Turín (Viernes, 29-04-2016, Gaudium Press) Hace un año la ciudad italiana de Turín vivió grandes acontecimientos eclesiales: el Bicentenario de nacimiento de San Juan Bosco y la exposición extraordinaria de la Sábana Santa, éste último uno de los más concurridos.
Catedral de San Juan Bautista, Turín / Foto: Sindone 2015. |
Recordando este especial evento, que se llevó a cabo del 19 de abril al 24 de junio, la diócesis de Turín celebrará el próximo 4 de mayo la solemnidad litúrgica del Santo Sudario. La conmemoración estará marcada por una Eucaristía que ocurrirá a las 18:00 horas en la Catedral, y será presidida por el Padre Roberto Gottardo, presidente de la Comisión Diocesana y vicepresidente del Comité de la última ostensión del 2015, que fue convocada por el Arzobispo de Turín y custodio de la Síndone, Mons. Cesare Nosiglia.
Como parte de la solemnidad, el sábado 7 de mayo a las 21:00 horas, también en la Catedral turinesa, ocurrirá un concierto de música clásica con la Asociación "Concertante-Progetto arte e musica", que es promovido por la Comisión diocesana de la Síndone y la parroquia de la Catedral.
Ambos eventos, la Santa Misa y el Concierto, llevarán por tema "El Amor más grande. Misericordia Dei" en sintonía con el Año Santo de la Misericordia.
Además, durante el mes de mayo se desarrollará un ciclo de encuentros sobre la Sábana Santa con el tema "Qué creen los que creen", promovidos por la Confraternidad del Santo Sudario. El primero será el próximo 2 de mayo con el título "¿Es lícito creer?". Los demás encuentros serán el 9 de mayo con el tema "Cómo se transmite la fe hoy", el 16, con la exposición "Cómo comunicar la fe hoy", y el 23 con el tema "El Evangelio de los jóvenes".
Los encuentros se llevarán a cabo en la Iglesia del Santo Sudario situada en via Piave.
La ostensión del Santo Sudario del 2015 se desarrolló dentro de las iniciativas que la diócesis de Turín promovió para celebrar los 200 años el natalicio de Don Bosco. Los eventos centrales ocurrieron del 21 al 22 de junio con la visita del Papa Francisco, quien veneró el cuerpo de San Juan Bosco en la Basílica de María Auxiliadora, así como el Santo Sudario. En el marco de su visita pastoral, el Sumo Pontífice también se encontró con los jóvenes de la familia salesiana de Italia y otros países.
Papa Francisco ora en silencio ante el Santo Sudario / Foto: Sindone 2015. |
Antes de su viaje a Turín y de venerar la Sábana Santa, el Pontífice expresó a través de un video mensaje: "El hombre de la Sábana Santa nos invita a contemplar a Jesús de Nazaret (...) También yo me pongo con ustedes ante la Sábana Santa (...) no se trata simplemente de observar, sino de venerar; es una mirada de oración. Y diría aún más: es un dejarse mirar, este rosto tiene los ojos cerrados, es el rostro de un difunto y, sin embargo, misteriosamente nos mira y, en el silencio, nos habla. Esta imagen -grabada en el lienzo- habla a nuestro corazón y nos lleva a subir al monte del Calvario, a mirar el madero de la cruz, a sumergirnos en el silencio elocuente del amor".
La solemnidad litúrgica del Santo Sudario, que se celebra un día después de la Santa Cruz, fue instituida por el Papa Julio II en 1506.
De la redacción de Gaudium Press, con información de la Diócesis de Turín y Radio Vaticana.
Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/78662#ixzz47LK6cI8V
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario