sábado, 29 de octubre de 2016

Mons. Jaime Fuentes recomendó el rezo del Rosario para ser humildes y vivir en la verdad

ECOS DE LA FIESTA PATRONAL EN MARISCALA

Bajo el lema “María Luz de la Misericordia de Dios, muéstranos a Jesús”,  el pasado fin de semana, la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Pompeya de Villa Mariscala, (Departamento de Lavalleja), Diócesis de Minas, celebró su fiesta patronal.

Desde el viernes hasta el domingo, los feligreses compartieron el festejo dando vida al lema inspirado en las palabras del Papa Francisco en la homilía del 15 de agosto de 2015.

El Obispo de Minas, Mons. Jaime Fuentes, invitó a la comunidad en la Misa del Domingo, a pedirle a la Virgen, a través del rezo del Santo Rosario,  “humildad para vivir en la verdad de lo que somos” y reconocer el poder de Dios en nuestras vidas. Esta “es la oración más democrática que existe, ya que pueden rezarlo todas las personas, independientemente de su condición o edad”, subrayó.

En la tarde del viernes comenzó el triduo con la visita al Hogar de Ancianos de dicha localidad por parte de los niños de la catequesis, los agentes de la  pastoral social e integrantes de la comunidad.
En la noche, los jóvenes se unieron en torno al rezo del Santo Rosario y celebraron, asimismo, el Sacramento de la Reconciliación.

El sábado de tarde, el Pbro. Pablo Jourdán, encargado de la Animación Bíblica de la Pastoral de la Diócesis, ofreció una charla sobre el Año de la Misericordia.

Ante un muy buen marco de público, en la noche tuvo lugar el concierto de coros en honor a la Santísima Virgen con la participación del Coro Vox Populi y el Coro Mario Belardi de la Intendencia Departamental de Lavalleja.

Con una muy buena participación de fieles locales y de otros lugares, en la tarde del domingo, se celebró la gran fiesta presidida por el Obispo de Minas, comenzando con la procesión alrededor de la plaza principal y  siguiendo con la Santa Misa.

“MI MADRE ME HA HABLADO MUCHO DE TI” 

En su homilía, el Obispo se refirió a la búsqueda continua de Jesús de llegar a las personas, particularmente, a través del recurso de las parábolas. En primer lugar recordó la parábola del juez injusto y la viuda y planteó: “si un juez injusto fue capaz de atender a una viuda insistente simplemente para que dejara de molestarlo, Dios, que es el Rey de la Misericordia, ¿no le dará el Espíritu Santo a aquellos que se lo pidan?”. Luego, en referencia a la parábola del Evangelio del Domingo, que trata de las distintas formas de hacer oración de dos hombres que se tenían por justos pero despreciaban a los demás, Mons. Fuentes preguntó a los presentes: “¿y nosotros qué hacemos? Cuando comienza la Santa Misa ¿le pedimos honestamente a Dios perdón por nuestros pecados? ¿Somos realmente conscientes de lo que decimos en el Acto Penitencial?”.  En ese sentido, invitó a pedir de corazón a Dios la Gracia de “reconocemos necesitados de su misericordia, y que nos perdone”. Esto es lo primero de todo, advirtió el Obispo, puesto que Dios afirma que “quien se humille será ensalzado, mientras quien se ensalce será humillado”. Dado que la parábola se refiere a personas que se creían mejor que los demás, el Pastor cuestionó a los asistentes a la Misa en torno a “cómo nos ubicamos nosotros en primer lugar frente de Dios y cómo frente a los demás?”. “¿Somos realmente agradecidos con Dios al darnos cuenta de que nuestra vida está en sus manos y si vivimos hoy es porque El nos sostiene? “, preguntó Mons. Fuentes. “Esto nos tiene que ayudar a ubicarnos para no reclamar o pedir desmedidamente”, puntualizó. En relación a los demás, comentó que las personas humildes consideran bien a los demás porque reconocen en su propia vida el pecado y, en consecuencia, miran a los otros con “ojos de misericordia, de comprensión, de ayuda, de afecto, porque no somos quienes para señalar al ‘malo’”. Aseguró que “Dios no crea hombres malos, sino personas que somos hijos suyos, y nos da la libertad para aceptarlo o rechazarlo, actuar de una manera o de otra”.

Mons. Fuentes invitó a pedir a la Virgen “humildad para vivir en la verdad de lo que somos” a través del rezo del Santo Rosario. Esta “es la oración más democrática que existe, ya que pueden rezarlo todas las personas, independientemente de su condición o edad”. El Obispo recordó las palabras de San Juan Pablo II: “El Rosario es mi oración preferida. Cuántas Gracias yo he recibido por el rezo del Santo Rosario”. También señaló que el santo enseñó distintos modos de rezar el Rosario e incluso introdujo los misterios Luminosos “con el fin de traernos luz para una mejor contemplación del rostro de Jesús, y para que seamos humildes”. Mons. Fuentes sugirió a los presentes familiarizarse con los cuatro Misterios del Rosario, a buscar su forma de rezarlo, por ejemplo, ofreciendo cada uno de los misterios del Rosario por distintas intenciones, o encomendando en cada Ave María a personas distintas, situaciones de la vida personal, de la Diócesis o del mundo entero. Aclaró que la primera parte del Ave María “viene toda del Cielo. No estamos adorando a la Virgen, sino venerándola con el mayor amor, la mayor reverencia y la mayor humildad porque es la madre de Dios”.

Al concluir su homilía, el Pastor hizo referencia a un mensaje que dice: “Ojalá quieras tanto a la Virgen que cuando llegues al Cielo Jesús pueda decir: `mi madre me ha hablado mucho de ti”`.

sábado, 22 de octubre de 2016

Celebración de Rosario en Arizona, EEUU, honrará a Nuestra Señora de la Misericordia

Phoenix (Jueves, 20-10-2016, Gaudium Press) La edición número 41 de la Celebración del Rosario de Arizona, en Estados Unidos, estará dedicada a la veneración de la Santísima Virgen como "Nuestra Señora de la Misericordia". El evento convoca cada año a miles de fieles y promueve la devoción mariana a través de la práctica más recomendada por la misma Madre de Dios: el rezo del Santo Rosario. "Es una gran oportunidad en el estado para motivar a los fieles y reunir a las personas para rezar el Rosario", indicó a The Catholic Sun Larry Costanzo, representante del consejo estatal de los Caballeros de Colón en el comité de planeación del encuentro.

MONS THOMAS OLMSTED GAUDIUM PRESS.jpg
Mons. Thomas Olmsted, Obispo de Phoenix, Estados Unidos, durante la Celebración del Rosario de Arizona 2015. Foto: Arizona Rosary Celebration.
La catequesis central será impartida por el P. Ignatius Mazanowski, miembro de la comunidad de Frailes Franciscanos del Espíritu Santo, quien completó estudios doctorales en Roma con énfasis en el tema de la Misericordia Divina. "Me enfocaré en María, como Nuestra Señora de la Misericordia, y en particular en cómo está relacionada con estar junto a Jesús en la Cruz", anticipó el sacerdote.

 "Ella es la Madre de Misericordia a través de su vida pero en una forma única y singular ella participa en la Cruz mientras Jesús está derramando el amor misericordioso de Dios para nosotros y el mundo".

La jornada comienza con una procesión en la cual toman parte varios grupos parroquiales, con presencia de más de mil participantes. En la Diócesis se ubican cajas que recolectan peticiones para ponerlas ante la Santísima Virgen en el encuentro. "Muchas personas ven el Domingo del Rosario (el nombre que recibía inicialmente el evento) como un tiempo en el que sienten que tienen un pie en el Cielo por un momento", describió a The Catholic Sun Dorothy Westfall, quien ha cooperado en la organización en los últimos 39 años. "Es una experiencia muy espiritual y conmovedora para ellos".

La Celebración del Rosario es un evento copatrocinado por los Caballeros de Colón y realizado con ayuda de la Legión de María, las Hijas Católicas de las Américas y otras organizaciones católicas. La celebración se realizará en dos ciudades: Tucson, el sábado 22 de octubre, donde será presidida por el Obispo local, Mons. Gerald F. Kicanas, y Phoenix, el domingo 23 de octubre, donde será presidida por el Obispo local, Mons. Thomas J. Olmsted, y el Obispo auxiliar, Mons. Eduardo A. Nevares.

Con información de The Catholic Sun.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/82995#ixzz4NozyXCFT
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Portugal: Escuelas Católicas realizan Peregrinación Nacional a Fátima

Fátima - Portugal (Jueves, 20-10-2016, Gaudium Press) Como viene ocurriendo últimamente, será realizada el próximo viernes, 21 de octubre, la Tercera Peregrinación de las Escuelas Católicas de Portugal al Santuario de Fátima.

Esta Peregrinación señala el inicio de la Semana Nacional de la Educación Cristiana, que se desarrollará también en Fátima, hasta el día 30 de octubre teniendo como tema: "Educar - Proponer el camino para una vida plena".

1.jpg

Sesión Cultural
Por ocasión de la Peregrinación, en la sesión cultural ‘Por el Arte hasta María', serán presentados trabajos de diferentes comunidades educativas sobre el centenario de las apariciones.

Cada escuela fue "invitada" a planear sus actividades pedagógicas y pastorales teniendo en vista la vivencia cristiana en el contexto de los acontecimientos relacionados con el mensaje de Fátima.

El Servicio de Información del Santuario de Fátima comunicó que cada una de las escuelas católicas fue invitada a presentar hasta tres trabajos, en una o más expresiones artísticas.
El marco temático propuesta para la iniciativa ‘Por el arte hasta María', dirigida a las escuelas católicas, fueron los acontecimientos referentes a la aparición de octubre de 1917, que hizo parte del séptimo ciclo del Itinerario temático para el Centenario de las Apariciones.

En la sesión cultural de este próximo viernes, a partir de las 14:00 horas, en el Centro Pastoral de Pablo VI, serán presentados los cuatro trabajos seleccionados entre los varios desarrollados a lo largo del año lectivo 2015-2016 por las diversas escuelas.

Realización
El desarrollo y realización de la ‘Peregrinación de las Escuelas Católicas a Fátima' está bajo la responsabilidad de una comisión organizadora constituida por personas ligadas al Santuario de Fátima, al Secretariado Nacional de la Educación Cristiana y a la Asociación Portuguesa de las Escuelas Católicas. (JSG)

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/83004#ixzz4NoyQD6K4
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

13 mil son los misioneros españoles alrededor del mundo

Redacción (Jueves, 20-10-2016, Gaudium Press) Con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones (DOMUND), que la Iglesia universal celebra el próximo domingo 23 de octubre, las Obras Misionales Pontificias (OMP) de España, han presentado unos datos interesantes sobre la labor misionera en el país.

De acuerdo con nota de prensa emitida por el organismo eclesial, actualmente hay 13 mil misioneros españoles que se encuentran sirviendo a la Iglesia en más de 140 países, siendo España el país que más misioneros envía. Su perfil es muy variado, ya que hay laicos comprometidos -tanto hombres como mujeres-, religiosos, religiosas, sacerdotes, obispos, hasta familias. Ellos han sido enviados a los territorios de misión por más de 300 instituciones de la Iglesia, entre ellas congregaciones, asociaciones misioneras y diócesis.
América es el continente donde más llegan los misioneros españoles, representado casi el 70%. Le sigue África con 12.43% y la misma Europa con el 11.42%. La mayoría son religiosas (50.44%). El 34% son religiosos; un 7.72%, sacerdotes; el 6.74% laicos; y el 1.10% obispos.

En cuanto a datos globales, los territorios de misión representan el 37% de la labor de la Iglesia Católica en el mundo, el 43% del trabajo social de la Iglesia se desarrolla en territorios de misión, y la concentración de católicos en los territorios de misión es la mitad de la iglesia Universal, cifras que hablan de la importancia de la Jornada Mundial de las Misiones y del deber de los católicos de ayudar desde la oración y económicamente a los misioneros y los territorios de misión.

OMP.jpg
El 7.72% de los misioneros españoles son sacerdotes / Foto: OMP - España.

La Jornada Mundial de las Misiones, o Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND), se conmemora anualmente para recordar, orar, rendir un homenaje y ayudar a la actividad misionera de la Iglesia Católica. Este 2016 es su 90º aniversario.

La iniciativa es organizada por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, por medio de las OMP, institución de la Santa Sede que tiene por fin buscar los medios materiales y económicos necesarios para la labor misionera de la Iglesia. Ella está compuesta por cuatro obras: La Obra Pontificia de Propagación de la Fe, a cargo de su funcionamiento y también de la organización del DOMUND; la Infancia Misionera; San Pedro Apóstol, a cargo de las vocaciones nativas; y la Pontificia Unión Misional, que promueve la formación misionera.

Son varias las maneras en las cuales los bautizados y personas de buena voluntad, pueden colaborar con las misiones. El propio Papa Francisco, en el mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2016, convocó: "En esta Jornada, todos estamos invitados a salir como discípulos misioneros, ofreciendo cada uno sus propios talentos".

De acuerdo con las OMP de España, una de las formas de apoyar la labor misionera es a través del voluntariado: "Cientos de voluntarios, trabajadores y catequistas ofrecen su tiempo para apoyar desde la retaguardia el trabajo de los misioneros y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de ayudarles".

No puede faltar la cooperación espiritual: "Otra forma de ayudar a los misioneros es a través de la oración y el ofrecimiento del trabajo diario, de la vida de familia y del sufrimiento cotidiano como expresión de su adhesión a los misioneros", dicen desde las OMP.

Es posible rezar el Rosario Misionero, donde un misterio se ofrece por cada continente. En España hay actualmente más de 40 mil enfermos que están ofreciendo sus dolencias por las misiones, y los monasterios dedican gran parte de su día en oración por las misiones.

Asimismo, los aportes económicos de los fieles son una parte importante, ya que el trabajo de la Iglesia misionera se lleva a cabo gracias a la generosidad de millones de personas alrededor del mundo, quienes hacen posible su sostenimiento. Estos donativos son encauzados a través del Fondo Universal de Solidaridad que el año pasado reunió 97.606.360,03€. De esta cifra, los españoles enviaron unos 13.722.015,39€.

Con información de las OMP-España.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/82991#ixzz4NoxzxdmK
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

domingo, 9 de octubre de 2016

Por pedido de la Virgen María en el siglo XIII, muchos santos y beatos a lo largo de los tiempos han tenido una profunda devoción a esta oración Mariana

Desde que se empezó a propagar la devoción al Santo Rosario, por pedido de la Virgen María en el siglo XIII, muchos santos y beatos a lo largo de los tiempos han tenido una profunda devoción a esta oración Mariana y ayudado a su difusión. Aquí frases de aquellos que crecieron en santidad con el rezo del Rosario:

San Pío X: “Si quieren que la paz reine en sus familias y en su Patria, recen todos los días el Rosario con todos los suyos”.

San Francisco de Sales: “Rezar mi Rosario es mi más dulce ocupación y una verdadera alegría, porque sé que mientras lo rezo estoy hablando con la más amable y generosa de las madres”.

San José de Calasanz: “Hacer saber a todos que sean devotos del Santísimo Rosario, en el que se contiene la vida, pasión y muerte de nuestro Redentor”.

 San Luis María Grignion de Montfort: “La práctica del Santo Rosario es grande, sublime y divina. El cielo nos la ha dado para convertir a los pecadores más endurecidos y a los herejes más obstinados” .

San Alfonso María de Ligorio: “Si queremos aliviar a las benditas almas del purgatorio, procuremos rogar por ellas a la Santísima Virgen, aplicando por ellas de modo especial el Santo Rosario que les servirá de gran alivio”.

San Antonio María Claret: “Las mejores conquistas de almas que he logrado, las he conseguido por medio del rezo devoto del Santo Rosario”.

San Juan María Vianney (Santo Cura de Ars): “Con esta arma le he quitado muchas almas al diablo”.

San Juan Bosco: “Sobre la devoción de la Virgen y el rezo del Rosario se basa toda mi obra educativa. Preferiría renunciar a cualquier otra cosa, antes que al Rosario”.

 Santa Teresita del Niño Jesús (Teresita de Lisieux): “Con el Rosario se puede alcanzar todo. Según una graciosa comparación, es una larga cadena que une el cielo y la tierra, uno de cuyos extremos está en nuestras manos y el otro en las de la Santísima Virgen. Mientras el Rosario sea rezado, Dios no puede abandonar al mundo, pues esta oración es muy poderosa sobre su Corazón”.

 San Pío de Pietrelcina: “¡Amen a la Virgen y háganla amar. Reciten siempre el Rosario!”.

San Juan Berchmans: “Denme mis armas: la cruz, la corona del rosario de la Santísima Virgen y las reglas de la Compañía. Estas son mis tres prendas más amadas con ellas moriré contento”.

 San Miguel Febres (Santo Hermano Miguel): “Un cristiano sin Rosario, es un soldado sin armas”.
Beato Bartolomé Longo: “Como dos amigos, frecuentándose, suelen parecerse también en las costumbres, así nosotros, conversando familiarmente con Jesús y la Virgen, al meditar los Misterios del Rosario, y formando juntos una misma vida de comunión, podemos llegar a ser, en la medida de nuestra pequeñez, parecidos a ellos, y aprender de estos eminentes ejemplos el vivir humilde, pobre, escondido, paciente y perfecto”.

Multitudinaria fiesta mariana culminó en Durazno


Partiendo desde la Rambla del Buceo en Montevideo y culminando en el Parque de la Hispanidad de Durazno, se realizó hoy el Segundo Rosario Peregrino por las Familias.

El cardenal Daniel Sturla impartió la bendición de los peregrinos que se dirigieron en numerosos ómnibus junto con la imagen de la Virgen.

Fueron calurosamente recibidos por el obispo de Canelones, Monseñor Sanguinetti con una catedral repleta, al paso de la caravana por la capital canaria.

En Durazno se agolpaba una multitud, de varios miles que rezaron el masivo rosario junto obispo diocesano de Durazno, Monseñor Martín Pérez Scremini.

Concurrieron familias, niños, mujeres, abuelos, etc., de todo el país, convirtiendo este evento en una gran manifestación mariana del pueblo uruguayo.

sábado, 8 de octubre de 2016

La práctica de la verdadera gratitud Mons. João Scognamiglio Clá Dias EP, comenta el XXVIII Domingo del Tiempo Ordinario Año C

[...] ¡Cuán rara es la virtud de la gratitud! Muchas veces se practica sólo por educación y con meras palabras. Empero, para que sea auténtica, es necesario que rebose del corazón con sinceridad. Es lamentable, afirma el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira, que “la virtud de la gratitud sea entendida hoy en día de un modo contable. De manera que si alguien me hace un beneficio, debo responder, contablemente, con una porción de gratitud igual al beneficio recibido. Es, por lo tanto, una especie de pago: el favor se paga con afecto, así como el producto se paga con dinero. Entonces, he recibido un favor y tengo que arrancar del fondo de mi alma un sentimiento de gratitud. También ya estoy pagado, me siento aliviado, sin obligaciones”.9 Esta es una forma pagana, materialista, de concebir la gratitud. Bien diferente es esa virtud cuando está impregnada de espíritu católico.

“La gratitud es, en primer lugar, el reconocimiento del valor del beneficio recibido. En segundo lugar, es el reconocimiento de que no lo merecemos. Y, en tercer lugar, es el deseo de dedicarnos a quien nos hizo el favor en la proporción del mismo favor y, sobre todo, de la dedicación que nos fue dada. Como decía Santa Teresita, ‘el amor con amor se paga’. O pagamos la dedicación con dedicación, o no hemos pagado. […] En esta perspectiva, la gratitud de nuestras almas por el bien que Nuestra Señora nos otorgó consintiendo la muerte de su divino Hijo y aceptando los dolores que padeció para rescatarnos, […] debe ser inmensa y debe llevarnos a querer servirla con una dedicación análoga”.

Ahora bien, además de darnos la vida humana, Dios nos concede el inestimable tesoro de la participación en su vida divina por medio del Bautismo, y más aún, nos da constantemente la posibilidad de recuperar ese estado si lo perdemos por el pecado. Para eso basta el arrepentimiento y la confesión sacramental. Sobre todo, Él se da a sí mismo como alimento espiritual en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, para transformarnos en Él, santificarnos y garantizarnos así una resurrección gloriosa y una eternidad feliz. Él nos ha dejado a su Madre como mediadora, para cuidar del género humano con todo cariño y desvelo. ¡Los beneficios que Dios nos concede son inconmensurables! ¿Cómo debe ser nuestra gratitud en relación al Señor y a su Madre Santísima? Abrazar con entusiasmo y abnegación la santidad y combatir con dedicación siempre creciente por la expansión de la gloria de Dios y de la Virgen Purísima en la tierra, he aquí la mejor manera de corresponder al infinito amor del Sagrado Corazón de Jesús, que se derrama sobre nosotros a torrentes, desde la salida del sol hasta su ocaso.

João Scognamiglio CLA DIAS, EP in “Lo inédito sobre los Evangelios” Librería Editrice Vaticana.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Corralito, Salto: Concurrida peregrinación en homenaje a María Auxiliadora

Domingo 2 de octubre.- Más de 2300 peregrinos de la ciudad de Salto realizaron una nueva peregrinación hacia el monumento a María Auxiliadora de Corralito, organizada por la comunidad de la Parroquia salesiana Nuestra Señora del Carmen. Convocados por el lema “María, Madre de Misericordia ruega por nosotros” emprendieron los 9 kilómetros que separan el Templo Parroquial de la Capilla donde se encuentra la imagen de María Auxiliadora. En el predio de la Capilla compartieron la celebración de la Eucaristía concelebrada por Salesianos sacerdotes y diáconos.

Corralito es una zona de chacras cercana a la ciudad. Ahí llegó, a fines del 1800, antes de que se instalaran los salesianos en Salto, un exalumno de don Bosco que propagó la devoción a María Auxiliadora. En el lugar hay un monumento y una Capilla en honor a María Auxiliadora, punto a donde se peregrina todos los años.

sábado, 1 de octubre de 2016

Plinio Corrêa de Oliveira: amor absoluto a la sublimidad

Redacción (Viernes, 30-09-2016, Gaudium Press) Dice el diccionario de la Real Academia española que 'sublime' es lo excelso, lo eminente, lo que tiene una elevación extraordinaria. Por su parte el popular diccionario Webster de la lengua inglesa nos dice que sublime es aquello noble, exaltado, eso que inspira asombro o admiración. Y el diccionario Larousse de la lengua francesa afirma que sublime es lo más elevado, hablando de cosas morales o intelectuales; o que a la sublimidad se llega cuando los sentimientos o la conducta alcanzan una gran elevación; o aquello que es perfecto en su género.

Esta última definición de sublime nos acerca al significado de Absoluto -y también de Sublime-, según Plinio Corrêa de Oliveira: Absoluto es aquello que siendo un pináculo en su género o en su especie, nos acerca a Dios; es una materialización altísima o la más alta de una Idea Divina; es un concreto que realiza algo a la manera de un arco voltaico con la Esencia Divina: un bello Arco Iris es algo sublime; Jesús en la Cruz por amor a los hombres es La Sublimidad.

Anunciacion_Gaudium_Press.jpg
Sublime cuadro de la Anunciación, de Mazzone
Plinio Corrêa de Oliveira al final de su vida aumentó el tiempo que le dedicaba a la oración sobrepasando en mucho las dos horas. "En ese periodo él adquirió la costumbre de escribir las intenciones por las cuales rezaba, para no olvidarlas. (...) En la primera intención, el Dr. Plinio pedía a Nuestra Señora la gracia de que fuese introducido en su alma un amor exclusivo y encantado a todos las cimas de la sublimidad, tanto en el orden natural cuanto en el sobrenatural". (1)

Acerca de esa singularísima solicitud a Dios, comenta Mons. João Clá Dias, EP: "Aquel pedido parecía increíble. ¿Qué más deseaba un hombre que durante la vida, desde la infancia, siempre amó como reflejos del propio Dios todos los grados de sublimidad que veía en el orden del universo? Sí, él quería más y más, y era esa su primera intención a los ochenta y seis años de edad, cuando le faltaban algunos meses para concluir su carrera. El testimonio de una existencia transcurrida en el cumplimiento eximio del Primer Mandamiento quedó grabado en esa hoja gastada y casi ilegible, y así pasará a la Historia". 

(2)Dr. Plinio buscaba la perfección en todo. Todos los campos de la actividad humana debían reflejar a Dios, debían ser un sublime "espectáculo" para que en ellos los hombres vieran al Creador. Pero el primer paso era la admiración, admiración a Dios que se encontraba ya presente en muchos elementos del orden del universo.

Una admiración que era vacuna contra cualquier autocontemplación, y que era un trascender a todo momento hacia el interior de Dios.

Una admiración que fortalecía la sabiduría del alma del Dr. Plinio, pues ella se adquiere cuando el hombre sale de sí para usar del universo a la manera de una catedral, donde se invoca y alaba al Señor. O incluso, cuando a partir del orden visible, se imagina un orden aún más perfecto, aún no real pero con la posibilidad de ser real, orden maravilloso, mucho más cercano al reino celestial.

Por Saúl Castiblanco
___
(1) Mons. João Scognamiglio Clá Dias, EP. O Dom de Sabedoria na Mente, Vida e Obra de Plinio Corrêa de Oliveira. Vol V - Plenitude: "Combati o Bom Combate". Libreria Editrice Vaticana - Instituto Lumen Sapientiae. São Paulo. 2016. pp. 56-57.
(2) Ibídem, p. 57.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/82516#ixzz4LrTCDEBf
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Guatemala acogió esta semana el V Encuentro de Obispos Castrenses de América Latina

Ciudad de Guatemala (Viernes, 30-09-2016, Gaudium Press) Ha concluido este viernes en Ciudad de Guatemala el V Encuentro de Obispos Castrenses de América Latina. 

El evento, que llevó por lema "El Obispado Castrense, testimonio de misericordia para la evangelización de las Familias", fue organizado por el departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

La iniciativa, inaugurada por el Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, Mons. Rodolfo Valenzuela, contó con la presencia de Obispos y representantes de los Obispados Castrenses de Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Uruguay, Perú, República Dominicana y Venezuela, además del Equipo de Apoyo a la Pastoral Castrense del CELAM, y de Mons. Santiago Silva Retamales, Presidente del Departamento de Comunión y Diálogo del organismo eclesial latinoamericano.

Aica.jpg
Participantes del V Encuentro de Obispados Castrenses de América Latina / Foto: AICA.
Al saludar a los participantes del encuentro, Mons. Valenzuela señaló que la Iglesia en Guatemala espera darle un nuevo impulso a la pastoral castrense, que significa un importante trabajo en la vida militar, según notició el CELAM en una nota de prensa.

Por su parte, Mons. Santiago Silva, también citado en la nota de prensa, alentó a los obispos a recorrer las jornadas del encuentro dando un especial énfasis a la Palabra de Dios, que es la fuente de la vida pastoral, para así iluminar la realidad de las familias y los horizontes pastorales en los cuales se asumirán nuevos compromisos.

Durante el primer día del encuentro también se contó con la presencia del Subjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General de Brigada Don Erick Estuardo Escobedo Ayala, quien recordó la importancia del trabajo que realiza el capellán castrense en el entorno militar. También participó de este evento Mons. Raúl Martínez Paredes, delegado de la Conferencia Episcopal de Guatemala para la Pastoral Castrense.

Los Obispados Castrenses, también llamados Ordinaritos Militares, son Iglesias particulares que tienen a cargo el servicio religioso del Sector Militar y de Defensa de cada país. Su misión es la evangelización y acompañamiento espiritual de los miembros de las fuerzas militares y policiales, así como sus familias, animándoles a llevar una auténtica vida cristiana, y fomentando especialmente el valor de la paz. Cada diócesis Castrense ejerce su jurisdicción de manera personal y no territorial.

Con información del CELAM y AICA.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/82537#ixzz4LrSpzobJ
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Fátima y la Eucaristía

Escribe Padre Rafael Ibarguren, EP – Consiliario de Honor de la FMOEI *

¿Fátima y la Eucaristía? a primera vista se diría que no hay mayor relación entre una cosa y otra. Pero en realidad, la Eucaristía precede y corona las apariciones de la Virgen de Fátima, ese trascendental acontecimiento del que estamos conmemorando el centenario.

Las proféticas manifestaciones de la Madre de Dios fueron efectivamente precedidas por tres apariciones del Ángel de Portugal que prepararon a los pastorcitos videntes para ser confidentes de la Reina del Cielo.

En la primera aparición, que fue durante la primavera de 1916, el Ángel les enseñó a rezar así: “Mi Dios, yo creo, adoro, espero y te amo. Y te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”.

Poco después, en el verano del mismo año, luego de recalcar en la necesidad de que rezasen mucho, el Ángel les dijo: “En todas las formas que puedan ofrezcan sacrificios a Dios en reparación por los pecados por los que Él es ofendido, y en súplica por los pecadores. De esta forma ustedes traerán la paz a su país, ya que yo soy su ángel guardián, el Ángel de Portugal. Además, acepten y soporten con paciencia los sufrimientos que Dios les enviará”.

Por tercera vez se manifestó el Ángel en el mes de octubre, teniendo en su mano izquierda un cáliz y sobre él, en el aire, estaba una hostia de donde caían gotas de sangre en el cáliz. El ángel dejó el cáliz en el aire, se arrodilló cerca de los niños y les pidió que repitiesen tres veces:  “Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, te adoro profundamente, y te ofrezco el precioso cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de Jesucristo, presente en todos los tabernáculos del mundo, en reparación de los sufragios, sacrilegios e indiferencia por medio de las cuales Él es ofendido. Y por los méritos infinitos de su Sagrado Corazón y por el Inmaculado Corazón de María, pido humildemente por la conversión de los pobres pecadores”.

Después el Ángel se levantó, tomó en sus manos el cáliz y la hostia. La hostia se la dio a Lucía y el contenido del cáliz se los dio a Jacinta y a Francisco, diciendo al mismo tiempo, “Tomen y beban el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo terriblemente agraviado por la ingratitud de los hombres. Ofrezcan reparación por ellos y consuelen a Dios”.

Este maravilloso preámbulo dio lugar seis meses después a la visita de la Madre de Dios por seis veces consecutivas, entre mayo y octubre de 1917. Como se sabe, la Virgen pidió oración, penitencia, conversión y alertó al mundo sobre los castigos y las promesas que culminarían con el triunfo de su Inmaculado Corazón.

En una de sus apariciones, el 13 de junio, la Virgen les dijo a los pastorcitos: “vendré para pedir la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón y la comunión reparadora en los primeros sábados de mes”.

Efectivamente, ocho años después, el 10 de diciembre de 1925, la Santísima Virgen se apareció a Lucía, que era postulante en el convento de las Doroteas en Pontevedra, España, y le reveló: “Mira, hija mía, mi Corazón cercado de espinas que los hombres ingratos me clavan sin cesar con blasfemias e ingratitudes. Tú, al menos, procura consolarme y di que a todos los que, durante cinco meses, en el primer sábado, se confiesen, reciban la Sagrada Comunión, recen el Rosario y me hagan compañía durante 15 minutos meditando en los misterios del rosario con el fin de desagraviarme les prometo asistir en la hora de la muerte con las gracias necesarias para su salvación”.  Posteriormente, el 13 de julio de 1929, María dijo a Lucía: “Ha llegado el momento en que Dios pide que el Santo Padre, en unión con todos los obispos del mundo, realice la consagración de Rusia a Mi Corazón Inmaculado, prometiendo la salvación por este medio”.

El trece de mayo de 1982, S. Juan Pablo II declaró en el mismo santuario portugués: “Fátima es más actual que hace sesenta y cinco años atrás. Y hasta más urgente”. ¿Y qué diríamos ahora nosotros, cien años después? Podemos decir que el mensaje de Fátima es aún más actual y más urgente que hace 35 años, por la sencilla razón de que la humanidad no hizo penitencia ni se convirtió. Tampoco dio oídos, en toda la extensión debida, al pedido de la comunión reparadora de los primeros sábados de mes. Y en lo que se refiere a la consagración de Rusia, parece que no fue hecha según los requisitos y en los precisos términos pedidos.

No rezar, no reparar, no obedecer, son pecados que, en rigor, se pueden calificar de omisión. ¿Y los incontables pecados de pensamientos, palabras y obras con que los hombres ofenden a Dios y se pierden?
Pensemos en los sacrilegios que se van generalizando de forma pavorosa; por ejemplo en la profanación del Santísimo Sacramento de parte de personas que comulgan en estado de pecado mortal. Para no hablar de las violaciones de sagrarios y robo de hostias consagradas en tantos lugares, cosa que ya va dejando de ser noticia…

Estamos ante signos claros de la prevaricación del mundo.

A Santa Faustina Kowalska, el Señor de la Misericordia le dictó hace ochenta años atrás: “Habla al mundo de mi Misericordia… Es señal de los últimos tiempos. Después de ella vendrá el día de la justicia. Todavía queda tiempo para que recurran, pues, a la Fuente de Mi Misericordia." (Diario de Santa Faustina, 848).

“Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol” (Ecl. 3, 1) ¿Estaremos todavía en el tiempo de la misericordia o ya en el de la justicia?

------------------------------ ----------------------
* El Padre Rafael Ibarguren, EP pertenece a los Heraldos de Evangelio y es Consiliario de Honor de la Federación Mundial de las Obras Eucarísticas de la Iglesia