Segorbe - Castellón (Martes, 03-02-2015, Gaudium Press) Mons. Casimiro López Llorente, Obispo de Segorbe-Castellón, en España, se reunió recientemente con setenta sacerdotes de su diócesis con el objeto de promover la animación vocacional en la jurisdicción eclesial y recibir de ellos consejo para que cada día sean más los jóvenes que acojan el llamado de Dios a la vida religiosa y, especialmente, sacerdotal.
Entre los consejos, los sacerdotes han propuesto promover los grupos de monaguillos, dedicar mayor tiempo a los jóvenes, cuidar la fraternidad sacerdotal y recuperar la difusión de la vida de los santos que dan testimonio en la fidelidad al llamado.
Algunas de las propuestas ya se encuentran en curso, como son las tardes de estudio y de deporte en que vienen participando 15 jóvenes de diversas poblaciones, que han favorecido en gran medida la promoción vocacional. Adicionalmente, la diócesis ha abierto los retiros mensuales de los seminaristas a jóvenes que tienen inquietud vocacional para ofrecer a ellos acompañamiento; y desde hace años se realizan los encuentros con monaguillos y la actividad del Seminario en Familia.
Según nota de prensa emitida por la Delegación de Medios de Comunicación de la diócesis de Segorbe-Castellón, con este encuentro, el Obispo tenía el interés de escuchar las experiencias y propuestas de los párrocos, y dar a conocer el trabajo de la Delegación de Pastoral Vocacional y del Seminario Menor, para así complementar las diferentes iniciativas vocacionales que adelantan los sacerdotes de la jurisdicción.
"Conviene que cada Iglesia local se haga cada vez más sensible y atenta a la pastoral vocacional": Benedicto XVI. / Foto: Legionarios de Cristo. |
Una Iglesia local atenta y sensible a la pastoral vocacional
Con esta reunión, Mons. López Llorente, también ha dado respuesta al llamado que hace unos años realizó el Papa Emérito Benedicto XVI en el mensaje que dirigió con motivo de la 48º Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones cuando animó a promover las vocaciones en cada una de las Iglesias particulares.
"Conviene que cada Iglesia local se haga cada vez más sensible y atenta a la pastoral vocacional, educando en los diversos niveles: familiar, parroquial y asociativo, principalmente a los muchachos, a las muchachas y a los jóvenes -como hizo Jesús con los discípulos- para que madure en ellos una genuina y afectuosa amistad con el Señor, cultivada en la oración personal y litúrgica; para que aprendan la escucha atenta y fructífera de la Palabra de Dios, mediante una creciente familiaridad con las Sagradas Escrituras; para que comprendan que adentrarse en la voluntad de Dios no aniquila y no destruye a la persona, sino que permite descubrir y seguir la verdad más profunda sobre sí mismos (...) ‘Proponer las vocaciones en la Iglesia local', significa tener la valentía de indicar, a través de una pastoral vocacional atenta y adecuada, este camino arduo del seguimiento de Cristo, que, al estar colmado de sentido, es capaz de implicar toda la vida", expresaba en la misiva el Papa Emérito.
Un llamado que en aquella oportunidad dirigió de manera especial a sus hermanos en el Episcopado a quienes exhortó a incrementar las vocaciones: "El Señor necesita vuestra colaboración para que sus llamadas puedan llegar a los corazones de quienes ha escogido".
Una promoción que encuentra su oportunidad en cada momento de la actividad pastoral, como lo expresó Benedicto XVI: "Cada momento de la vida de la comunidad eclesial -catequesis, encuentros de formación, oración litúrgica, peregrinaciones a los santuarios- es una preciosa oportunidad para suscitar en el Pueblo de Dios, particularmente entre los más pequeños y en los jóvenes, el sentido de pertenencia a la Iglesia y la responsabilidad de la respuesta a la llamada al sacerdocio y a la vida consagrada, llevada a cabo con elección libre y consciente".
Con información de la Diócesis de Segorbe-Castellón y vatican.va.
Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/66912#ixzz3QoX6C7Ga
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario