miércoles, 24 de abril de 2013

Posible segundo milagro del Beato Juan Pablo II reconocido como “inexplicable” por comisión médica

Ciudad del Vaticano (Martes, 23-04-2013, Gaudium Press) La causa de canonización del Beato Juan Pablo II avanzó un paso importante en los últimos días. Según reportó el informativo Vatican Insider, la Comisión Médica de la Congregación para la Causa de los Santos estableció que uno de los milagros atribuidos al Beato Pontífice es, en efecto, una "curación inexplicable". Este veredicto debe ser aprobado por una comisión de teólogos y Cardenales antes de ser aceptado como milagro, lo que haría inminente su canonización, una vez fuera aprobada por el Santo Padre Francisco.

PopeJPII.jpg
El Beato Juan Pablo II se acerca cada vez más a su canonización.
Según el informativo, el proceso de análisis de la Comisión Médica se realizó en un ambiente de total discreción después de que el Postulador de la causa, Mons. Slawomir Oder sometiera un caso al dictamen del Dicasterio. Si bien muchas personas han atribuido milagros de diverso tipo a la intercesión del Beato Juan Pablo II, el Postulador hace una selección cuidadosa de los casos para determinar cuál es más evidente y está mejor documentado para su estudio por parte de los expertos.


En esta oportunidad, el presunto milagro había sido consultado con dos médicos de dicha Comisión, quienes habían hecho una valoración favorable. En la presentación del hecho, una curación milagrosa, se adjuntaron las historias clínicas y diversos testimonios referentes al caso. En los últimos días tuvieron lugar las discusiones entre los siete expertos que conforman la Comisión Médica y, tras su dictamen de "curación inexplicable", se superó una de las etapas más importantes.

La velocidad con la cual avanza la causa, cimentada en una extraordinaria fama de santidad y el deseo manifiesto de los fieles por la pronta canonización, hace pensar que el concepto favorable de los teologos y Cardenales no tardará mucho, al igual que se da por hecho la aprobación final del Santo Padre. En el mundo católico ya se hace eco de un clamor que ya fue enunciado por el Cardenal Stanislaw Dziwisz, Arzobispo de Cracovia, Polonia, en una entrevista a ese mismo medio: "Sería maraviloso si se diera en el Año de la Fe, es decir antes de noviembre".

De cumplirse este deseo, y con la plena satisfacción de todas las condiciones y requisitos estipulados por la Iglesia, se habrían requerido tan sólo ocho años para declarar Santo al inolvidable Papa polaco. Un "Santo súbito" en el siglo XXI.

Con información de Vatican Insider


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/46059#ixzz2RO2JQHpJ
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 


Querer amar a Jesús sin la Iglesia es una dicotomía absurda, dice el Papa Francisco

Ciudad del Vaticano (Martes, 23-04-2013, Gaudium Press) En esta mañana el Santo Padre fue homenajeado por todos los Cardenales que se encontraban en Roma. El tributo se debió al hecho de que el día de San Jorge es conmemorado hoy, 23 de abril, y, como se sabe, el nombre civil del Papa Francisco es Jorge, Jorge Mario Bergoglio.

1.jpg

Foto: Gustavo Kralj / Gaudium Press

Las conmemoraciones del onomástico del Papa fueron realizadas en la Capilla Paulina, donde él celebró una Santa Misa junto con los que lo homenajeaban.

El Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, estaba presente en la ceremonia. El discurso de saludo al Papa, hecho en nombre del Colegio Cardenalicio, fue leído por el Cardenal-decano, Ângelo Sodano.

En sus palabras, el Cardenal Sodano pidió para el Santo Padre "el don de la fuerza cristiana, el mismo que tuvo San Jorge cuando dejó el uniforme militar para vestir el uniforme de la fe".

El Papa Francisco agradeció con una frase inicial que mostraba su agrado por el convivio que se desarrollaba en ese momento: "Gracias, me siento bien con ustedes y me gusta esto" - dijo.

Durante la Misa el Papa hizo una homilía en la cual también improvisó. Según el Papa la identidad cristiana no es una cédula de identidad, sino se pertenece a la Iglesia, afirmando también que "es una dicotomía absurda querer amar a Jesús sin la Iglesia: identidad significa pertenencia". "Si no somos corderos de Jesús, nuestra fe no tendrá substancia", improvisó.

Después él habló del "fervor apostólico" y lo pidió. Recordó que el apostolado misionero de la Iglesia es siempre necesario para que en ella crezcan nuevos hijos.

Recordó que fue al descubrir su dimensión misionera que la primera comunidad cristiana conoció la persecución y también la alegría. La vida de la Iglesia, recordó también, camina siempre de las "persecuciones del mundo a las consolaciones del Señor". Según el Santo Padre, "La Iglesia, así, es más Madre; Madre de muchos hijos. Se torna cada vez Madre, Madre que nos da la fe, Madre que nos da la identidad".

Al concluir sus palabras, el Papa Francisco enseñó: "Si queremos proceder en el camino de la mundanidad, negociando con el mundo como los Macabeos querían hacer, jamás tendremos la consolación del Señor. Claro, si queremos apenas la consolación, será superficial, y no la del Señor". (JS)


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/46094#ixzz2RO2ZWBCG
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Jornada Mundial de la Juventud será consagrada a Nuestra Señora de Fátima

Río de Janeiro (Martes, 23-04-2013, Gaudium Press) En los días 12 y 13 de mayo, el Arzobispo de Río de Janeiro, Mons. Orani João Tempesta, presidirá la Peregrinación Internacional por ocasión de los 96 años de la primera aparición de Nuestra Señora en Fátima.

1.jpg

"La devoción a la Virgen de Fátima es una de las más bellas y preciosas herencias que los brasileños recibieron del pueblo portugués", declaró el prelado.

Mons. Orani manifestó, en entrevista concedida al Santuario de Fátima, Portugal, que pretende aprovechar la oportunidad para consagrar a Nuestra Señora de Fátima los trabajos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a ser realizada del 23 al 28 de julio, en Río de Janeiro.

En respuesta al pedido presentado por el Papa a los Obispos portugueses, el pontificado de Francisco también será consagrado a Nuestra Señora de Fátima durante la peregrinación, que tendrá por tema "Para Dios nada es imposible". (EPC)
Con informaciones de la Radio Vaticana.


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/46064#ixzz2RO5yaAh8
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Recemos por las vocaciones

Río de Janeiro (Lunes, 22-04-2013, Gaudium Press) En el quincuagésimo Día Mundial de Oración por las Vocaciones, celebrado este IV Domingo de Pascua, 21 de abril de 2013, el mensaje papal nos invita a reflexionar sobre el tema "Las vocaciones señal de la esperanza fundada en la fe", "que bien se integra en el contexto del Año de la Fe y en el cincuentenario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II". Es un día especial para nosotros, pues llegan al Estado de Río de Janeiro los símbolos de la JMJ - la cruz peregrina y el ícono de Nuestra Señora. Es también para mí una época en que recuerdo tanto mi ordenación episcopal como también el inicio de mi ministerio en la Arquidiócesis de San Sebastián de Río de Janeiro.

1.jpg
Mons. Orani Tempesta
Este domingo nos presenta la figura del Buen Pastor, que San Juan nos dejó en el capítulo décimo de su evangelio. Repleto de significado pascual, la figura del Buen Pastor conoce a sus ovejas y el Buen Pastor da la vida por sus ovejas (Jn. 10, 11). Sabemos que estas palabras fueron de nuevo confirmadas durante la pasión. Cristo ofreció su vida en la Cruz. Y lo hizo con amor.

Sobre todo, deseó corresponder al amor del Padre, que amó de tal modo el mundo que le dio a su Hijo único, para que todo el que en Él crea no perezca, sino tenga la vida eterna (Jn. 3, 16).

Cumpliendo "este mandamiento recibido del Padre" (Cf. Jn. 10, 18) y revelando Su amor. Lo afirma en el mismo discurso, cuando dice: Por esto el Padre me ama: porque doy mi vida para volver a tomarla (Jn. 10, 17). Nadie me saca (la vida); soy yo quien la doy por mí mismo. Teniendo poder para darla y para retomarla (Jn. 10, 18). Estas profundas palabras se refieren evidentemente a la Resurrección, y expresan toda la profundidad del misterio pascual.

Nuestro Señor Jesús es Buen Pastor porque da su vida al Padre de este modo: entregándola en sacrificio, la ofrece por las ovejas. Jesús reveló ese aspecto del amor del Buen Pastor: ofrecer la vida por las ovejas.

El Buen Pastor, una imágen familiar

La imagen del Pastor y del rebaño era familiar a la experiencia de sus oyentes, como no deja de ser familiar a la mentalidad del hombre contemporáneo. Incluso con el avance cibernético, esta imagen continúa todavía siendo actual en el mundo hodierno. Los pastores llevan las ovejas a los pastos y allá se quedan con ellas durante el verano. Las acompañan en los desplazamientos y las guardan para que no vayan por mal camino. De modo especial las defienden de los animales salvajes, pues "el lobo arrebata y dispersa las ovejas" (Jn. 10, 12).

El Buen Pastor, según las palabras de Cristo, es precisamente aquel que, "viendo venir el lobo", no huye, sino está listo para exponer la propia vida, luchando con el ladrón a fin de que ninguna de las ovejas se pierda. Si no estuviese listo para esto, no sería digno del nombre de Buen Pastor. Sería mercenario, pero no Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas (Jn. 10, 11).

La Iglesia es llamada a realizar este misterio, que siempre está para actuar entre Cristo y el hombre: el misterio del Buen Pastor, que ofrece su vida por las ovejas. La Iglesia, que es el Pueblo de Dios, es, al mismo tiempo, realidad histórica y social, en que este misterio continuamente, y de diversos modos, se renueva y realiza. Y hombres diversos tienen su parte activa en esta solicitud por la salvación del mundo, por la santificación del prójimo, que es y no deja de ser la solicitud propia de Cristo crucificado y resucitado. Esta solicitud pastoral es, de modo especial, la vocación de los pastores: presbíteros y obispos.

Por eso, en este domingo del Buen Pastor, después de cincuenta años de la creación del Día Mundial de Oraciones por las Vocaciones, somos llamados a una animación todavía mayor de la Pastoral Vocacional y de los Ministerios Ordenados. Para la eficiente y consoladora solución del problema de las vocaciones, la Comunidad cristiana es llamada a orar; orar mucho, con confianza y perseverancia, no dejando, por otro lado, de promover convenientes iniciativas pastorales, y de ofrecer, especialmente por medio de las almas consagradas, un testimonio luminoso de vida, vivida en fidelidad a la divina vocación.

Recemos insistentemente para despertar la divina llamada en el corazón de muchos jóvenes y en otras almas nobles y generosas, para mover a los vacilantes a una decisión, y mantener en la perseverancia a aquellos que hicieron su elección, dedicándose al servicio de Dios y de los propios hermanos. Dios conceda a todos comprender plenamente que la presencia, la calidad, el número y la fidelidad de las Vocaciones constituyen señal de la presencia viva y operante de la Iglesia en el mundo y motivo de esperanza para su futuro.
En este año de la Juventud y de la Fe, en particular para la Iglesia de Río de Janeiro, dirijo, por último, un apelo especial y cordial a los jóvenes. Queridos amigos, mirad para la figura del Buen Pastor - ideal de luz, de vida y de amor y - al mismo tiempo, considerad que nuestra época tiene necesidad de recuperar estos ideales. Si Cristo mira para vosotros con ojos de predilección, si os escoge y os llama a ser sus colaboradores, no dudéis un momento en decir - a imitación de la Virgen Santísima al Ángel - vuestro generoso "Sí". No os arrepentiréis; vuestra alegría será verdadera y completa, y vuestra vida aparecerá rica de frutos y de méritos, porque os tornareis con Él y por Él en mensajeros de paz, realizadores del bien y colaboradores de Dios en la salvación del mundo.

2.jpgImposible no recordar las Palabras del Papa Francisco en el Jueves Santo dirigidas a los sacerdotes: "esto os pido: sed pastores con el ‘olor de las ovejas', que se sienta este -, ser pastores en medio de su rebaño, y pescadores de hombres", recordando también: "Dios Padre renueve en nosotros el Espíritu de Santidad con que fuimos ungidos, lo renueve en nuestro corazón de tal modo que la unción llegue a todos, incluso a las ‘periferias' donde nuestro pueblo fiel más la aguarda y aprecia.

Que nuestro pueblo sienta que somos discípulos del Señor, sienta que estamos revestidos con sus nombres y no buscamos otra identidad; y que él pueda recibir, a través de nuestras palabras y obras, este óleo de la alegría que nos vino a traer Jesús, el Ungido".

La conclusión del mensaje papal para esta jornada de oraciones nos sitúa en el clima de la JMJ que estamos preparando: "Deseo que los jóvenes, en medio de tantas propuestas superficiales y efímeras, sepan cultivar la atracción por los valores, las metas altas, las opciones radicales por un servicio a los otros, siguiendo los pasos de Jesús. Amados jóvenes, no tengáis miedo de seguirlo y de recorrer los caminos exigentes y corajudos de la caridad y del compromiso generoso. Seréis felices por servir, seréis testigos de aquella alegría que el mundo no puede dar, seréis llamas vivas de un amor infinito y eterno, aprenderéis a «dar la razón de vuestra esperanza» (1 Ped 3,15).

¡Que a ejemplo de nuestro Buen Pastor, Cristo Señor, podamos continuar viendo a tantos jóvenes que, debido a la experiencia cristiana, se entregan al servicio del reino como consagrados y, por tanto, dando sus vidas para que las ovejas puedan estar y adentrar en el aprisco del Señor!

† Orani João Tempesta, O. Cist.
Arzobispo Metropolitano de San Sebastián de Río de Janeiro, RJ


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/46073#ixzz2RO2iwqkr
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Arzobispo de Santiago bendijo a los recolectores de basura durante "Semana del Trabajo 2013", en Chile

Santiago (Martes, 23-04-2012, Gaudium Press) Hasta las dependencias de las empresas Starco y Demarco, arribó la mañana del domingo 21 el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, para encabezar la tradicional Bendición a los Trabajadores y Trabajadoras, representados en esta oportunidad por un grupo de recolectores de basura que operan en diversas comunas de la capital.

1.jpg
Monseñor Ezzati
La ceremonia fue organizada por la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores con ocasión de la conmemoración de la festividad de San José Obrero y del Día Internacional del Trabajo, a celebrarse el 1 de mayo próximo, y contó con la asistencia del Vicario, Andrés Moro; el Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda; los alcaldes de las comunas de Quilicura, Juan Carrasco; de Pudahuel, Johnny Carrasco y de Cerro Navia, Luis Plaza, entre otras autoridades.

"La Iglesia de Santiago quiere significar su especial aprecio por los más pobres y por aquellos trabajadores que laboran en condiciones precarias. Quiere mostrar su cercanía y manifestar que todos ellos, y en primer lugar los más sencillos, son amados por Dios Padre, como sus hijos muy queridos, y poner de relieve su igual dignidad junto a los demás hijos de Dios", dijo al inicio del acto el Vicario para la Pastoral Social y de los Trabajadores, Andrés Moro.

Por su parte, monseñor Ricardo Ezzati destacó la labor fundamental de los recolectores de basura, haciendo énfasis en que la dignidad del trabajo está íntimamente ligada a la persona, por lo que la tarea de mejorar las condiciones laborales de este gremio es muy importante.

"Quiero decir que además me siento un colega de ellos, pues así como este grupo de trabajadores tiene la misión de mantener limpia la ciudad, el obispo y la Iglesia en general, tienen la misión también de hacerla más limpia y transparente desde el punto de vista social y espiritual", manifestó.

La Bendición a los Trabajadores y Trabajadoras de Santiago forma parte de la "Semana del Trabajo 2013", organizada por la Vicaría en coordinación con otras organizaciones de Iglesia. Con este gesto, la Iglesia capitalina quiere manifestar su especial aprecio por los más pobres y por aquellos trabajadores que laboran en condiciones difíciles.

2.jpg

En este año, la conmemoración estuvo dedicada con especial énfasis a los recolectores de basura, que a lo largo del país suman más de 36.000 trabajadores, quienes desarrollan una labor pesada y silenciosa, recolectando todos los días cerca de 16 mil toneladas de basura generada por los hogares chilenos.

Con información del Departamento de Opinión Pública del Arzobispado de Santiago


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/46055#ixzz2RO2en9G4
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

En el día de su Onomástico el Papa recibe homenajes y celebra en la Capilla Paulina, en el Vaticano

1.jpgCiudad del Vaticano (Martes, 23-04-2013, Gaudium Press) Siendo hoy día de San Jorge, santo del nombre del Papa Francisco, él celebró su onomástico con la celebración de una Santa Misa en la Capilla Paulina, por la mañana de este día 23.

Participaron de la celebración todos los Cardenales que estaban hoy en Roma.

El Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, estaba presente en la ceremonia y el discurso de saludo al Papa, hecho en nombre del Colegio Cardenalicio, fue leído por el Cardenal-decano, Angelo Sodano. (JS)


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/46069#ixzz2RO2TZv64
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

Primera comunión de 44 niños será administrada por el Papa Francisco

Ciudad del Vaticano (Martes, 23-04-2013, Gaudium Press) El próximo viernes 26, el Papa Francisco realizará su primera visita a una parroquia romana. En la ocasión, 44 niños harán su primera Comunión.

1.jpg
Foto: Gustavo Kralj / Gaudium Press
El Santo Padre atenderá de esta forma a la invitación hecha por el Párroco de la Iglesia de los Santos Isabel y Zacarías, Padre Benoni Ambarus, de nacionalidad rumana. El propio pontífice llamó personalmente al celular del sacerdote para confirmar su visita.

Los 44 niños recibirán la Comunión directamente de las manos del Papa. Esa será la primera de una serie de parroquias de Roma que el Santo Padre pretende visitar para manifestar su proximidad con los fieles. (EPC)


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/46062#ixzz2RO2NHtHr
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

miércoles, 10 de abril de 2013

La Resurrección del Señor: Tal como la había anunciado

Redacción (Martes, 09-04-2013, Gaudium Press) Quia surrexit sicut dicit... Tal como había anunciado a los suyos (Mt 16, 21; 17,9; 17, 22; 20, 19; Jo 2, 19, 20 y 21; Mt 12, 40), Jesús resucitó. Ese supremo hecho ya había sido previsto por David (Sl 15, 10) y por Isaías (Is 11, 10).

1.jpgSan Pablo resaltará el valor de ese grandioso acontecimiento: "Si Cristo no resucitó, es vana nuestra predicación, y también es vana vuestra fe" (1 Cor 15, 14).

De ahí la importancia capital de la Pascua de la Resurrección, la magna fiesta de la Cristiandad, la más antigua, y centro de todas las otras, solemne, majestuosa e invadida de júbilo: "Haec est dies quam fecit Dominus. Exultemus et laetemur in ea" - ese es el día que el Señor hizo, sea para nosotros día de alegría y felicidad (Sl 117, 24).

En la liturgia, esa alegría es prolongada por la repetición de la palabra "aleluya", por el blanco de los paramentos y los cánticos de exultación. Con razón decía Tertuliano: "Sumad todas las solemnidades de los gentiles y no llegareis a nuestros cincuenta días de Pascua" (De idolatría, c 14).

En la Resurrección del Señor, además de contemplar el triunfo de Jesucristo, celebramos también nuestra futura victoria, siendo aplicables a nosotros las bellas palabras de San Pablo: "¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está tu aguijón?" (1 Cor 15, 55).
Por Mons. João S. Clá Dias, EP


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/45637#ixzz2Q4aiVudT
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

La Confesión es una de las grandes maravillas del amor de Dios, afirma Cardenal Wuerl

Washington (Martes, 09-04-2013, Gaudium Press) El Cardenal Arzobispo de Washington, Mons. Donald Wuerl, en reciente homilía trató sobre la importancia del sacramento de la Confesión para liberar la fe y guiarla hasta Dios, que está siempre listo para perdonar.

Para el purpurado la Confesión "es una de las grandes maravillas del amor de Dios que la coloca fácil y disponible para cada uno de nosotros con el simple acto de contrición, confesión, absolución y propósito de enmienda, estamos restaurados para una nueva vida".

1.jpg
Confesionario del P. Pío de Pietrelcina
La Iglesia y los sacramentos son "grandes regalos de Dios para nosotros" y nos ayudan a recordar que "Dios forma parte de nuestro amor, nuestra vida y de todo lo que hacemos". La Confesión es "el Sacramento de la Nueva Evangelización".

"Es Cristo Jesús que nos lleva de regreso al Padre, supera la alienación trágica del pecado y restaura la armonía. Jesús no solo murió para lavar todos los pecados, y no solo en su vida pública perdonó el pecado, después de su Resurrección extendió también a su Iglesia el poder de aplicar la redención ganada en la Cruz y la autoridad para perdonarlos", subrayó.

El Cardenal concluyó su homilía presentando el ejemplo de una pareja que celebró las bodas de oro de su matrimonio. El éxito en la vida matrimonial de esa pareja se debe, según Mons. Donald Wuerl, al hecho de que ambos oran juntos todas las noches y que así nunca se olvidan de que Cristo forma parte de su amor, su matrimonio y sus vidas". (EPC)


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/45596#ixzz2Q4afO5Xc
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 


¡La Divina Misericordia se desborda sobre nosotros!: Arzobispo de Río de Janeiro

Río de Janeiro (Lunes, 08-04-2013, Gaudium Press) Mons. Orani João Tempesta, Arzobispo Metropolitano de Río de Janeiro, a propósito del Domingo de la Misericordia, hizo importantes consideraciones acerca de Santa Faustina Kowalska y la Divina Misericordia.

Transcribimos a continuación nuestra traducción de sus pensamientos:
La Iglesia Católica celebra, en el segundo domingo de la Pascua, la Fiesta de la Divina Misericordia, instituida por el Papa Beato Juan Pablo II. Esta fiesta tuvo origen en Polonia, Cracovia, a través de las experiencias místicas de la Santa Hermana Faustina Kowalska, y es hoy celebrada en el mundo entero.

Santa Faustina Kowalska, conocida hoy como Santa Faustina, nació en Glogowiec, cerca de Polonia, el 25 de agosto de 1905, viniendo a fallecer todavía joven, en Cracovia (Kraków), el 05 de octubre de 1938. Pertenecía a la congregación de las "Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia". "Ella entró a la congregación en 1924 y se quedó apenas 14 años, hasta el momento de su muerte. Es reconocida como la "apóstol de la Divina Misericordia".

2.jpgEl padre Michal Supocko, que era su confesor, pidió que ella escribiese sus diálogos espirituales. Eso resultó en centenas de páginas, que están traducidas en muchos idiomas: "el Diario de Santa Faustina". 

Encontramos este libro en casi todas las lenguas, desde los idiomas indígenas hasta las lenguas de los desiertos de África.
¿Cuál sería la imagen de la Divina Misericordia? Las monjas de la congregación responsables por el Santuario de la Divina Misericordia, en Cracovia, cuentan cómo Santa Faustina orientó la pintura del cuadro que representaba a Jesús misericordioso. Un pintor de renombre fue invitado para pintar el cuadro: Eugeniusz Kazimirowski, en 1934. Todo dependió de las informaciones que daba la religiosa. Después de terminado el cuadro, ella dijo que por más lindo que fuese el arte, la pintura todavía no representaba la belleza que ella había intuido y vivido. Abajo del cuadro vino la gran expresión, verdadera manifestación de fe: "¡Jesús, yo confío en vos!" (Jezu, ufam Tobie!) Hoy, esa pintura se encuentra esparcida en innúmeras parroquias y residencias en todo el Brasil y el mundo.

La celebración de la Divina Misericordia llevó mucho tiempo hasta entrar en la liturgia. Hoy, con la aprobación del Papa Juan Pablo II, está presente en todos los continentes. Fue el P. Michal Supocko que desde 1937, habiendo acompañado a Santa Faustina, trabajó para que fuese introducido en la liturgia el Domingo de la Divina Misericordia ("Yo deseo que el primer domingo después de Pascua sea la Fiesta de la Misericordia" - Diario 299). En 1946, el entonces cardenal August Hlond, primado de Polonia, envió un oficio a la Santa Sede pidiendo la inserción de esa fiesta. En 1957, nuevamente el tema fue retomado. Y en nombre del cardenal Stefan Wyszynski, 17 diócesis fueron entrevistadas. El día 19 de noviembre de 1958, el Santo Oficio emitió un decreto confirmando la celebración de la Divina Misericordia. Este decreto fue tornado público algunos meses después, entrando oficialmente al calendario litúrgico el día 6 de marzo de 1959. Pero hasta allí todavía no había sido definida una fecha oficial para el culto. La hermana Faustina fue beatificada el 18 de abril de 1993, cuando la Conferencia Episcopal de Polonia retomó el tema, enviando al Papa un nuevo pedido para tornar pública esta fiesta de la Divina Misericordia. Quien oficializó la fecha fue el Papa Beato Juan Pablo II el día 17 de agosto de 2002, en la Basílica de la Divina Misericordia, en Cracovia, declarando el segundo domingo de la Pascua como siendo el día del culto a la Divina Misericordia. Inclusive, el Papa recomendó que en este culto se hiciese una novena que debe ser iniciada siempre el Viernes Santo. Podemos encontrar mayor reflexión sobre el tema estudiando la encíclica del Papa Juan Pablo II "Dives in Misericordia".

Hoy vemos en innúmeras parroquias de todo el Brasil y el mundo, y hasta en ambientes familiares, la práctica de esta devoción en alabanza a la Divina Misericordia. Recordemos que no es solo en este domingo, sino la Misericordia con los hermanos debe ser practicada a cada instante de nuestras vidas.

Jesucristo es la primera fuente de la Misericordia. Así como sus discípulos, debemos ser los continuadores del amor y el perdón a todos. El Año de la Fe nos invita a acoger las palabras de Jesús, pues son el anuncio de la verdadera paz del corazón y de la esperanza que está enraizada en el misterio de la cruz en su pasión y muerte y, por encima de todo, en su gloriosa resurrección. El Misericordioso Señor nos dio la participación en su victoria sobre el pecado y la muerte.

Cristo resucitado nos enseña la necesidad de la misericordia y nos pide practicar la caridad. Vivir la fe nos impulsa a llevar en serio las palabras de nuestro Maestro: Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia (Mt 5,7). La expresión de fe madura está en los actos concretos de caridad. ¡Qué la celebración de este domingo fortalezca nuestros corazones por la gracia de Dios! ¡La misericordia de Dios está llegando a nuestro hermano por medio de acciones concretas, palabras de esperanza y constante oración para que descienda la misericordia sobre nosotros y sobre el mundo entero!
"Ayúdame, Señor, que mi manos puedan ser misericordiosas y llenas de buenas acciones. 

Yo solo sé hacer el bien al prójimo, tomar sobre mí el trabajo más pesado. Ayúdame, que mi pie pueda ser misericordioso, para que yo pueda correr para ayudar a mi prójimo, venciendo la propia fatiga y cansancio. Mi verdadero descanso está al servicio de los otros. Ayúdame, Señor, que mi corazón sea misericordioso, para que yo pueda sentir en mí todos los sufrimientos de los otros..." (Santa Faustina, Diario, 163).

¡Que en este segundo Domingo de Pascua, el de la Misericordia, Dios bendiga a todos!
† Orani João Tempesta, O. Cist.

Arzobispo Metropolitano de San Sebastián de Río de Janeiro, RJ


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/45618#ixzz2Q4acWXTU
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 


Colombianos se preparan para la 7a Marcha Nacional por la Vida

Bogotá (Martes, 09-04-2013, Gaudium Press) El 4 de mayo es la fecha para una cita con la vida en Colombia. Ese día, varias asociaciones, movimientos, organizaciones y personas que promueven la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, se encontrarán en diversas ciudades de Colombia para la Séptima Marcha Nacional por la Vida.

Dejalo latir.JPG
Como en años anteriores, se espera una nutrida participación de los jovenes en la Marcha de este 2013.
Liderada por la Plataforma Unidos por la Vida -que reúne a personas y organizaciones de la sociedad civil que están comprometidas con la defensa y promoción de la vida humana y la familia-, la marcha quiere este año resaltar la vocación a la maternidad y a la parternidad.

"Prográmate y lleva toda tu familia, que nadie se quede en sus casas, el 4 de mayo defenderemos la alegría de la maternidad y la paternidad, defenderemos el Derecho a vivir", según dice una convocatoria al evento.

La iniciativa será, igualmente, una oportunidad para celebrar el desarrollo de un referendo con el que se busca establecer jurídicacmente el respeto absoluto del Derecho a la vida en todas las etapas de la gestación. "Celebraremos el éxito de la primera etapa del Referendo, 300.000 colombianos ya hemos salvado una vida con nuestra firma", continúa señalando la convocatoria.

Marcha por la Vida.JPG
Cartel de la Jornada.
La Marcha Nacional por la Vida se viene realizando desde hace siete años en respuesta a la sentencia C-355 de 2006, con la cual la Corte Constitucional Colombiana despenalizó el aborto en tres casos: cuando la vida de la madre está en riesgo, por violación y por malformaciones del bebé por nacer.
Con el lema "Déjalo latir", el evento del próximo 4 de mayo ocurrirá con encuentros paralelos en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Villavicencio.

La cita en la capital colombiana será a las 11:00 de la mañana, hora local, en la Plaza de Bolívar, encuentros en los que se espera una nutrida participación de los jóvenes, como ha ocurrido en años anteriores.
Con información de Unidos por la Vida.


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/45595#ixzz2Q4aZ1OXG
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 


La armonía es una virtud que anda medio olvidada, dice el Papa en Misa en la Casa Santa Marta

Ciudad del Vaticano (Martes, 09-04-2013, Gaudium Press) En la Misa que el Papa Francisco celebró hoy en la capilla de la Casa Santa Marta, estaban presentes funcionarios del Plan de Asistencia de Salud y del Gobierno central del Vaticano.

1.jpg
Foto: Gustavo Kralj - Gaudium Press
Se tornó habitual esa celebración diaria del Pontífice y en ella siempre él dice algunas palabras para los presentes a modo de homilía. Hoy el Papa pidió al Espíritu Santo paz para las comunidades cristianas y que enseñe a los fieles a ser ‘pacíficos' y a 'no hablar mal de los otros'.

El Papa Francisco se inspiró en las lecturas de hoy citando el diálogo entre Jesús y Nicodemo. Nicodemo no entendía cómo el hombre podía "nacer de nuevo" y el Papa enseñó que "nacer de nuevo" significa nacer del Espíritu Santo. Según sus palabras, lo que "nacer de nuevo" indica "¡es la vida nueva que recibimos en el Bautismo!"
Esta vida, afirmó el Pontífice, entretanto, debe ser desarrollada, pues "no viene automáticamente": "Es un camino difícil porque depende principalmente del Espíritu, pero también de nuestra capacidad de abrirnos a su soplo".

Desarrollando su homilía, dijo el Papa: "Los primeros cristianos vivían en la unidad, en un solo corazón y alma... en el amor mutuo", y el aspecto de la "armonía en la comunidad", es una virtud que anda "medio olvidada".

¿Qué es ser pacífico? El Papa Francisco respondió diciendo que el primer enemigo de este comportamiento es la maledicencia. Hablar mal de los otros, criticar indebidamente "es tentación del maligno, que no quiere que el Espíritu traiga paz y armonía a las comunidades cristianas". "Esta lucha existe siempre y en todos los lugares: en las parroquias, familias, barrios, entre amigos... pero ésta no es vida nueva", dijo él. (JS)


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/45636#ixzz2Q4aVeFxL
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 


Con programas sobre las actividades del Papa, seminaristas evangelizan desde la radio

Roma (Martes, 09-04-2013, Gaudium Press) "Desde Roma" es el nombre de un programa radial que hace algunos meses viene produciendo un grupo de jóvenes seminaristas con el anhelo de evangelizar y difundir los mensajes del Papa en varios rincones del mundo, haciendo uso de los medios de comunicación.

La iniciativa es de un grupo de hermanos Legionarios de Cristo -quienes se preparan en el Centro Superior de Estudios de la Congregación en Roma- que nació de otra iniciativa radial, creada también en la comunidad hace aproximadamente tres años y que tenía por nombre "Desayunando con el Papa", la cual hace un tiempo se dejó de producir.

Cobertura H Gerardo.JPG
A la izquierda el Hermando Gerardo Buitrago durante el cubrimiendo de "Desde Roma" en el pasado Cónclave / Foto: Legionarios de Cristo.
Según comentó a Gaudium Press el hermano Gerardo de Jesús Buitrago, LC, quien es colombiano y uno de los que lidera la nueva iniciativa radial, "Desde Roma" nació justamente para revivir ese anterior programa que fue ideado para dar a conocer las actividades de la Iglesia y los mensajes del Santo Padre desde el lugar donde ocurren los acontecimientos: la Ciudad Eterna.

El Hermano Buitrago también se refirió sobre lo que se pretende con la iniciativa: "Nosotros intentamos que en ese tiempo en el que vas del coche al trabajo, o del coche a la escuela, se sienta que el Papa está hablando en primera persona: ‘oye tu, que eres católico, transmite esto que te pido'".

El programa, que mantiene el formato original de "Desayunando con el Papa", es actualmente transmitido dos veces por semana en las mañanas por varias emisoras, como son las mexicanas Radio Doxa de Monterrey y Valora Radio de Guadalajara, así como la Emisora de la Arquidiócesis de Jalapa, y Virgen de Guadalupe Radio en los Estados Unidos.
Entre la audiencia que actualmente escucha "Desde Roma", el programa radial ha tenido una importante acogida de los jóvenes. Al respecto el Hermano añadió: "El Santo Padre Emérito Benedicto XVI, y ahora el Papa Francisco, han hablado muchísimo a los jóvenes, y han encontrado la manera de poder llegarles (...) Algo que me gustó mucho, y es bonito escuchar de la audiencia es que nos han recordado que somos jóvenes que hablan a otros jóvenes. Eso nunca lo habia pensado (...) yo tengo 22 años y yo uso mi vocabulario, uso lo que conozco (...) es algo que me está ayudando a mí y a ellos".

"Desde Roma" puede escucharse ingresando a los siguientes enlaces:
http://valoraradio.org/site4/radio.php
http://www.virgendeguadalupe1380.com/site/
Gaudium Press / Sonia Trujillo


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/45610#ixzz2Q4aSjylD
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 


Papa deja nuevo mensaje en el Twitter

Ciudad del Vaticano (Martes, 09-04-2013, Gaudium Press) "¡Que hermosa es la mirada de Jesús sobre nosotros, cuánta ternura! No perdamos nunca la confianza en la paciente misericordia de Dios".

1.jpgEste fue el décimo primer mensaje que el Papa Francisco publicó en Twitter a sus más de cinco millones de seguidores. El texto está en @Pontifex_es.

El Papa destaca la misericordia divina y recuerda sus palabras en la recitación de la oración del "Regina Caeli", al mediodía de Roma, y en la homilía de la misa de la toma de posesión de la cátedra romana en la Basílica de San Juan Letrán, en la tarde del domingo día 7 de abril. (JS)

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/45601#ixzz2Q4aNX7nQ
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 


miércoles, 3 de abril de 2013

Hoy hace 8 años moría el Beato Juan Pablo II

Ciudad del Vaticano (Martes, 02-04-2013, Gaudium Press) Hace 8 años, un 2 de abril también, fallecía el hoy Beato Juan Pablo II.

El 1 de mayo de 2011, el Cardenal Bergoglio afirmaba en la catedral de Buenos Aires que Juan Pablo II no tenía miedo "por qué ha vivido su vida contemplando al Señor Resucitado". Era el día de la canonización del Papa Wojtyla.

"El coraje, la firmeza que nos da la Resurrección de Cristo -afirmó en esa oportunidad- la serenidad de ser perdonados a través de la misericordia" del Señor nos "quita el miedo". E invitaba a que, en palabras de Jesús y de Juan Pablo II, "no tengan miedo".

Dos días después de la muerte de Juan Pablo II, el 4 de abril del 2004, el Cardenal Bergoglio había celebrado una missa em su memoria. Entonces, había referido del Beato que tenía "la coherencia de un hombre de Dios". Era la coherencia de quien todas las mañanas "pasaba muchas horas en adoración", y por esto "se dejaba plasmar de la fuerza de Dios".

La coherencia, afirmaba el hoy Papa Francisco, "no se compra". La coherencia "va cultivada en el corazón con la adoración". Juan Pablo II era un hombre coherente porque se ha dejado "cincelar por la voluntad de Dios". Es el de Juan Pablo II "un testimonio fiel".

Con información de Radio Vaticano


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/45369#ixzz2PP73bf6t
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 


La Resurrección de Cristo es el hecho "clave para interpretar toda nuestra vida": Cardenal Cipriani

Lima (Martes, 04-02-2013, Gaudium Press) El Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo primado del Perú, en su homilía de domingo pascual, destacó la alegría que en todos debe producir el hecho histórico de la Resurrección de Cristo, suceso "clave para poder interpretar toda nuestra vida", y "fundamento de nuestra fe. La Resurrección explica el porqué de nuestra confianza en Dios, de nuestra búsqueda de la vida eterna, de nuestro morir con Cristo al pecado para resucitar con Él a la gloriosa eternidad; es todo un modo de pensar, de actuar y de decidir; es el fundamento en el cual se apoya toda nuestra fortaleza, nuestra alegría y nuestra entrega".

1.jpg
Cardenal Cipriani
"Hemos salido del pecado para vivir de la gracia de Dios; hemos salido de la muerte a la vida, de la esclavitud a la libertad, y todo ello por Cristo. No es cualquier libertad, ni cualquier felicidad, es la felicidad de la verdad cristiana", resaltó el Cardenal.

La fiesta pascual "inmensa en el cielo y también en la tierra" produce alegría, "que es una forma de dar gracias a Dios por los innumerables dones que nos regala. La alegría es el primer tributo que le debemos de una manera sencilla y sincera". "Vivamos la alegría, ¡Cristo está vivo!".

La luz pascual, nos llama también a implorar "el perdón en el sacramento de la Reconciliación", nos ayuda a "saber comprendernos, para saber perdonar, para saber quitar los odios y las venganzas, es una luz en toda nuestra vida para darnos a los demás".
La Resurrección de Jesús nos mueve también a la vida interior y al apostolado, a " ‘ir por todos los rincones del mundo', y más aún, ir por todos los rincones de nuestras almas. 

Iluminemos bien nuestras almas, para que siempre haya luz, no dejar olvidados esos rincones donde se puede quedar guardada una falta de fe, una pequeña envidia, o algo que no hemos sabido perdonar".

La Pascua es un día muy "bonito para elevarnos por encima de los acontecimientos menudos que tantas veces atraen nuestras pasiones, pecados e inquietudes. Hoy contemplemos las cosas del cielo, Jesús ha resucitado, el dueño de la vida ha vencido a la muerte. Nadie se queda solo porque Dios está con nosotros". "Jesús nos dice: ‘mi resurrección constituye el contenido fundamental de mi mensaje'. Jesús con su misericordia nos mira, nos perdona y nos acompaña".

El purpurado limeño concluyó su homilía saludando a la Madre del Redentor, quien participó con nadie de todo el misterio pascual.

Con informaciones de la Oficina de Comunicaciones del Arzobispado de Lima


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/45390#ixzz2PP7b86RO
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 

En la Resurrección de Cristo está el corazón de lo que significa ser creyente, dijo Arzobispo de Concepción en Chile

Concepción (Martes, 02-04-2012, Gaudium Press) Con mucha esperanza y alegría, cientos de fieles participaron de la Vigilia de Pascua en el Arzobispado de la Santísima Concepción, en el sur de Chile. La solemne eucaristía fue celebrada en la Catedral de la ciudad y presidida por el Arzobispo, monseñor Fernando Chomali.

vigiliaconcepcioìn1.jpg
Mons. Chomali comparte la luz proveniente del Cirio Pascual tras la Bendición del Fuego en la Vigilia Pascual. 
En su homilía, el prelado destacó que "esta Vigilia Pascual es muy importante, porque aquí está el corazón de lo que significa ser creyente; aquí está el fuego, es decir, el cirio pascual que nos recuerda la luz de Cristo. Nosotros no andamos en tinieblas, nosotros caminamos en la luz, porque Cristo es la luz, porque Cristo es la verdad".

Más adelante en su alocución hizo un llamado a los asistentes a descubrir la bondad presente en todo ser humano, ya que en su origen ha sido creado a imagen de Dios. "Un buen católico tiene que encontrarle la belleza a la vida; tiene que encontrar la bondad, la verdad de la vida. El hombre es bueno y la mujer es buena, porque han sido creados por Dios y nosotros tenemos que reconocer esa verdad y demostrarla a todos", dijo.

Al finalizar su mensaje de pascua, monseñor Chomali manifestó la necesidad de fortalecer la fe y a través de una mirada confiada en Dios, reconocer la belleza de la creación y de la vida. "Nos dijo Benedicto XVI y lo dirá el Papa Francisco que estamos embriagados con el conocimiento científico y técnico, pero la fe nos da un conocimiento más profundo de la realidad y desde la fe podemos fundar nuestra vida, al punto de decirle sí a Dios y Dios nunca nos va a defraudar".

"Cómo no va a ser hermoso, en pleno siglo XXI vivir reconociendo la bondad de la creación y vivir reconociendo que la fe es un don inmenso de conocer, que ilumina nuestro andar y vivir creyendo que Dios no nos abandona y que nunca nos va a defraudar", sentenció al término.


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/45374#ixzz2PP7UqpxX
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 


"El llanto nos prepara para ver a Jesús" ha dicho el Papa Francisco en su homilía en casa Santa Marta

Ciudad del Vaticano (Martes, 04-02-2013, Gaudium Press) En la misa que ha celebrado en la Casa Santa Marta, lugar donde reside, el papa Francisco ha hecho el panegírico de la Magdalena, que era -después de Jesús- el ‘actor' principal del Evangelio de hoy. Entre la feligresía había principalmente miembros de la Gendarmería vaticana
2.jpgMaría de Magdala es la mujer "de la cuál Jesús ha dicho que ha amado mucho y por esto sus muchos pecados le fueron perdonados", expresó el Pontífice. 

Entretanto, ella siente desolación ante la muerte de Jesús, ella "ha debido enfrentar el fracaso de todas sus esperanzas". "Es el momento de la oscuridad en su alma: del fracaso".

"A veces en nuestra vida -continuó el Pontífice- los lentes para ver a Jesús son las lágrimas", como los de la Magdalena en esos instantes de dolor. Entretanto, tras la aparición de Cristo Resucitado, la Magdalena anuncia con propiedad y alegría este mensaje: "he visto al Señor".

Lo había visto durante su vida, y ahora de él da testimonio: "un ejemplo para el camino de nuestra vida", expresó el Papa Francisco. "Todos nosotros, en nuestra vida, hemos sentido la alegría, la tristeza, el dolor", pero "en los momentos más oscuros, ¿lloramos? ¿Hemos tenidos aquella bondad de las lágrimas que preparan los ojos para mirar, para observar al Señor?"

Ante el ejemplo de la Magdalena, "podamos también nosotros pedir al Señor la gracia de las lágrimas. Es una bella gracia... Llorar por todo: por el bien, por nuestros pecados, por las gracias, por la alegría también". "El llanto nos prepara para ver a Jesús". Y el Señor, señaló el Papa, nos da la gracia a todos, de poder decir con nuestra vida: "He visto al Señor", porque "lo he visto dentro del corazón".

Con información de Radio Vaticano


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/45398#ixzz2PP7OGjQT
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente. 


Papa Francisco autoriza el reconocimiento de 63 nuevos Beatos y siete Venerables

Roma (Lunes, 01-04-2013, Gaudium Press) El pasado miércoles 27 de marzo, el Papa Francisco autorizó a la Congregación de la Causa de los Santos a promulgar los Decretos de 63 nuevos Beatos y 7 nuevos Venerables Siervos de Dios. Entre estos están los mártires de la guerra civil española, de los regímenes comunistas de Europa del Este y del nazismo. Los Decretos reconocen:

basulto_jimenez (1).JPG
El Obispo mártir de Jaén, España, Siervo de Dios Manuel Basulto.
- el milagro atribuido a la intercesión de la venerable Sierva de Dios María Teresa Bonzel (Regina Cristina Guglielmina), Fundadora de las Pobres Hermanas Franciscanas de la Adoración Perpetua de Olpe; 
nacida en Olpe, Alemania, el 17 de septiembre de 1830 y fallecida el 6 de febrero de 1905;

- el martirio de los Siervos de Dios Manuel Basulto Jiménez, Obispo de Jaén, España, y 5 compañeros; muertos en el odio a la Fe en España, entre 1936 y 1937;
- el martirio de los Siervos de Dios Giuseppe Massimo Moro Briz y 4 compañeros, Sacerdotes de la Diócesis de Ávila, España; muertos en el odio a la Fe en España, en 1936;
- el martirio del Siervo de Dios Vladimiro Ghika, sacerdote diocesano: nacido en Estambul, Turquía, el 25 de diciembre de 1873 y muerto en el odio a la Fe en Bucarest, Rumania, el 16 de mayo de 1954;
- el martirio de los Siervos de Dios Gioacchino Jovaní Marin y 14 compañeros, de la Sociedad de los Sacerdotes Obreros Diocesanos; muertos en el odio a la Fe en España entre 1936 y 1938;
- el martirio de los Siervos de Dios Andrea da Palazuelo (Michele Francesco González Ganzáles), Sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos y 31 Compañeros; muertos en el odio a la Fe en España entre 1936 y 1937;
- el martirio del Siervo de Dios Giuseppe Girotti, Sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Predicadores; nacido en Alba, Italia, el 19 de julio de 1905 y muerto en el odio a la Fe en Dachau, Alemania en 1945;
- el martirio del Siervo de Dios Stefano Sándor, laico profeso de la Sociedad de San Francisco de Sales; nacido en Szolnok, Hungría el 26 de octubre de 1914 y muerto en el odio a la Fe en Budapest, Hungría, el 8 de junio de 1945;
- el martirio del Siervo de Dios Rolando Rivi, alumno de Seminario; nacido en San Valentino de Castellarano, Italia, el 7 de enero de 1931 y muerto en el odio a la fe en Piane di Monchio, Italia, el 13 de abril de 1945;
- las virtudes heroicas del Siervo de Dios Eladio Mozas Santamera, Sacerdote diocesano, Fundador de las Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad; nacido en Miedes de Atienza, España, el 18 de febrero de 1837 y fallecido en Plasencia, España, el 18 de marzo de 1897;
- las virtudes heroicas del Siervo de Dios Emanuel Aparicio Navarro, Sacerdote diocesano; nacido en Madrid, España, el 11 de diciembre de 1902 y fallecido el 28 de agosto de 1954;
- las virtudes heroicas del Siervo de Dios Moisés Lira Serafín, Sacerdote profeso de los Misioneros del Espíritu Santo, Fundador de la Congregación de los Misioneros de la Caridad de María Inmaculada; nacido en Tlatempa, México, el 16 de septiembre de 1893 y fallecido en la Ciudad de México el 25 de junio de 1950;
- las virtudes heroicas del Siervo de Dios Generoso del Santísimo Crucifijo (Angelo Fontanarrosa), Sacerdote profeso de la Congregación de la Pasión de Jesucristo; nacido en Vetralla, Italia, el 6 de noviembre de 1881 y fallecido en Mascalucia, Italia, el 9 de enero de 1966;
- las virtudes heroicas del Siervo de Dios Olinto Marella, Sacerdote diocesano; nacido en Pellestrina, Italia, el 14 de junio de 1882 y fallecido en San Lazzaro Dio Savena, Italia, el 6 de septiembre de 1969;
- las virtudes heroicas del Siervo de Dios Antonio Kowalczyk, Hermano Laico de la Congregación de los Misioneros Oblatos de la Beata Virgen María Inmaculada; nacido en Dzierzanów, Polonia, el 4 de junio de 1866 y fallecido en Edmonton, Canadá, el 10 de julio de 1947;
- las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Silvia Cardoso Ferreira da Silva, Laica; nacida en Paços de Ferreira, Portugal, el 26 de julio de 1882 y fallecida en Porto, Portugal, el 2 de noviembre de 1950. (EPC)
Con informaciones de Radio Vaticano.


Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/45375#ixzz2PP79YbYY
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.