Madrid (Lunes, 16-06-2014, Gaudium Press) La Iglesia Católica en España dista mucho de ser una reliquia del pasado. La imagen de una religión con fieles cada vez menos practicantes y jóvenes poco interesados en seguirla se contradice con los resultados de un reciente estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas de ese país, que señala un aumento notable de participación en la Eucaristía dominical que supera el crecimiento ya registrado en años anteriores.
Asisitentes a una vigilia con jóvenes en la Basílica de la Virgen de la Catedral de Valencia, España. Foto: Javier Peiró / Arquidiócesis de Valencia. |
Una Iglesia que se recupera
Otras señales de crecimiento se presentan en las vocaciones sacerdotales y religiosas. El número de seminaristas llega en el período 2013 - 2014 a 1321, frente a los 1227 registrados en 2010 - 2011. Según el informativo, esta situación no responde a procesos de inmigración e incluso hace contraste con la emigración de jóvenes hacia Latinoamérica, Alemana y Gran Bretaña, o la baja tasa de nacimientos del país. Casos como la de la exitosa modelo Olalla Oliveros, que ingresó a un monasterio y tomó el nombre de Hna. Olalla del Sí de María, ilustran el redescubrimiento de la religión incluso en medio de ambientes poco usuales.
Otras explicaciones materiales, como la actual crisis económica del país, parecen no dar una respuesta suficiente, ya que crisis previas como la de inicios de la década 1990 no significó un crecimiento en las vocaciones, como tampoco ha sido el resultado de las crisis económicas en otro país católico como Irlanda. En su lugar, First Things propone como una de las causas el trabajo de la Iglesia que se propuso enfrentar la marcada secularización bajo el pontificado de Benedicto XVI. El hoy Pontífice emérito se rehusó dar por perdida la fe cristiana en Europa e hizo un reiterado llamado a la recuperación de las raíces y la Nueva Evangelización. El Santo Padre visitó España en tres oportunidades.
El hecho es que la Iglesia en España se aleja cada vez más de un escenario de decadencia vaticinado por algunos, que incluso vislumbraban el cierre de monasterios y templos históricos. En su primera visita, que posiblemente se produzca en 2015 (Ver noticia anterior),el Papa Francisco encontrará una Iglesia en crecimiento, que vive un llamativo proceso de revitalización.
Con información de First Things.
Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/59863#ixzz356LSpLI8
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario