Roma (Viernes, 07-11-2014, Gaudium Press) La Basílica de los Santos Apóstoles, ubicada en el barrio Trevi en Roma, no sólo resguarda las reliquias de los Apóstoles San Felipe y Santiago. En una pequeña cripta en su interior es venerada una preciosa imagen de la Nuestra Señora de gran devoción en América Latina. Se trata de la Virgen de los Treinta y Tres, Patrona de Uruguay y cuya festividad ocurre cada año el segundo domingo de noviembre.
Cripta de la Virgen de los Treinta y Tres en la Basílica de los Santos Apóstoles, Roma / Foto: CEU. |
Con ocasión de la solemnidad mariana, y como viene ocurriendo desde hace 20 años, uruguayos residentes en Roma participarán este viernes 7 de noviembre en una celebración Eucarística que ocurrirá a las 18:30 horas y será presidida por Mons. Piero Marini, Arzobispo Titular.
Esta venerada imagen fue entronizada en la cripta del templo romano el 25 de octubre de 1994 durante una solemne celebración que presidió el Ex Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Agostino Casaroli, en compañía del entonces Obispo de Salto, Mons. Daniel Gil Zorrilla. Desde aquella vez una pequeña comunidad uruguaya en Roma, conformada por sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, se reúnen mensualmente para celebrar una Misa en la Cripta. Eucaristía que se vive de manera especial en el mes de noviembre, durante la solemnidad de la Virgen de los Treinta y Tres.
La imagen original de esta advocación mariana, que se venera en su Santuario situado en Florida, Uruguay, fue esculpida en el siglo XVIII y recibió el nombre de ‘Treinta y Tres' en homenaje a los 33 soldados uruguayos que participaron en la última batalla que dio la libertad al país. La Virgen fue coronada el 8 de marzo de 1961 y el Papa Juan XXIII la proclamó al año siguiente "Patrona del Uruguay". La efigie mide 36 centímetros de alto y es una talla barroca de la Asunción de las Virgen.
9 de noviembre: peregrinación nacional
"¡Viva la patria que nació cristiana! ¡Viva la estrella de nuestra mañana, Virgen soberana de los Treinta y Tres!", con este lema miles de uruguayos se darán cita una vez más en la Peregrinación Nacional a la Virgen de los Treinta y Tres que ocurrirá el próximo domingo 9 de noviembre en el Santuario mariano situado en Florida.
El encuentro anual con peregrinos procedentes de todo Uruguay comenzará a las 10:00 horas con una solemne Eucaristía en el Santuario, Santa Misa que concelebrarán los obispos del país austral, en unión con varios sacerdotes, así como diáconos y seminaristas.
Tras culminar la celebración, los grupos de peregrinos compartirán una tarde de encuentro a través de la música, el canto y el baile, y a las 16:30, iniciará la procesión con la imagen de Nuestra Señora, que saldrá en procesión de su Santuario por las calles aledañas. Durante el recorrido los peregrinos orarán a la Madre de Dios con el Santo Rosario, encuentro de fe con el que culminará la conmemoración.
Oración a la Virgen de los Treinta y Tres
Santísima Virgen María, ante cuya imagen
inclinaron su bandera y doblaron
reverentes su rodilla
los fundadores de nuestra Patria
Protege siempre a este pueblo
nacido a tu sombra bienhechora.
Haz ¡Oh Madre!
que en nuestros hogares florezcan la religión
y todas las virtudes cristianas.
Haz que veamos el reinado de Cristo,
que es el de la verdad y la justicia.
Alcánzanos estas gracias y la de la eterna salvación,
de tu hijo Jesucristo
que con el Padre y el Espíritu Santo
vive y reina por los siglos
de los siglos. Amén.
Con información de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU).
Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/64565#ixzz3IQcnfGGj
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario