sábado, 14 de febrero de 2015

Estadísticas de EEUU lo prueban: familias numerosas son semillero de religiosos

Washington (Viernes, 13-02-2015, Gaudium Press) Las estadísticas y los estudios son herramientas importantes para hacer un diagnóstico de la realidad. Si bien sus limitaciones impiden ver todos los aspectos de un asunto determinado - más aún en el campo de la vida espiritual - los datos que ofrecen contribuyen a identificar tendencias y evaluar resultados de acciones e iniciativas. Por este motivo la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) encarga cada año varias evaluaciones de diferentes aspectos pastorales y su Secretariado de Clero, Vida Consagrada y Vocaciones recibió el más reciente reporte sobre las características de los nuevos miembros de las congregaciones religiosas, con interesantes resultados como la comprobación que las familias numerosas aportan a la Iglesia la mayoría de vocaciones a la vida religiosa.

RELIGIOSAS ORACIÓN GAUDIUM PRESS.jpg
Las familias católicas con más de tres hijos constituyen la  mayor fuente actual de vocaciones a la vida religiosa. Foto: Ana Belart.
El estudio fue encargado al Centro para la Investigación Aplicada en el Apostolado de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos y constituye un sondeo nacional de los religiosos, hombres y mujeres, "que profesaron sus votos perpetuos en 2014 en una congregación religiosa, provincia o monasterio basado en los Estados Unidos". Uno de los hallazgos más llamativos es el nuevo perfil del religioso estadounidense en el momento de hacer sus votos perpetuos: Tiene 37 años, nació en Estados Unidos, proviene de nacimiento de una familia católica, tiene tres o más hermanos y desde antes de ser religioso rezaba habitualmente el Santo Rosario y participaba en la Adoración Eucarística.


¿Dónde germinan las vocaciones religiosas?

Distinguir los ambientes en los cuales se producen las vocaciones es de gran importancia para su promoción, especialmente frente a su marcada reducción en los últimos años. La familia resulta protagonista de este análisis. Las familias católicas en las cuales ambos padres profesan la fe y educan en ella a sus hijos desde el nacimiento responden por el 83% de las vocaciones exitosas, y el 56% de los nuevos religiosos tiene tres o más hermanos. Apenas el 8% de los nuevos profesos son hijos únicos y el 12% tienen un solo hermano. Pese a ser una clara minoría en la actualidad, las familias con cinco o más hijos aportan el 21% de los nuevos profesos de la vida religiosa en Estados Unidos.

Sobre la educación, la elección de instituciones católicas se muestra como un factor influyente. Un 42% de los religiosos de 2014 asistieron a una primaria católica, un 31% asistieron a un bachillerato católico (frente al 22% de los católicos de EEUU) y un 34% a una universidad católica (lo cual sólo hace un 7% de los fieles estadounidenses). Esto es aún más importante para los hombres, ya que el 46% de los religiosos varones recibieron educación en una universidad católica frente a un 27% de las religiosas).

Con seguridad, la práctica de la fe y la vinculación a las actividades de la Iglesia marca un factor determinante para las vocaciones religiosas actuales. El 73% por ciento de los varones religiosos participaba en la liturgia como monaguillo, el 72% del total de religiosos y religiosas rezaba con regularidad el Santo Rosario antes de ingresar a una congregación y el 73% participaba en actividades de Adoración Eucarística. El 59% de los encuestados afirmó haber recibido dirección espiritual. La gran mayoría, el 88%, ya había servido en algún ministerio de la Iglesia antes de ser religioso, siendo los más comunes el de lector (50%) y formador en la fe o catequista (47%).

En promedio, los profesos de 2014 comenzaron a considerar su vocación religiosa a la edad de 19 años, pero la mitad ya lo había hecho cuando tenían 18 o menos. 49% fueron motivados por un sacerdote de su parroquia, 47% por un religioso y 44% por un amigo. La madre figura como promotora de la vocación religiosa en un 25% de los casos y el padre en un 15%. Padre y madre fueron un obstáculo para la vocación en los mismos porcentajes, pero en un 36% de los casos otros parientes intentaron disuadir a los religiosos de su vocación. En un 14% de los encuestados, quien intentó disuadirlos de seguir la vida religiosa fue un sacerdote o un religioso.

El estudio completo (en inglés) puede ser consultado en la página web de la USCCB.
Con información de Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/67213#ixzz3RjhSqbTX
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario