martes, 28 de marzo de 2017

Sábado 1 de abril: Devoción de los Primeros Sábados

Los Heraldos del Evangelio y la campaña Salvadme Reina de Fátima, invitan a los fieles católicos a participar de la celebración de los primeros sábados, el  próximo sábado 1 de abril  a las 17:30 hrs. en la iglesia del Cordón (Av. 18 de julio 1531, Montevideo).

Comienza con el rezo del Rosario meditado, acompañado con músicas corales, para finalizar con la Santa Misa, que comenzará a las 18:30 hrs. Habrá sacerdotes confesando, a partir de las 17.00 hrs.

Estará presente la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima.
Informaciones en  el teléfono 23200712, Montevideo
fatimauy@adinet.com.uy

En su tercera aparición en Fátima el 13 de julio de 1917, la Santísima Virgen anunciaba que vendría una vez más a pedir la Comunión Reparadora de los Primeros Sábados. Años más tarde, cuando Lucía ya se encontraba en la Casa de las Religiosas Doroteas, en Pontevedra (España), Nuestra Señora la visitaba nuevamente y también a su lado, sobre una nube luminosa, estaba el Niño Jesús:  “Mira, hija mía, mi Corazón rodeado de espinas que los hombres ingratos, en cada momento, me clavan con blasfemias e ingratitudes. Tú, al menos, procura consolarme y di que a todos aquéllos que durante 5 meses consecutivos, en el primer sábado:
– se confiesen,
– reciban la Sagrada Comunión,
– recen el Rosario y me hagan 15 minutos de compañía meditando sobre los Misterios del Rosario, con el fin de desagraviarme, Yo prometo asistirlos en la hora de la muerte con todas las gracias necesarias para su salvación”.

sábado, 25 de marzo de 2017

Valencia celebró la "quema de cartas a San José", tradición del siglo XIX

Valencia (Martes, 21-03-2017, Gaudium Press) San José, Patrono de la Iglesia Universal, es uno de los santos más queridos de la Iglesia. Y no es para menos, ya que tuvo la hermosa misión de ser el padre adoptivo del Hijo de Dios, y ser custodio de Jesús y de María Santísima. Por esta razón no es de extrañar que a él se acuda ante toda necesidad.

Una gran santa; Teresa de Jesús, recomendaba acudir a San José en todo momento. Ella solía decir: "No me acuerdo hasta ahora haberle suplicado cosa que la haya dejado de hacer".

J Peiró_AVAN_Cartas a San José.jpg
Durante un año las religiosas de la Congregación Madres Desamparados y San José de la Montaña de Valencia recibieron cientos de cartas implorando un favor a San José, que fueron quemadas el domingo 19 de marzo / Foto: J. Peiró - AVAN.
Reconociendo a este gran taumaturgo, desde el siglo XIX tiene lugar en Valencia, España, una preciosa tradición: la quema de cartas a San José, que nació gracias al impulso de la beata Petra de San José, fundadora de la Congregación Madres Desamparados y San José de la Montaña. La beata fue quien impulsó el primer santuario del mundo dedicado a San José en Barcelona.

La tradición vine de una feligrés que se hallaba enferma y le dejó a la fundadora una nota con una petición. Tras su curación, se extendió la costumbre, que luego llegó a Valencia, donde se viene realizando desde 1893, cuando la Congregación comenzó su presencia en la ciudad.

Es así que durante todo un año las religiosas Madres Desamparados y San José de la Montaña en Valencia reciben cientos de cartas que devotos escriben implorando algún favor de Dios por intercesión de San José. Las cartas llegan a la Iglesia de la Casa Generalicia de la comunidad o son enviadas por correo postal.

"La gente pide mucho sobre asuntos de trabajo, de familia, problemas familiares, unión de la familia. También hay quien pide bebés; matrimonios jóvenes que no pueden tener familia también se encomiendan a San José, y muchas veces resulta gente que viene y presenta al niño a San José, porque dicen que por intercesión de San José han tenido un hijo", comenta la hermana Purificación Moya, quien es citada por AVAN.

Todas las cartas que se reciben son quemadas el 19 de marzo, solemnidad litúrgica de San José, como lo hacía la beata Petra. Todo como un gesto simbólico de que lo que allí está escrito sube al cielo y es entregado al Patrono de la Iglesia Universal. "Igual que sube el humo, con él, suben las peticiones y, de esta forma, llegan más rápidas al Señor", comenta la religiosa.

A Sáiz_AVAN.jpg
El Cardenal Cañizares preside en la Catedral de Valencia la Misa en honor a San José / Foto: A. Sáiz - AVAN.
Cardenal Cañizares implora la protección de San José a los cristianos perseguidos

Igualmente, con ocasión de la solemnidad de San José, el Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, ha implorado la protección de San José a los cristianos perseguidos.

"Pienso de manera especial en aquellos países, donde los cristianos están siendo tan duramente perseguidos en un verdadero y renovado holocausto ante la pasividad y el silencio de quienes dirigen los destinos de los pueblos", manifestó con tristeza.

La súplica tuvo lugar durante la celebración Eucarística que presidió el domingo 19 en la Catedral de Valencia y organizó la Junta Central Fallera en el contexto de las conmemoraciones de la Ofrenda Floral a la Virgen de los Desamparados, Patrona de la ciudad.

Con información de AVAN.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/86110#ixzz4cMsPecNG
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Más de 200 mil fieles participan de la "Caminata Penitencial" en Salvador, Brasil

Salvador - Bahía (Martes, 21-03-2017, Gaudium Press) La "Caminata Penitencial" en la Arquidiócesis de Salvador reunió cerca de 200 mil fieles en las calles soteropolitanas.

Ya por la mañana, hubo las celebraciones de Misas simultáneas: en la matriz de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores - donde la Caminata fue realizada por primera vez hace 32 años -, presidida por el Arzobispo de Salvador y Primado del Brasil, Mons. Murilo Krieger; en frente a la Basílica Nuestra Señora de la Concepción de la Playa; y en la matriz de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores.

Después de las celebraciones eucarísticas, los fieles que estaban en la Concepción de la Playa y en Lobato siguieron en caminata hasta el Largo de los Mares.

"Es una gracia de Dios. Cada año aumenta la participación del pueblo, mostrando que todo el mundo quiere unirse a Cristo en la caminata de él en dirección al Padre. Nosotros, entonces, somos un pueblo que camina, pero sabemos, tenemos una dirección: el Señor de Bonfim, que con brazos abiertos nos conduce al Padre. Él es victorioso, Él resucitó", afirmó el Arzobispo.

Así como en los años anteriores, dos cruces (cada una con seis metros de largo y tres metros de ancho) fueron cargadas por los fieles. La Imagen peregrina de Nuestra Señora Aparecida también estuvo presente en todo el recorrido.

Cuando los católicos, acompañados por el Primado de Brasil, pasaron delante de las Obras Sociales Hermana Dulce (OSID), el prelado se detuvo por algunos instantes a fin de bendecir y rezar con los pacientes y profesionales del área de salud que actúan en el lugar. "Ustedes no pudieron participar de la Caminata Penitencial, pero de corazón yo voy a bendecirlos", declaró Mons. Murilo.

Al son del himno del Señor de Bonfim, los fieles subieron a la Colina Sagrada. Ya en frente a la Basílica, Mons. Murilo acogió a todos al lado del obispo auxiliar Mons. Estevam dos Santos Silva Filho y del rector del Santuario del Señor de Bonfim, Padre Edson Menezes.
Más tarde, hubo la llegada de la berlinda que llevaba la imagen de Nuestra Señora Aparecida.

Después de realizado un momento de oración y acogida la Madre de Jesús, la Imagen fue cargada por Mons. Estevam, que a su vez la llevó hasta Mons. Murilo. (LMI)
De la redacción de Gaudium Press, con informaciones de la Arquidiócesis de Salvador

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/86126#ixzz4cMsE4zw7
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Se conmemoraron 500 años de la llegada del primer sacerdote a México

Redacción (Martes, 21-03-2017, Gaudium Press) Marzo es un mes importante para la historia de la Iglesia en México, ya que durante este mes se conmemora la llegada del primer sacerdote a esta tierra americana. Por lo menos así los relata en sus escritos Bernal Díaz del Castillo, testigo presencial de algunos de los sucesos de las conquista en México.

Según los relatos, el 5 de marzo de 1517, con la expedición de Francisco Hernández de Córdoba que desembarcó en Cabo Cathoche y pisó suelo en la península de Yucatán, llegó el Padre Alonso Gonzáles.

No existen largas menciones de la presencia del clérigo en la expedición, pero si se sabe, por los escritos de Díaz del Castillo, que el sacerdote -quien parece pertenecía a la Orden de la Merced-, fue parte importante de la misma. "Hubimos de haber un clérigo que estaba en la misma villa, que se decía Alonso Gonzáles, el cual fue con nosotros", relató el testigo de los hechos.

Ésta sería la primera expedición a México, la cual supone, por la presencia del mismo sacerdote, el inicio del cristianismo en tierras mexicanas, ya que, como refiere Carlos Villa Roiz en el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME): "Se puede decir que, a partir de este momento, comenzó un lento proceso de inculturación. También se puede hablar de los inicios del cristianismo en tierras mexicanas, porque es de suponer que este sacerdote celebró misas, confesó y dio la Comunión a los españoles que lo acompañaban, aunque no ha documentos que certifiquen esto".

Expedición Francisco Hernández.jpg
El Padre Alonso Gonzáles, quien parece pertenecía a la Orden de la Merced, hacía parte de la expedición de Francisco Hernández de Córdoba, que pisó suelo de Yucatán el 5 de marzo de 1517.

Pese a que los españoles de esta primera expedición creyeron haber llegado a una isla más de El Caribe, lo cierto es que fue la puerta de entrada a la gran conquista de México que se completaría con la expedición de Juan de Grijalca en 1518, y la definitiva de Hernán Cortés quien arribó a tierras mexicanas en 1519, tomando México-Tenochtitlan en el año 1521.

Las expediciones portaron consigo importantes eventos, entre ellos la creación del Obispado en Yucatán, que ocurrió mediante la bula ‘Sacri Apostolatus Ministerio' del 24 de enero de 1518 del Papa León X, y por petición del Rey Carlos V una vez conoció del descubrimiento en tierras mexicanas. Pero la creación de este obispado no tuvo lugar, ya que los españoles no fundaron ciudad alguna la península.

Tras el Padre Alonso Gonzáles, otros sacerdotes, como el Padre Juan Díaz -quien era originario de Sevilla-, también hicieron parte de las primeras expediciones españolas. De acuerdo con el diario que escribió el mismo sacerdote, su primera misa en tierras mexicanas ocurrió el 6 de mayo de 1518.

Con la expedición de Hernán Cortes se sabe que ocurrieron los primeros bautismos en Tabasco. De acuerdo con los escritos de Bernal Díaz del Castillos fue Jerónimo de Aguilar quien predicó a 20 indígenas, quienes recibieron luego el bautismo. Se dice que ellas fueron las primeras cristianas en Nueva España.

Tiempo después llegarían a tierras mexicanas los primeros predicadores: Fray Pedro de Gante, Juan de Ayora y Fray Juan de Tecto. Ya en 1524 arriban los primeros franciscanos bajo la guía de Fray Martín de Valencia.

Con información de SIAME.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/86124#ixzz4cMs1Pc8d
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Monseñor Fajardo llamó a “revitalizar” la Catedral como santuario

El domingo 19 el obispo de San José de Mayo, Mons. Arturo Fajardo, llamó a la feligresía diocesana a “revitalizar” la Basílica Catedral “como Santuario Nacional de San José”.

Fue durante la misa de celebración de la festividad de San José, cumplida este domingo. Fajardo lanzó la propuesta como “un desafío”.

“Tenemos las estampas, el libro del Padre Horacio Bojorge, el video que se ha difundido estos días que ayuda a redescubrir el valor de esta Iglesia y que estamos restaurando”, citó el Obispo como ejemplo de elementos que pueden ayudar a conseguir ese objetivo.

La idea, dijo, es “que podamos peregrinar cada 19 (de marzo)” a la Catedral y “que se convierta en una iniciativa de la Iglesia nacional, que hace ya muchos años declaró este lugar como Santuario”, remarcó.

El jefe de diócesis exhortó también a “contemplar la imagen” de San José que se encuentran en el altar, “con el niño Jesús en sus brazos, que parece adelantares para darnos la bienvenida a los que peregrinamos a su casa”.

“Contemplemos la imagen y pidámosle a José que continúa levantando la mano del niño Jesús para que nos bendiga”, expresó el Obispo.

La celebración fue seguida por un importante número de fieles que luego, y como es tradicional, fueron parte de la procesión que se llevó a cabo el entorno de la Plaza de los Treinta y Tres.



Fuente: www.sanjoseahora.com.uy

sábado, 18 de marzo de 2017

Confiar en Dios es ponernos en sus manos

Meditaciones para toda la Cuaresma

Sábado segunda semana Cuaresma. La conversión del corazón, requiere que estemos dispuestos a soltarnos en Él.

Por: P. Cipriano Sánchez LC | Fuente: Catholic.net

Confiar en Dios requiere, de cada uno de nosotros, que nos pongamos en sus manos. Esta confianza en Dios, base de la conversión del corazón, requiere que auténticamente estemos dispuestos a soltarnos en Él.

Cada uno de nosotros, cuando busca convertir su corazón a Dios nuestro Señor y busca acercarse a Él, tiene que pasar por una etapa de espera. Esto puede ser para nuestra alma particularmente difícil, porque aunque en teoría estamos de acuerdo en que la santidad es obra de la gracia, en que la santidad es obra del Espíritu Santo sobre nuestra alma, tendríamos que llegar a ver si efectivamente en la práctica, en lo más hondo de nuestro corazón lo tenemos arraigado, si estamos auténticamente listos interiormente para soltarnos en confianza plena para decir: "Yo estoy listo Señor, confío en Ti"

Desde mi punto de vista, el alma puede a veces perderse en un campo bastante complejo y enredarse en complicaciones interiores: de sentimientos y luchas interiores; o de circunstancias fuera de nosotros, que nos oprimen, que las sentimos particularmente difíciles en determinados momentos de nuestra vida. Son en estas situaciones en las que cada uno de nosotros, para convertir auténticamente el corazón a Dios, no tiene que hacer otra cosa más que confiar.
Qué curioso es que nosotros, a veces, en este camino de conversión del corazón, pensemos que es todo una obra de vivencia personal, de arrepentimiento personal, de virtudes personales.

Estamos en Cuaresma, vamos a Ejercicios y hacemos penitencia, pero ¿cuál es tu actitud interior? ¿Es la actitud de quien espera? ¿La actitud de quien verdaderamente confía en Dios nuestro Señor todos sus cuidados, todo su crecimiento, todo su desarrollo interior? ¿O nuestra actitud interior es más bien una actitud de ser yo el dueño de mi crecimiento espiritual?

Mientras yo no sea capaz de soltarme a Dios nuestro Señor, mi alma va a crecer, se va a desarrollar, pero siempre hasta un límite, en el cual de nuevo Dios se cruce en mi camino y me diga: "¡Qué bueno que has llegado aquí!, ahora tienes que confiar plenamente en mí". Entonces, mi alma puede sentir miedo y puede echarse para atrás; puede caminar por otra ruta y volver a llegar por otro camino, y de nuevo va a acabar encontrándose con Dios nuestro Señor que le dice: "Ahora suéltate a Mí"; una y otra vez, una y otra vez.

Éste es el camino de Dios sobre todas y cada una de nuestras almas. Y mientras nosotros no seamos capaces de dar ese brinco, mientras nosotros no sintamos que toda la conversión espiritual que hemos tenido no es en el fondo sino la preparación para ese soltarnos en Dios nuestro Señor, no estaremos realmente llegando a nada. El esfuerzo exterior sólo tiene fruto y éxito cuando el alma se ha soltado totalmente en Dios nuestro Señor, se ha dejado totalmente en Él. Sin embargo, todos somos conscientes de lo duro y difícil que es.

¿Qué tan lejos está nuestra alma en esta conversión del corazón? ¿Está detenida en ese límite que no nos hemos atrevido a pasar? Aquí está la esencia del crecimiento del alma, de la vuelta a Dios nuestro Señor. Solamente así Dios puede llegar al alma: cuando el alma quiere llegar al Señor, cuando el alma se suelta auténticamente en Él.

Nuestro Señor nos enseña el camino a seguir. La Eucaristía es el don más absoluto de que Dios existe. De alguna forma, con su don, el Señor me enseña mi don a Él. La Eucaristía es el don más profundo de Dios en mi existencia. ¿De qué otra forma más profunda, más grande, más completa, puede dárseme Dios nuestro Señor?

Hagamos que la Eucaristía en nuestras almas dé fruto. Ese fruto de soltarnos a Él, de no permitir que cavilaciones, pensamientos, sentimientos, ilusiones, fantasías, circunstancias, estén siendo obstáculos para ponernos totalmente en Dios nuestro Señor. Porque si nosotros, siendo malos, podemos dar cosas buenas, ¿cómo el Padre que está en los Cielos, no les va a dar cosas buenas a los que se sueltan en Él, a los que esperan de Él?

Pidámosle a Jesucristo hacer de esta conversión del corazón, un soltar, un entregarnos plenamente en nuestro interior y en nuestras obras a Dios. Sigamos el ejemplo que Cristo nos da en la Eucaristía y transformemos nuestro corazón en un lugar en el cual Dios nuestro Señor se encuentra auténticamente como en su casa, se encuentra verdaderamente amado y se encuentra con el don total de cada uno de nosotros.

Transmisión de Eucaristía por TV rompe récord de audiencia en España

Madrid (Miércoles, 15-03-2017, Gaudium Press) Con 1.3 millones de espectadores, la transmisión televisada de la Eucaristía del pasado 12 de marzo rompió récords de audiencia en España, siendo el programa más visto de ese día en el país. Este notable interés de los fieles fue la respuesta a una polémica propuesta política de eliminar la Misa dominical de la programación del canal La 2.

SANTA MISA TVE GAUDIUM PRESS.jpg
La Eucaristía televisada es de gran importancia para los fieles que no pueden asistir a los templos por motivos de salud o avanzada edad. Foto: Diócesis de Santander.
"La emisión de la Santa Misa obtuvo este domingo en La 2 el mejor dato histórico de esta retransmisión, al congregar ante el televisor a una media de 1.217.000 espectadores y 21,3% de cuota" anunció la Radio Televisión Española en un comunicado oficial. "Fue el programa con más share de toda la televisión este domingo". Las propuestas de eliminación del espacio se ven debilitadas ante la popularidad del mismo, en un país con una elevada población católica.

Ante la polémica propuesta, " la respuesta de los católicos ha sido contundente", afirmó la Asociación Española de Abogados Cristianos, la cual dirige una petición para rechazar la supresión de la transmisión. " La Misa de TVE del domingo se emitió desde el colegio y seminario San Jerónimo de Alba de Tormes. El minuto más visto se produjo a las 11:18 horas, en la Comunión, con 1.301.000 seguidores".

Para explicar la importancia de la presencia televisiva del sacramento, la Asociación presentó el ejemplo de Mariano, un anciano de 89 años con problemas de movilidad que sigue la Eucaristía por televisión para poder practicar su fe católica. " Sufre problemas en las piernas que le impiden ir a la iglesia cada domingo. A veces puede ir, pero tienen que ayudarle constantemente sus hijos. Y aun así el dolor que padece es muy fuerte", expuso. "Gracias a la Misa que retransmite cada domingo La 2 de Televisión Española, Mariano puede sentir la alegría de la fe en la celebración de la Eucaristía".

"La semana pasada el grupo parlamentario de Podemos en el Congreso de los Diputados registró una proposición de ley para prohibir a La 2 retransmitir la Misa cada domingo", denunció la Asociación. "Por eso hemos iniciado esta campaña en la que pedimos al Gobierno que no tramite esta proposición de ley de Podemos. No tiene sentido privar a personas como Mariano de la única manera que tienen de vivir su fe católica en comunidad cada domingo". La iniciativa alcanza hasta el momento más de 80 mil firmas, pero el respaldo más notable hasta el momento ha sido el de los espectadores que manifestaron su presencia e interés en la forma más contundente para los medios de comunicación: los registros de audiencia.

Con información de RTVE y Asociación Española de Abogados Cristianos.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/86013#ixzz4bgTtVSyi
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Más de 650 nuevos catequistas participan de Iniciación a la Vida Cristiana en Puerto Alegre, Brasil

Puerto Alegre - Río Grande del Sur (Miércoles, 15-03-2017, Gaudium Press) La Iglesia de Puerto Alegre, Brasil, promovió la formación para la Iniciación a la Vida Cristiana (IVC), que tuvo lugar en la Parroquia San Juan. En la ocasión, aproximadamente 650 nuevos catequistas participaron del momento.

"Se percibe que la Arquidiócesis aumentó significativamente el número de catequistas. Ese dato expresa compromiso de las comunidades y del clero y trae una renovada esperanza para la nueva evangelización", destacó Mons. Leomar Brustolin, obispo auxiliar y referencial de la Iniciación a la Vida Cristiana en la Arquidiócesis.

Además, Mons. Leomar resaltó el aumento de jóvenes que decidieron participar del proyecto, así como de hombres de diferentes edades, que están colaborando en la catequesis de niños, adolescentes y adultos.

En seguida, los catequistas fueron agrupados de acuerdo con las etapas de catequesis en que actuarán. Durante esos talleres, se propuso una experiencia práctica de Lectura Orante de la Palabra aplicada a la metodología catequética. "El objetivo es aprender experimentando", explicó el obispo.

Más tarde, ocurrió una explicitación de los pasos de un encuentro de catequesis y, después, los catequistas pudiesen reflexionar cuestiones a fin de solucionar dudas sobre el camino catequético.

Mons. Leomar, en nombre del Arzobispo de Puerto Alegre, Mons. Jaime Spengler, confirió el mandato a los 650 catequistas, que fueron enviados a evangelizar con la Palabra de Dios. "El Espíritu conducirá vuestro camino y el Señor estará con vosotros todos los días", garantizó el prelado. (LMI)

De la redacción de Gaudium Press, con informaciones de la Arquidiócesis de Puerto Alegre

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/86007#ixzz4bgThOlYg
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

"Todos los sacramentos son 'grandes exorcismos' ", dice Cardenal Piacenza

Ciudad del Vaticano (Miércoles, 15-03-2017, Gaudium Press) En diálogo con la Agencia ACI Stampa, el Penitenciario Mayor de la Iglesia, Cardenal Mauro Piacenza, expresó que "todos los sacramentos son 'grandes exorcismos' ".

"La confesión y la Santa Comunión tienen siempre un extraordinario valor capaz de renovar al hombre, pero celebrados en la Pascua tienen objetivamente un valor espiritual y litúrgico objetivamente más evidente y, si me permite, también un valor exorcístico", recalcó.

1.jpg

Los exorcismos son sacramentales, recalcó el purpurado. Pero estos toman fuerza de los sacramentos, que establecidos por Cristo, prolongan "su presencia salvífica a través de la Iglesia hasta el final de la Historia".

El purpurado se refirió particularmente a la confesión, al señalar que "el pecado mortal es siempre una esclavitud, y cada vez que el sacerdote pronuncia la fórmula de absolución, el fiel es liberado de las garras del maligno y reintroducido en la comunión plena con la vida trinitaria".

Es la confesión "el único y verdadero punto de reinicio para cada uno de nosotros. En toda confesión el bautizado es renovado interiormente, y su vida espiritual vuelve a comenzar, con todos los infinitos dones de la gracia que el sacramento porta".

Ejercicios cuaresmales
El Cardenal Piacenza habló también del ayuno, el rezo del Viacrucis, el hacer espacios de silencio durante el día, como "gestos cuaresmales que sostiene lo concreto del acto de fe y que corroboran su objetividad", además de favorecer la humildad, virtud necesaria particularmente al hombre de nuestros días.

Con información de ACI Stampa

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/86001#ixzz4bgTQ7vqf
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

En Artigas fue bendecida e instalada la imagen de Jesús Misericordioso

Ayer sábado 11, con la asistencia de cientos de fieles, que desafiaron la persistente lluvia, fue bendecida la imagen gigante de Jesús Misericordioso, instalada en las afueras de la ciudad de Artigas.

La ceremonia fue encabezada por el obispo de Salto, Monseñor Pablo Galimberti quien estuvo acompañado por el Padre Miguel Olivares párroco de San Eugenio del Cuareim (Artigas), cuya comunidad estuvo a cargo de la confección e instalación de la gigantografía en el km 197 de la ruta.

La pintura estuvo a cargo del artista Walter Blanco, tiene 6 metros de alto por 1,40 de ancho, siendo instalada en un predio particular, que fuera acondicionado especialmente, contando con sistema de iluminación. Sin duda esta iniciativa viene a coronar una gran aspiración de toda la comunidad católica de Artigas, en manifestar públicamente la fe en el Divino Salvador.

sábado, 11 de marzo de 2017

Parroquia de Young se prepara para celebrar el centenario de las apariciones de Fátima

A poco menos de tres meses de celebrarse los cien años de las apariciones de Fátima, la comunidad de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Young (Río Negro) ha recibido la donación de una imagen de la Virgen de Fátima por parte de la asociación Heraldos del Evangelio.

Esta parroquia encabezada por el padre Gustavo Langone, desarrolla una intensa actividad pastoral, basada en dos columnas fundamentales: la devoción al Santísimo Sacramento y a la Santísima Virgen. Devociones estas muy fomentadas por San Juan Bosco a instancias de sueños proféticos, las cuales han surtido sorprendentes resultados en aquellos que las practican.

La entrega de la imagen de Nuestra Señora de Fátima y de un oratorio peregrino se realizó durante la misa vespertina del domingo 5 de marzo pasado y contó con gran asistencia de fieles, quienes habían solicitado esta donación. Por parte de los Heraldos del Evangelio estuvieron presentes el P. Alberto Arcos Pérez y el hno. Raúl de Corral, que fueron calurosamente recibidos por el Padre Gustavo y comunidad.

La parroquia Sagrado Corazón de Jesús ha iniciado, desde 2014, la adoración perpetua al Santísimo Sacramento siendo ésta, una iniciativa pionera en la Iglesia de Uruguay, que poco a poco se ha ido replicando en diversos puntos del país. Más información sobre esta parroquia ver en:

http://iglesiacatolica.org.uy/ blog/diocesis-de-salto-primera -capilla-de-adoracion-perpetua /

Entra en vigor en España la 3ª edición en castellano del Misal Romano

Madrid (Lunes, 06-03-2017, Gaudium Press) Desde el sábado 4 de marzo, durante las misas vespertinas del Primer Domingo de Cuaresma, entró en vigor en todas las diócesis de España la Tercera Edición en castellano del Misal Romano. Así quedó escrito en el decreto que emitió el Cardenal Ricardo Blázquez Pérez, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), donde determina que desde la fecha su uso será obligatorio para las celebraciones.

En entrevista con la agencia de información del Episcopado Español SIC, el Padre Luis García Gutiérrez, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia del organismo eclesial, explicó el porqué de la nueva edición del texto para la Misa: "La razón de la nueva traducción del Misal Romano se debe a un deseo de que los textos que utilizaremos en la Eucaristía, a partir del Primer Domingo de Cuaresma, respondan con mayor fidelidad y exactitud al texto original latino".

El sacerdote se refirió a una de las principales modificaciones que trae la Tercera Edición del Misal: "En las palabras de la consagración del Cáliz, comenzaremos a escuchar ‘por muchos', en lugar de lo que decía el sacerdote antes ‘por todos los hombres'. Esto se debe a un deseo expreso del Papa Emérito Benedicto XVI, en el que se pide a las Conferencias Episcopales, cuando publiquen sus misales, la fidelidad a los textos originales de la Sagrada Escritura; en concreto, de los Evangelios".

CEE.jpg
La nueva edición fue presentada por el Episcopado Español el pasado 7 de octubre en la solemnidad de Nuestra Señora del Rosario. Desde el Primer Domingo de Cuaresma es de uso obligatorio para las celebraciones / Foto: CEE.

Dijo que esto no significa en ningún caso, como indicó el Papa Emérito, "una restricción de la doctrina de la Iglesia Católica", ya que "Cristo murió por todos los hombres, y así lo sigue diciendo la Iglesia. Pero se pide que los textos sean fieles a lo que dicen los evangelios: ‘por muchos'".

Sobre este cambio también se refirió Mons. Julián Ruiz Martorell, Obispo de Huesca y de Jaca, y Miembro de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, entrevistado por SIC: "La redención es universal, cristo nos ha redimido a todos, pero esa salvación tenemos que asimilarla".

Por ejemplo, continuó el prelado, "si un médico aconseja a un enfermo tiene que hacer estas determinadas cosas, debe tomar este medicamento. Ahí está la respuesta; el médico no debe creer que el enfermo haya de ser pasivo, sino al contrario; tiene que recibir la dosis, tiene que asimilar esa propuesta de sanación. Lo mismo sucede con Jesucristo: ya nos ha redimido, pero también quiere que seamos agentes; que recibamos, que asimilemos, que cooperemos, no para salvarnos, sino para aceptar ese don de su salvación".

Para formar a las diócesis sobre la materia, desde el Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia, se ha preparado un material que se ha hecho llegar a todos los obispos españoles, así como a los delegados de Liturgia. "Esperamos que todos los fieles puedan ir comprendiendo poco a poco, la rezón y el significado de este cambio", manifestó el Padre García Gutiérrez.

El camino de este misal comenzó con San Juan Pablo II, quien el 20 de abril del año 2000, aprobó la Tercera Edición Oficial, llamada "Típica en lengua latina" del Misal Romano, promovido por el Concilio Vaticano II.

Tras un largo trabajo de revisión y actualización, el texto para la nueva edición es aprobado por la Asamblea Plenaria del Episcopado Español el 21 de abril del año 2010; recibiendo el 8 de diciembre de 2015 su ‘recognitio' por parte de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.

Desde ese momento la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española, en unión con Publicaciones de la CEE, comenzó el proceso de maquetación y diseño de la nueva edición, que fue presentada oficialmente el 7 de octubre de 2016, e implementada el Primer Domingo de Cuaresma de 2017.

El Misal Romano es el libro litúrgico que la Iglesia Católica utiliza para las celebraciones de la Santa Misa en el rito romano. Las diferentes ediciones están constituías por el ordinario de la misa con las oraciones que se pronuncian cada día; el santoral y las misas votivas, además de las misas para los difuntos.

Con información de la Conferencia Episcopal Española y SIC.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/85801#ixzz4b3iO9otu
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Dicasterio publica Guía Pastoral para iniciativa de confesiones "24 Horas para el Señor"

Ciudad del Vaticano (Lunes, 06-03-2017, Gaudium Press) El Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización publicó una guía pastoral sobre la iniciativa de confesiones "24 Horas para el Señor", la cual se celebra en diversas Diócesis alrededor del mundo cerca del cuarto domingo de Cuaresma. El documento lleva por título "Misericordia Quiero", inspirado en el versículo 13 del capítulo 9 del Evangelio de San Mateo y fue publicado en lengua inglesa de manera gratuita producto de una alianza entre el Dicasterio y la editorial Our Sunday Visitor.

GUIA PASTORAL 24 HORAS PARA EL SEÑOR GAUDIUM PRESS.jpg
"Esta guía pastoral busca ofrecer algunas sugerencias para las parroquias y las comunidades cristianas que desean prepararse para la observación de las 24 Horas para el Señor", expone la presentación del documento. "Durante la noche del viernes 24 de marzo y todo el día sábado 25 de marzo, sería importante planear una apertura especial del templo parroquial para las confesiones, preferiblemente en el contexto de la Adoración Eucarística".

La guía tiene 63 páginas de extensión y se divide en cuatro partes. La primera de ellas ofrece un recurso pastoral sobre el Sacramento de la Penitencia, con la explicación de lo que es el sacramento, los motivos por los cuales deben acudir a él, así como los pasos para prepararse adecuadamente, la forma en la cual se celebra y lo que se hace después de confesarse.

La segunda parte de la guía incluye testimonios de conversión de fieles que siguieron el llamado de Dios a la reconciliación durante el Año Santo de la Misericordia. La tercera parte ofrece puntos de reflexión que pueden ser meditados individualmente o durante encuentros de formación, con ejemplos tanto para los creyentes llamados a un seguimiento más profundo en su camino de fe como para quienes retornan a la vida de la fe después de una vida de graves pecados.

La cuarta parte del documento contiene lecturas apropiadas para la jornada misma de las 24 Horas para el Señor, de forma que "todos los que se acercan a la confesión puedan ser asistidos en su preparación por un itinerario espiritual basado en la Palabra de Dios que es escuchada, meditada y orada".

El documento cuenta con las contribuciones del Presidente del Comité para la Nueva Evangelización de la Conferencia Episcopal de Polonia, Mons. Grzegorz Rys; el Delegado para Catequesis del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Mons. Franz-Peter Tebartz-van Elst y Mons. Geno Sylva, miembro de ese mismo Dicasterio. El texto en inglés puede ser descargado gratutamente siguiendo el siguiente vínculo
Con información de Our Sunday Visitor.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/85808#ixzz4b3i9iDky
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

El seguidor de Cristo viva confiado en las manos de la Providencia de Dios No nos soltemos de su mano

Poner nuestras preocupaciones en el corazón tierno de ese Padre Dios Providente

Por: P. Antonio Rivero, L.C. | Fuente: ZENIT Roma

Si Dios es nuestro Padre cariñoso, entonces no debemos estar preocupados por las cosas temporales, sino ocupados en el hoy, tratando de cumplir con amor la voluntad de Dios Padre y poniendo nuestras preocupaciones en el corazón tierno de ese Padre Dios Providente, como hacen los pájaros del cielo y las flores del campo. Somos peregrinos con destino a la eternidad. De su mano llegaremos seguros.

En primer lugar, veamos a Cristo totalmente en las manos de su Padre celestial. ¿Le faltó alguna vez el cariño del Padre? Le hizo nacer en un pesebre. Le llevó a Egipto cuando Herodes le amenazaba. Volvió a su tierra de Nazaret y vivía tranquilo del trabajo de su padre José, y por eso fue llamado “hijo del carpintero”. Cuando salió a su apostolado, nunca la faltó una piedra para reclinar su cabeza, ni un pedazo de pan para llevarse a la boca, gracias a amigos que tenía en diversos poblados. Su Padre Providente le concedió unos colaboradores –los primeros apóstoles- para que le ayudasen en su misión de predicar, curar y servir a la humanidad. Tampoco le ahorró sufrimientos, porque en el plan de Dios son necesarios para manifestar el amor auténtico que tenía por cada hombre y mujer.

En segundo lugar, veamos a tantos hombres y mujeres soltados de la mano de Dios Providente y preocupados por los bienes temporales hasta el punto de ser esclavos de los mismos. Preocupados por el dinero. Preocupados por el trabajo. Preocupados por la salud. Preocupados por la fama. Preocupados por el futuro de sus hijos. Preocupados por la supervivencia y los seguros de vida. Preocupados por las vacaciones. Preocupados por los “hobbies” deportivos y culturales. ¿Y Dios y su Reino, y la familia y su salvación, y la comunidad y el apostolado, y los valores morales? “Si Dios cuida tanto de las flores de la tierra que, apenas nacen y son vistas, ya mueren, ¿despreciará a los hombres que ha creado, no para un tiempo limitado, sino para que vivan eternamente?” (San Juan Crisóstomo).

sábado, 4 de marzo de 2017

No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores

Reflexión del evangelio de la misa del Sábado 4de Marzo de 2017

Por: Mons. Enrique Diaz, Obispo Coadjutor de la Diócesis de San Cristobal de las Casas | San Casimiro

Isaías 58, 9-14 “Cuando compartas tu pan con el hambriento, brillará tu luz en las tinieblas”
Salmo 85: “Señor, enséñame a seguir fielmente tus caminos”
San Lucas 5, 27-32: “No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores”

Cuando nos imaginamos a Jesús, con frecuencia lo hacemos a partir de las palabras que hoy hemos escuchado… pero una cosa es imaginarlo y otra muy diferente vivirlo. He encontrado personas que son durísimas con quien ha cometido una ofensa. Es más, le niegan la palabra, le obstaculizan el camino y le dificultan una conversión. Lo condenan de por vida porque se equivocó. Somos modernos fariseos y escribas que nos atribuimos derechos para juzgar y condenar mucho más estrictamente que Dios… Pero cuando nos toca nuestra parte, ya las cosas son distintas: nos disculpamos, nos justificamos y no reconocemos nuestros errores. Sin embargo también he encontrado personas que habiendo recibido una educación religiosa, se imaginan a Jesús como un juez justiciero que está pendiente de nuestros errores para condenarnos y enviarnos al infierno. Hoy se nos presenta el verdadero rostro de Jesús: dialogando en torno a una mesa con los que son considerados peligrosos pecadores que pueden contaminar a la sociedad. Y ahí está Jesús, tranquilamente compartiendo el bocado de los alimentos y el alimento de la palabra. ¿Qué platicaría? No lo sé, pero me imagino que más allá de las palabras está la bella actitud de quien acoge, de quien comprende y acepta, antes de condenar.

Es tiempo de cuaresma y es tiempo de descubrir a Jesús, y una forma de hacerlo es compartir con Él el alimento y la palabra. ¿Por qué no nos acercamos a Él y le abrimos el corazón sin temores descubriéndole nuestras heridas, nuestras podredumbres y nuestros errores? No tengamos miedo… para eso ha venido: para sanarnos y para entendernos. Claro que no debemos tomar la actitud cínica e hipócrita de quien se acerca a Jesús para seguir pecando. Él entiende nuestras debilidades pero su amor nos impulsa a luchar contra nuestras caídas y pecados. También convendría que en esta cuaresma nos tornáramos más tolerantes y comprensivos con quien se ha equivocado, más dispuestos al perdón y a la reconciliación.  Jesús, que en torno a una mesa reconstruyes el corazón de los enfermos y heridos, sana mi corazón tan necesitado de tu amor.

En Padua realizan curso para "anunciar el Evangelio con las palabras del arte"

Padua (Jueves, 02-03-2017, Gaudium Press) "Una fe a colores: anunciar el Evangelio con las palabras del Arte", así se titula el programa de formación que desde principios de febrero se desarrolla en Padua, Italia, por iniciativa de la Oficina de Catequesis de la diócesis de Padua, con la colaboración del Museo Diocesano de esta ciudad.

Dirigido a catequistas, maestros, educadores y operadores pastorales, el curso busca profundizar algunas competencias para construir itinerarios, talleres y propuestas de encuentros con el arte como medio de Evangelización.

Tres son los objetivos de la propuesta académica, según enumera el Museo Diocesano de Padua en información sobre el curso: Llamar la atención sobre la imagen artística, entendida como un precioso documento de la tradición cristiana y un instrumento para el anuncio; aprender algunos criterios sobre el uso del lenguaje artístico en el anuncio y en la catequesis; y experimentar algunas dinámicas de encuentro de catequesis con arte en un horizonte de segundo anuncio.

Padova.jpg
El programa comenzó en febrero por iniciativa de la Oficina de Catequesis de la Diócesis de Padua con la colaboración del Museo Diocesano de esta ciudad / Foto: Museo Diocesano de Padua.
La iniciativa académica consta de seis sesiones, que comenzaron el 7 de febrero y culminarán el 22 de marzo, todas tienen lugar en el Museo Diocesano de Padua a las 20:30 horas. La primera fue la presentación e introducción del programa, y en las dos siguientes, realizadas el 15 y 22 de febrero, respectivamente, se abordaron los siguientes temas: "Cuando el arte se hace revelación. Las representaciones religiosas", y "El método: ‘encontrar' una obra de arte".

La próxima sesión ocurrirá el martes 7 de marzo, cuando se lleve a cabo un taller con el arte diocesano. Mientras tanto el miércoles 15 de marzo se vivirá la experiencia de segundo anuncio con arte; y el 22 de marzo, se elaborará un recorrido catequístico con arte.
El curso cuenta con la guía del Padre Giorgio Bezze, y Andrea Nante, que hacen parte del equipo diocesano de arte y catequesis. También cuenta con la participación del Padre Antonio Scattolini, del Servicio de Pastoral con Arte de la Diócesis de Verona.

Museo Diocesano de Padua

El Museo Diocesano de Padua nació en el 2000 con motivo del Año Jubilar, y gracias a las aportaciones del Estado, que hicieron posible recuperar algunos ambientes del Palacio Episcopal, y su reutilización como sede de exposiciones que difundieran la fe a través del arte.

La edificación que hospeda el museo es una estructura compleja, pero estructurada, debido a varias intervenciones ocurridas en el tiempo. Esta data del año 1309.

El recorrido en el museo comprende la Sala San Gregorio Barbarigo donde en 1973 se instituyó el Museo Diocesano de Arte Sacro San Gregorio Barbarigo, que fue el primer paso para el actual museo diocesano, que nació con la tarea de conservar y darle valor cultural a las obras de arte existentes en la jurisdicción eclesial.

Además de la sala, el museo también está constituido por la planta baja, la planta baja del palacio, y una bodega de pilares donde funcionan las exposiciones temporales.

De la redacción de Gaudium Press, con información del Museo Diocesano de Padua.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/85739#ixzz4aO578RRg
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Con novedosa iniciativa jóvenes promueven la devoción a San José

Redacción (Jueves, 02-03-2017, Gaudium Press) "Father's Heart" -Corazón de Padre-, así se llama la iniciativa que Jóvenes de San José, con la colaboración del Centro Televisivo Tekton, han puesto en macha con el propósito de dar a conocer la devoción al esposo de María y Patrono de la Iglesia Universal.

"Es un granito de arena a esta devoción que nos parece de gran importancia para los tiempos actuales. El Papa Benedicto XV dijo en 1920 que debíamos ‘implorar la asistencia de San José con tanto mayor fervor cuanto más difícil son los tiempos para el catolicismo", señalan desde el sitio web de la iniciativa.

Para ello han puesto en marcha un gran sitio web con noticias, oraciones y videos dedicados a San José, que tienen un único propósito: presentar a un San José cercano, que ayuda en el día a día, un San José que es real, quien cuidó de Jesús y de María Santísima, y que hoy, tal como custodió a la Sagrada Familia, cuida de todos.

Como lo dijo en su momento Enrique Ramière, quien impulsó el Apostolado de la Oración y es citado por "Father's Heart": "Se trata de tributar a San José los honores que le son debidos como al Santo Patriarca que fue encargado de proteger en la Tierra, a la Virgen María y a su Divino Hijo".

La iniciativa también quiere presentar a San José como el más cercano a la Virgen María, siendo "el mayor conocedor de los secretos de amor de la Madre, el mayor conocedor de los sentimientos y pensamientos de Santa María, el primero de los amantes y devotos de maría".

"Le pedimos San José que prepare el mundo, como preparó la casa de Nazareth, para que en ella habiten su esposa y su Hijo", añaden.

Jóvenes de San José
Jóvenes de San José son un grupo caritativo que nació en la Unión Seglar de San Antonio María Claret, procurando ser luz en el mundo y sal de la tierra. Para ello, "procuramos llevar una fe viva en obras, un mensaje de esperanza a los indigentes, la predicación del Evangelio a la gente que vive en la calle", como exponen dese su sitio web.

"Queremos vivir como hijos fieles de la Iglesia y transmitir nuestro mensaje de esperanza a todos los que el Señor pone en nuestro camino. No buscamos más grandeza que esa: vivir fieles al Bautismo, que nos incorpora en la Iglesia y nos hace hijos de Dios y herederos del Cielo. Y ser radicales a la hora de vivir la fe, como pedía Benedicto XVI: El anuncio de las Bienaventuranzas es la propuesta del Señor para vivir en comunión con Él y alcanzar la auténtica felicidad. Quien acoge con radicalidad este programa de vida, encuentra la fuerza para colaborar en la edificación del Reino de Dios y ser instrumento de salvación", agregan.

Jovenes de San Jose procesion por barcelona.jpg
Procesión de San José por las calles de Barcelona / Foto: Jóvenes de San José.
Entre sus actividades, está justamente promover la devoción a San José realizando diferentes iniciativas, como la tradicional procesión que cada año ocurre por las calles de Barcelona el 19 de marzo, día de su solemnidad.

La procesión, que es presidida por la imagen de San José de los pobres, se llevará a cabo desde la parroquia de santa María de Gracia a partir de las 16:00 horas, concluyendo en la iglesia de la Sagrada Familia, donde habrá una solmene Eucaristía que presidirá Mons. Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona.

En la ocasión se orará por las familias, por las vocaciones al sacerdocio, los cristianos perseguidos, por los enfermos y por los que sufren.

Con información de Jóvenes de San José y corazondepadre.com.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/85751#ixzz4aO4qp6u1
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

"Rosario Joven" atrae centenas de fieles para meditación de la fe en Londrina, Brasil

Londrina - Paraná (Jueves, 02-03-2017, Gaudium Press) La juventud paranaense se reunió en oración durante el rezo del "Rosario Joven", en la Parroquia Nuestra Señora Auxiliadora. El evento, destinado a acoger jóvenes de varias parroquias y grupos de la Arquidiócesis de Londrina, tuvo el apoyo de las Santas Misiones Populares Joven.

En la ocasión, la reunión fue inspirada por los misterios dolorosos, siendo las reflexiones direccionadas a las situaciones concretas de la vida.

La dificultad en el seguimiento a Jesús, así como la falta de actitudes que testimonien el ser cristiano y el Hijo de Dios como el único Señor, fueron algunos de los temas discernidos por la juventud a lo largo del encuentro.

Después del rosario, los participantes tuvieron la oportunidad de hacer un momento de meditación y fe en la Adoración al Santísimo Sacramento.

Rosario.jpg

"Las meditaciones ayudan a orientar la interpretación de cada misterio. Se pudo traer para nuestra realidad. Como son jóvenes que hacen, nos centramos en nuestros problemas", contó Daniel Borges, uno de los jóvenes presentes en el evento, al site de la Arquidiócesis de Londrina.

A su vez, la joven Rafaela Matavelli recordó que la oración del rosario hace retomar asuntos importantes que forman parte del seguimiento a Cristo. "Las meditaciones de los misterios dolorosos que ellos hicieron me llevaron a reflexionar sobre ese amor tan grande de Jesús, el motivo por el cual Él pasó por todo aquello".

La primera edición del "Rosario Joven" en 2017, con sede en la Parroquia Nuestra Señora Auxiliadora, se tornó todavía más especial por el hecho de que en este año, la Iglesia en Brasil conmemora los 300 años del encuentro de la Imagen de Nuestra Señora Aparecida, Patrona del Brasil, en las aguas del río Paraíba del Sur. Antes, el evento era promovido en la Capilla de la Madre de Dios.

El coordinador de la iniciativa, José Guilherme Gaino Mafra, afirmó que ese primer encuentro del año ayudó a dar ánimo para el trabajo. "Nos pusimos muy felices de ver la iglesia llena, pese a haber cambiado de espacio, que ahora es un poco más lejos. Dios estuvo con la gente y fue maravilloso", dijo. (LMI)

De la redacción Gaudium Press, con informaciones Arquidiócesis de Londrina.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/85752#ixzz4aO4bPML1
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.