sábado, 29 de noviembre de 2014

Para curar la depresión...

Redacción (Miércoles, 26-11-2014, Gaudium Press) "Mi papá está deprimido". "Mi tía está con depresión". "Mi amigo está con el mismo mal". "Estoy en tratamiento médico pues sufro de fuerte depresión". “Tengo un colega en tal estado de depresión que hasta intentó suicidarse"

¿Quién no oyó alguna de estas frases en sus círculos familiares o en otros ambientes? Creemos que serán bien pocos.

1.jpgEse mal está avanzando con la fuerza de una epidemia. Y va haciendo cada vez más víctimas, sobretodo en los países considerados civilizados. Lo que antes era un "privilegio" de la edad madura, fue poco a poco alcanzando a las nuevas generaciones, para finalmente llegar a la infancia. 

Amitriptilina, nortriptilina, imipramina, mirtazapina, paroxetina, venlafaxina, sertralina, fluoxetina, clomipramina, entre otros, componen la relación de anti-depresivos, a los cuales se debería acrecentar una enorme lista de tranquilizantes que con ellos constituyen el gran arsenal anti-depresión. El arsenal crece continuamente... la depresión también. ¿Será que esos medicamentos resuelven el problema? En un cierto número de casos, seguramente, con la ayuda profesional de un médico o un psicólogo o congéneres.

No obstante, cabe aquí una pregunta: ¿Cuál es la causa más profunda de tan gran mal?
La respuesta no es simple. Muchas veces esa enfermedad puede tener raíces genéticas, orgánicas o sicológicas que, una vez diagnosticadas, podrán y deberán tener un tratamiento adecuado.

En nuestro entender, la depresión, nube negra que va cubriendo el mundo, tiene como causa, en la casi totalidad de sus víctimas, una inmensa crisis de afecto, que por su vez se origina en el hecho de que Dios viene siendo, paulatina e inexorablemente, expulsado de la Tierra. Donde no hay amor de Dios, no puede haber verdadero amor al prójimo. La falta de afecto mutuo se instaló en las familias, en las escuelas, en los ambientes de trabajo, por todas partes.

En los primeros tiempos de la Iglesia, causaba en los paganos extrema admiración - y sirvió para convertir multitudes - el modo profundamente caritativo como los cristianos se trataban los unos a los otros. Esos paganos exclamaban: "Ved como ellos se aman". Hoy en día, casi se podría sustituir esta frase por otra: "Ved como ellos se desaman". El sentirse objeto de afecto, de afecto verdadero - que tiene su fundamento en Dios - , es algo absolutamente necesario para el equilibrio del ser humano.

"Está bien", dirá un deprimido al leer estas líneas, "pero, ¿para solucionar mi problema personal, dónde encuentro el remedio, ahora, ya, en este instante?"

Es necesario amar a Dios, seguir sus Mandamientos, recurrir a su Santísima Madre. Sin embargo, esto no basta. Se requiere creer, en lo más íntimo del alma, con convicción profunda, aunque la sensibilidad nada nos diga, que Dios nos ama, y nos ama con un amor infinito. Es preciso creer de la misma manera, sin ningún asomo de duda , aun en medio de la mayor aridez, que María, la manifestación más sublime de la misericordia divina, nos ama con un amor insondable.

Aunque nadie nos amase (lo que probablemente no es verdadero, pues el afecto, a pesar de todo, aún no ha desaparecido totalmente del mundo), Dios nos ama, María nos ama.

El remedio que proponemos es de uso interno y continuo. Interno, en este caso, quiere decir que debe alcanzar lo más profundo del corazón.

Justificando el título de este artículo, sigue a continuación la receta anunciada:
Uso interno:

Mi Jesús, yo os amo con todas las fuerzas de mi alma, y sé que soy infinitamente amado por Vos. María, mi Madre, yo os amo con todas las fuerzas de mi alma, y sé que soy insondablemente amado por Vos.

Repetir tres veces al día (mañana, tarde y noche).

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/65120#ixzz3KTd9gOLh
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

La sabiduría humana versus la sabiduría divina

Mons_gaudium_press.jpgRedacción (Miércoles, 26-11-2014, Gaudium Press) La cuestión planteada por el fariseo a Jesús brota de labios influidos por la sabiduría humana y se dirige a oídos llenos de Sabiduría divina. El doctor de la Ley no pregunta para conocer la verdad, sino para tentar. La respuesta de Jesús es al mismo tiempo sencilla y grandiosa: ¡el amor a Dios! A continuación el comentario de Mt 22, 34, 40, por Mons. João Scognamiglio Clá Dias, EP:

Evangelio:
Los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a su alrededor, y uno de ellos, doctor de la Ley, le preguntó para tentarle: ‘Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?' Él le dijo: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo es semejante al primero: Amarás al prójimo como a ti mismo. De estos dos preceptos penden toda la Ley y los Profetas". (Mt 22, 34-40)


I - LA VIRTUD DEL AMOR

Los fundamentos del amor son mucho más profundos de lo que generalmente se piensa. Siendo como un peso que arrastra a los que se aman -en la afirmación de san Agustín 1-, el amor produce un vigoroso deseo de presencia y de unión, cuyo mejor símbolo es el abrazo.

Ahora bien, la omnipotencia divina es la fuente de todo cuanto existe, incluso del amor, que posee un principio eterno, pues procede del Padre y del Hijo. Al amarse ambos, originan esa tendencia con una fuerza tan extraordinaria que de ella procede una Tercera Persona.

Así como el amor produce en nosotros una inclinación hacia el ser amado, Padre e Hijo, seres infinitamente amables, aman su propio Ser Divino. Tal es el origen del Amor, como Persona procedente de la unión entre el Padre y el Hijo.

El relato del Génesis sobre la gran obra de la Creación describe a Dios contemplando la realización de cada día y atribuyendo un valor respectivo a la obra salida de su poder, puesto que el grado de perfección de cada ser es infundido siempre por su amor, y en proporción a éste.

La virtud más importante para la salvación

Ya en el Evangelio se verifica cómo alaba el Hijo de Dios la fe del centurión (Lc 7,9) y de la cananea (Mt 15,28), premiándola con milagros. Más adelante, Cristo exalta la fe de Pedro, declarando que proviene de una revelación del Padre, y por eso lo proclama bienaventurado (Mt 16,17).

Sin embargo, Jesús habla también de una virtud capaz de perdonar por sí sola un enorme número de pecados, llegando a defender públicamente a una pecadora contra quienes la acusaban, "porque amó mucho" (Lc 7,47). No podemos olvidar que el Señor conoce el valor y el premio de cada acto de virtud; por tanto, en vista de la salvación eterna, debemos comprender que importa más amar que practicar la fe.

Jesús, modelo supremo del amor

Para llegar al más alto grado de perfección de esa virtud, es indispensable admirarla en Cristo e imitarlo.

El amor del Verbo Encarnado es completamente singular, al desarrollarse bajo un prisma sobrenatural y tener como objeto al Ser Supremo. Hay, pues, una notable diferencia entre Él y nosotros. En el Hijo de Dios, por la unión hipostática, el amor divino y el amor humano se reúnen en una sola Persona. En cuanto a nosotros, "el amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado" (Rom 5,5). Por ende, ya que "nos ha sido dado", para obtenerlo debemos pedirlo.

Pese a esta diferencia, Jesús sigue siendo nuestro insuperable modelo, en quien es imposible hallar la sombra de otro interés que no sea la gloria del Padre. Y aunque en Jesús nunca haya habido fe -dado que su alma estuvo en la visión beatífica desde el primer instante de su existencia- en nosotros esta virtud debe estar acompañada siempre por un amor caluroso, lo más semejante posible al de Jesús.

La fe del cristiano y la fe de los demonios

San Agustín, mientras comenta la primera epístola de san Juan, se expresa así: " ‘Porque también los demonios creen y se estremecen', como dice la Escritura (Sant 2, 19). ¿Qué más pudieron creer los demonios que decir: ‘Sabemos quién eres, el Hijo de Dios'? (Mc 1, 25). Lo que los demonios dijeron, lo dijo también Pedro: ‘Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo'. [...] Pedro dice lo mismo que los demonios. Lo mismo en cuanto a las palabras; muy distinto en cuanto al ánimo.

"¿Cómo consta que Pedro decía eso por amor? Porque la fe del cristiano está siempre acompañada de amor, pero la fe del demonio no tiene amor. [...] Pedro decía eso para abrazar a Cristo; los demonios lo decían para que Cristo se apartara de ellos. Porque antes de decir: ‘Sabemos quién eres, el Hijo de Dios', habían dicho: ‘¿Qué tenemos que ver contigo? ¿A qué has venido a destruirnos antes del tiempo?' (Mc 1, 25). Una cosa, pues, es confesar a Cristo con ánimo de abrazarse con Él, y otra muy distinta confesar a Cristo con ánimo de arrojarlo de sí. Queda claro, por consiguiente, que cuando Juan dice aquí: ‘El que cree', se refiere una fe peculiar, no a la que tienen muchos. Así pues, hermanos, que ningún hereje venga a decirnos: ‘También nosotros creemos'. Para eso justamente os puse el ejemplo de los demonios, a fin de que no os alegréis con las palabras de los que creen, sino que examinéis las obras de los que viven". 2

El que ama al Padre ama al Hijo

El gran obispo de Hipona da tanta importancia a la unión de la fe con el amor, que no vacila en continuar sus comentarios, llevando sus afirmaciones hasta un punto que puede chocar quizás a algunas mentalidades actuales, más relativistas:

" ‘Y todo el que ama al que engendra, ama al que por Él es engendrado' (1 Jn 5,1). Juntó en seguida el amor con la fe, pues la fe sin amor es vana. Con amor, es la fe del cristiano; sin amor, la fe del demonio. Ahora bien, los que no creen son peores que los demonios, más duros que los mismos demonios. Hay por ahí no sé quién que no quiere creer en Cristo; ese tal ni a los mismos demonios imita. Pero hay otros que no creen ya en Cristo, sino que lo aborrecen... Son como los demonios, que temían ser castigados y decían: ‘¿Qué tenemos que ver contigo, Hijo de Dios? ¿Has venido a perdernos antes del tiempo?' (Mc 1, 24). A esta fe añade el amor, a fin de que se convierta en aquella fe de que habla el Apóstol: ‘La fe que obra por el amor' (Gal 5, 6).

"Si has encontrado esa fe, has encontrado un cristiano, has encontrado a un ciudadano de Jerusalén, has encontrado a un peregrino que suspira en el camino. Júntate con él, sea tu compañero, corre junto con él, si también tú eres como ése. Todo el que ama al que engendró, ama al que fue por Él engendrado. ¿Quién engendró? El Padre. ¿Quién fue engendrado? El Hijo. ¿Qué es, pues, lo que Juan dice? Todo el que ama al Padre, ama al Hijo". 3

En el amor encontramos la tan ansiada felicidad

Las consideraciones sobre la virtud del amor son tan extensas, que no habrá enciclopedia capaz de abarcar los tesoros emanados de la oratoria y la pluma de los Santos, Padres, Doctores, teólogos, exégetas, etc., acerca de ella.

Justamente desde el amor debemos contemplar la temática que propone la liturgia de este 30º domingo de Tiempo Ordinario en sus tres lecturas. En esa virtud encontramos la felicidad tan ansiada, como enseña santo Tomás de Aquino: "Siendo amor a Dios, nos hace despreciar las cosas terrenas y unirnos a Él. Por eso aparta de nosotros el dolor y la tristeza y nos da el gozo de lo divino: ‘El fruto del Espíritu Santo es la caridad, el gozo, la paz' (Gal 5, 22)". 4 Y con razón, ya que Él es el dulces Hospes animæ, el Amigo por excelencia que habita en las almas en estado de Gracia.

II - El AMOR ES LA PLENITUD DE LA LEY
Tramas de los fariseos contra Jesús

Los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a su alrededor, y uno de ellos, doctor de la Ley, le preguntó para tentarle: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?"

El Evangelio de hoy se inscribe en un encadenamiento de hechos iniciados con la predicación de la parábola de los viñadores homicidas (Mt 21, 33-45), la cual exacerbó la cólera de los adversarios de Jesús -en su totalidad según san Marcos (12, 13) o solamente los fariseos según san Mateo- pues la interpretaron como dirigida contra ellos (Mt 22, 15).

En esa línea de acontecimientos, san Marcos es muy explícito al afirmar: "Buscaban apoderarse de Él, pero temían a la muchedumbre [...] y dejándole, se fueron. Le enviaron algunos de los fariseos y herodianos para sorprenderle en alguna declaración" (Mc 12, 12-13).

Lo cierto es que se había creado un verdadero impasse. Estaba por una parte el gran número de personas sencillas del pueblo, arrebatadas por las palabras y milagros de Jesús, que por eso no lo abandonaban; y por otra, los jefes que querían silenciarlo, ya fuera vivo o causándole la muerte. Ejecutar este crimen les resultaba imposible mientras Cristo estuviera cercado por las multitudes. Tampoco la noche facilitaba las cosas, porque el Divino Maestro se retiraba a la soledad sin que nadie supiera dónde. Por tanto, era indispensable para los "hijos de Belial" manejar a la opinión pública a fin de separar los entusiastas de Aquel a quien creían Juan Bautista resucitado, o tal vez Elías o un gran profeta.

La pregunta del doctor de la Ley

A esta secuencia de arremetidas pertenece la famosa respuesta de Jesús: "Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios" (Mt 22,21), así como la sapiencial explicación con que hizo callar a los saduceos (Mt 22, 29-32), confundiéndolos ante la grosera cuestión relacionada con la resurrección de los muertos. La pregunta de ese tal doctor de la Ley sigue la huella de la misma polémica.

Jesus_gaudium_press.jpg

Jesús discute con los fariseos - Cuadro en la Catedral de Gatien, en Tours, Francia

No queda totalmente claro si este hombre plantea su asunto al Maestro movido por auténtica curiosidad o por el deseo de aparecer como sabio, o incluso por formar parte del complot en contra de Él. Los tres evangelios sinópticos relatan el episodio íntegramente.

San Mateo se inclina a tomarlo como cómplice y malicioso; San Marcos lo ve como un hombre sincero, por la afirmación de Nuestro Señor diciéndole que no estaba lejos del Reino del Cielo (Mc 12,34). Sin embargo, no estaría fuera de lugar suponer que todas esas interpretaciones se suman; era posible que se tratara de un fariseo de buena fe, trabajado por la maldad de otros fariseos a fin de lanzarlo sobre el Mesías para ponerlo en situación difícil.

El famoso Maldonado se expresa así del personaje en cuestión:
"Lucas nos dice (20, 39-40) que un escriba, cuando Cristo acabó de refutar a los saduceos, exclamó: ‘Maestro, bien has dicho. Y ya nadie se atrevía a preguntarle'. Esto último se ha de entender de los saduceos, no de los escribas y fariseos, que precisamente de aquella respuesta, como indica Mateo, tomaron ocasión de tentarle otra vez, para mostrarse más sabios que los saduceos. El que aquí llama Mateo doctor de la ley, Marcos (12, 28) dice que era escriba; por lo cual, aunque los escribas tenían diversos oficios, se ve que en algunas ocasiones uno podía ser escriba y fariseo a la par. Porque este doctor era fariseo, según se ve por el verso 34". 5

El cardenal Isidro Gomá y Tomás, arzobispo de Toledo, realiza el siguiente análisis del mismo pasaje: "Pero los fariseos, cuando oyeron que había hecho callar a los saduceos cerrándoles el camino a toda réplica, no sin íntima satisfacción de aquello, pues tenían en los saduceos sus más formidables adversarios doctrinales, se mancomunaron. La envidia y la malevolencia son madres de la audacia imprudente; la derrota de los contrarios debía haberlos hecho más cautos. Y uno de ellos, doctor de la Ley, del partido de los fariseos -que los había oído disputar y visto lo bien que les había respondido-, escogido por ellos para proponer a Jesús la cuestión que habían convenido, acercóse y le preguntó, tentándole, con intención aviesa, aunque la respuesta de Jesús le impresionó, alabando a Jesús y llegando a su vez a merecer la alabanza del Señor". 6

Ley humana y Ley divina

El Doctor Angélico nos enseña que la ley es "una ordenación de la razón al bien común, promulgada por quien tiene el cuidado de la comunidad". 7 Evidentemente, se trata de una definición que mira la naturaleza humana en sus relaciones sociales; sin embargo -prosigue el mismo Santo Tomás- "además de la ley natural y de la ley humana, era necesario para la dirección de la vida humana contar con una ley divina". 8 Y entre cuatro clarísimos argumentos a favor de su tesis, el Doctor Angélico demuestra esa necesidad relacionándola con la finalidad a que se ordena el hombre, superior a la facultad humana, esto es, su eterna bienaventuranza.

Afirma además: "Porque la incertidumbre del juicio, máxime en cosas contingentes y particulares, da lugar a que los juicios de las diversas personas acerca de las acciones humanas sean dispares; y de estos juicios proceden leyes diversas y contrarias. Por eso, a fin de que el hombre pueda saber, sin ninguna duda, lo que debe hacer y lo que ha de evitar, fue necesaria en la dirección de sus actos una norma dada por Dios, que sabemos ciertamente que no puede equivocarse". 9

Pero no olvidemos que, si el Cielo ilumina el camino que debemos seguir, el auxilio para emprenderlo viene de la Gracia: "El principio intrínseco que mueve al bien es Dios, quien nos instruye por la ley y nos ayuda con la gracia".10 Por la fuerza del Espíritu Santo, hoy esta doctrina es muy explícita; pero no lo era, en cambio, para los doctores de la Ley ni para los mismos fariseos. Los rabinos vivían enmarañados en complicadas casuísticas de 613 preceptos. De éstos, 365 (a imagen de los días del año) eran negativos, y 248 (a semejanza numérica de los huesos del cuerpo humano) eran positivos. De los primeros, algunos eran tan graves que solamente podían ser reparados con la pena capital, y los demás con una penitencia proporcionada. La miríada de obligaciones menores daba lugar a un sinfín de discusiones en sus escuelas. Por todas estas razones no era fácil formular una respuesta categórica y clara para estos planteamientos, más aún si se quería evitar un choque con las opiniones subjetivas de tales o cuales rabinos.

Sabiduría de Cristo e insuficiencia de quienes lo envidiaban

Él le dijo: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Este es el más grande y el primer mandamiento".

La pregunta dirigida a Jesús brota de labios tal vez trabajados por la sabiduría humana y se encamina a oídos llenos de sabiduría divina. El doctor de la Ley no pregunta para conocer la verdad, sino para tentar a Dios. Esa polémica entre la sabiduría de Cristo y la pobre insuficiencia de quienes lo envidiaban recorre el Evangelio entero: ora será un problema judaico de tenor religioso-moral, el de la adúltera sorprendida en plena falta (Jn 8, 3-11); ora vendrán los saduceos con el episodio de los siete hermanos que se casaron sucesivamente con la viuda del primero de ellos (Mt 22, 23-32); o entonces será el famoso dilema del pago del tributo (Mt 22, 15-22); y así sucesivamente.

Pero frente a ellos tienen a un Hombre-Dios que sondea el fondo de los corazones, como pudo comprobarlo Natanael, llegando a la conclusión de que Jesús era "el Hijo de Dios, el Rey de Israel" (Jn 1, 45-50). En igual sentido, la samaritana, sorprendida ante el minucioso conocimiento de su vida que Jesús le revelaba, no titubeó en considerarlo un gran profeta.

O bien, Cristo deja traslucir que sabía lo que pensaban los Apóstoles, cuando en sus corazones ardía el deseo de ser los más grandes en su Reino (Lc 9, 46-48). Y mucho más todavía.

El precepto de la caridad concierne a todas las virtudes

Por eso la respuesta de Jesús es al mismo tiempo sencilla y grandiosa: ¡el amor a Dios! Santo Tomás de Aquino nos enseña que el fin de la vida espiritual es la unión con Dios, la cual se hace efectiva mediante la caridad, es decir, mediante el amor a Él. Toda vida espiritual, pues, debe someterse a esta última finalidad, por lo cual afirma el Apóstol: "El fin de este requerimiento es la caridad proveniente de un corazón puro, de una conciencia buena y de una fe sincera" (1 Tim 1,5).

En vista de ello, todas las virtudes se conjugan para purificar a la caridad de los males y los desórdenes oriundos de las malas inclinaciones. Además, ella brinda a cada uno la ayuda necesaria para proceder con buena conciencia, y así actuar con fe recta y sincera en la relación con Dios. Por tanto, el precepto de la caridad concierne a todas las demás virtudes. 11

"Amarás al Señor tu Dios con todas tus fuerzas"

Maldonado comenta:

"Marcos (12, 29) primero pone: ‘Oye, Israel; el Señor tu Dios es un Dios único'[...]. Los dos mandamientos están en Moisés en el mismo pasaje. Lo primero es que creamos en un solo Dios; lo segundo, que le amemos de todo corazón, porque es claro que quien creyera en muchos, dividiría el amor y a ninguno amaría con todo su corazón, porque nadie puede amar a dos señores (Mt 6, 24).

" ‘Con todo tu corazón y con toda tu alma'. Hay intérpretes que hacen aquí distinciones, a mi juicio demasiado sutiles. Me parece que todo ello viene a significar que amemos a Dios cuanto podamos y que cuanto poseamos lo empleemos en su servicio. Así lo enseña San Agustín: ‘Al decir con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente, no deja ninguna parte del hombre libre y desocupada para amar otra cosa a su capricho, sino que cualquier objeto que se nos ofreciese digno de amor ha de ser arrastrado por la corriente de nuestro único cariño'.

"Finalmente, lo que en diversos pasajes o con distintas palabras se dice en el Deuteronomio (6, 5), aquí se resume en una sola, que Lucas estampó en 10, 27: ‘Amarás al Señor tu Dios con todas tus fuerzas'".12

Alma y espíritu

A primera vista, la repetición del versículo 37 tendría cierta redundancia didáctica: "Con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu" o, en otras traducciones, "con toda tu mente". Algunos autores explican la diferencia entre alma y espíritu, y así comprendemos la razón más profunda de la afirmación de Nuestro Señor.

"Más bien se ha de entender por ‘alma' la parte inferior del alma, la que mira a la vida natural. Y por ‘espíritu', la parte superior, la que mira a las cosas espirituales y divinas. El ‘alma', pues, denota la naturaleza del alma. El ‘espíritu', la mente imbuida de la gracia y el impulso comunicativo a la mente por el Espíritu Santo.

"El alma, pues, es natural y considera las cosas naturales. El espíritu, las sobrenaturales y celestes. Así, pues, el espíritu significa: en primer lugar la mente; en segundo lugar, el vehemente impulso de la mente y el fervor del gozo y del júbilo; en tercer lugar, el que este impulso de la mente es comunicado e infundido por el mismo Espíritu Santo". 13
Por consiguiente, el "alma" subjetivamente hablando -en sí misma- es única y simple. Lo que varía es el objeto sobre el cual ella actuará. Pues bien: el Divino Maestro nos recomienda que, incluso en la vida natural, lo hagamos todo en función de Dios nuestro creador.

A su vez el "espíritu", siguiendo el lenguaje de la Escritura, es movimiento del ánimo, impulso, etc. En este sentido se dice que hay buen o mal espíritu: "No sabéis cuál es el espíritu que os anima" (Lc 9,55) dijo Jesús a los apóstoles hermanos, Santiago y Juan, cuando éstos deseaban hacer caer fuego del cielo como venganza contra las ciudades que les negaban hospedaje. No había en ellos espíritu sobrenatural sino meramente humano, de cólera mala y de venganza, contrario al espíritu de Aquel que vino a salvar y no a condenar.

El hombre debe vivir para amar a Dios y nada más

La expresión "con todo tu corazón" recibe una bellísima explicación de san Gregorio Magno: "Lo que la muerte hace en los sentidos del cuerpo, eso hace el amor en las concupiscencias del alma. Hay algunos que de tal manera aman a Dios, que desprecian todo lo sensible; y mientras en su intención miran lo eterno, se hacen insensibles para todo lo temporal. Pues en éstos es el amor fuerte como la muerte; porque así como la muerte mata a todos los sentidos exteriores del cuerpo y priva de su propio y natural apetito, así también el amor en tales personas les fuerza a menospreciar todo deseo terreno, teniendo ocupada el alma en otra cosa a que atiende. A estos tales, muertos y vivos decía el Apóstol: ‘Muertos sois, y vuestra vida está escondida con Cristo' (Col 3, 31). Pues muerto el hombre a sí mismo, ha de vivir sólo para amar a Dios, y ha de amarle con todo corazón y alma... En todas sus potencias ha de estar su Amado, sin cerrarle la puerta de alguna... El que ama a Dios no sólo le ha de recibir en un aposento de su alma, sino en su memoria, y en su entendimiento, y en su voluntad. En todos ha de hospedar al Señor del mundo y criador suyo. No sólo ha de emplear en su servicio un afecto de la voluntad, sino todos sus afectos y sentidos; porque uno que tuviese cinco o seis criados hospedase a un rey, como hemos dicho, no mandaría a un criado solo que le sirviese, sino todos quisiera se hiciesen pedazos en su servicio". 14

Los dos principales mandamientos

"Escucha, Israel: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas" (Dt 6, 4-5). Tal era la determinación de Dios, comunicada al Pueblo Elegido por la voz y la pluma de Moisés. Bien la conocían los doctores de la Ley. Era una obligación religiosa que ese amor a Dios impregnase toda actividad consciente de aquel pueblo, transformándose de esta manera en "el más grande y el primer mandamiento" por su elevada dignidad y por mezclarse con toda actividad humana, sobre todo al dar cumplimiento a sus deberes y obligaciones para con Dios.

"El segundo es semejante al primero: Amarás al prójimo como a ti mismo".

O sea, debemos tener con nuestro prójimo esa misma benevolencia, estima y amor que esperamos de los demás, y un respeto proporcionado al designio de Dios para cada cual. Hablar con el prójimo o a su respecto tal como queremos que suceda con nosotros; esconder y excusar sus faltas; sufrir sus imperfecciones, debilidades y defectos; elogiar todo cuanto en él merezca alabanza; defender sus intereses y servirlo con afecto, exactamente como anhelamos que procedan con nosotros, y siempre por amor a Dios: ésta es la verdadera práctica de la inocencia y de la santidad. Y por lo mismo:

"De estos dos preceptos penden toda la Ley y los Profetas."

La Revelación tiene entre sus objetivos poner a disposición del hombre un compendio claro de doctrina y conducta de orden moral, a través de la Ley y la sabiduría manifestada por Dios a sus profetas. Ahora bien, el fundamento y la médula de todo ese tesoro están contenidos en estos dos preceptos, como más tarde lo demostraría san Pablo al afirmar que la finalidad de la Ley es el amor: "el fin de este requerimiento es la caridad" (1 Tim 1,5).

Más aún, este amor, según el mismo Apóstol, "es la plenitud de la Ley" (Rom 13,10).

III - MARÍA, INSUPERABLE EJEMPLO DE AMOR

María es para la humanidad entera -y hasta para los ángeles- un insuperable ejemplo de perfección en este amor a Dios y al prójimo que hoy nos recomienda su Divino Hijo en el Evangelio. Toda la existencia de María estuvo llena de un amor inflamado y purísimo. San Alberto Magno llega a decir que ella, más que ninguna otra criatura, vivió siempre muerta para el mundo y para todo lo inferior a Dios. Su vida estuvo siempre escondida en Dios, habitando en su Santuario, y por tanto podría haber dicho, muchísimo más que san Pablo, desde el primer instante de su creación: "Ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí" (Gal 2,20).

Que Nuestra Señora del Divino Amor obtenga la plenitud de la práctica de estos dos preceptos a todos quienes contemplen el Evangelio de este 30º Domingo de Tiempo Ordinario.
______________
1 AGUSTÍN, San - Confesiones, 1. 13 § 9.
2 AGUSTÍN, San - In Epistolam Ioannis ad Parthos - Tractatus decem § 1.
3 Ídem, § 2.
4 AQUINO, Santo Tomás de - Super Evangelium S. Ioannis lectura, cap. 15, 1. 5.
5 MALDONADO s.j., P. Juan de - Comentarios a los Cuatro Evangelios - I. Evangelio de San Mateo. Madrid, BAC, 1950, p. 778.
6 GOMÁ Y TOMÁS, Cardenal Isidro - El Evangelio explicado. Barcelona: Rafael Casulleras, 1930, v. IV, p. 63.
7 AQUINO, Santo Tomás de - Suma Teológica I-II, q.90, a.4.
8 Ídem, q.91, a.4.
9 Ídem ibidem.
10 Ídem, 90 pról.
11 AQUINO, Santo Tomás de - Suma Teológica II-II q.44, a.1.
12 MALDONADO, op.cit., p.778-779.
13 A LÁPIDE, Cornelio - Comentaría in Quattuor Evangelia - In Lucam 1,47.
14 GREGORIO MAGNO, San - Super Canticorum Expositio, c.8, v.6.

(Tomado de Rev. Heraldos del Evangelio)

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/65149#ixzz3KTcIfSo7
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Colombia: Encuentro del Apostolado de los Oratorios.

¡Salve María! Los siguientes son aspectos del encuentro del Apostolado de Oratorios realizado el sábado 15 de noviembre en la Iglesia de los Heraldos del Evangelio (Caballeros de la Virgen) en Tocancipá. Fue una bonita tarde que inició con el Santo Rosario meditado, luego la Santa Misa celebrada por el padre Carlos Tejedor, al final de la cual se realizó la solemne coronación de la imagen de Nuestra Señora de Fátima y por último un pequeño concierto interpretado por la banda musical de los Heraldos.

"Pobreza en espíritu": verdadera pobreza que conduce al Cielo

Redacción (Martes, 18-11-2014, Gaudium Press) Todas las veces que entramos en contacto con un comentario de uno de los Padres de la Iglesia respecto a los Santos Evangelios, sentimos una alegría interior movida por la sabiduría, precisión y lucidez de sus explicaciones.

Lazaro_Gaudium_Press.jpg
Resurrección de Lazaro
Detalle - Giotto
Mucho se habla hoy en pobreza, sin embargo ella no siempre es sinónimo de desapego a los bienes terrenales y amor a los bienes celestiales. Al contrario, es común ver personas pobres que alcanzan buena situación financiera olvidar del pasado, dejando de lado la humildad y simplicidad de carácter, y acumulando toda especie de riquezas materiales. Se lanzan en ellas como si fuese el fin último del hombre en la tierra. Y como bien nos enseña San Pablo en sus epístolas, las criaturas están ordenadas para la gloria del Creador.

Abraham, rico en posesiones, fue pobre en espíritu, por eso agradó tanto al Señor. Lo mismo se puede decir de Lázaro, amigo y discípulo de Nuestro Señor Jesucristo.

Para entender bien el significado de lo que es ser pobre en espíritu, leamos abajo el comentario del Papa San León Magno en su sermón sobre las Bienaventuranzas.

Liturgia de las Horas 5-9-2013
Segunda lectura
Inicio del Sermón sobre las Bienaventuranzas, de San León Magno, Papa
(Sermo 95,1-2: PL 54,461-462) (S. V)

Imprimiré mi ley en su interior

"Bienaventurados los pobres en espíritu porque de ellos es el reino de los cielos" (Mt 5,3). Sería tal vez ambiguo a qué pobres se refería la Verdad, si dijese: Bienaventurados los pobres, sin agregar nada sobre la especie de pobres, pareciendo bastar la simple indigencia, que tantos padecen por pesada y dura necesidad, para poseer el reino de los cielos. Diciendo sin embargo: Bienaventurados los pobres en espíritu, muestra que el reino de los cielos será dado a aquellos que más se recomiendan por la humildad de los corazones que por la falta de riquezas.

Liturgia de las Horas de 6-9-2013
Segunda lectura
Del Sermón sobre las Bienaventuranzas, de San León Magno, papa
(Sermo 95,2-3: PL 54,462) (S. V)

Bienaventurados los pobres de espíritu

No hay duda de que los pobres alcanzan más fácilmente que los ricos el bien de la humildad; estos, en las riquezas, la conocida altivez. Con todo en muchos ricos se encuentra la disposición de emplear su abundancia no para hincharse de soberbia, sino para realizar obras de benignidad; y así ellos tienen por máximo lucro todo cuanto gastan en aliviar la miseria del trabajo de los otros.

A todo género y clase de personas es dado tener parte en esta virtud, porque pueden ser iguales en la intención y desiguales en el lucro; y no importa cuánto sean diferentes en los bienes terrenos, si son idénticos en los bienes espirituales. Feliz entonces la pobreza que no se prende al amor a las cosas transitorias, ni desea el crecimiento de las riquezas del mundo, sino que anhela enriquecerse con los tesoros celestes.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/64861#ixzz3JYVT4mm7
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

En fiesta de la Inmaculada en España celebrarán a María como "Madre de la Esperanza"

Madrid (Martes, 18-11-2014, Gaudium Press) Con el lema "María es la Madre de la Esperanza", España celebrará el próximo 7 de diciembre la tradicional Vigilia de la Inmaculada. La solemnidad, que se conmemora cada año en todas las diócesis del país europeo, se hará en grande en la Archidiócesis de Madrid.

Vigilia de la Inmaculada_Archidiocesis de Madrid.jpg
El encuentro principal, como viene ocurriendo desde hace varios años, será a las 9:00 de la noche en la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena. La celebración también se llevará a cabo en la Basílica de la Merced y en el Santuario de María Auxiliadora, ambos situados en la capital española. En estos dos lugares se contará con las intervenciones del Padre Pablo Abad, quien es periodista y fue recientemente ordenado sacerdote; Miguel Julián Viñals, profesor de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid; así como el Padre Jesús Zurita, capellán de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid y Florentino Callejo, padre de familia numerosa y presidente de la Asociación ‘Hogares de Santa María'.

Este año la jornada ha tomado su lema inspirándose en una afirmación que hizo el Santo Padre Francisco en 2013 con motivo de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada y se realizará con el propósito de "hacer una súplica a la Virgen, para que, por medio de su intercesión, los corazones despierten a la esperanza, recuperen la fe y se encuentren con Jesucristo y su Divina Misericordia".

Como ha ocurrido en los últimos años, se espera que el Santo Padre envíe un mensaje, así como su Bendición Apostólica, a los participantes de la Vigilia, a la que se sumarán unos 700 conventos contemplativos.

Las Vigilias de la Inmaculada se vienen realizando en Madrid desde 1947. La primera tuvo lugar por iniciativa del Padre Tomás Morales -quien actualmente se encuentra en proceso de canonización-, con un grupo de 300 jóvenes, empezando con un sector que se encontraba abandonado, que era el de los hombres. Con el tiempo se pensó en la necesidad de incluir a la familia dedicando las vigilias tanto a ellas como a los jóvenes.
Con el paso de los años, la jornada en honor a la Inmaculada tomó mayor fuerza en Madrid, luego se extendió a toda España, posteriormente al centro Europa y finalmente a varios países de América Latina.

Vigilia Madrid.JPG
La Vigilia central será en la Catedral de la Almudena / Foto: vigiliadelainmaculada.org
La Inmaculada Concepción es la Patrona de España desde el año 1760 por solicitud del Rey Carlos III, la cual fue gratamente concedida por el Papa Clemente XIII, quien el 8 de noviembre de ese año firmó un decreto en el cual proclamó a la Inmaculada Concepción de María como ‘ama y dueña' del pueblo español. Poco tiempo después, el 25 de diciembre, fue presentada la bula ‘Quantum Ornamenti' con la que de manera solemne se ratificaba dicha proclamación.

Más adelante, el 16 de enero de 1761, el Rey Juan Carlos III firmó el decreto-ley "Universal Patronato de Nuestra Señora en la Inmaculada Concepción en todos los Reinos de España e Indias", con el cual proclamó a la Inmaculada como patrona de todos sus reinos.

Casi un siglo después, el 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX en su Carta Apostólica ‘Ineffabilis Deus' proclama el Dogma de la Inmaculada Concepción.

Con información de la Archidiócesis de Madrid y vigiliadelainmaculada.org. 

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/64871#ixzz3JYVFVXkf
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Santuario de Lourdes, Francia, anuncia inicio de remodelaciones en la Gruta de las apariciones

Lourdes (Martes, 18-11-2014, Gaudium Press) Como un proyecto al servicio de la belleza y la vida espiritual, el Obispo de Tarbes y Lourdes, Mons. Nicolas Brouwet, presentó oficialmente los diseños de la remodelación del área de la Gruta del Santuario de Lourdes, lugar donde la Santísima Virgen se apareció a Santa Bernardita Soubirous en 1858. La iniciativa recibe el nombre de "Projet Grotte - Cœur de Lourdes" (Proyecto Gruta - Corazón de Lourdes) y contempla cambios en la zona que rodea el lugar de las apariciones y un nuevo sentido en el cual los peregrinos recorrerán el lugar para fomentar el ambiente de oración y una mayor organización en el área, como parte del trabajo pastoral trazado por el Obispo en febrero de 2014.

REFORMA GRUTA LOURDES GAUDIUM PRESS 01.png
REFORMA GRUTA LOURDES GAUDIUM PRESS 02.png
Ilustración de la apariencia proyectada en el área de la Gruta y plano superior del proyecto. Imágenes: Projet Grotte Coeur de Lourdes.
Las obras, que comenzaron el pasado 17 de noviembre y que se extenderán en dos etapas hasta 2016 van más allá de las reparaciones que fueron necesarias tras la inundación registrada en la Gruta  en 2012 (ver noticia anterior). "Nuestra misión es asegurarnos de que todos los que vienen al Santuario sean tocados, ante la Gruta, por el amor incondicional de Jesús", expuso Mons. Brouwet en sus Orientaciones para el Santuario. "Nuestra predicación, nuestros proyectos, nuestras iniciativas y nuestro trabajo deben conducir a eso". 

Siguiendo estos parámetros la propuesta de remodelación, que fue aceptada de manera unánime por los Obispos franceses, busca un retorno al ambiente original de oración y meditación, con menos actividad no relacionada directamente a la contemplación y un camino ordenado para los peregrinos.

Los cambios en el área de la Gruta

El primer cambio será la introducción de una zona de árboles a la salida de la Explanada del Rosario hacia la la Gruta. Se busca que los árboles contribuyan a un ambiente de preparación interna y se retirarán los grifos actualmente presentes en esa área para eliminar las distracciones previas a la llegada al lugar de las apariciones. La Gruta como tal no será afectada, salvo algunos cambios en la iluminación y el amoblamiento para incrementar la sensación de intimidad y comunicar más fielmente la sacralidad del espacio.

REFORMA GRUTA LOURDES GAUDIUM PRESS 03.png
Boceto del diseño de las nuevas fuentes de agua junto a la Gruta. Imagen: Projet Grotte Coeur de Lourdes.
Lo que sí se espera cambiar en la Gruta con las adecuaciones es la experiencia de los fieles. "Debemos hacer más claro el camino para el peregrino o visitantes. 

Primero ir a la Gruta, arrodillarse como Bernardita, orar y luego realizar los gestos del agua", afirmó el Obispo. Una leve inclinación del suelo permitirá diferenciar el espacio de la gruta de aquel donde se congregan los peregrinos para las celebraciones y el lugar donde actualmente se encienden velas se trasladará para dar espacio a las fuentes, que serán labradas en piedra de granito. "El gesto de beber y bañarse es un gesto que la Virgen María le pidió hacer a Bernardita", explicó el prelado, quien dispuso este espacio junto a la Gruta para que los peregrinos puedan imitarlo de manera devota. "El llenado de botellas y otros contenedores con el agua de la fuente no es un acto de oración y se hará en otro lugar", estableció.

La ruta de los peregrinos continuará hacia los Baños, donde se sumergen los enfermos como ha sido la tradición y de donde se atestiguan numerosos milagros, permanecerán inalterados en su parte interna. Su fachada en cambio se remodelará y el frente de los mismos dará lugar a un espacio techado "en una manera que vincula los baños con las fuentes, con la facilidad de preparar a los peregrinos en su acercamiento a través de una charla o un sermón", indicó Mons. Brouwet. Este espacio será abierto y amplio y junto a él se instalará un nuevo puente, que será la salida del área y que podrá ser elevado en caso de inundación. También se dispondrá en esta área de una sacristía más grande, lo cual permitirá un mayor números de sacerdotes celebrantes en la Gruta. Al pasar el puente se pueden encender las velas frente a la Gruta del otro lado del río y continuar el camino en un camino de salida designado como un área de oración en silencio.

Durante la totalidad de los trabajos se mantendrá el acceso a la Gruta para la oración, aunque no se podrá celebrar la Eucaristía en el lugar desde el 29 de diciembre hasta el 29 de marzo de 2015. El rezo del Santo Rosario en español, inglés y francés será dirigido desde el otro lado del río frente a la Gruta y los baños quedaron cerrados desde el inicio de las obras hasta el 31 de diciembre de 2014.

Con información de Santuario de Lourdes.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/64866#ixzz3JYUo45D7
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

En la Arquidiócesis de Salta, Argentina, se abre una nueva "Fazenda da Esperanza" para el tratamiento de drogodependientes

Salta (Martes, 18-11-2014, Gaudium Press) Fue con alegría que Mons. Antonio Cargnello, arzobispo de Salta, en Argentina, anunció que el próximo 6 de diciembre será inaugurada una "Fazenda da Esperanza" para atender a jóvenes adictos a drogas en su diócesis, más exactamente en Potrero de Linares. El prelado, en desayuno con los medios de comunicación, narró cómo surgió la idea:

"Cuando me tocó ir a Aparecida, el papa Benedicto visitó a los chicos de una de las ‘fazendas' de Brasil; después los chicos vinieron al santuario y compartieron con nosotros una celebración. Entonces vi cómo esos jóvenes se fueron librando de las dependencias y traté que ese mismo servicio lo pudiéramos ofrecer en nuestra arquidiócesis".

1.png

El prelado anunció que el nombre de esta ‘Fazenda' será "Papa Benito XVI", y que la de Salta será la número 100 en el mundo. Fazenda da Esperanza es una asociación de fieles de la Iglesia, que realiza diversos apostolados sociales, pero el principal es la recuperación de muchachos que han caído víctima de la drogadicción.

"Yo siento una gran alegría de poder ofrecer los chicos de Fazenda al pueblo de Salta, ellos trabajan sin necesidad de recurrir a remedios, su recuperación es solamente por la fuerza del trabajo y de la comunión, en una lucha que dura toda la vida", dijo el Arzobispo.

En sus declaraciones a los medios Mons. Cargnello reconoció la preocupación de la Iglesia con el tema de la adicción en Argentina, preocupación que se ha venido manifestando de diversas maneras en los últimos tiempos. En días pasados el obispo de Gualeguaychú, Mons. Jorge Eduardo Lozano, urgió pasar de la preocupación a la acción. Poco antes el obispo de Añatuya, Mons. Adolfo Uriona FDP, expresó que con una legalización de las drogas "se dejaría una puerta abierta en lugar de ayudar a la persona a salir de toda esta situación de adicción y flagelo".

Con información de Aica

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/64883#ixzz3JYUbW2bU
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

viernes, 14 de noviembre de 2014

Santuario de Fátima, en Portugal, recibe imagen del "Cristo de las Trincheras"

Fátima (Miércoles, 12-11-2014, Gaudium Press) A partir del día 29 de noviembre estará en exposición en el Santuario de Fátima el "Cristo de las Trincheras", una de las piezas religiosas más evocativas de la participación portuguesa en la Primera Guerra Mundial.

De acuerdo con el servicio de prensa del Santuario, la exposición de la imagen en la Cova de la Iria será realizada con la intención de recordar el contexto especial de la cuarta aparición de Nuestra Señora en Fátima, que ocurrió el día 19 de agosto de 1917.

1.jpg

Además del "Cristo de las Trincheras", la exposición titulada "En este valle de lágrimas" contará con piezas del Santuario de Fátima y otras provenientes de la Diócesis de Viseu, del Museo Nacional de Arte Antiguo, de la Cámara Municipal de Ourém y de la Parroquia de Nuestra Señora de la Piedad.

Para el director del Museo de Fátima, Marco Daniel Duarte, el "Cristo de las Trincheras" es la pieza que "mejor podrá ilustrar la participación de Portugal en la Primera Gran Guerra" y también aquello que "puede ser el contexto cristiano en tiempo de guerra".

El "Cristo de las Trincheras" acompañó diariamente a los soldados portugueses que estuvieron envueltos en la batalla de La Lys (Francia), contra los alemanes en el año de 1918. Cuarenta años después el gobierno portugués solicitó a las autoridades francesas que enviasen la imagen a Portugal, debido a su ligación con los militares portugueses.

Todavía según el director del Museo de Fátima, al recordar la I Guerra Mundial, "el visitante podrá entender cómo es que el mensaje de Fátima entronca en estos escenarios y cuál es la respuesta que la Virgen María aquí pide para alcanzar la paz: la oración del Rosario", concluye. (EPC)

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/64699#ixzz3J54LMhHD
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Presentan libro electrónico con 40 temas sobre la fe cristiana

Redacción (Miércoles, 12-11-2014, Gaudium Press) La existencia de Dios, la Revelación, la naturaleza de Dios y su obrar, la Creación, la Encarnación, la Santísima Trinidad, la Historia de la Iglesia, el Matrimonio, los mandamientos y la oración, son 10 de los 40 temas sobre las enseñanzas de la Iglesia Católica que fueron presentados recientemente el libro electrónico "Resúmenes de fe cristiana", cuyos textos han sido preparados por profesores de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma.

Libro electrónico.jpg
Está basado en el Catecismo.
"Son 40 temas sobre la fe católica, que pueden ser de utilidad a los lectores, tanto para el estudio personal como para el trabajo en grupos, de modo que cada uno pueda valorar más el precioso don de la fe, lo acreciente en su alma y lo difunda entre sus conocidos", subraya el Opus Dei, que ha estado a cargo de la publicación, en una nota de prensa.

Uno de los propósitos de este libro, como se indica en la presentación del documento, es ayudar en la profundización del mensaje evangélico. Para ello varios expertos canonistas y teólogos, han preparado textos breves en los que se sintetizan las enseñanzas de la Iglesia Católica, siendo el Catecismo de la Iglesia la principal fuente. Como explica José Manuel Martín, editor del libro, en la presentación del documento: "su interés, por tanto es primordialmente catequético. De ahí que la fuente principal sea el Catecismo de la Iglesia Católica y su Compendio, con las oportunas llamadas a la Sagrada Escritura, a los Padres de la Iglesia y al Magisterio".

Asimismo, se han tenido en cuenta las enseñanzas del fundador del Opus Dei: "tienen una particular punto de referencia en la predicación de San Josemaría, maestro de la espiritualidad laical e inspirador de una teología para la existencia cotidiana", según comenta Martín.

El libro electrónico está disponible para los lectores de eBooks, también para tabletas y smartphones, siendo posible descargarlo en ePub, Mobi y PDF. Asimismo, el lector encontrará en la última página un botón para compartir el documento por correo electrónico.

"Esperamos contribuir a que cada uno sienta con fuerza la exigencia de conocer y transmitir mejor a los generaciones futuras la fe de siempre", subrayan citando la Carta Apostólica ‘Porta Fidei' del Papa Emérito Benedicto XVI.

Con información de opusdei.es

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/64687#ixzz3J545EDph
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

"Qué el bastón de Santa Teresa nos impulse a caminar al encuentro con Dios": reliquia de la santa andariega llega a Colombia

Bogotá (Miércoles, 12-11-2014, Gaudium Press) "En el camino de la vida necesitamos apoyo (...) este bastón es testigo del camino personal de Santa Teresa. Nos invita a pensar dónde vamos a encontrar ese apoyo (...) El apoyo es Cristo; ese amigo verdadero", con estas palabras Fray Antonio González, Carmelita que acompaña desde el pasado 15 de octubre la peregrinación mundial del bastón de Santa Teresa de Jesús, se refirió al significado que tiene la reliquia de la santa andariega durante su visita al Colegio Teresiano de Bogotá, itinerario que ha tenido lugar en la mañana de este miércoles 12 de noviembre en la capital colombiana.

Centenas de niñas y jóvenes de la institución educativa, quienes portaban letras que al unirlas formaban el famoso poema "Nada te turbe" de la santa, se dieron cita en el coliseo del lugar para recibir con gozo la reliquia. "Inquieta y andariega, así era Teresa (...) Ella deseaba trabajar para conocer a Jesús", recordó la directra del centro educativo.

Baston3_Gaudim_Press.jpg
Alumnas del Colegio Teresiano reciben con gozo la reliquia.
Tras una preciosa presentación de una niña quien representó a Teresa de Ávila, y un encuentro cultural, a través de la música y la danza, en homenaje a la mística y doctora de la Iglesia, una a una las alumnas del plantel educativo veneraron el bastón que hasta el próximo año recorrerá unos 30 países para celebrar el V Centenario de Nacimiento de la santa abulense.

Previo a este homenaje, Gaudium Press conversó con Fray González quien habló sobre esta iniciativa que ha sido bautizada "Camino de Luz" y el significado de la peregrinación que recuerda a todos que "Ya es tiempo de caminar", como dice el lema que acompaña al bastón de la reformadora del Carmelo.

"Queríamos, con motivo del Centenario, llevar a Teresa al encuentro de los Carmelos que están presentes en todo el mundo, nos parecía que era una manera muy hermosa de celebrar este Centenario. Y pensando que se podría hacer, cómo se podría concretar esto, surgió la idea de traer la reliquia, el bastón, que resulta algo con mucho simbolismo, precisamente de esta mujer inquieta y andariega que pasó la vida recorriendo camino, que su vida entera es un camino y que nos invita además a recorrer un camino", explicó.

Baston_Gaudium_Press.jpg
Detalle del bastón. 
Comentó que tras orar ante el sepulcro de Santa Teresa en Alba de Tormes el pasado 14 de octubre, el grupo de peregrinos que acompaña el recorrido se puso en marcha, iniciando por Brasil, continuando luego por Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, y ahora en Bogotá, para seguir luego en otra ciudad colombiana; Medellín. De allí continuarán por Ecuador, México, Estados Unidos, siguiendo por Asia Oriental, Oceanía, regresando a España, recorriendo luego unos ocho países africanos, despés Tierra Santa -lugar donde comenzó el Carmelo-, el Líbano y varios países de Europa, para terminar el camino en Ávila el 27 de marzo del próximo año, víspera del nacimiento de Santa Teresa, con un bastón "cargado de todo ese cariño, de tantos ecuetros con el Carmelo en todo el mundo", según refirió el fraile.

Experiancia que hasta la fecha ha sido hermosa, sobre todo para los que acompañan el recorrido del bastón. "Es muy hermoso. La verdad que ha sido una experiencia, para los que estamos acompañando el bastón, preciosa.

De los frailes que nos reciben y nos acompañan a todas partes, las Carmelitas Descalzas, el cariño, la emoción con que reciben esta reliquia de Santa Teresa, nuestra santa Madre fundadora. El Carmelo Seglar, también ese cariño. 

La creatividad con la que preparan celebraciones. La Familia del Carmelo y otras instituciones de inspiración teresiana, también los colegios, la gente de muchos lugares", describió Fray González.

El carmelita también espera que se recojan muchos frutos una vez culmine el recorrido de la reliquia teresiana: "En primer término esperamos que esta peregrinación sea un estímulo y algo inspirador para todo lo que se está preparando en torno al Centenario en cada país (...) Pero más allá de eso, lo que quisiéramos es que la visita del bastón nos estimule, nos impulse a todos a caminar por el camino de la oración, acercarnos más a Teresa, leerla, comprenderla (...) no quedarnos en lo que dicen de ella, sino acercarnos a sus escritos, que tienen mucha más riqueza".

Baston2_Gaudium_Press.jpg
Frailes del carmelo presiden la peregrinación.
En este sentido -como concluyó Fray González- "ponernos en camino, profundizar en el camino personal, en ese camino al ecuentro con Dios, y en ese camino también de evangelización, que ahora los pastores de la Iglesia, desde el Papa Francisco, nos están urgiendo en esa necesidad de salir al ecuentro con la cultura, con la sociedad de nuestros días, de ofrecer el Evangelio y traducirlo a las inquietudes de nuestro tiempo. ¡Qué esta mujer inquieta y andariega nos ayude a ello!".

La reliquia del bastón de Santa Teresa de Jesús llegó a Colombia el pasado 11 de noviembre donde fue recibida con una solemne celebración Eucarística en la Iglesia de Santa Teresita en Bogotá. El Colegio "El Carmelo", la Parroquia Santa Teresa de Ávila y el Monasterio de San José, también han tenido el privilegio de recibir la reliquia teresiana. El bastón se despedirá de la capital colombiana este jueves 13 con un encuentro en el Colegio El Carmen Teresiano y tras visitar el Santuario de Monserrate.

Gaudium Press / Sonia Trujillo

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/64720#ixzz3J53f9hcJ
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

La pereza acaba tornándonos cristianos cómodos, alerta Papa Francisco

Ciudad del Vaticano (Miércoles, 12-11-2014, Gaudium Press) Según el Papa Francisco, en la Misa celebrada este martes 11, en la Casa Santa Marta, precisamos "luchar siempre contra las tentaciones que nos alejan del servicio al prójimo".
El Santo Padre recuerda que, "como Jesús, nosotros debemos servir sin pedir nada", pues "no podemos apropiarnos del servicio transformándolo en una estructura de poder".

Iniciando su homilía, el Papa afirmó que Nuestro Señor siempre hablaba de la fuerza de la Fe y nos explica hasta hoy que ella debe ser colocada al servicio del pueblo de Dios.

1.jpg

"El cristiano que recibe el don de la Fe en el Bautismo y no lleva este don al servicio se torna un cristiano sin fuerza, sin fecundidad", dijo, recordando que "él acaba siendo un cristiano para sí mismo, que sirve solamente a sí; y su vida está triste, pues las cosas grandes del Señor son ‘olvidadas' ".

Además de eso, el Pontífice resaltó que "el servicio es único", pues de hecho, no podemos servir a dos patrones, que son Dios y las riquezas materiales.

Francisco también advirtió a aquellos cristianos que se alejan de sus obligaciones por causa de la pereza: "entibia el corazón; la pereza nos torna cómodos".

"La pereza nos distancia del servicio y nos lleva a la comodidad, al egoísmo. Muchos cristianos son así... son buenos, van a Misa, pero el servicio hasta aquí... Pero cuando yo digo servicio, yo quiero decir todo: el servicio a Dios en la adoración, la oración, la alabanza; servicio al prójimo."

Finalizando, el Papa agregó: "en la vida, tenemos que luchar mucho contra las tentaciones que buscan distanciarnos de esta actitud de servicio. La pereza lleva a la comodidad: al servicio a la mitad; a tomar el control de la situación, y así, de siervo tornarse patrón, que lleva a la soberbia, al orgullo, a tratar mal a las personas, de sentirse importante, porque yo soy cristiano, yo tengo la salvación",

"El Señor nos dé esas dos grandes gracias: la humildad en el servicio, a fin de que seamos capaces de decir: 'Somos siervos inútiles -pero siervos- hasta el fin'; y la esperanza en la espera de la manifestación, cuando el Señor vendrá hasta nosotros", concluyó. (LMI)

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/64697#ixzz3J53CuOrJ
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

martes, 11 de noviembre de 2014

El Derecho a la verdad

Redacción (Lunes, 10-11-2014, Gaudium Press) "Tocar a bando" era un redoble grave de tambor, que se hacía oír en la plaza mayor y por las calles aledañas, convocando a la gente para escuchar la lectura de un comunicado. En los tiempos de Roma, se acostumbraba usar una trompeta con un timbre característico que indicaba tratarse de una noticia que iba a ser dada desde el Foro. La gente de los alrededores lo identificaba y acudía en seguida.

En el Templo de Jerusalén era un enorme cuerno de macho cabrío que sonaba casi como el berrido del propio animal. En esos tiempos enterarse, lo que se dice enterarse directamente, realmente eran pocos. A partir de ellos la noticia se esparcía boca-oído por el resto de la población.

¿Nos hemos explicado cómo era posible que se escucharan las prédicas de los profetas o las de Jesucristo, muchas veces ante multitudes de aquella época que podían llegar a 10 o 15 mil personas? Pero más que simplemente escuchar, la muchedumbre quedaba al tanto de lo que se había dicho en aquel momento. Lo cierto es que la gente se enteraba con veracidad y las tergiversaciones -aunque se dieran- no prosperaban. ¿Cómo era posible eso?

Tambor_Gaudium_Press.jpg
Tambor de Santa Teresa
La comunicación humana tiene sus sigilos. Por ejemplo, cuando dos ejércitos se enfrentaban, las órdenes se comunicaban a través de banderas coloridas que se movían maravillosamente de una u otra forma para indicar una señal y con ella un mensaje, una orden corta o un aviso. Entonces sonaba una trompeta o redoblaba un tambor, y una especie de fluido eléctrico partía del punto, resonaba entre los más próximos y se irradiaba en seguida. No existían todavía los handies ni los walkie-talkie ni mucho menos los teléfonos móviles de hoy. Las batallas se daban y frecuentemente vencía no tanto el número sino algo más que la correcta coordinación, la información a tiempo y la rapidez de la ejecución de las órdenes: era la hora de entrar y cargar la caballería o que la infantería se replegara más.

¡Cuántas batallas ganó la Cristiandad perseguida, en inferioridad de número! La Historia registra esos hechos más como el resultado de una colaboración mental armónica que del número o de una precisa técnica de combate. En la antigüedad pagana los resultados los definía mucho más la masa numérica, por eso hace excepción histórica los famosos 300 espartanos en el paso de Termópilas o la disciplina militar romana enfrentando hordas.

La enseñanza de todo esto es verificar que algo más allá de una muy buena comunicación técnica estaba presente en la comunicación humana antes de los asombrosos inventos de hoy día. Pero ¿Qué era?

El Imperio Romano se hizo pedazos poco a poco irremediablemente como un cuerpo leproso, las redes de comunicación e información -sobre todo las de los comerciantes judíos- se paralizaban sin saberse bien por qué. Las incipientes pequeñas iglesias locales de la cristiandad conseguían mantenerse bien informadas a pesar de las distancias, las calumnias, las herejías y la persecución. Hay algo ahí que nos confirma una especial intervención sobrenatural, fundamentada en la fidelidad a la verdad que se imponía mansamente entre los que tenían fe amorosa en el que una vez dijo que Él era el camino la verdad y la vida. Fe amorosa que hacía de la Cristiandad como que un solo corazón.

No temamos suponer pues que había algo invisible, difícil de medir técnicamente en la mayoría de las colectividades. Una especie de sentir común basado en la confianza y en la verdad que hacía que la información confirmara o no la realidad de lo que se pensaba y se decía. Y estamos hablando de tiempos en que, por ejemplo, la seguridad era muy frágil y la desconfianza era lo más frecuente. Lo más seguro es que el octavo mandamiento de la Ley de Dios y lo trascendental del Verum era incuestionable en el conjunto de la opinión pública angelizada por esos mensajeros de Dios, porque se tenía certeza de que mentir es un pecado que lo "ofende a Él, hiere la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana" (CIC No.392). El derecho a que nos digan y enseñen la verdad, aunque no lo contemple hoy día la declaración universal de los derechos del ciudadano, es el fundamento de la sana convivencia humana.

Por Antonio Borda

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/64657-El-Derecho-a-la-verdad#ixzz3ImcJCMnD
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Arzobispo italiano destaca importancia de la Sábana Santa de Turín ante próxima ostensión

Roma (Lunes, 10-11-2014, Gaudium Press) La Sábana Santa de Turín, la preciada reliquia que se considera que envolvió el cuerpo de Jesucristo tras la crucifixión y que presenta la figura detallada de un hombre crucificado que concuerda con el relato del Evangelio en numerosos elementos, será expuesta al público en 2015 en una ostensión que lleva el lema "L'amore piu grande" (El Amor más Grande) y será visitada por el Papa Francisco en el mes de junio (ver noticia anterior). Sobre este acontecimiento, el Custodio Pontificio del Sudario de Turín, Mons. Cesare Nosiglia, explicó a la agencia ACI la trascendencia y significado de la antigua y continua veneración de la Síndone.

SANTO SUDARIO GAUDIUM PRESS.jpg
Altar de la Iglesia de Iglesia del Santo Sudario en Turín, donde se expone de forma continua una reproducción fotográfica de la Sábana Santa bajo una representación artísitca ade su misterioso y sagrado origen. Foto: Paco CT.
"Todo aquel que viene a rezar y verla sale impresionado", relató el prelado. "Estoy convencido de que es porque es Dios quien les mira, quien les llama, hay un mensaje que te llega al corazón y a la conciencia... esta Sábana es una catequesis viviente que solo explica la fe". Este saludable efecto es el que la Iglesia invita a los fieles a aprovechar, permitiendo la veneración pública y suspendiendo temporalmente el dedicado cuidado que se tiene en su conservación.

Mons. Nosiglia destacó la concordancia de la imagen misteriosamente impresa en la tela, que no corresponde a ninguna técnica de pintura existente y que la investigación científica atribuye a alguna especie de radiación, con cada uno de los detalles de la Pasión de Cristo. "Los signos del Señor martirizado los encontramos en el Sudario, desde el rostro hasta la corona de espinas, la flagelación en todo el cuerpo, tanto en la espalda y el resto del cuerpo", indicó. "Después de tantas investigaciones y las que se harán".

La Iglesia no ha certificado que se trate en efecto de la reliquia de la Pasión y la Resurrección de Jesús y, siguiendo el mismo parámetro aplicado a las revelaciones privadas, no impone a ningún creyente la aceptación de la autenticidad de la reliquia. Las características inexplicables del lienzo han contribuido a fortalecer los indicios que han llevado a millones de fieles, sacerdotes, prelados y Pontífices a venerar la reliquia. "Nadie ha conseguido hasta ahora dar una respuesta que defienda una posición, sólo la fe te da la posibilidad de acoger esta realidad de la pasión del Señor, es el Evangelio presentado en su cruda realidad, pero también en su belleza y su profundidad", explicó el Arzobispo.
Con información de ACI.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/64612#ixzz3ImbbTgfH
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Heroico niño italiano de 12 años de edad fue declarado Venerable por el Papa Francisco

Ciudad del Vaticano (Lunes, 10-11-2014, Gaudium Press) El Papa Francisco aprobó el avance de ocho procesos de beatificación que incluyen el del ahora Venerable Silvio Dissegna, a quien se le reconoció el ejercicio de las virtudes cristianas en grado heroico, a pesar de tener tan solo 12 años de edad en el momento de su muerte en 1979. La ejemplar entrega del niño en medio de su dura enfermedad y su extraordinaria devoción, particularmente expresada en el rezo del Santo Rosario, son el principal sustento de su fama de santidad.

VENERABLE SILVIO DISSEGNA GAUDIUM PRESS.jpg
Fotografía del Venerable Silvio Dissegna expuesta durante la reunión de amigos del Proceso de Beatificación en 2013. Foto: Silviodissegna.org
La aprobación fue otorgada durante una audiencia del Santo Padre con el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el pasado 07 de noviembre. El Venerable Silvio vivió una infancia normal durante los primeros diez años de su vida, antes de que presentara dolores en las piernas, síntoma de un cáncer en los huesos. Con apenas once años de edad, el pequeño se aferró al Santo Rosario y no dejaba de portarlo día y noche. "Tengo muchas cosas que decir a Jesús y la Virgen María", afirmaba, y ofrecía sus padecimientos por la conversión de los pecadores y el éxito del apostolado de sacerdotes y misioneros. También que un sacerdote le llevara la Sagrada Comunión todos los días.

Un pequeño niño, un gran heroísmo

En medio de su tratamiento se esforzaba por vivir decididamente su testimonio cristiano, como lo hizo durante su estancia en un hospital en París, donde se propuso rezar para reparar por cada una de las malas palabras que decía uno de los pacientes en el lugar. Preocupado por este pecado le confió a su padre: "Papá, no voy a ser capaz de reparar aquí en París con el mismo número de Avemarías todas las maldiciones que este hombre dice contra el Señor y la Señora: Tendré más que decir más cuando vuelva a Italia". La conversión de los demás fue su mayor preocupación, superando la de sus propias y notables dolencias.

Por su ya evidente testimonio de santidad, un allegado quiso grabar un mensaje suyo que pudiera ser reproducido en la radio para beneficio espiritual de las personas, pero el niño se opuso. "Yo no tengo nada que decir, por favor", respondió. "Y luego la emisión del mensaje sirve sólo a Italia, pero si digo un Ave María en mi habitación se utiliza en todo el mundo". Esta inusual claridad de pensamiento se mostró en conmovedoras expresiones en las que se evidencia la forma como vivió su padecimiento en un sentido sobrenatural. "Mamá, estoy en el camino al calvario", afirmó al acercarse la etapa terminal de su enfermedad, "pero después de eso, aún queda la Crucifixión. Mamá, prepárate".

En el ápice de su sufrimiento, cuando el cáncer había roto su pierna izquierda, le causó heridas en todo el cuerpo y perdió el sentido de la vista y parte del oído, aún persistía sin quejarse, manteniendo una única exigencia: "Quiero recibir la Sagrada Comunión todos los días. Necesito a Jesús todos los días, lo que presenta una gran cantidad de fuerza para mí y para ti, mamá y papá". El Venerable Silvio murió el 24 de septiembre de 1979, tras haber recibido por tercera vez la Unción de los Enfermos y de forma apasible al caer la noche. Decenas de sacerdotes y numerosos fieles acudieron a su funeral, dando testimonio de una ya fuerte fama de santidad.

Junto al Venerable Silvio, se reconocieron las virtudes heroicas de Marthe Louise Robin, seglar, mística, portadora de los estigmas y fundadora de las Foyers de Charité; de Mons. Maximiliano Francisco Valdés Subercaseaux, primer Obispo de Osorno, Chile; del Abad Hildebrand Gregori, Fundador de la Congregación de las hermanas Benedictinas Reparadoras del Sagrado Rostro de Nuestro Señor Jesucristo; del sacerdote jesuita P. Giovanni Sullivan; del P. Pelagio Saúter, sacerdote misionero redentorista; y de la seglar Jeanne Mance, Fundadora del Hospital - Hotel Dieu en Montreal, Canadá.
Con información de Radio Vaticano y Silviodissegna.org.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/64611#ixzz3ImbNPptF
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Basílica de San Juan de Letrán: Madre de todas las iglesias

Redacción (Lunes, 10-11-2014, Gaudium Press) La Archibasílica del Salvador y de los santos Juan Bautista y Juan Evangelista, como es su nombre original de la Basílica de San Juan de Letrán, surge en el siglo III en las proximidades del Monte Celio, una de las siete colinas romanas y en tierras de los Laterani, noble familia de Roma cuyas propiedades pasaron al dominio imperial, en manos de Constantino y su esposa.

De acuerdo con la tradición, cuando cesaron las persecuciones a los cristianos el emperador cede al Papa el palacio de Letrán para que allí fuese su residencia oficial, siendo en más de mil años el lugar donde vivían los pontífices hasta que se trasladaron al Vaticano. Hoy sigue siendo la sede episcopal del Santo Padre, Obispo de Roma. No en vano la Basílica es llamada "Madre y cabeza de todas las Iglesia de ciudad de Roma de toda la tierra", en latín ‘Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput'.

San Juan de letran.jpg
Basilica San Juan de Letran.jpg
La Basílica fue consagrada por el Papa Silverio I en el 324, siendo dedicada al Santísimo Salvador / Fotos: Gaudium Press.
La Basílica fue consagrada por el Papa Silverio I en el 324, siendo dedicada al Santísimo Salvador. Mucho tiempo después, en el siglo IX, Sergio III la dedicó a San Juan Bautista, y Lucio II la consagró en el siglo XII a San Juan Evangelista, por eso el templo es comúnmente conocido como "San Juan de Letrán".

La edificación actual es muy similar a la primitiva Basílica Constantiniana en su planta, también con cinco naves y sus muros perimetrales coinciden casi con los del presente. En su interior se encuentra la tumba de Martín V, Pontífice que restableció la sede romana tras el exilio de Aviñón, que da inicio al renacimiento romano. Fue él quien por primera vez abrió la Puerta Santa de la Basílica Papal.

Sobresale igualmente en su interior el retablo del altar, una losa que de acuerdo con la tradición cristiana es la misa que utilizaba San Pedro y otros pontífices al celebrar la Eucaristía. También se destaca al lado lateral izquierdo la Capilla de Corsini, un precioso lugar de culto que fue obra del arquitecto Alessandro Galilei, el mismo que diseñó la fachada principal de la Basílica en 1735. 

Asimismo, se destaca el mosaico del ábside, realizado en el siglo XIX en su mosaico original.

En la parte exterior y en cercanías de la Basílica también se halla la ‘Scala Santa' -la Escalera Santa- por donde transitó Jesús antes de su condena a muerte, la cual fue trasladada a Roma desde Jerusalén por Santa Elena, madre de Constantino; así como el Baptisterio, que es contemporáneo a la primera iglesia y se dice que allí pudo ser bautizado el propio emperador (ver nota anterior).

Pero el significado de la Basílica como "Madre de todas las iglesias" va más allá de su edificación material, como lo expuso el Papa Francisco durante el tradicional Ángelus del pasado domingo 9 de noviembre: "Con el termino madre nos referimos no tanto al edificio sagrado de la Basílica material, cuanto a la obra del Espíritu Santo, que en este edificio se manifiesta, fructificando mediante el ministerio del Obispo de Roma, en todas las comunidades que permanecen en unidad con la Iglesia que él preside".

Es por ello que con la festividad de la dedicación de la Basílica romana, continuó el Pontífice, "profesamos en la unidad de la fe, el vínculo de comunión que todas las Iglesia locales, esparcidas sobre la tierra, tienen con la Iglesia de Roma y con su Obispo, sucesor de Pedro".

Con información de Vatican.va y Religión en Libertad.

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/64621#ixzz3Imb2Ig2b
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.