viernes, 21 de agosto de 2015

Museo de Fátima cumple 60 años y lo celebra con entradas gratuitas

Fátima (Jueves, 20-08-2015, Gaudium Press) El Museo de Fátima, ubicado en el Santuario construido en el lugar de las célebres apariciones en Portugal, conmemoró los 60 años del decreto episcopal que lo creó, por disposición de Mons. José Alves Correia da Silva, Obispo de Leiria. Para celebrar este aniversario, el Rector del Santuario, P. Carlos Cabecinhas, permitió la entrada gratuita de los fieles a la Casa-Museo de Aljustrel y a la exposición Fátima Luz y Paz el día 13 de agosto.

EXPOSICION MUSEO FATIMA GAUDIUM PRESS.png
Parte de la exposición temporal Ser, el Secreto del Corazón, hecha con gran éxito por el Museo del Santuario de Fátima en 2013. Foto: Santuario de Fátima.
Según explicó Marco Daniel Duarte, Director del Museo del Santuario de Fátima, esta institución fue creada para preservar viva la memoria de hechos que comenzaban a ser remotos, para preservar "no sólo los testimonios materiales que se referían a los videntes y a los restantes protagonistas de la historia de Fátima, si no también los que hacían memoria del Santuario y de sus peregrinos". El Museo lleva el Mensaje de Fátima a tres públicos principales, explicó: el de los peregrinos que desean conocer más, el de los visitantes por otros motivos a Cova de Iría y al del mundo académico. "El Museo del Santuario ha sido, así, lugar de inequívoca transmisión y vivencia del Mensaje de Fátima y, así, de la Cultura que resulta de ese Mensaje", agregó.

El Mensaje llega más lejos a través de la belleza

La colección del Museo es única y tiene un alto valor simbólico porque sus piezas no fueron buscadas y adquiridas en el mercado. "La colección se fue constituyendo a través de ofrendas de los peregrinos y ellas reflejan su relación personalísima con la Madre de Dios que tienen por mediadora", comentó el Director. "Hay, obviamente, piezas más emblemáticas: todas las que se relacionan con los videntes de Fátima y con la historia del Santuario y, así, del impacto de Fátima en el mundo. La corona preciosa de la Imagen de Nuestra Señora de Fátima, las diferentes ofrendas de los papas, desde las rosas de oro hasta los otros objetos que aquí muestran la importancia de Fátima para la Iglesia universal son piezas importantísimas". Sin embargo destacó el gran valor de las piezas anónimas y supuestamente de poca valía, como lo podrían ser los lentes de un peregrino a quien la Santísima Virgen restituyó su visión y que quedaron en el Santuario como testimonio del milagro o las anotaciones devotas de un niño que se encomienda a la Madre de Dios.

Sobre el desarrollo actual del Museo, Duarte explicó que se avanza en la dimensión comunicativa del mismo, llevando el Mensaje de Fátima a más personas. En palabras del experto, este Mensaje "llega muy lejos cuando el soporte es artístico o habla de lo bello" y esto ha dado lugar a iniciativas con gran éxito. "Las exposiciones temporales se han revelado como una prueba cabal de que es posible transmitir el mensaje específico del lugar a través de una museografía actual", afirmó, indicando que el número de visitantes ha aumentado notablemente hasta llegar a casi 62 mil el año anterior.

"El gran desafío para el futuro va a ser el de llevar estos contenidos cada vez más lejos y a más personas, pues el lenguaje de los museos es -así lo queremos- verdaderamente universal, como universal es, por definición, el mensaje de Cristo y de su Iglesia y el específico mensaje fijado a partir de las apariciones de Fátima", concluyó.

Con información de Santuario de Fátima.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/72388#ixzz3jSZlnjla
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario