sábado, 26 de marzo de 2011

Publicado libro con conversaciones inéditas del Papa Juan Pablo II con periodistas

Publicado 2011/03/24
Autor : Gaudium Press


“Compañeros de viaje. Entrevistas en vuelo con Juan Pablo II”, de Angela Ambrogetti, es la primera compilación de conversaciones mantenidas hasta ahora solamente en audio por la Radio Vaticana

Ciudad del Vaticano (Jueves, 23-03-2011, Gaudium Press) En vista de la beatificación de Juan Pablo II, el próximo día 1º de mayo, fue presentado hoy por el Vaticano un nuevo libro de entrevistas con el
Pontífice polaco, lanzado por la Librería Editora Vaticana.

"Compañeros de viaje. Entrevistas en vuelo con Juan Pablo II", la primera compilación de todas las conversaciones con los periodistas presentes en los vuelos papales durante los viajes apostólicos de Juan Pablo II a otros países. El libro de Angela Ambrogetti trae, primeramente en italiano, un inédito material conservado en el Archivo de la Radio vaticana, registrado en cinco lenguas: italiano, español, portugués, inglés y polaco.

"Todo nace de un acaso - cuenta en la introducción de la obra la autora. Un periodista americano en el primer viaje del Papa se atreve a interrogarlo. Cuando Juan Pablo II aparece en el sector de prensa del avión que lo lleva a Santo Domingo, todos piensan que será el saludo habitual. Es prohibido por el protocolo hacer preguntas. El periodista, entretanto, cuando el Papa se aproxima, le pregunta a "quema-ropa" si piensa visitar los Estados Unidos. El séquito empalidece, pero el Papa responde: ¡creo que será necesario, resta apenas fijar la fecha!".

Este fue el inicio de una nueva era mediática. Nace un género que tal vez no habría nunca existido. Hoy, el encuentro del Papa en su avión con la prensa se tornó costumbre. Los periodistas preparan las preguntas, el portavoz selecciona, y durante el vuelo es presentada una síntesis al Papa Benedicto XVI, que responde de forma amplia.

El libro fue realizado a partir de los registros conservados por la Radio Vaticana. Como escribe el director de la RV, Padre Federico Lombardi, que es también portavoz del Vaticano, "el pontificado de Juan Pablo II es probablemente el primero en ser documentado de forma verdaderamente sistemática y casi completa a través de los registros en audio, no solamente usados abundantemente en las transmisiones, sino también clasificado y conservado con cuidado. Los técnicos de la Radio Vaticana se empeñaron en reunir también las intervenciones más extemporáneas y cortas, que en tiempos previos no se pensaba en registrar de hecho. También por esto, más allá de la duración e intensidad del pontificado, la parte del archivo sonoro dedicada a Juan Pablo II es sin comparaciones la más amplia, y también constituye de forma absoluta la mayor parte de todo el archivo, más de 70% del mismo".

Recuerdos

Recuerdos personales en libro escribió también el cardenal Stanislau Dziwisz, hoy arzobispo de Cracovia, pero antes, durante todos los 27 años del papado, secretario privado de Juan Pablo II y fiel y silencioso testigo de los eventos:

"Cuando partió el día 25 de enero de 1979 el primer viaje apostólico del nuevo Papa, las incógnitas eran muchas. Muchos, inclusive en el Vaticano, habían desaconsejado al Papa de ir. Pero él había decidido que era su deber ir. Por eso, decidido el viaje, todo era nuevo. Todo era la primera vez. Y así también fue en el encuentro con los periodistas. El Santo Padre pensaba que sería la cosa más natural del mundo acercarse a la cabina de los periodistas y saludarlos, agradecerles por el trabajo que habrían hecho. Pero cuando comenzó a viajar en la clase económica, pensaba que todo acabaría allí, con un saludo, un agradecimiento. Nunca habría imaginado lo que sucedería: un periodista, rompiendo los acuerdos, le dirige una pregunta. Y él, como si fuese la cosa más natural del mundo, le responde directamente. Algo absolutamente inédito: el jefe de la Iglesia que se hacía entrevistar a diez mil metros de altura", a bordo de un avión.

"Juan Pablo II fue - subraya el cardenal Dziwisz, hasta hoy, el Papa que visitó el mayor número de países. La suya fue una respuesta de invitación. No solamente a la Iglesia mexicana, sino de todas las Iglesias y comunidades que querían ‘ver a Pedro'. Juan Pablo II buscaba al hombre, donde quiera que estuviese. Con el tiempo, los viajes del Papa asumieron un significado único y especial, pasaron a formar parte del Ministerio petrino de forma que ahora no es más imaginable que un Pontífice no haga visitas en diversas partes del mundo. Eventos fundamentales para las Iglesias locales, pero que habrían quedado casi siempre desconocidos si en el séquito del Papa no estuviesen los periodistas. No fue siempre una relación fácil, con la prensa. Pero fue ciertamente siempre una relación sincera y fructífera".

El libro de 388 páginas está dividido en cinco capítulos, cada uno dedicado a un continente. El primero tiene como título "La América Latina. Desde el primer viaje hasta el último viaje a México, pasando por Cuba", que presenta las conversaciones de los viajes por los países de la región. Entre las preguntas y respuestas se encuentran temas serios y difíciles sobre política, cuestiones sociales, conflictos militares y también respuestas y abordajes bien humorados de Juan Pablo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario