lunes, 24 de abril de 2017

Cardenal Sturla es calurosamente acogido por la ciudad de Trinidad (Flores)

El viernes 21 de abril, el Cardenal Daniel Sturla SDB, arzobispo de Montevideo fue recibido calurosamente por la comunidad de la ciudad de Trinidad, capital del departamento de Flores. Invitado por Monseñor Arturo Fajardo, obispo de la diócesis de San José de Mayo a cuya jurisdicción corresponde Flores, desarrolló una intensa y variada agenda de actividades, en medio de demostraciones de cariño de los trinitarios y sus autoridades.

Primeramente visitó el Colegio y Liceo San José, con más de 120 años de historia, perteneciente a las Hermanas Pobres Bonaerenses de San José y luego se reunió con las diversas instituciones católicas presentes en la ciudad,  en un almuerzo en la Parroquia Nuestra Señora de Luján.

Al inicio de la tarde, el intendente departamental de Flores, Sr. Fernando Echeverría lo recibió en la sede de la intendencia, haciéndole entrega de un recuerdo por ocasión de su visita a la ciudad. Posteriormente, fue entrevistado por los medios de prensa local y dio la charla titulada “Convivencia Ciudadana” ante un atento y nutrido público en el Cine Teatro Plaza. De esta disertación destacamos algunas frases: “El tema laicidad no está del todo bien resuelto en nuestro país. [...] La sociedad es plural y democrática y debe estar abierta a todas las expresiones. [...]Nadie se tendría que ofender porque haya una expresión cultural, social, política o religiosa en cualquier espacio”.

Sin duda, el principal y más importante acto fue la solemne Eucaristía presidida por el Cardenal Sturla, y concelebrada por  Mons. Fajardo y los párrocos de la ciudad, en la parroquia Santísima Trinidad. El templo estuvo repleto y asistieron las autoridades civiles y militares, que acompañaron con recogimiento y unción los misterios de la fe cristiana.

Finalizada la santa Misa, el Cardenal Sturla participó del acto protocolar con autoridades del gobierno departamental, donde se abrió al público el baptisterio, donde será emplazada la pila bautismal original.

La pila bautismal fue dada en “comodato” al Gobierno de Flores, se trata de “uno de los vestigios de la etapa fundacional de la ciudad de Trinidad, lo que tiene un alto valor simbólico también, no solo por el reencuentro de la sociedad con un bien que lo invita a recuperar su historia”, según lo expresó el Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone.

La pila bautismal se encontraba en el Museo Histórico Nacional desde 1900. “El hecho de generar desde la Dirección Nacional de Cultura una preocupación por hacer de la cultura un derecho al que todo el mundo acceda, se refuerza también con la recuperación de las identidades, que le da a nuestro país esos anclajes que hacen que tengamos que venir a Flores a disfrutar lo que Flores tiene, y no tiene otro departamento”, expresó Mautone.

Se trata de la pila bautismal que utilizó fray Manuel Ubeda, quien en 1802 fue nombrado párroco de la capilla de Porongos, hoy parroquia de la Santísima Trinidad confiada a Fray Ubeda de la orden religiosa de los Trinitarios Calzados. Fray Manuel  es considerado uno de los pilares de la fundación de la actual capital de Flores, junto a Francisco Fondar e Inés Durán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario