miércoles, 29 de junio de 2016

Mensaje del Asistente Eclesiástico - Salud de alma y cuerpo - P. Rafael Ibarguren EP – Asistente Eclesiástico

Una curiosidad: según un estudio reciente de investigadores de la Universidad de Harvard hecho sobre 74.53

4 mujeres entre los años 1992 y 2012, acudir a Misa cada domingo es bueno para la salud. Lo afirma una publicación de la revista 'Jama Internal Medicine', que asegura que la asistencia a Misa reduce un 33% el riesgo de morir tanto de enfermedades cardiovasculares como de cáncer. 

(ABC/Madrid/16/05/16)

Otras publicaciones médicas de los últimos años nos ilustran sobre cuán benéfico es para las personas la regularidad en el cumplimiento del precepto dominical.

Lo que los científicos concluyen con rigurosos análisis, los católicos practicantes lo hemos comprobado por la experiencia: La Misa es buena para la salud y hasta llega a prolongar la vida. No puede ser de otra manera, una vez que la Eucaristía opera verdaderas maravillas de sanación en el cuerpo y en el alma de los fieles.

Antes de instituir la Eucaristía, Nuestro Señor Jesucristo declaró en Cafarnaúm algo de grandísima trascendencia: “el que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día” (Jn. 6, 54).

El uso del tiempo presente en el verbo “tener” es muy importante aquí: “tiene vida eterna” dijo, y no “tendrá”; se refiere, por lo tanto, al presente, a la vida mortal de todos los vivientes y no a la gloria futura a que aspiramos (aunque es claro que la Eucaristía es también prenda de salvación).

¿Qué es esa “vida eterna” en el contexto del discurso eucarístico relatado en el capítulo VI del Evangelio de San Juan? No es otra que la vida de Dios, la vida divina. Esa vida que recibimos en el momento del bautismo, y que viene a sumarse a la vida natural heredada de nuestros padres que ya poseíamos.

Cuando por desgracia la vida divina se pierde por el pecado, la podemos fácilmente recuperar por medio de otro sacramento: el de la penitencia.

Sabemos que los sacramentos son signos sensibles del amor de Dios mediante los cuales Él nos da su gracia, es decir, una participación creada de la vida increada de Dios. Eso es la gracia. Poseer la gracia es tener ya la vida eterna: porque es participar en la tierra de la vida de Dios.

La gracia sobrenatural (o la “vida eterna”) se recibe, entonces, en el bautismo, se recupera con la confesión y se acrecienta con la Eucaristía.

Es muy importante tener claro este punto absolutamente central de la doctrina católica. La gracia de Dios, que llamamos también gracia santificante, es la vida del alma divinizada por la participación en la misma vida esencial del Creador. ¡Qué cosa grande es estar en la gracia de Dios! Aunque indignos y pobres pecadores, la gracia nos diviniza, nos deifica.ç

La operación a la que se somete el fiel por la recepción de los sacramentos recibiendo la gracia, es colosal. Para dar una idea aproximada, digamos que es un poco como si se nos inyectase en nuestras venas sangre divina. A partir de entonces, al participar de la naturaleza de Dios, pasamos a ser con propiedad sus hijos. Hijos y no meras creaturas, como lo son todas las cosas salidas de las manos de Dios. Hijos y hermanos entre nosotros, ya que tenemos Padre común.

Pero resulta que con la Eucaristía no recibimos solo la gracia, sino al mismo Autor de la gracia. Por eso, el momento mejor y más feliz de un cristiano es cuando recibe la comunión y se llena de Dios, transformándose.

Así se hace realidad la máxima paulina: “No soy yo quien vivo, es Cristo que vive en mí” (Gálatas 2, 20).
¿Qué es un sagrario donde se reserva el Santísimo, por más valioso y artístico que pueda ser, al lado de un fiel que, además de haber sido creado a imagen y semejanza de Dios y elevado a la dignidad de ser Su hijo, lleva dentro de sí al mismo Dios?

Una anécdota de la vida de San Juan María Vianey, Cura de Ars, nos ayudará a valorar esos sagrarios vivientes que somos al comulgar: Se cuenta que un feligrés de su parroquia, después de recibir la Eucaristía, salía siempre rápidamente rumbo a su casa, sin duda para asumir algún compromiso que le aguardaba. El santo, para hacerle ver la importancia de la presencia real, hizo que un día dos monaguillos fueran con velas encendidas custodiándolo hasta su casa. Probablemente, hasta ese momento el buen hombre no valoraba plenamente lo que es estar lleno de Dios…

Entonces, ¿cómo no va a ser verdad que la Eucaristía y, en general, la fidelidad a los deberes bautismales, va a beneficiar nuestra salud, alegrar nuestra existencia  y prolongar nuestra vida?

La persona más genial, inteligente, fuerte, rica, saludable, famosa, admirada… si no alcanza ese ideal que le viene de vivir en plenitud su filiación divina siendo habitado por Dios, no será verdaderamente feliz ni saludable.

A esos científicos de Harvard -y a los que piensan y opinan como ellos- no les queda más que poner en práctica lo que predican…

San José: Reabrieron la Capilla del Huerto

El jueves pasado por la tarde, el Obispo diocesano, Mons. Arturo Fajardo presidió la Eucaristía en las vísperas de la fiesta de san Juan Bautista. Junto a sacerdotes y diáconos concelebró la Santa Misa, en acción de gracias por la reapertura de la Capilla del Huerto en la ciudad de San José. Cientos de personas se dieron cita en la histórica Capilla para celebrar esta "reapertura" que luego de un importante trabajo de mantenimiento logró reacondicionar el templo y abrirlo nuevamente al culto.

En la celebración estuvieron presentes una decena de sacerdotes, religiosas de las Hermanas del Huerto junto a delegaciones de los 9 Colegios del Huerto del país. Asimismo, la Madre Provincial de las Hermanas del Huerto en el Uruguay, la Hna. Teresa Ordóñez Fuente: Diócesis de San José


sábado, 25 de junio de 2016

Video documental sobre la Virgen de los Treinta y Tres

Recoge la historia de la talla y el vínculo de la Banda Oriental con las misiones jesuíticas.

El origen de la Virgen de los Treinta y Tres, patrona del Uruguay, es objeto de un documental recientemente presentado, donde en poco más de 20 minutos se hace un recorrido histórico por las raíces cristianas del país y su vínculo con las misiones jesuíticas de la región.

El documental “Las Tierras del Mar”, dedicado a Uruguay, es un capítulo de la serie “Paraquaria, La Provincia Jesuítica del Paraguay.


Asimismo, el video se detiene en la historia de esta talla de madera que llegó a la Banda Oriental desde las Misiones Jesuíticas y narra detalles del origen de la devoción a la que era conocida como Virgen del Pintado.


Ver el video en: https://youtu.be/vjZsCq-0bXM

Procesión de Corpus Christi bajo la lluvia en Colonia del Sacramento

Pese a la lluvia, el Obispo de Mercedes, Mons. Carlos Collazzi, y la comunidad de Colonia del Sacramento realizaron la procesión de Corpus Christi por las calles de la ciudad histórica. Luego de la Misa, aunque persistía la lluvia, los feligreses y el Obispo realizaron la Procesión de Corpus Christi que culminó en la Plaza Mayor donde el Obispo impartió la Bendición con el Santísimo Sacramento.



miércoles, 22 de junio de 2016

Una voz que resuena en el silencio

Redacción (Martes, 21.06.2016, Gaudium Press) Poco antes de consumar el sacrificio expiatorio que vencería a la muerte y al pecado, y restauraría el reino de la gracia en nosotros, abriéndonos las puertas del Cielo, Jesús quiso reunirse con sus discípulos en el Cenáculo para celebrar la gran fiesta que evocaba a la Antigua Alianza: "Ardientemente he deseado comer esta Pascua con vosotros, antes de padecer" (Lc 22, 15).

Presencia real de Cristo

1.jpg
Misa presidida por Mons. João Scognamiglio Clá Dias
en la basílica de Nuestra Señora del Rosario, Caieiras, Brasil

Bien sabía que pronto regresaría al Padre, pero a los suyos no los dejaría huérfanos, porque permanecería eucarísticamente en todos los altares de la tierra, deseando celebrar, también con ardor, la nueva Pascua con cada uno de sus hijos. Con ese objetivo instituyó la Sagrada Eucaristía en la Última Cena: "Y, tomando pan, después de pronunciar la acción de gracias, lo partió y se lo dio, diciendo: ‘Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía'. Después de cenar, hizo lo mismo con el cáliz, diciendo: ‘Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros'... " (Lc 22, 19-20).

Cada vez que el sacerdote repite esas palabras durante la Misa, en el momento de la Consagración, está actuando in persona Chisti, es decir, le presta su laringe a Cristo, que transustancia las sagradas especies.

Así pues, Jesús está real y verdaderamente presente en el Santísimo Sacramento. Sin embargo, no de manera sensible. No lo podemos oír, ver o tocar, porque se oculta bajo las apariencias de pan y de vino, las cuales ya no tienen la sustancia anterior, sino que pasaron a ser su propio Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.

El mérito de creer sin ver
Dios lo ha querido de este modo para probarnos en la fe, a fin de que logremos méritos para la felicidad eterna, mediante el hecho de creer sin tener una comprobación material, como le dijo el Señor a Tomás: "Bienaventurados los que crean sin haber visto" (Jn 20, 29).

Imaginemos que esto no fuera de esa forma y que el Señor se hiciera perceptible a nuestros sentidos. Si pudiéramos ver, por ejemplo, "un pequeño movimiento de su mano divina, y observar su muñeca, considerando que ahí está latiendo el Sagrado Corazón de Jesús, ya que las pulsaciones del corazón se reflejan en las venas";1 si pudiéramos oír su divina voz -grave, seria y al mismo tiempo muy suave-, diciéndonos palabras de consuelo o incluso de corrección...

¡Qué respeto, qué júbilo, qué alegría tendríamos en relación con tan sublime Sacramento! No obstante, el mérito de creer prescindiendo de la comprobación sensible no lo tendríamos.

Voz misteriosa de Cristo
Ahora bien, si el Señor está presente en la Sagrada Hostia y no lo vemos, pero creemos, cuando llegue el momento de la Comunión, en la Misa, debemos tener la certeza de que Él, de hecho, entrará en nuestro corazón y seguramente tendrá algo que decirnos.

¡Sí! En el interior de nuestras almas dirá: "Hijo mío, cuando dos están juntos, uno siente al otro. ¿Es que cuando estoy en ti no sientes nada? Oye el lenguaje silencioso de mi presencia, que no te habla a los oídos. [...] ¡Préstame atención! Estoy en ti, la gracia te habla. ¿No sientes nada?".2

Ésa es la voz de Cristo, voz misteriosa de la gracia que resuena en el silencio de los corazones, que susurra "en el fondo de nuestras conciencias palabras de dulzura y de paz".3 Es un silencio elocuente que dice más que mil palabras, "que comunica luz, amor, fuerza. Y que permanece en nuestra alma, aunque a muchos les parezca que es pasajero".4

2.jpg
"Comunión de Santa Francisca Romana" - Basílica
de Santa María en Trastévere, Roma
A pesar de que no lo podemos percibir a través de los sentidos, Él no deja de hablarnos al alma y de enriquecernos con su presencia; aparte de transformarnos con su gracia, incluso si la sensibilidad del alma parece estar ausente.

Efectos de la Comunión en el alma
Cuando comulgamos somos asumidos por Cristo que "nos diviniza y transforma en sí mismo. En la Eucaristía alcanza el cristiano su máxima ‘cristificación', en la que consiste la santidad".5 El alma que recibe la Sagrada Comunión con buenas disposiciones y en estado de gracia, intensifica su unión con Él, porque, "además de la inhabitación de la Santísima Trinidad en nosotros, se suma la presencia del Cuerpo glorioso, Sangre y Alma de Nuestro Señor Jesucristo: ‘mens impletur gratia', y el alma queda colmada de gracia".6

En cada Comunión recibida, a ruegos de María Santísima, nuestra inteligencia se vuelve más perspicaz para los asuntos de la fe, el amor a Dios y a lo sobrenatural crece, y la fuerza para vencer las tentaciones y hacer sacrificios, así como para tener ganas de luchar contra nuestros pecados y malas inclinaciones, "se multiplica por sí misma".7

Alegría inefable y gloriosa
Es una prueba el no poder ver al Señor en la Eucaristía en esta vida. Pero si nos mantenemos firmes en la fe y somos ardorosos devotos del Santísimo Sacramento, en la vida futura eso será para nosotros motivo de gran alegría, como dice San Pedro: "así la autenticidad de vuestra fe, más preciosa que el oro, que, aunque es perecedero, se aquilata a fuego, merecerá premio, gloria y honor en la revelación de Jesucristo; sin haberlo visto lo amáis y, sin contemplarlo todavía, creéis en Él y así os alegráis con un gozo inefable y radiante, alcanzando así la meta de vuestra fe: la salvación de vuestras almas" (1 P 1, 7-9).

Seamos asiduos frecuentadores de la Santa Misa y fervorosos oyentes de las misteriosas voces divinas de la gracia que nos exhortan -ya sea en medio de las consolaciones o durante las tribulaciones- y, en el Cielo, podremos ver, sentir e incluso abrazar a Nuestro Señor Jesucristo, en un sacrum convivium que perdurará por toda la eternidad.

Por Bruna Almeida Piva
(Publicado en la Rev. Heraldos del Evangelio - Junio 2016)

1 CORRÊA DE OLIVEIRA, Plinio. A Eucaristia, eixo da piedade católica. In: Dr. Plinio. São Paulo. Año XIV. N.º 156 (Marzo, 2011); p. 30.
2 Ídem, ibídem.
3 SAINT-LAURENT, Thomas de. O livro da confiança. São Paulo: Artpress, 1960, p. 7.
4 CORRÊA DE OLIVEIRA, op. cit., p. 30.
5 ROYO MARÍN, OP, Antonio. Teología de la perfección cristiana. Madrid: BAC, 2006, p. 453.
6 CLÁ DIAS, EP, João Scognamiglio. El más sustancioso de los banquetes. In: Lo inédito sobre los Evangelios. Città del Vaticano - São Paulo: LEV; Lumen Sapientiæ, 2012, v. V, p. 423.
7 CORRÊA DE OLIVEIRA, op. cit., p. 30.


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/80012#ixzz4CJgMH2hO
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Turín celebra a su Patrona; la Virgen de la Consolación

Turín (Martes, 21-06-2016, Gaudium Press) Con solemnes celebraciones litúrgicas y procesiones, la Diócesis de Turín en Italia celebró este lunes 20 la fiesta de su Patrona: la Virgen de la Consolata o de la Consolación. La festividad estuvo marcada por sucesivas Eucaristías que tuvieron lugar desde las 6:00 horas en el Santuario de la Consolata, siendo la principal la que presidió a las 11:00 el Arzobispo de Turín, Mons. Cesare Nosiglia, quien dio apertura a la Puerta Santa, la cuarta para la diócesis en este Año Santo de la Misericordia.

TORINO-Basilica_della_Consolata (1).JPG
Se dice que la imagen de la Virgen de la Consolata fue pintado por San Lucas / Foto: Gaudium Press.
Durante la homilía, el prelado abordó el pasaje del Evangelio de San Juan sobre las bodas de Caná, cuando María dice a los que servían: "Haced todo lo que os dijere", señalando que la Virgen "buscó y encontró el reino de Dios en la fe, en el servicio de Dios y en la continua obediencia a su voluntad", y que por esta razón "sabe preocuparse, de modo eficaz, en las necesidades materiales de los esposos de Caná. Porque la fe y el amor de Dios, si llenan el corazón, lo abren también al amor hacia los demás".

Señaló que el estilo de vida de Jesús y de María, descrito también en el Evangelio, se caracteriza por su sencillez y la pobreza de los medios, pero por una gran riqueza de relaciones sinceras y verdaderas entre Dios y los demás. "Dios cuenta más de todos y de todo por Cristo y por su Madre. Es por esto que las personas valen más que nada en el mundo. Quien ama a Dios no puede no amar al prójimo, porque dentro de su corazón el Espíritu hace y conduce esta unidad", añadió el Arzobispo de Turín.

En otro momento hizo un llamado a salir del egoísmo y educar en el amor: "No es esta una educación fácil e inmediata de conseguir, porque cada persona es inducida a buscar su propio territorio de influencia, es espacio vital de su propiedad -sea personal, como familiar o de grupos y comunidades-, e impide a cualquiera entrar por miedo a tener que compartirlo con otros".

Es por esta razón que el prelado, al culminar la homilía, oró a Nuestra Señora de la Consolata para que ayude a vivir y a testimoniar "nuestro servicio en casa y hacia quienes están en necesidad con fe en el Señor y espíritu de verdadero cuidado y fraternidad".

Tras la Eucaristía, y otras dos sucesivas celebraciones litúrgicas en honor a la Patrona de Turín, a las 20:30 horas tuvo lugar una solemne procesión en el centro histórico de la ciudad, presidida por la venerada imagen de la Virgen de la Consolación y con la presencia también del Arzobispo, y de centenas de fieles. "María Consolata ha sido siempre, en la historia de nuestra tierra, madre amorosa y rica de misericordia y de piedad. A ella dirigimos nuestros ojos y nuestro corazón, con la certeza de encontrar un puerto seguro e una renovada esperanza de bien", dijo en la ocasión Mons. Nosiglia.

TORINO-Basilica_della_Consolata (18).JPG
La fiesta también estuvo marcada por una procesión con la imagen de la Patrona de Turín / Foto: Gaudium Press.
Se dice que la imagen de Nuestra Señora de la Consolata, traída a Turín desde Palestina en el 354 por San Máximo, fue pintada por San Lucas. San Máximo ubicó la imagen en una capilla que estaba situada al lado de una Iglesia dedicada a San Andrés, por lo que muy pronto la población comenzó a venerar la imagen llamando a la Virgen con el título de Consoladora, cuya expresión popular es Consolata.

Tiempo después, la pintura de María se extravía, siendo encontrada por un ciego a quien Nuestra Señora le regresa la vista e le indica dónde se hallaba el cuadro. Posteriormente el rey Adruino erige una nueva capilla para la Virgen en agradecimiento a una curación milagrosa.

De la redacción de Gaudium Press, con información de Diocesi di Torino.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/79980#ixzz4CJg9c1Jq
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Una vez más Bogotá será sede de Expo Católica Colombia

Bogotá (Martes, 21-06-2016, Gaudium Press) Una vez más la capital colombiana será sede de una nueva versión de Expo Católica. El evento, organizado por la Arquidiócesis de Bogotá con la colaboración de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), se llevará a cabo del 20 al 23 de octubre en el Centro de Convenciones Compensar de Bogotá.

Por medio de foros, talleres, conversatorios, conferencias y un espacio con stands, se dará a conocer la labor evangelizadora de la Iglesia en Colombia desde sus diferentes realidades.

"La feria será un espacio donde se mostrarán los servicios que la Iglesia presta al país en diferentes campos, y será la oportunidad para dar a conocer las novedades a nivel bíblico, pastoral, educativo, litúrgico, entre otros, así como nuevas producciones editoriales", exponen en nota de prensa de la Oficina Arquidiocesana de Comunicaciones (OAC).

ExpoCatolica2013-2.jpg
ExpoCatolica2013.jpg
Imágenes de Expo Católica 2013, evento realizado también en Bogotá / Fotos: expocatolica.co.
Para la promoción del evento, cuyo tema se inspira en el Año Santo de la Misericordia, la organización ha puesto a disposición el sitio web www.expocatolica.co con información sobre la feria católica, la agenda, contenidos para los expositores, concursos, entre otros.

Actualmente el espacio virtual ofrece completa información para los expositores a quienes se está convocando para que participen y estén presentes en la Expo Católica 2016.

La feria contará con 150 stands en los que se darán a conocer las diferentes iniciativas y actividades evangelizadoras que llevan a cabo congregaciones, asociaciones de fieles, comunidades y demás instituciones eclesiales presentes en Colombia, siendo una ventana para dar a conocer los servicios que presta la Iglesia en diferentes ámbitos de la sociedad.

"Un evento de 150 stands y a solo una escalera para acudir a las 5 salas de conferencias y conciertos. Además incluiremos un espacio de áreas verdes para distintas actividades. Con todo esto nos aseguraremos de brindar intensas, pero cálidas jornadas para los asistentes", dicen desde el sitio web.

Asimismo, se están convocando voluntarios para que brinden su colaboración con la organización y logística del evento, al que se espera sea visitado por más de 20 mil personas, como ha ocurrido en ediciones anteriores.

La Expo Católica Colombia nació con motivo del centenario de la Conferencia Episcopal Colombiana, acontecimiento que ocurrió en el 2008. La última feria, celebrada en 2014, se llevó a cabo en la ciudad de Cali con el tema "La alegría de Dios es perdonar".

El evento también se realizó en Bogotá en el 2013 con el tema "En verdad eres diferente", enmarcándose en las celebraciones del Año de la Fe.

La feria es uno de las iniciativas católicas con mayor acogida a nivel nacional. Busca convertirse en uno de los más importantes a nivel Latinoamérica.
Con información de la OAC y CEC.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/80011#ixzz4CJftgHVS
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

sábado, 18 de junio de 2016

El próximo 23 de junio reabren la Capilla del Colegio Nuestra Señora del Huerto, en la ciudad de San José, Uruguay

Con la Santa Misa del jueves 23 de junio a las 19 horas, el Obispo diocesano, Mons. Arturo Fajardo encabezará la reapertura de la Capilla Nuestra Señora del Huerto, ubicada sobre calle Colón de nuestra ciudad, denominada “Hortus Conclusus” en latín.  A las 18:30 horas, se rezará el Santo Rosario y el comienzo de la denominada “Novena”, 9 días de oración previo a la Fiesta de la Virgen del Huerto el 2 de julio.

Durante unos meses la Capilla había restringido su ingreso debido al desprendimiento de pintura de las paredes internas y se habían suspendido las celebraciones de la Misa en el templo. Si bien el Colegio del Huerto no cuenta con hermanas viviendo en una comunidad estable en San José, la Hermana Teresa Ordóñez, Superiora Provincial de las Hermanas en Uruguay se ha ocupado del tema y ha decidió comenzar con las obras de mantenimiento de la Capilla. Es así, que hace algunas semanas se ha instalado una gran grúa destinada a pintar  el interior del templo. Además se ha mejorado la iluminación, la pintura de la fachada y las rejas sobre calle Colón.

Para esta reapertura se invita a todos los docentes, alumnos y sus familias, exalumnos, amigos del Colegio y todas las personas de la comunidad a participar de esta celebración y dar gracias por cuantos trabajaron en la obra.

El viernes 24 de junio, los alumnos de Primaria y Secundaria del Colegio tendrán su celebración para agradecer la reapertura de la Capilla y festejarán por adelantado la Fiesta de la Virgen del Huerto que se celebra el 2 de julio, fecha que coincide con las vacaciones de invierno.

HISTORIA
Las Hermanas del Huerto llegaron a San José en 1878 y enseguida se hicieron cargo del Colegio, el cual les fue confiado para su gestión hasta la actualidad. Posteriormente fue la Capilla que se inauguró en 1895 con la presencia del entonces Obispo de Montevideo (Diócesis que incluía el departamento de San José), Mons. Mariano Soler.  Por su estilo neogótico y destacado emblema arquitectónico fue declarada Monumento Histórico Nacional el 27 de diciembre de 1996. En el año 1876, durante el gobierno del Coronel Latorre, el Jefe Político de San José, Héctor Soto, mandó construir un templo en honor a su suegra. El constructor suizo Félix Olgiati, se encargó de la obra. La capilla es una joya en miniatura, donde se destacan el púlpito, el altar y los confesionarios del tallador y ebanista Miguel Barredo y los frescos del pintor italiano Lino Dinetto, el mismo pintor de los frescos que luce la Catedral de San José.

Las Hermanas del Huerto han conservado y mantenido por generaciones este lugar, junto al Colegio, donde se venera a la Virgen del Huerto, quien guía y protege a sus hijos.

martes, 14 de junio de 2016

La virtud de los verdaderos alpinistas

Redacción (Lunes, 13-06-2016, Gaudium Press) Hay una virtud muy importante y sobre la cual existen conceptos muy deturpados actualmente: la seriedad.

Se juzga que seriedad es sinónimo de malhumor, falta de educación, antipatía o algo del género. Entretanto, Plinio Corrêa de Oliveira define esta virtud de la siguiente forma: "La seriedad es la disposición de alma de una persona que está profundamente penetrada por la Fe Católica y que está penetrada, por tanto, de la gravedad de las cosas de la vida humana, cómo todo pasa, cómo todo se deshace y que, al final de cuentas, eterno es solo Dios, bueno es solo Dios. Y que toda nuestra vida debe ser orientada hacia Dios Nuestro Señor, para la gloria de Él, para la victoria de Él".

1.jpg

Habiendo el hombre sido creado para conocer, amar y servir a Dios y, mediante esto, alcanzar la vida eterna, debe vivir pensando en este fin último, como siempre hicieron aquellos que nos precedieron con la señal de la Fe.

Imitemos a los grandes santos, tomando las actividades prácticas como realidades a las cuales tenemos que dedicarnos como grandes alpinistas, o sea, con los ojos puestos en los pináculos más altos.

Por Luisa Gurgel

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/79797#ixzz4Bbe5tDwZ
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Cardenal Rouco Varela recibe doctorado Honoris Causa por la Universidad Católica de Murcia

Murcia (Lunes, 13-06-2016, Gaudium Press) Al tiempo que conmemoraba la fiesta de su patrón, San Antonio de Padua, la Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha entregado distinciones a los nuevos doctores de la institución, entre ellos al Arzobispo emérito de Madrid, Cardenal Antonio Rouco Varela, quien ha sido investido como Doctor Honiris Causa.

1.jpg
Aspecto de la ceremonia - Foto: UCAM

En su discurso, el Cardenal Rouco disertó sobre la ‘Cuestión de los fundamentos pre-políticos del estado democrático de derecho en la actualidad', afirmando que "el respeto, salvaguardia y promoción de la dignidad de las personas, constituye el principio ético y jurídico sobre el que debe girar la vida social de la comunidad política", ha señalado, y ha añadido que "lo más realista y prometedor en el marco inter-cultural es el diálogo entre la fe cristiana y la racionalidad secular occidental, porque está en juego aquello que puede mantener el mundo unido".

El Cardenal Arzobispo de Valencia, Mons. Antonio Cañizares, ha sido el encargado de leer la Laudatio, en la que ha resaltado la figura del nuevo doctor, "y su trato cercano y amable con los jóvenes, uno de los puntos clave de su Episcopado".

El acto inició con la celebración de la Eucaristía presidida por el arzobispo emérito de Madrid, el cardenal Rouco Varela, y concelebrada por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, y el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes.

También asistieron al evento monseñor Francisco Gil Hellín, arzobispo emérito de Burgos; monseñor Rafael Palmero, obispo emérito de Orihuela-Alicante; monseñor Manuel Ureña, arzobispo emérito de Zaragoza; José Manuel Gil Tamaña, secretario general de la Confederación Episcopal Española; Antonio Montoro, rector honorario de la UCAM, Manuel de La Puente, almirante de acción marítima y el Presidente del TSJ de Castilla La Mancha, Vicente Rouco Rodríguez.

Con información de Ecclesia digital

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/79784#ixzz4Bbdvynin
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Líbano renueva su consagración al Inmaculado Corazón de María

Beirut (Lunes, 13-06-2016, Gaudium Press) El Patriarca Católico Maronita, Cardenal Bechara Boutros Rai, renovó el pasado domingo 12 de junio la Consagración de Líbano y todo Medio Oriente al Inmaculado Corazón de María. Este acto solemne presidido por el purpurado en la Basílica de Nuestra Señora de Líbano en Harissa se realizó siguiendo las indicaciones de las apariciones de la Santísima Virgen en Fátima, Portugal, como método para obtener la paz en el mundo.

CONSAGRACION LIBANO INMACULADO CORAZON MARIA GAUDIUM PRESS.JPG
El Cardenal Bechara Boutros Rai presidió el Acto de Consagración de Líbano y todo Medio Oriente al inmaculado Corazón de María. Foto: Patriarcado Maronita de Líbano.
El Cardenal Rai pidió a la Madre de Dios "buscar la intercesión de su hijo , el Redentor, para revelar la fuerza de la redención y la salvación, el poder de su amor misericordioso, para detener el mal y convertir las conciencias". El Patriarca también suplicó la protección de la región de todo tipo de maldad, expresada en los "conflictos y guerras, muerte y desplazamiento, el lenguaje de las armas, el fanatismo, la violencia y el terrorismo", según informó AsiaNews.

El Acto de Consagración fue realizado junto al Patriarca Rai por el Patriarca Sirio Católico Ignatius Joseph III Younan, Obispos y sacerdotes, así como el Nuncio Apostólico en Líbano, Mons. Gabriele Caccia y los Superiores de las comunidades religiosas. El Cardenal pidió que Jesucristo "entre en nuestra conciencia y en la de nuestra nación con su plan salvífico" y convocó a un movimiento de oración y penitencia, que denuncie "la inmoralidad, la profanación de la religión y los templos y la desaparición de la decencia en la forma como vestimos y nos comportamos".

Esta es la tercera oportunidad en la cual se renueva la Consagración de Líbano y el Medio Oriente, siendo la primera en Junio de 2013 por solicitud del Sínodo para Medio Oriente celebrado en el Vaticano. La Consagración fue preparada con novenas de oración y tres procesiones llevadas a cabo en los Santuarios marianos de Maghdouche, Zahle y Miziara.

Además de estos solemnes actos, los fieles, parroquias y diócesis han reproducido el Acto de Consagración de forma local.

Con información de AsiaNews.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/79789#ixzz4BbdduRJT
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

lunes, 6 de junio de 2016

La Misa en la Revelación

Quien lee con atención las Sagradas Escrituras, verá que en las entrelineas de algunos de sus libros, están presente figuras de la Eucaristía. Inclusive, hasta encontramos lo que podemos llamar guiones de la celebración eucarística.

Hace más de seis años, iniciamos esta serie de meditaciones mensuales -fue en marzo del 2010- comentando el Evangelio de San Lucas que relata cómo se dio el maravilloso misterio de la Encarnación (Lc. 1, 26-38). Aquel primer artículo que publicamos en el bloghttp://www.opera-eucharistica.org/ se titulaba “¿La primera Misa de la Historia?”. Efectivamente, la descripción lucana sigue el itinerario de una Misa.

Ya en mayo de este año, hace tan solo un mes atrás, analizábamos en otra meditación cuánto lo sucedido con los discípulos de Emaús, relato narrado también por Lucas, evoca la secuencia de las partes de la Misa.

Entre tantas otras evocaciones de la Eucaristía en ambos Testamentos, vemos, por ejemplo, al maná, alimento misterioso que prefigura el Cuerpo de Cristo; o el milagro de Caná, evocación de la Sangre de Cristo que en la última cena Jesús dio a beber a sus apóstoles.

Hoy queremos aludir al Apocalipsis de San Juan, el último libro del Nuevo Testamento; nos depararemos que en su lenguaje revelador lleno de misterio, hay también trazos de la celebración del sacrificio eucarístico.

Antes que nada, hay que decir que Apokalypsis en griego significa revelación, y no, como la generalidad de las personas imagina, destrucción o hecatombe. El Apocalipsis es un mensaje de aliento a los cristianos perseguidos y una profecía del triunfo final de Cristo sobre el mal. Sencillamente. Pero la gente poco instruida ignora esto. Es triste que se llegue a desvirtuar la Palabra de Dios.

Al citar algunos versículos del Apocalipsis que evocan aspectos de la liturgia eucarística, deseamos que el encanto por la Eucaristía viva en el alma de los fieles que cada domingo la celebran. Y, para aquellos que no cumplen el precepto, queremos que se animen a hacerlo en vista de su honda significación.

Porque cumplir con el mandamiento dominical es, más que sufrir el peso de una obligación –así suelen ver ciertos católicos tibios al compromiso del día del Señor-  una necesidad vital que nos enriquece. Se trata de conocer su trascendencia y de acogerlo amorosamente. ¿Cómo ir a Misa a contra gusto o maquinalmente, como quien cumple una norma de tránsito o se somete a un chequeo médico? La Misa es, de lejos y para decir poco, lo más importante de la semana.

Vamos a algunas citaciones del Apocalipsis que parecen revelarnos elementos esenciales del Santo Sacrificio de la Misa: El domingo como día de Adoración: Apoc. 1, 10. Altar: Apoc. 8,3-4 / 11:1. Presbíteros (ancianos): Apoc. 4,4 /11:15 / 14:3 / 19:4. Vestiduras Litúrgicas: Apoc. 1, 13 / 4,4 / 6,11 / 7,9 / 15,6 / 19,13-14. Candelabros: Apoc. 1,12 / 2,5. Incienso: Apoc. 5,8 / 8, 3-5. Libros que se abren: Apoc. 5, 1. Cálices o copas: Apoc. 15,7. Signo de la Cruz (Tau): Apoc. 7,3 / 14,1 / 22,4. Gloria: Apoc. 15,3-4. Aleluya: Apoc. 19, 1, 3, 4, 6. Santo, Santo, Santo: Apoc. 4,8. Cordero de Dios: Apoc. 5, 6 en adelante. Amen: Apoc. 19,4 / 22, 21

No queremos decir que el Apocalipsis sea un libro que tiene como objetivo adentrarnos en el misterio Eucarístico; afirmar eso sería una simplificación… aunque no tan lejana de la realidad: los textos están ahí.

Es común que en la exposición de la doctrina cristiana, especialmente en la catequesis para adultos, se haga referencia a la Iglesia como siendo la Esposa del Cordero, y a la Misa como un banquete de bodas. Es el lenguaje apocalíptico, eminentemente simbólico, como lo es también la liturgia de la Misa.

El Apocalipsis celebra la segunda venida de Cristo que vuelve al mundo para poner en orden a todo lo creado y devolverlo purificado al Padre. La Misa, que hace presente el sacrificio del Calvario sobre el altar, con lo que el Padre tanto se complace, es también un oráculo en que se anhela y se llama al Juez esperado: “Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven Señor Jesús”, se reza después de la consagración del pan y del vino.

Si en la Encarnación podemos contemplar lo que llamamos, por analogía,  la primera Misa de la historia, en la segunda venida de Cristo o parusía, bien se podría afirmar que tendremos la última Misa, pues ella será la acción de gracias por excelencia –en griego Eucaristía significa, precisamente, acción de gracias. La palabra parusía, también griega, quiere decir presencia y venida. Pero… la Hostia consagrada, donde está el Señor en cuerpo glorioso, ¿no es ya una parusía?

Ave, llena de gracia, el Señor está contigo” saludó el ángel a María en Nazaret, abriendo las puertas del Nuevo Testamento. “Que la gracia del Señor Jesús esté con todos” (Ap. 22, 21), concluye el libro Apocalipsis y, con él, la Revelación oficial.

La era cristiana se inicia, se concluye y se colma con la Eucaristía, ya que, por mandato del Señor y para la redención del mundo, la Iglesia la celebra sin cesar.

Sao Paulo, junio de 2016

miércoles, 1 de junio de 2016

El primer paso para la nueva evangelización es fomentar la propia vida espiritual: Mons. Rey

Toulon (Sábado, 28-05-2016, Gaudium Press) El Obispo de Frejus-Toulon, Francia, Mons. Dominique Rey, concedió una entrevista a Religión en Libertad en la cual refirió los desafíos de la Iglesia actual en un contexto de secularización intensa y ofreció consejos para llevar a cabo la Nueva Evangelización bajo las circunstancias del mundo de hoy. El prelado propuso "acoger los dones del Espíritu Santo, en la fidelidad a la oración y en la profundidad de la vida interior" y "anunciar la Verdad adoptando una actitud marcada por la benevolencia".

MONS DOMINIQUE REY GAUDIUM PRESS.JPG
 Mons. Dominique Rey. Foto: Diócesis de Frejus-Toulon.
"La secularización es un hecho trascendente de nuestra época", explicó el Obispo, quien denunció cómo la sociedad y las instituciones se cierran a la fe. En el caso de Francia, la secularización fue violenta durante la Revolución Francesa, pero se mantiene de forma velada. "Esta agresividad sigue estando presente de manera insidiosa. Ya no se trata de violencia física, sino de violencia moral, psicológica e ideológica", indic,. al tiempo que alertó que " se maquilla de virtudes perfectamente humanistas: libertad, igualdad y fraternidad".


La respuesta a ese desafío es la unión de la oración y la acción, sin ceder a la tentación de dejar la vida espiritual en segundo plano. "La oración y la vida interior son del orden de lo real, de lo performativo. Dios reacciona en nosotros, ¡y a través de nosotros! En consecuencia, la evangelización no es un asunto de 'buenas recetas' o de estructuras: en primer lugar, es el asunto de Dios que entra en nuestros corazones y que nos convierte a través de su amor".

"Si la acción no es sostenida, e incluso suscitada por la oración, tomamos el riesgo de enfrentarnos a dos obstáculos: el orgullo en caso de éxito o la desesperanza en caso de fracasar", enseñó el prelado. "Ambos ahogan el fuego del evangelio y vuelven humano lo que solamente puede ser obra de Dios. Pero si tenemos fe y ponemos toda nuestra confianza en el Espíritu Santo, intentaremos unirnos a la Voluntad de Dios y dejar que actúe en nosotros".

Con información de Religión en Libertad.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/79396#ixzz4ANYzNpJq
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Cientos de jóvenes salesianos peregrinaron a Fátima para celebrar el mes mariano

Fátima (Martes, 31-05-2016, Gaudium Press) La Virgen María siempre ha sido uno de los principales motores de la Familia Salesiana, es por eso que el mes de mayo, dedicado a Nuestra Señora, es un tiempo especial para crecer y profundizar en el conocimiento y la cercanía de la Madre de Dios.

Pensando en esto, y como una manera de conmemorar también a María Auxiliadora -Patrona de la familia fundada por San Juan Bosco-, el 21 y 22 de mayo tuvo lugar la 64º Peregrinación del Movimiento Juvenil Salesiano al Santuario de Fátima en Portugal.

30-Portogallo-Fatima-04.jpg
La peregrinación reunió a cientos de jóvenes de diferentes realidades salesianas de Portugal / Foto: ANS.
El evento, presidido por el Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, SBD, comenzó con la entrada de los cientos de jóvenes salesianos por la Puerta Santa de la Basílica de la Santísima Trinidad, para obtener la gracia de la Indulgencia Plenaria otorgada por el Papa Francisco durante el Jubileo de la Misericordia. Ya al interior del templo, los jóvenes saludaron a la Virgen de Fátima con el rezo del Santo Rosario.

Tras un momento de oración y recogimiento, los peregrinos se dirigieron al Centro Pablo VI, que es el auditorio principal del santuario, donde aparecieron al espectáculo "Arte y Fe" con el tema "Ten Misericordia y muéstranos las formas de amar", y compartieron la experiencia de las obras de misericordia con las diferentes presencias salesianas de Portugal.

Al concluir el día, los jóvenes participaron de la procesión de Velas y se reunieron en la Capilla de la Resurrección del Señor para una Vigilia de Oración. La peregrinación culminó el Domingo 22 con la celebración Eucarística que presidió el Cardenal Rodríguez Maradiaga, quien les animó a vivir de una manera concreta el Año Santo de la Misericordia.

Pastoral Juvenil Salesianos Portugal.jpg
El Santo Rosario fue uno de los momentos más significativos de la peregriniación / Foto: Pastoral Juvenil Salesianos Portugal.
Don Bosco, los salesianos y la devoción a María Auxiliadora
Desde sus orígenes la Familia Salesiana ha estado vinculada con la devoción a la Madre de Dios desde su advocación de "Auxilio de los Cristianos". El propio Don Bosco, al narrar uno de sus sueños ocurridos en 1860, cuenta que la Santísima Virgen se le presentó pidiéndole fuese hornada con el título de "Auxiliadora" y que se construyese en Turín un templo a ella dedicado, indicándole el lugar donde éste debía ser edificado (Ver: Un tesoro de gran valor espiritual bajo la Basílica de María Auxiliadora de Turín).

San Juan Bosco hace caso a Nuestra Señora y edifica una iglesia en su honor, hoy la Basílica de María Auxiliadora, que es casa de la Familia Salesiana en el mundo. El mismo santo italiano, al ver culminada toda la obra, con la que no se contaban con recursos económicos, expresó: "Cada ladrillo de este templo corresponde a un milagro de María Auxiliadora" (Ver: Una visita a la Basílica de María Auxiliadora en Turín).

El santo salesiano también se refiere a María Auxiliadora como una de las grandes columnas que sostienen a la Iglesia. Así le fue revelado en un sueño que narró en 1862: Don Bosco describe la lucha de la Iglesia en el mar del mundo que solo el anclaje de dos columnas: La Eucaristía y la Virgen Inmaculada y Auxiliadora, traerán la salvación.

Con información de ANS y donbosco.es.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/79445#ixzz4ANYe89zu
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.