jueves, 23 de octubre de 2008

Paseo virtual por la Colonia Romana "Claudia Ara Agrippinesium"


Colonia Claudia Ara Agrippinensium se llamaba hace 2.000 años y fue una ciudad de gran riqueza arquitectónica. Hoy ha acortado su apodo a Colonia, y por sus calles romanas se puede pasear en Internet en http://www.colonia3d.de/
Agripina la menor era una mujer con carácter. Se casó por primera vez a los 13 años, sobrevivió al destierro que le impuso su hermano Calígula, logró cambiar la ley romana para contraer matrimonio en terceras nupcias con el emperador Claudio y llevó a su hijo Nerón hasta el trono de Roma, pasando incluso por encima del cadáver de su propio esposo, al que se sospecha que envenenó para evitar que le traspasara los poderes imperiales a su descendiente Británico.
Agripina la menor había nacido en el año 15 d. C. en Oppidum Ubiorum, un asentamiento de ubios en la orilla izquierda del Rin. Al ser nombrada emperatriz intercedió a favor de su ciudad natal y consiguió que ésta fuera alzada a la categoría de colonia romana, título que le otorgaba mayores privilegios. En el año 50 d. C., la cuna de Agripina y nueva urbe del Imperio fue bautizada con su nombre: Colonia Claudia Ara Agripinensium. Hoy se la conoce como Colonia.

¿Qué aspecto tenía hace 2.000 años?
Uno de los mayores atractivos turísticos de Colonia es su Museo Romano-Germánico: en él se conservan infinidad de utensilios, testimonio de la vida cotidiana en Colonia Claudia Ara Agrippinensium, también conocida como CCAA. Bajo administración romana la ciudad vivió una época de gran esplendor y se convirtió en un importante nudo comercial y social del Imperio Romano.
La riqueza arquitectónica de Colonia Claudia Ara Agrippinensium es extraordinaria, aseguran los expertos, y dos milenios después Internet permite al cibernauta pasearse por sus calles, visitar sus templos, admirar sus plazas, seguir el trazado de sus murallas, contemplar su pórtico y pasear por el antiguo foro.
La Colonia romana está en la Red: en tres dimensiones y animada. El proyecto, en el que participan el mismo Museo Romano-Germánico, la Universidad y la Escuela Superior colonesas, entre otras instituciones, responde ofreciendo una panorámica única de la urbe a la pregunta: ¿qué aspecto tenía la ciudad hace 2.000 años?

Multidisciplinar
Para que la simulación en 3D estuviera lista y ofreciera un recorrido virtual en toda regla, los promotores del proyecto han tenido que buscar ayuda entre expertos en diversas disciplinas: se han necesitado profesores de historia, arqueólogos, diseñadores, informáticos, programadores y demás entendidos.
Todos y cada uno de los edificios de la Colonia Claudia Ara Agrippinensium están en la simulación. La metrópoli romana se encuentra al completo “en línea”, y eso después de 2.000 años.
Fuente Deutsche Welle