sábado, 29 de abril de 2017

Trinidad (Flores): 21ª Peregrinación a la Cruz de los Cerros de Ojosmín

Este domingo 23 de abril fieles católicos de todas edades, de la ciudad de Trinidad, realizaron la “21ª Caminata de la Fe” a la histórica Cruz de los Cerros de Ojosmín, que está localizada a 30 kms. junto a la Ruta 57.

La jornada comenzó a las 2 de la fría madrugada,  desde la Parroquia Nuestra Señora del Luján, pasando por la Parroquia de la Santísima Trinidad y la Capilla Sagrado Corazón para dirigirse por la ruta 57, hasta los Cerros de Ojosmín. A las 11 de la mañana fue celebrada la santa Misa por el Padre Gabriel Rainusso,  a la cual asistieron los peregrinos, rodeados por un  ameno paisaje rural tan característico de nuestros campos.

Estos eventos de fe cristina que se desarrollan, como tantos otros,  a lo largo del país son una manifestación de la religiosidad y piedad populares, arraigadas en el alma nacional por generaciones.

Un poco de historia

Fue el capitán Pedro Millán quien en 1726 tomó los cerros de Ojosmín como referencia para marcar el límite de la jurisdicción de Montevideo. Como de costumbre, se trataba de poner freno al avance portugués en la zona, reflejado en la construcción de Colonia en 1680 y en la penetración de los "bandeirantes" (bandoleros - colonos). Una cruz de hierro fue puesta en la cima del cerro en 1917.

Cruz  que, este año será remplazada por una de mayor tamaño e iluminada para darle una mayor y permanente visibilidad desde la ruta. La actual, deteriorada por los años, será restaurada e instalada en la capilla de Estancia “Santa Virginia”, a las faldas de los Cerros de Ojosmín.

Según lo anunciado por el Padre Gabriel, en este último lugar se colocará una placa con todo el historial que tiene esta Cruz. Adelantó también que la Dirección de Turismo está colocando unos postes, que van a ser como la orientación del camino, en la subida al Cerro. ”En estos postes después con el tiempo, vamos a tratar de ir poniendo lo que se le llama el ‘Vía Lucis’, que es distinto al ‘Vía Crucis’. En el ‘Vía Crucis’ hacemos el camino de la Cruz, antes de Semana Santa, el ‘Vía Lucis’ es el camino de la Luz, o sea el camino de la Resurrección, el camino hacia Pentecostés”, expresó el presbítero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario