jueves, 10 de marzo de 2011

Al inicio de la Cuaresma, el Papa invita a católicos a vivir el período de forma más decidida y coherente

Publicado 2011/03/09
Autor : Gaudium Press


A partir de hoy, la Iglesia Católica comienza el tiempo litúrgico de la Cuaresma, período intenso de oración y ayuno que precede a la celebración de la Pascua. El Santo Padre abordó el tema hoy, en la audiencia general de la semana

Ciudad del Vaticano (Miércoles, 09-03-2011, Gaudium Press) En este Miércoles de Cenizas, inicio del tiempo litúrgico de la Cuaresma, el Papa invitó a los fieles a seguir a Cristo "de forma más decidida y coherente, renovando la gracia y los compromisos de nuestro Bautismo, para abandonar el hombre viejo que se encuentra en nosotros y revestirnos de Cristo, a fin de llegar renovados a la Pascua". La Cuaresma es el período de 40 días en los cuales el ayuno y la oración se hacen más intensos como forma de preparación para la mayor fiesta católica, la Pascua. Y el inicio de este tiempo litúrgico fue también el tema de la catequesis de la audiencia general de esta mañana, que contó con la presencia de 7 mil participantes.

"La ceniza bendecida impuesta sobre nuestra cabeza es un señal que nos recuerda nuestra condición de criaturas, que invita a la penitencia y a intensificar el empeño por la conversión para seguir cada vez más al Señor". Este año, cuando la Iglesia recorre el año litúrgico "A", el tema central de la Cuaresma es el Bautismo.

La Cuaresma, explicó el Papa en su catequesis, es "un itinerario espiritual, [que] consiste en acompañar a Jesús que sube a Jerusalén, lugar del cumplimiento de su misterio de pasión, muerte y resurrección". Análogamente, la vida cristiana es un "camino" a ser recorrido, es también observar, y como consecuencia encontrar, acoger y seguir la cruz de Jesús, la cual debemos tomar todos los días", afirmó Benedicto XVI. Según el Pontífice, los momentos particulares para un cristiano son la liturgia y la oración. "Hay una palabra clave que aparece con frecuencia en la Liturgia para indicar esto: la palabra ‘hoy' ", recordó el Papa. El sentido, conforme él, es "originario y concreto, no metafórico" y se refiere a la muerte, la resurrección y la ascensión. "Participar de la Liturgia significa, entonces, sumergir la propia vida en el misterio de Cristo" que está en la base de nuestra vida cristiana, dijo Benedicto XVI.

Además, el Papa afirmó que la Cuaresma es un período privilegiado para la oración. "La Iglesia sabe que, por nuestra debilidad, es cansativo hacer silencio para ponerse delante de Dios, y tener consciencia de nuestra condición de criaturas que dependen de Él y de pecadores necesitados de su amor; por esto, en la Cuaresma, se invita a una oración más fiel e intensa y a una prolongada meditación sobre la Palabra de Dios".

Hoy de tarde el Santo Padre presidirá la Santa Misa de las Cenizas en la Basílica de Santa Sabina en Roma. A partir del próximo lunes iniciarán los ejercicios espirituales en el Vaticano para el Papa y colaboradores suyos más próximos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario