miércoles, 19 de noviembre de 2014

Santuario de Lourdes, Francia, anuncia inicio de remodelaciones en la Gruta de las apariciones

Lourdes (Martes, 18-11-2014, Gaudium Press) Como un proyecto al servicio de la belleza y la vida espiritual, el Obispo de Tarbes y Lourdes, Mons. Nicolas Brouwet, presentó oficialmente los diseños de la remodelación del área de la Gruta del Santuario de Lourdes, lugar donde la Santísima Virgen se apareció a Santa Bernardita Soubirous en 1858. La iniciativa recibe el nombre de "Projet Grotte - Cœur de Lourdes" (Proyecto Gruta - Corazón de Lourdes) y contempla cambios en la zona que rodea el lugar de las apariciones y un nuevo sentido en el cual los peregrinos recorrerán el lugar para fomentar el ambiente de oración y una mayor organización en el área, como parte del trabajo pastoral trazado por el Obispo en febrero de 2014.

REFORMA GRUTA LOURDES GAUDIUM PRESS 01.png
REFORMA GRUTA LOURDES GAUDIUM PRESS 02.png
Ilustración de la apariencia proyectada en el área de la Gruta y plano superior del proyecto. Imágenes: Projet Grotte Coeur de Lourdes.
Las obras, que comenzaron el pasado 17 de noviembre y que se extenderán en dos etapas hasta 2016 van más allá de las reparaciones que fueron necesarias tras la inundación registrada en la Gruta  en 2012 (ver noticia anterior). "Nuestra misión es asegurarnos de que todos los que vienen al Santuario sean tocados, ante la Gruta, por el amor incondicional de Jesús", expuso Mons. Brouwet en sus Orientaciones para el Santuario. "Nuestra predicación, nuestros proyectos, nuestras iniciativas y nuestro trabajo deben conducir a eso". 

Siguiendo estos parámetros la propuesta de remodelación, que fue aceptada de manera unánime por los Obispos franceses, busca un retorno al ambiente original de oración y meditación, con menos actividad no relacionada directamente a la contemplación y un camino ordenado para los peregrinos.

Los cambios en el área de la Gruta

El primer cambio será la introducción de una zona de árboles a la salida de la Explanada del Rosario hacia la la Gruta. Se busca que los árboles contribuyan a un ambiente de preparación interna y se retirarán los grifos actualmente presentes en esa área para eliminar las distracciones previas a la llegada al lugar de las apariciones. La Gruta como tal no será afectada, salvo algunos cambios en la iluminación y el amoblamiento para incrementar la sensación de intimidad y comunicar más fielmente la sacralidad del espacio.

REFORMA GRUTA LOURDES GAUDIUM PRESS 03.png
Boceto del diseño de las nuevas fuentes de agua junto a la Gruta. Imagen: Projet Grotte Coeur de Lourdes.
Lo que sí se espera cambiar en la Gruta con las adecuaciones es la experiencia de los fieles. "Debemos hacer más claro el camino para el peregrino o visitantes. 

Primero ir a la Gruta, arrodillarse como Bernardita, orar y luego realizar los gestos del agua", afirmó el Obispo. Una leve inclinación del suelo permitirá diferenciar el espacio de la gruta de aquel donde se congregan los peregrinos para las celebraciones y el lugar donde actualmente se encienden velas se trasladará para dar espacio a las fuentes, que serán labradas en piedra de granito. "El gesto de beber y bañarse es un gesto que la Virgen María le pidió hacer a Bernardita", explicó el prelado, quien dispuso este espacio junto a la Gruta para que los peregrinos puedan imitarlo de manera devota. "El llenado de botellas y otros contenedores con el agua de la fuente no es un acto de oración y se hará en otro lugar", estableció.

La ruta de los peregrinos continuará hacia los Baños, donde se sumergen los enfermos como ha sido la tradición y de donde se atestiguan numerosos milagros, permanecerán inalterados en su parte interna. Su fachada en cambio se remodelará y el frente de los mismos dará lugar a un espacio techado "en una manera que vincula los baños con las fuentes, con la facilidad de preparar a los peregrinos en su acercamiento a través de una charla o un sermón", indicó Mons. Brouwet. Este espacio será abierto y amplio y junto a él se instalará un nuevo puente, que será la salida del área y que podrá ser elevado en caso de inundación. También se dispondrá en esta área de una sacristía más grande, lo cual permitirá un mayor números de sacerdotes celebrantes en la Gruta. Al pasar el puente se pueden encender las velas frente a la Gruta del otro lado del río y continuar el camino en un camino de salida designado como un área de oración en silencio.

Durante la totalidad de los trabajos se mantendrá el acceso a la Gruta para la oración, aunque no se podrá celebrar la Eucaristía en el lugar desde el 29 de diciembre hasta el 29 de marzo de 2015. El rezo del Santo Rosario en español, inglés y francés será dirigido desde el otro lado del río frente a la Gruta y los baños quedaron cerrados desde el inicio de las obras hasta el 31 de diciembre de 2014.

Con información de Santuario de Lourdes.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/64866#ixzz3JYUo45D7
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario