martes, 29 de marzo de 2011

"Jesús de Nazaret" es una propuesta del Papa para redescubrir a Jesús, afirma obispo de Ratisbona

Publicado 2011/03/28
Autor: Gaudium Press
Sección: Europa


Ciudad del Vaticano (Lunes, 28-03-2011, Gaudium Press) "El Papa Benedicto XVI, en una época de dudas crecientes, de inseguridad sobre cómo transmitir la fe en una Europa profundamente confundida acerca de su propia identidad cristiana, sin medida ni meta, sin proveniencia ni futuro, en una situación de crisis general de la humanidad, (...)escribió este libro para que los hombres puedan orientarse nuevamente en dirección a Jesús", observó Mons. Gerhard Ludwig Müller, obispo de Ratisbona, Alemania, en los "Diálogos en la Catedral" en la Basílica de San Juan Letrán, dedicados al último libro del Santo Padre.

El segundo volumen de "Jesús de Nazaret" fue el tema del segundo día del evento "Diálogos en la Catedral", promovido por la Diócesis de Roma. Los invitados a intervenir fueron Mons. Müller, obispo alemán a cuya iniciativa inició la publicación de la 'opera omnia' de Joseph Ratzinger, y Marcello Pera, profesor de Filosofía y senador italiano.

Según el obispo alemán, el libro del Papa es una importante contribución para que la época moderna recuerde la persona de Jesús y su actualidad para nuestros tiempos. En la discusión en la Basílica, repleta de atentos oyentes, estaban presentes también personas del círculo de relaciones del Santo Padre: su secretario privado, Mons. Georg Gänswein, su médico personal, Dr. Patrizio Polisca, y la Hermana Cristina que acompaña siempre al hermano del Papa en sus viajes a Roma y a Castel Gandolfo.

Continuando su discurso, Mons. Müller reafirmó que "el fundamentalismo y el relativismo son los hermanos gemelos del subjetivismo (la fe como opinión o decisión arbitraria del sujeto), mientras la profesión cristiana está construida sobre la realidad, establecida por el propio Dios".

"Aún hoy Jesús es para muchas personas un modelo en sentido moral y humanitario, y tantos se identifican con él. Pero esta identificación - advirtió el obispo - unilateral con otro, no significa todavía amistad y amor. Puede tratarse también de simple narcisismo, si me limito a la instrumentalización del otro como modelo de mí mismo. Para decirlo en términos teológicos: Jesús para nosotros no es solamente "exemplum", es también "donum". Él se dona a mí como presencia divina en mi corazón y mi existencia y en la historia entera de la humanidad".

Los dos discursos de más de dos horas y media fueron escuchados con gran silencio e interés. Cuando nuestra agencia preguntó a Mons. Müller qué es lo más impresionante para un teólogo en el libro del Papa, él respondió: "el énfasis del Cristianismo y del amor por Jesús". "El Cristianismo - continuó el obispo - no es una idea, una ideología o un programa político, sociológico, sino un encuentro personal con Jesucristo vivo, resucitado y presente con nosotros, que es también mediador entre Dios y nosotros hombres".

Los bellos pensamientos son también escritos con un bello lenguaje. Como dice Mons. Müller, Benedicto XVI tiene un "gran estilo", el libro fue escrito en un "bello alemán de alto nivel". Además, "su lenguaje es humilde y fácil de ser leído para los simples creyentes sin educación teológica. Pero también interesante por los profundos intereses teológicos. Esto es casi un milagro del Papa que sabe hablar al mismo tiempo para las personas sin estudios teológicos y también para los teólogos profesionales", concluyó el obispo.

Gaudium Press / Anna Artymiak

No hay comentarios:

Publicar un comentario