martes, 25 de febrero de 2014

Joven madre revela una forma creativa de enseñar a los niños a prepararse para la Confesión

South Carolina (Lunes, 24-02-2014, Gaudium Press) La transmisión de la fe en el seno de la familia es uno de los constantes llamados de la Iglesia a los millones de fieles que siguen la vocación al matrimonio en el mundo en todos los siglos de su existencia, pero continúa siendo un reto novedoso para cada hogar y en la vida de cada uno de los hijos. A medida que se acerca el tiempo de Cuaresma, los padres de familia se esfuerzan en desarrollar ideas para hacer comprender a los niños las características de este tiempo litúrgico y Lacy Rabideau, un joven madre de Estados Unidos, publicó en su blog Catholic Icing (glaseado católico) un "truco" para enseñar a los niños los pasos necesarios para una Confesión válida.

teaching-kids-the-steps-to-a-good-confession.jpg
Las señales son bastante visibles y su sencillo mensaje llega a los niños de forma cotidiana. Foto: Catholic Icing.
Como muchas cosas que pueden ser puestas en p?actica en el hogar, la idea resulta a la vez sencilla y efectiva. Rabideau diseñó cinco señales que adhirió a los escaños de una escalera que conduce en su casa al cuarto de juegos de los niños. "Cada señal tiene una imagen que ayuda a los niños a entender el significado de los cinco pasos para una buena Confesión", explicó la joven artista. El texto de los mismos es sencillo: 1. 

Admite tus pecados. 2. Siente (haberlos cometido) 3. Decide no hacer ese pecado de nuevo. 4. Dile tus pecados a un sacerdote. 5. Haz la penitencia que el sacerdote te da.

"Mientras que es importante memorizar las cosas, es también importante que sean entendidas y llevadas al corazón", comentó la joven madre. "Cuando pegue las señales por primera vez, suba los escalones con sus niños y explíqueles. 

Entonces déjelas en casa durante un tiempo para que lo recuerden". Los resultados de esta iniciativa fueron rápidos y gratificantes para Rabideau. Después de una semana, su hija le anunció: "Mami, ya tengo todos casi memorizados porque los leo cada vez que subo las escaleras", relató. "¡Un 'viva' por la enseñanza pasiva!"

La joven madre añadió una señal adicional en la puerta del cuarto de juegos que completa el camino trazado por los pasos de una buena confesión. Una imagen de Cristo con sus brazos abiertos como bienvenida y el texto "Estás perdonado" remata la catequesis y fue ubicada en la entrada del cuarto de juegos, dando paso a los juegos infantiles y la alegría propia de la edad y la pureza de los niños.

Los diseños imprimibles (en inglés) fueron puestos gratuitamente a disposición de los suscriptores del blog Catholic Icing a través de correo electrónico (también gratuito), y la idea puede seguramente motivar a las familias a trabajar en sus propias versiones en español.

Con información de Catholic Icing.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/56202#ixzz2uNKk84S7
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario