerse en un árbol para luego salir corriendo otra vez. De este modo entretenía y creaba un ambiente de alegría para los jóvenes.

Con tales recursos, y sobre todo con la gracia divina, san Juan Bosco conseguía hacerlos amar a Dios con alegría. La música era un valioso instrumento para lograr este efecto, al punto de decir que una casa sin música es como un cuerpo sin alma.

Frecuencia en los sacramentos y devoción a María

La perseverancia sólo es posible con la frecuencia en los sacramentos y una ardorosa devoción a la Santísima Virgen.

5.jpgEn la confesión, Don Bosco pacificaba las conciencias, infundía confianza en las almas, conducía a sus juveniles penitentes a Dios. Huysmans, escritor católico del siglo XIX, hace una bella descripción de estas confesiones: "Nuestro santo, trayendo en el semblante la bonachonería de un viejo cura de pueblo, tiraba hacia sí al niño que había acabado el examen de conciencia, y tomándolo por el cuello lo rodeaba con el brazo izquierdo y hacía que el pequeño penitente apoyara su cabeza en su corazón. Ya no era el juez. Era el padre que ayudaba a los hijos en la confesión tantas veces penosa de las faltas más diminutas.

Por medio de la comunión frecuente, san Juan Bosco quería fortificar el alma de los jóvenes contra las embestidas infernales. A su juicio, la Primera Comunión debía hacerse lo más temprano posible: "Cuando un niño sabe distinguir entre el pan común y el Pan Eucarístico, cuando está lo suficientemente instruido, no es preciso mirar la edad. Que el Rey del Cielo venga de inmediato a reinar en esa alma".

Siguiendo los sabios consejos maternales, Don Bosco hizo de la devoción a María Santísima, bajo la hermosa invocación de María Auxiliadora, una columna de la espiritualidad salesiana. "Si llegaras a ser sacerdote -le repetía afectuosamente mamma Margarita- propaga sin cesar la devoción a la Virgen".

Método preventivo y gracia divina

En realidad, el método preventivo de Don Bosco es una forma adaptada a las nuevas generaciones -y plenamente actual- de disponer a los jóvenes a ser flexibles a la acción de la gracia divina.

Ésta es verdaderamente la causa del éxito sorprendente de ese gran educador que marcó su época, hasta nuestros días, con su innovador método transmitido a sus seguidores, los sacerdotes salesianos y las hijas de María Auxiliadora.

Fuente:
Revista Heraldos del Evangelio, Enero/2007, n. 61, pag. 22 a 25
Catholic.net

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/55439#ixzz2sAzDNayh
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Se descubren 10 mil documentos sobre la persecución japonesa a los cristianos durante más de 200 años

Ciudad del Vaticano (Viernes, 31-01-2014, Gaudium Press) Un reciente descubrimiento realizado al revisar una colección de documentos no catalogados podría dar luz sobre una época oscura de la historia de la Iglesia en Japón: la cruel persecución de los creyentes en el período "Edo", de 1603 a 1867. Durante más de dos siglos, la isla estuvo completamente aislada de los demás países, mientras la fe cristiana fue prohibida y los fieles que no apostataron fueron condenados al martirio.

486879530_899632aa83.jpg
Monumento a los 26 Santos Mártires de Nagasaki, en Japón. Foto: Jim McIntosh.
La colección recibe el nombre de Documentos Marega, en honor al misionero italiano P. Mario Marega, quien recolectó los documentos y agregó anotaciones, constituyendo una obra de estudio de gran riqueza para comprender el testimonio de los cristianos en medio de la prohibición de la fe. Desafortunadamente, la imposibilidad de leer los documentos para los expertos motivó a que los mismos fueran conservados en espera de un posterior análisis.

En 2010, un investigador de la Santa Sede pudo leer los materiales y notar su importancia, lo cual motivó un convenio de la Biblioteca Vaticana con cuatro institutos históricos japoneses para catalogar y valorar el hallazgo, un trabajo que tomará seis años. Los documentos constituyen "un volumen inusualmente grande de registros oficiales que muestran campañas y acciones policivas y la privación de la libertad religiosa", según manifestó a UCA News el Profesor Kazuo Otomo del Instituto Nacional de Literatura Japonesa y director del proyecto.

Se estima que la colección, que consta de 23 bolsas de documentos - alrededor de 10 mil piezas de papel - puede ser la más grande de su tipo en lengua japonesa. Los registros dan cuenta de cómo se implementó la prohibición de la fe cristiana en el país asiático de forma detallada , con censos de la afiliación religiosa de la población, registro de la vigilancia a los familiares de quienes habían sido cristianos y documentación sobre cómo las autoridades obligaban a los pobladores a profanar imágenes religiosas como señal de apostasía.

El estudio promete un notable acercamiento a la historia oculta de muchos cristianos japoneses, cuya lucha heroica en favor de su libertad religiosa les mereció la corona del martirio y permitió que, si bien de una forma muy limitada, la fe se mantuviera en las comunidades durante más de 200 años.

Con información de Aleteia y UCANews.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/55424#ixzz2sAyxX7wY
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Hallan reliquia de Juan Pablo II robada

L'Aquila (Viernes, 31-01-2014, Gaudium Press) Mons. Giovanni D'Ercole, obispo auxiliar de L'Aquila, Italia, anunció en rueda de prensa el hallazgo del fragmento de tela con la sangre de Juan Pablo II, que había sido sustraída de la iglesia San Pietro della Ienca el pasado sábado, tal como había sido noticiado por Gaudium Press.

1.jpg
Mons. D'Ercole
Mons. D'Ercole dijo que la reliquia, a la cual le faltan algunos filamentos, fue hallada en el garaje de la casa de uno de los tres jóvenes confesos que había sido arrestados por el robo.

La reliquia había sido obsequiada a la ciudad y la región por el Cardenal Stanislaw Dziwisz, secretario de Juan Pablo II por más de 50 años, para recordar el afecto que el Papa polaco tenía por la región, a la que había acudido en varias ocasiones.

El miércoles pasado el purpurado polaco había solicitado la devolución del relicario."Deseo hacer un pedido a aquellos que retiraron la reliquia de aquella iglesia del Gran Sasso. Pido que la devuelvan antes de la canonización de Juan Pablo II", dijo Mons. Dziwisz.

En entrevista a una revista italiana, el Cardenal había reforzado todavía más el apelo. "Espero desde el fondo del corazón que quien tomó la reliquia la devuelva. Es preciso hacer lo posible para que eso suceda y espero que pueda de hecho suceder. Quien la tomó sabe bien que no tiene ningún valor. Rezo para que la consciencia de esta persona estremezca y decida devolverla".

Por su parte el Arzobispo de L'Aquila, Italia, Mons. Giuseppe Petrocchi, también había pedido la devolución del relicario.

"Llamo a los autores de esta acción despreciable a que se abran a la luz del Evangelio y que restituyan inmediatamente a la Iglesia la reliquia de nuestro Protector Juan Pablo II, que en breve será elevado a las honras de los altares", dijo Mons. Petrocchi, en carta publicada este martes 28, por la diócesis.

"Renuevo mi confianza en los policías y en los investigadores que comandan la búsqueda, con la esperanza de que encuentren la verdad en medio de esta profanación, que ofende profundamente la consciencia religiosa y civil de nuestro pueblo", completó. (LMI)

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/55409#ixzz2sAyezLKb
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.