sábado, 24 de septiembre de 2011

María es modelo de vida que se vive como un don sin egoísmo, recordó el Papa en el santuario de Etzelsbach

Publicado 2011/09/23
Autor: Gaudium Press
Sección: Europa

Etzelsbach (Viernes, 23-09-2011, Gaudium Press) Con la meditación sobre el misterio de la Virgen de los Dolores en las Vísperas Marianas, en el pequeño santuario mariano de Etzelsbach, el Papa Benedicto terminó el segundo día de su viaje a Alemania. "Donde está Dios, allá hay futuro", recordó el Santo Padre según el lema de la visita a su país natal, llamando a la confianza en Dios, en cuyas luces "las pequeñas cosas de la vida cotidiana encuentran su sentido, y allá los grandes problemas encuentran su solución".


Bello sol y numerosos fieles no abandonaron nunca al Santo Padre en su 21º viaje al exterior. Benedicto XVI ayer en Berlín, hoy en Erfurt fue recibido con gran enstusiasmo. La visita a Elzelsbach tenía un carácter personal, y fue querida por el propio Papa, hecho de que él mismo resaltó al inicio: "Ahora se realiza mi deseo de visitar a Eichsfeld, y agradecer, junto con ustedes, a la Virgen María, aquí en Etzelsbach", "amado valle tranquilo."

"Bajo los viejos tilos", María nos da nueva fuerza y seguridad, es "una puerta abierta y un lugar de paz interior". Benedicto XVI en el hermoso paisaje de la campiña alemana, ha querido recordar la profundidad de la devoción mariana: "Cuando los cristianos en todos los tiempos y lugares se dirigen a María, se dejan guiar por la certeza espontánea de que Jesús no puede rechazar las solicitudes que le presenta su Madre; y se apoyan en la fe inquebrantable de que María es al mismo tiempo nuestra Madre también, -una madre que ha experimentado el peor dolor de todos, que percibe junto con nosotros todos nuestros problemas y piensa de manera
maternal en superarlos".

Devoción que "se concentra en la contemplación de la relación entre la Madre y su Hijo divino". En la imagen de la Dolorosa, la gente encuentra "solaz y consuelo". "Bajo la cruz, María se convierte en compañera y protectora de los hombres en su camino de vida" y es también "símbolo de la unidad profunda y sin reservas con Cristo en el amor".

"No es la autorrealización -ha subrayado el Papa- la que completa el verdadero desarrollo de la persona, que hoy se propone como modelo de la vida moderna, pero que fácilmente puede convertirse en una forma refinada de egoísmo. Es más bien la actitud de entrega, que se orienta hacia el corazón de María, y por lo tanto también al corazón del Redentor". Como Madre de Dios, ella "quiere ayudarnos a entender la amplitud y profundidad de nuestra vocación cristiana. Con delicadeza moderna quiere que entendamos que toda nuestra vida debe ser una respuesta al amor rico de misericordia de nuestro Dios".

La llegada del Santo Padre al lugar ha sido anunciada por la campana del pequeño santuario que se encuentra entre dos localidades de Turingia: Hundeshagen Eichsfeld y Etzel Steinbach, en la Alemania central, a 80 km de Erfurt. Por el espacio reducido, las vísperas se celebraron al aire libre. Al principio, el Papa recibió una cruz.

La capilla actual fue construida en 1897 y consagrada el día de la Asunción, pero las peregrinaciones marianas son mucho más antiguas y sin duda se remontan al siglo XVII. Según la tradición local en este lugar en el pasado había un pueblo y después de su desaparición, el área fue dedicada a la agricultura. La misma tradición dice que un día, un agricultor, mientras que araba la tierra vio caer, casi hasta las rodillas, dos veces y de forma inexplicable, su caballo en un punto específico. El campesino intrigado, se puso a excavar y a poca profundidad encontró una escultura de madera de la Virgen de los Dolores. A partir de ese día las peregrinaciones nunca se interrumpieron y se llevan a cabo en diversas fiestas religiosas: la fiesta de la Visitación (2 de julio), de María Nuestra Señora de las Nieves (5 de agosto), de la Asunción de María (15 de agosto) y de la Natividad de la Virgen (8 de septiembre). En el segundo domingo después de la Visitación se lleva a cabo la peregrinación de los fieles a caballo. Se reúnen cientos de peregrinos provenientes de muchos lugares de la región para recordar y revivir la historia de la piedad popular y la tradición que se remonta al agricultor que vio arrodillarse a su bestia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario