Roma (Jueves, 02-10-2014, Gaudium Press) Peregrinar a los lugares donde ha quedado grabada la memoria cristiana y acercarse a la fe por medio del arte es la propuesta que desde hace 10 años promueven las Misioneras de la Divina Revelación en Roma con la iniciativa "Catequesis con Arte", que ha llevado a muchos a profundizar en la historia cristiana de la Ciudad Eterna así como la fe, de modo especial a los niños.
"Los itinerarios de arte y fe nos proponen el valorizar el patrimonio histórico, artístico y religioso que la ciudad de Roma ofrece a todo el mundo. Su singular historia hace que sea la meta del turismo, que cada vez más asume la forma de una peregrinación inspirada en la memoria de los Apóstoles, de los mártires, de los santos y la presencia del Vicario de Cristo, el Papa. Ofrecen la ocasión privilegiada para descubrir las raíces cristianas de nuestra historia y de nuestra fe. La Iglesia, a través de la belleza, pretende dar a conocer el esplendor de la verdad a todos los hombres", exponen las Misioneras de la Divina Revelación en su sitio web.
Las religiosas también cuentan cómo fue comenzar con esta iniciativa hace una década: "Éramos un pequeñísimo grupo que con tanta alegría inició la aventura de aprender de Roma. Agradecidas al Señor por todo aquello que ha obrado en estos diez años. (...) Guiar las peregrinaciones a través de los ‘Itinerarios de arte y fe' en los lugares de la memoria cristiana de Roma nos ofrece la posibilidad de compartir con tantas almas sedientas de la verdad del inmenso patrimonio de fe, expresado por medio de la historia y el arte de la Ciudad Eterna".
Niños durante una visita guiada en la Basílica de San Juan de Letrán / Foto: Divinarivelazione.org. |
Precisamente estas catequesis con arte iniciarán el próximo 5 de octubre el itinerario de fe para el periodo 2014-2015m el cual se desarrollará con una peregrinación desde la Plaza de San Pedro hasta el Santuario de la Virgen de la Revelación, Iglesia de Santa María del Tercer Milenio en ‘Tre Fontane'. El recorrido comenzará a las 8:30 horas desde el obelisco de la Plaza vaticana, continuará por el centro histórico de la ciudad; a las 9:45 está prevista una parada en el Arco de Constantino, a las 11:00 en la Basílica de San Pablo y a las 12:15 en ‘Tre Fontane', lugar del Martirio de San Pablo. A las 13:00 tendrá lugar una celebración Eucarística en el Santuario de Santa María del Tercer Milenio.
El 11 de octubre el peregrinaje seguirá en la Basílica de San Juan de Letrán, el 18 de noviembre en la Iglesia de Santa Cecilia en Trastevere, el 13 de diciembre hacia la Basílica de San ‘Andrea delle Fratte', el 10 de enero de 2015 la catequesis guiada será en la Basílica de San Pablo Extramuros, el 14 de febrero en la Basílica de San Pedro, el 14 de marzo en la Iglesia de la Santa Cruz en Jerusalén, y el 9 de mayo a Santa María en Trastevere. También está prevista una visita especial a los Museos Vaticanos en enero de 2015 y a los Jardines Vaticanos en mayo del próximo año.
"La obra de arte, recuerda a cada generación, que hemos sido creados por la belleza, en ella se saborea el gusto de la eternidad. Comparte con la primera y última fuente de la belleza, dialoga con la fe, siéntete peregrino en el mundo y en la historia, hacia la belleza infinita", estas palabras que expresó en una ocasión el Papa Emérito Benedicto XVI son las que han inspirado a las Misioneras de la Divina Revelación a catequizar por medio del arte en estos 10 años.
Con información de RomaSette.it y Divinarivelazione.org.
Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/63329#ixzz3F7nB5E9l
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario