viernes, 31 de julio de 2009

31 de julio: Fiesta de San Ignacio de Loyola

SAN IGNACIO DE LOYOLA: UN ALMA REPLETA DE LÓGICA Y ADMIRACIÓN
Cuando analizamos el modo de ser y de actuar de San Ignacio de Loyola, percibimos que el amor y la admiración que él le tributaba a las instituciones y a las enseñanzas de la Iglesia, redundaban en reflejos de aquellas perfecciones en su propia alma, sin empañar sus peculiaridades.
Por ejemplo se encantaba con el modo de un Papa en cuidar una fabulosa pluralidad de asuntos con entera calma, conduciendo sin sobresaltos el orbe católico. Ya sea escribiendo una bula por el centenario de una universidad o de un establecimiento católico famoso, autorizando la creación de una prelatura apostólica en las misiones, resolviendo un delicado problema de relaciones con determinado país o una crisis religiosa en tal otro, solucionando una cuestión de corporaciones en cierta nación involucrando problemas morales bastante delicados, etc. -las más variadas acciones del Sumo Pontífice hablaban de manera intensa al alma de San Ignacio.
Especialmente le admiraba discernir la acción del Espíritu Santo, firme, sabia, serena, inmensa, sobrevolando sobre la Iglesia y gobernándola. En la medida que admiraba, la obra del Espíritu Santo se prolongaba en San Ignacio y algo de esa cualidad de la Iglesia pasaba a vivir en él, haciéndolo capaz de, hasta cierto punto, actuar del mismo modo. Se diría que una fuerza sobrenatural de aquí en adelante lo habitaba, haciéndolo más él mismo, porque su vocación y su carisma específico se enriquecían.
Puede parecer una paradoja que algo extrínsico pase a ser algo inherente a él, orientando su vida. ¿San Ignacio no se transformaba en un autómata?
Se daba lo contrario. El se transformaba cada vez más en San Ignacio de Loyola.

La regla aplicada a sus discípulos
Y es interesante notar que lo sucedido con San Ignacio se confirmaba, guardadas las proporciones, entre él y sus discípulos. O sea, cuando se lee la historia de la Compañía de Jesús, se ve que el Fundador procuró formar la mentalidad de sus seguidores de acuerdo con lo que aprendió de la Iglesia, encaminándolos para la perfección. Y los jesuitas, por su vez, procuraban conformarse a San Ignacio, habiendo no pocos alcanzado de hecho la heroicidad de virtud. Recordemos, por ejemplo, de San Francisco Javier, entre los primeros y posteriormente, San Juan Berchmans, San Luis Gonzaga, etc.
Se tiene la impresión, que en la Compañía de Jesús, más de lo que en las otras órdenes religiosas en relación a sus respectivos fundadores, esa unión y esa conformidad de alma se manifestó sobremanera rigurosa y enfática, por razones comprensibles. En la época en que San Ignacio fue suscitado por Dios para impulsar la Contra-Reforma, algunos aspectos de la vida de la Iglesia parecían de tal manera alterados que, para tener perfecto conocimiento de ella, era indispensable conocer una persona perfectamente católica, y establecerse con ella un vínculo particular. Esta forma de contacto personal era el medio que la Iglesia tenía de mantener su influencia sobre el espíritu de sus fieles.
Y para los jesuitas que tenían a San Ignacio como modelo, la unión con la Iglesia se hacía a través del influjo de la persona de su fundador, conocida en las horas de entusiasmo con el auxilio de la gracia, y asimilada, en el sentido propio de la palabra, por la meditación, etc.
Por lo tanto, para que un jesuita del siglo XVI no se dejase contaminar por las ideas erróneas de ese tiempo, debería considerar los hechos a través de los ojos de San Ignacio.

Doctrina personificada
Por otro lado, se debe admitir que es muy conveniente al católico, conocer la doctrina personificada. Necesidad que también se explica fácilmente.
Imaginemos alguien que estudiase un compendio de Doctrina de la Iglesia, pero que nunca hubiese visto un buen católico. El no tendría una perfecta noción de la Santa Iglesia. Ahora supongamos lo contrario: él conoció un católico en el sentido pleno del término, pero aún no estudió esa doctrina... Casi se podría decir: quien conoció la persona del buen católico entendió a la Iglesia más que aquel que apenas analizó su doctrina.
En este sentido, imaginemos una conversación entre jesuitas respecto de los escritos de San Ignacio. No deberían ellos estudiar el texto ignaciano como lo haría un crítico cualquiera, o sea, excluyendo el factor admiración. No. Antes, deberían procurar discernir la mentalidad de su fundador al concebir aquellas líneas.
Deberían comprender que San Ignacio era capaz de escribir a una eminente autoridad eclesiástica, con un cuño enérgico y afirmativo, llamándole la atención por actitudes que causaban interrogación en los medios católicos fervorosos, bien como de usar de astucias para resolver un grave problema, sin perder nada de su seriedad, gravedad y firmeza.
Los jesuitas, fieles a su vocación, debían admirar esas cualidades de su fundador, conformarse con ellas, entusiasmarse con la admiración de él por la Iglesia, y procurar ver la acción del Espíritu Santo instruyendo y conduciendo las actitudes del gran San Ignacio de Loyola.
Fuente: Editorial Retornaré, Sao Paulo, Brasil.
San Ignacio de Loyola, Presbítero, siglo XVI. Fundador de la Compañía de Jesús.

jueves, 30 de julio de 2009

El superior de los Jesuitas y el Año Sacerdotal

Para ver el video haga click en la flecha
El Prepósito General de la Compañía de Jesús, el padre Adolfo Nicolás, SJ, ha mencionado en la apertura del Año Sacerdotal que el mensaje fundamental que atañe a todo sacerdote “es predicar que Dios es un Dios de misericordia”.
El padre jesuita ha hablado de la misión de los sacerdotes durante la misa de inauguración del Año Sacerdotal 2009 que se realizó en el Pontificio Colegio Pio Brasileño. La celebración cerraba al mismo tiempo el Jubileo por los 75 años de este colegio en Roma.“Yo creo que para todos los sacerdotes, es decir, si somos portadores de un Evangelio- tiene que ser el Evangelio de Cristo, no el nuestro. Y ser portadores del Evangelio donde se comunique algo de lo que es el misterio de Dios. Y por lo tanto, estos 75 años son un momento de transición para que los años futuros se sigan educando sacerdotes con el corazón de Cristo”.
El padre João Roque Rohr, rector del Pontificio Colegio Pío Brasileño de Roma ha subrayado también el cometido de los sacerdotes:“Creo que el gran mensaje es evangelizar – es decir- anunciar con una nueva fuerza y valentía y con nuevos métodos el mismo anuncio del Evangelio: que Jesucristo es el Salvador del mundo y que nosotros estamos al servicio de nuestros hermanos, estamos al servicio de la Iglesia, estamos al servicio de la humanidad”.
El sucesor de san Ignacio de Loyola recalca la necesidad que tiene el mundo de esperanza y de misericordia:“Estamos tratando de educar sacerdotes que tengan -como decía la carta de los Efesios- la profundidad del conocimiento de Cristo para dar un mensaje de misericordia, de esperanza y de alegría a los demás. Yo creo que son tiempos en que todo el mundo necesita esperanza y necesita saber que Dios no es un Dios exigente que se enoja, sino que es un Dios de misericordia que nos entiende y que nos acompaña”.
Fuente: www.h2onews.org

miércoles, 29 de julio de 2009

San Juan Bosco y la pedagogía del Rosario

"Este gran santo hizo con el Rosario una pedagogía juvenil y al mismo tiempo sobrenatural.
Alguien le dijo un día:
- ¿Don Bosco, no sería mejor que en lugar de hacer rezar a los jóvenes las oraciones en comunidad y en voz alta, se dejase que cada uno las hiciera en voz baja, y de esta manera se acostumbrasen a la oración mental?
Y el santo educador respondió:
- Los jóvenes son de tal modo que, si no rezacen en voz alta y en comunidad, quedarían medio sueltos, y no rezarían ninguna oración, ni oral ni mental.
Y concluyó la explicación:
- Por eso mismo, aunque, sólo las digan materialmente, y hasta distraídos, mientras se entretienen pronunciando las palabras de la oración, no podrán hablar con los compañeros, y esas mismas palabras que profieren, si bien que sólo maquinalmente, ayudan por lo menos a apartar el demonio de ellos".
Fuente: Padre Domingo Bertetto, SDB, "La Virgen Inmaculada Auxiliadora, Tipografía Colegio de los Huérfanos, Porto.

lunes, 27 de julio de 2009

Frase del día


"Quien lanza una piedra a los pájaros, los hace huir; del mismo modo, quien insulta a un amigo, rompe la amistad".

sábado, 25 de julio de 2009

25 de julio: Festividad de Santiago Apóstol

Patrono de España, hijo del Zebedeo y hermano de san Juan Evangelista, que con Pedro y Juan fue testigo de la transfiguración y de la agonía del Señor. Decapitado poco antes de la fiesta de Pascua por Herodes Agripa, fue el primero de los apóstoles que recibió la corona del martirio (Siglo I).
Patrono también de la ciudad de Montevideo, conjuntamente con el Apóstol Felipe.


El apóstol Santiago, primer apóstol mártir, viajó desde Jerusalén hasta Cádiz (España). Sus predicaciones no fueron bien recibidas, por lo que se trasladó posteriormente a Zaragoza. Aquí se convirtieron muchos habitantes de la zona. Estuvo predicando también en Granada, ciudad en la que fue hecho prisionero junto con todos sus discípulos y convertidos. Santiago llamó en su ayuda a la Virgen María, que entonces vivía aún en Jerusalén, rogándole lo ayudase. La Virgen le concedió el favor de liberarlo y le pidió que se trasladara a Galicia a predicar la fe, y que luego volviese a Zaragoza.
Santiago cumplió su misión en Galicia y regresó a Zaragoza, donde corrió muchos peligros. Una noche, el apóstol estuvo rezando intensamente con algunos discípulos junto al río Ebro, cerca de los muros de la ciudad, pidiendo luz para saber si debía quedarse o huir. Él pensaba en María Santísima y le pedía que rogara con él para pedir consejo y ayuda a su divino Hijo Jesús, que nada podía entonces negarle. De pronto, se vio venir un resplandor del cielo sobre el apóstol y aparecieron sobre él los ángeles que entonaban un canto muy armonioso mientras traían una columna de luz, cuyo pie, en medio de un rayo luminoso, señalaba un lugar, a pocos pasos del apóstol, como indicando un sitio determinado.
Sobre la columna, se le apareció la Virgen María. Santiago se levantó del lugar donde estaba rezando de rodillas, y recibió internamente el aviso de María de que debía erigir de inmediato una iglesia allí; que la intercesión de María debía crecer como una raíz y expandirse. María le indicó que, una vez terminada la iglesia, debía volver a Jerusalén. Santiago se levantó, llamó a los discípulos que lo acompañaban, que habían oído la música y visto el resplandor; les narró lo demás, y presenciaron luego todos cómo se iba desvaneciendo el resplandor de la aparición. En el lugar de la aparición, se levantó lo que hoy es la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, un lugar de peregrinación famoso en el mundo entero que no fue destruido en la guerra civil española (1936-1939), puesto que las bombas que se lanzaron no explotaron, pudiéndose hoy en día verse expuestas en el interior de la Basílica.
Santiago partió de España, para trasladarse a Jerusalén, como María le había ordenado. En este viaje visitó a María en Éfeso. María le predijo la proximidad de su muerte en Jerusalén, y lo consoló y lo confortó en gran manera. Santiago se despidió de María y de su hermano Juan, y se dirigió a Jerusalén, donde al poco tiempo fue hecho prisionero.
Fue llevado al monte Calvario, fuera de la ciudad. Durante el recorrido, estuvo predicando y aún fue capaz de convertir a algunas personas. Cuando le ataron las manos, dijo: "Vosotros podéis atar mis manos, pero no mi bendición y mi lengua". Un tullido que se encontraba a la vera del camino, clamó al apóstol que le diera la mano y lo sanase. El apóstol le contestó: "Ven tú hacia mí y dame tu mano". El tullido fue hacia Santiago, tocó las manos atadas del apóstol e inmediatamente sanó.
Josías, la persona que había entregado a Santiago, fue corriendo hacia él para implorar su perdón. Este hombre se convirtió a Cristo. Santiago le preguntó si deseaba ser bautizado. Él dijo que sí, por lo que el apóstol lo abrazó y le dijo: "Tú serás bautizado en tu propia sangre". Y así se cumplió más adelante, siendo Josías asesinado posteriormente por su fe.
En otro tramo del recorrido, una mujer se acercó a Santiago con su hijo ciego para alcanzar de él la curación para su hijo, obteniéndola de inmediato.Una vez llegado al Monte Calvario, el mismo lugar donde años antes fue crucificado Nuestro Señor, Santiago fue atado a unas piedras. Le vendaron los ojos y le decapitaron.
El cuerpo de Santiago estuvo un tiempo en las cercanías de Jerusalén. Cuando se desencadenó una nueva persecución, lo llevaron a Galicia (España) algunos discípulos.
En siglos posteriores y hasta el momento actual, numerosos fieles, principalmente de Europa, recorren parcialmente el "Camino de Santiago" que les conduce a la tumba del Santo, con el fin de pedir perdón por sus pecados.
Fuente: http://www.webcatolicodejavier.org/

viernes, 24 de julio de 2009

Apertura del 6º Congreso Internacional de Cooperadores de los Heraldos del Evangelio

Para ver el video haga click aquí
Para ver la programación del Congreso on line haga click aquí

CAIEIRAS (Brasil) viernes 24 de julio de 2009.- "Estamos en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, al inicio de la Misa de apertura del 6º Congreso Internacional de Cooperadores de los Heraldos del Evangelio. Este congreso continuará hasta el próximo domingo, con personas de diversos países y del Brasil que están reunidas participando de conferencias, piezas teatrales y seminarios. Acompánenos en la Misa de apertura de este 6º Congreso Internacional".
El sacerdote oficiante, Padre Caio Newton da Fonseca EP, dijo en una parte de su homilía "Estamos reunidos en nombre de Nuestro Señor Jesucristo y Él está presente entre nosotros porque dijo 'Cuando dos o más estén reunidos en mi nombre, Yo estaré con ellos'. Él está realmente presente aquí en Cuerpo, Alma y Divinidad, en este tabernáculo y estará presente también durante la consagración de esta Santa Misa. El también estará presente a través de una bendición que nos acompañará durante todo este Congreso".
Fuente: TV Arautos
Duración: 2 min. 07.

miércoles, 22 de julio de 2009

Ordenación sacerdotal y diaconal de Heraldos del Evangelio

Para ver el video haga click aquí

SAO PAULO (Brasil).- El lunes 20 pasado -festividad de San Elías Profeta- fueron ordenados 14 nuevos sacerdotes y 10 nuevos diáconos de los Heraldos del Evangelio.
La ceremonia fue presidida por Monseñor José María Pinheiro, obispo de Bragança Paulista, diócesis en donde está localizado el seminario internacional de los Heraldos del Evangelio. La iglesia Nuestra Señora del Rosario ubicada dentro del seminario fue el templo que acogió a numeroso público, proveniente no sólo del Brasil sino de varios países.
Monseñor Pinheiro estuvo acompañado por Monseñor Benedicto Beni Dos Santos obispo de Lorena (Estado de Sao Paulo), Monseñor Joao Clá EP fundador y presidente de los Heraldos del Evangelio, y más de cincuenta sacerdotes concelebrantes de la Santa Misa, venidos del Brasil y de numerosos países.
Los nuevos clérigos proceden de Brasil, Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, España y Portugal, quienes jurídicamente pertenecen a la Sociedad de Vida Apostólica de Derecho Pontificio Virgo Flos Carmeli (Virgen Flor del Carmelo) que fuera recientemente aprobada por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. En esa misma oportunidad fue aprobada la Sociedad de Vida Apostólica Regina Virginum (Reina de las Vírgenes), correspondiente a la rama femenina de los Heraldos.
Monseñor José María Pinheiro durante su homilía se dirigió a los presentes, recordando la Carta que la Conferencia Nacional de los Obisos del Brasil (CNBB) dirigiera a los presbíteros, en donde los alienta a ser verdaderos puentes que unan a la humanidad con Dios, con una entrega sin reserva al servicio de Jesucristo, que se entiende como la dedicación total del sacerdote al ejercicio del ministerio.
Por su parte Monseñor Joao Clá al final de la ceremonia se dirigió a los presentes: "Vayan mis palabras de agradecimiento –en nombre de todos los Heraldos y de todos los que hoy fueron ordenados- para Mons. José María Pinheiro, por el cariño, el afecto y tanta paternalidad que Vuestra Excelencia ha demostrado con nuestra presencia aquí, en la diócesis de Bragança Paulista.
Vuestra Excelencia escribía uno de estos días elogios a los Heraldos del Evangelio pero, nosotros escribiremos un día, un libro de elogios a Vuestra Excelencia, porque son tantas y variadas las circunstancias en las cuales Mons. José María nos ha asistido, nos ha ayudado, nos ha orientado que daría, de hecho para completar un volumen.
No puedo decir menos de nuestro Monseñor Benedicto Beni dos Santos, que es nuestro mentor, orientador, superior de nuestros estudios. Un hombre muy preparado, no sólo con títulos, porque muchas veces los títulos no dicen enteramente la realidad. Lo que transmite la realidad, es la persona, la persona que oí ser elogiada por otros obispos. Uno de ellos me dijo: “Hizo un retiro de una semana sin ningún papel, tenía todas las citaciones en la memoria y arrebataba a los retirantes con su modo de hacer el retiro. Para mí no fue novedad, porque Monseñor Beni siempre estuvo con nosotros y siempre nos orientó en nuestros estudios”.
Monseñor Joao Clá también agradeció la presencia de los numerosos sacerdotes de todos los rincones y finalizó con unas palabras todas ellas de cariño para los familiares de los sacerdotes y diáconos recién ordenados, y para las autoridades civiles y religiosas: "Agradezco también la presencia de los familiares que asistieron hoy a esta ceremonia, que nos da un enorme placer porque el convivio es algo que fue instituido por el propio Dios, al darnos el instinto de sociabilidad. Porque es en el convivio que las gracias más sensibles se distribuyen y, sobre todo el convivio en una ceremonia. Porque este convivio en una ceremonia, trae un beneficio para las propias personas que participan. El propio Pío XI decía que las ceremonias litúrgicas eran más importantes que los documentos pontificios. Los documentos pontificios son leídos por algunos entendidos y después se evaporan con el tiempo y la Historia pero la liturgia, la ceremonia, por el contrario es repetida muchas veces y aquello marca el alma de las personas que asisten. Y estar aquí, con todos, ya sean personalidades eclesiásticas, civiles, religiosas, militares, y también con las familias de todos los que fueron ordenados, es para nosotros un convivio en torno a un Sacrum Convivium -un Sagrado Banquete- que es la celebración de la Santa Misa.
Manifiesto aquí la gratitud de todos y de cada uno, para nuestros celebrantes y concelebrantes y todos los que en esta ceremonia participaron y les deseo todo tipo de gracias en retribución por el apoyo que le dieron a ésta", concluyó.

martes, 21 de julio de 2009

Blog del Oratorio de los Heraldos del Evangelio en Colombia

Nuevo blog del Apostolado del Oratorio "María Reina de los Corazones", de los Heraldos de Colombia.
Muy actualizado con la variada actividad que se desarrolla en Colombia con este Apostolado, que fuera impulsado y alentado por el Papa Juan Pablo II.
Para visitarlo haga click aquí

Paseo a la nieve durante las vacaciones de invierno


Aprovechando las primeras nevazones que cubrieron las montañas y cerros cordilleranos, en las cercanías de Santiago -en el sector Farellones-un grupo de jóvenes Heraldos del Evangelio, realizaron una excursión a la nieve.
Como es tradicional, no faltó el "bautismo" con nieve... a los novatos que aún no la conocían.
También estuvieron las infaltables bajadas por las pendientes, encaramados en improvisados trineos. Ciertamente una jornada de esquí, quedará para otra oportunidad, y en un lugar más apropiado para praticar este deporte invernal.
Desde luego que lo más impactante y vivificador de ese día fue el paisaje con las majestuosas montañas, todas cubiertas de blanco, donde se pueden ver águilas y cóndores que las sobrevuelan.
Escríbanos a heraldos@adinet.com.uy

lunes, 20 de julio de 2009

Reflexión del día: El Consentimiento de la Voluntad

No son los malos pensamientos los que nos hacen perder a Dios, pero sí los son los malos consentimientos.
Por más fuertes que sean las tentaciones del demonio, por más vivas que sean las imaginaciones impropias que asaltan nuestro espíritu, si las rechazamos, no manchan nuestra alma, sino que la hacen cada vez más pura, más fuerte y más querida por Dios.

San Alfonso María de Ligorio en "La práctica del amor a Jesucristo" .

domingo, 19 de julio de 2009

Video ¿Quiénes son los Heraldos del Evangelio?


En este video se presenta de forma resumida qué es la Asociación Internacional de Derecho Pontificio Heraldos del Evangelio. En muchos países también son conocidos como Caballeros de la Virgen.
Un signo que los distingue y los hace inconfundibles es su original hábito, en donde se destaca una gran Cruz de Santiago Apóstol.
Para ver en una pantalla más grande puede ir a la sección Videos (arriba, a la izquierda y hacer click en ¿Quiénes son los Heraldos del Evangelio?
Escríbanos sus comentarios, consultas, etc, a heraldos@adinet.com.uy

sábado, 18 de julio de 2009

Video de Misiones Marianas realizadas en Chile

Los Heraldos del Evangelio, cuentan en Chile con una unidad de misioneros que recorren todo el país. Su trabajo se trata sobre todo de hacer visitas de dos en dos, casa por casa en determinado sector parroquial.
Estas visitas a cada hogar las realizan interruptamente durante todo el año, llevando una imagen de la Santísima Virgen.
Al final de esta labor en una parroquia específica -trabajo que puede durar una o dos semanas- se realiza una ecuaristía con la coronación solemne de la Santísima Virgen, por parte del párroco.
En este video se trata de la Parroquia San Esteban, localizada en el sector Puente Alto, de Santiago de Chile.

Escríbanos a heraldos@adinet.com.uy

jueves, 16 de julio de 2009

6º Congreso Internacional de Cooperadores de los Heraldos del Evangelio


Entre los días 24 y 26 de julio próximos se realizará en Sao Paulo, Brasil, el VIº Congreso Internacional de Cooperadores de los Heraldos del Evangelio. Los cooperadores son seglares, casados o solteros, que viven en el mundo, o bien sacerdotes o religiosos, que se sienten identificados con el espíritu de los Heraldos del Evangelio y procuran vivir en conformidad con el carisma y la espiritualidad de esta Asociación Internacional de Derecho Pontificio.No pudiendo asumir plenamente los fines de los Heraldos del Evangelio, debido a los compromisos propios a su estado, el miembro Cooperador dedica su tiempo participando efectivamente en su vida y actividades. Por otro lado, se benefician tanto de las ventajas espirituales como de la formación de los Heraldos .En muchos países, los miembros Cooperadores son responsables por la expansión del Apostolado del Oratorio "Maria Reina de los Corazones", que hace un gran bien a las familias.El VIº Congreso se realizará en las instalaciones del Seminario Internacional de los Heraldos del Evangelio, localizado en las afueras de la ciudad de Sao Paulo y están inscritos Cooperadores de 25 países, calculándose la asistencia en más de mil personas.Las jornadas son caracterizadas por la sana convivencia a pesar de las diferentes nacionalidades, lenguas, culturas, etc., identificándose por la profunda espiritualidad, cuyo centro es la Eucaristía diaria y la intensa vida de oración.

martes, 14 de julio de 2009

Vea todas las semanas en TV Arautos el programa de Mons. Joao Clá

Vea todas las semanas en TV Arautos el programa "Lumen Veritatis" de Monseñor Joao S. Clá Dias, EP en donde explica de forma accesible y didáctica los misterios de nuestra Fé.

Durante este período Monseñor Juan S. Clá Dias, EP hace comentarios sobre el Juicio Final, el día en que todos resucitaremos y seremos juzgados ante el trono de Dios.

Está disponible en versión castellana y portugués.

Accese a http://www.tvarautos.org.br/ y entre a ese maravilloso y rico mundo de la doctrina de la Fé católica.
Cualquier duda o consulta escríbanos a heraldos@adinet.com.br

lunes, 13 de julio de 2009

Reinaguran en Brasil el primer templo católico que funcionará las 24 horas

Reinauguran en Brasil el primer templo católico que funcionará las 24 horas del día
SAO PAULO, 12-07-2009.- Este domingo fue habilitado el primer templo católico del Brasil que funcionará durante las 24 horas. Se trata de la Iglesia de Nuestra Señora de la Buena Muerte, que fuera construida en el siglo XIX y, estaba cerrada desde octubre de 2006 por causa de su deteriorado estado de conservación.
Los mayores y más graves daños se debieron a la acción de las termitas que afectaron la parte estructural de este edificio, característico del estilo barroco paulista.
Después de tres años de profundas obras de restauración, que fueron financiadas por un conglomerado de entidades financieras y con el apoyo del gobierno del Estado de Sao Paulo, la iglesia fue habilitada ayer sábado con la bendición del señor arzobispo de Sao Paulo, cardenal Pedro Odilo Scherer y posteriormente, como parte de las solemnidades, los Heraldos del Evangelio presentaron un concierto de músicas sacras.
Sin embargo, las misas y el funcionamiento como templo católico comenzó recién hoy domingo, con el rito de la dedicación. Este ritual es obligatorio para todas las iglesias católicas que inician sus actividades por primera vez. En este caso, la dedicación debió repetirse en razón de las profundas reformas introducidas.
Durante sus palabras de apertura, el Cardenal Odilo Pedro Scherer destacó la importancia del rescate de este edificio tan notable desde el punto de vista histórico, cultural y artístico, localizado en la Rua do Carmo, en el centro paulista.
El templo está a cargo de los sacerdotes de la Comunidad Alianza de la Misericordia, fundada hace 10 años y prestará asistencia durante las 24 horas del día.
Ver reportaje sobre las obras de restauración en TV Arautos

domingo, 12 de julio de 2009

Los Doce son enviados en misión

Comentario al Evangelio - Domingo XV del Tiempo Ordinario (Domingo 12 de julio de 2009) Corresponde al Evangelio de Marcos 6, 7-13.
Escribe Mons. Joao Scognamiglio Cla Dias, EP

A Cada Época Dios le da los Remedios Más Adecuados
El mundo moderno no tiene menos necesidad de evangelización que el antiguo, pero a veces podemos sentirnos en desventaja con respecto a la época pasada si observamos el avasallador progreso del mal y la falta de obreros para anunciar la Buena Nueva. ¿Dónde están los nuevos apóstoles capaces de hacer milagros, como los de antaño, de expulsar a los espíritus inmundos y predicar la penitencia?
Dios siempre da los remedios más adecuados a los males de cada época. Cuando Jesús convocó a los Doce, el bien de las almas hacía más conveniente que realizaran milagros portentosos a fin de probar la veracidad de la doctrina admirable que anunciaban.
¿Y hoy? ¿Qué milagros admirables debe realizar quien se dedique al apostolado, para mover las almas a la conversión? Tal vez los milagros no produzcan en nuestra época -tan secularizada- el mismo efecto que en tiempos apostólicos. El "milagro" que deben hacer los auténticos evangelizadores consiste en anunciar a Jesucristo mediante el testimonio de una vida santa, esto es, practicando la virtud, aspirando a la santidad y despreciando las solicitaciones e ilusorios encantos del mundo. He ahí el milagro que sí será capaz de asombrar a nuestro mundo secularizado, pues la práctica estable de los Diez Mandamientos no está al alcance de las meras fuerzas naturales de la voluntad humana, como nos lo enseña el Magisterio Eclesiástico; es preciso que la gracia santificante divinice al hombre y lo haga actuar y vivir en busca de la perfección.
He ahí el portentoso milagro que podrá derribar la incredulidad e indeferentismo de nuestros coetáneos, como tantas veces nos recordaron los últimos Papas, y ya lo enseñaba el Concilio Vaticano II refiriéndose al apostolado laical: "Los laicos se hacen valiosos pregoneros de la fe y de las cosas que esperamos (Hebr., 11, 1), se asocian, sin desmayo , a la vida de fe. Esta evangelización, es decir, el mensaje de Cristo pregonado con el testimonio de la vida y de la palabra, adquiere una nota específica y una peculiar eficacia por el hecho de que se realiza dentro de las comunidades condiciones de la vida en el mundo".
Sigamos las sabias recomendaciones del Concilio Vaticano II, erigiéndonos en genuinos heraldos de la Buena Nueva, así como los evangelizadores de los primeros tiempos de la Iglesia, sobre todo con el "pregón" de una vida irreprochable y santa, según los preceptos admirables del Evangelio. Sólo así la Nueva Evangelización podrá vencer la oleada de secularismo que invade la sociedad moderna.
Escríbanos a heraldos@adinet.com.uy

sábado, 11 de julio de 2009

Religiosas de la Congregación de la Preciosa Sangre renuevan votos perpetuos


SANTIAGO DE CHILE.- Las religiosas de la congregación "Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo", fundada en Chile, renovaron solemnemente sus votos perpetuos, en la capilla del Colegio Santa Cecilia, en el sector plaza Brasil, en el centro de Santiago.
La parte musical fue animada por el coro y banda de los Heraldos del Evangelio, que en esta oportunidad contó con la de colaboración de un grupo proveniente de Bolivia, que visitaba Chile durante las vacaciones de invierno.
La congregación de la Preciosa Sangre fue fundada el 1º de julio de 1890 por la Madre Magdalena Guerrero Larraín.
Escríbanos heraldos@adinet.com.uy

viernes, 10 de julio de 2009

Misiones marianas en la Diócesis de San José de Mayo.


Durante el período de vacaciones de invierno un grupo de Heraldos del Evangelio visitó dos localidades de la diócesis de San José. Se trata de Rafael Perazza y Juan Soler.
Conduciendo la imagen peregrina del Inmaculado Corazón de María, los Heraldos visitaron casas y locales comerciales tanto de las zonas urbanas como las zonas rurales. Los jóvenes Heraldos quedaron gratamente sorprendidos por la cálida y afable acogida con la cual la Santísima Virgen fue recibida en los lugares recorridos. Recíprocamente las personas quedaron también sorprendidos por ver jóvenes, tan jóvenes dedicando sus vacaciones para realizar esta labor evangelizadora, puerta a puerta.
El Padre Sergio Carrión párroco de Nuestra Señora de Lourdes y San Rafel, y el Padre Jorge Scalzotto párroco de la Inmaculada Concepción y San Juan María Vianney demostraron ser admirables anfitirones de la Virgen peregrina y de los jóvenes misioneros de los Heraldos del Evangelio.
Las fotografías hablan por sí mismas y expresan la experiencia vividas en esos días.
Escríbanos a heraldos@adinet.com.uy

miércoles, 8 de julio de 2009

Portugal: Nuncio apostólico presidirá las ceremonias en Fátima

Nuncio Apostólico presidirá las ceremonias del 13 de julio, en Fátima


Monseñor Rino Passigato, el nuevo Nuncio Apostólico en Portugal, presidirá este año la peregrinación internacional con motivo del aniversario de la tercera aparición de Nuestra Señora en Fátima, los días 12 y 13 de julio.
Monseñor Rino Passigato da testimonio del júbilo con que recibió la invitación para presidir esta peregrinación. "Fue con inmensa alegría que, poco tiempo después de haber llegado a Portugal, en enero de este añor, recibí la invitación de mi hermano en el episcopado, Monseñor Antonio Marto, obispo de Leiría-Fátima, para presidir la peregrinacion del 12 y 13 de julio de 2009, en el Santuario de Fátima.
De hecho, desde el mismo momento de mi nominación de Nuncio Apostólico en Portugal, pensé que era una señal de benevolencia de la Santísima Virgen para conmigo y, y al día siguiente de mi llegada a Lisboa en esta Tierra de Santa María, bajo su especial protección materna".
Site do Santuário de Fátima

martes, 7 de julio de 2009

Encíclica "Caritas in veritate" del Papa Benedicto XVI

Propuestas del Papa para "civilizar" la economía
CIUDAD DEL VATICANO, martes, 7 julio 2009 (ZENIT.org).- La encíclica "Caritas in veritate" "sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad", publicada por Benedicto XVI este martes, presenta propuestas para "civilizar" la economía, en plena crisis financiera.
La encíclica, carta dirigida por el Papa "a todos los hombres de buena voluntad", en sus 136 páginas actualiza la doctrina social de la Iglesia, en particular, las enseñanzas de las encíclicas "Populorum progressio", publicada por Pablo VI en 1967, y "Sollicitudo rei socialis", de Juan Pablo II, que vio la luz en 1988.
Presentamos algunas de las frases más destacadas de esta tercera encíclica del pontificado del Papa Joseph Ratzinger.
Para ver el texto completo haga click en "Caritas in veritate"

lunes, 6 de julio de 2009

Heraldos del Evangelio en defensa del medio ambiente y la ecología

El dominio dado por el Creador al hombre sobre los seres vivos e inanimados exige un cuidadoso respeto por la integridad de la creación. Por eso, los Heraldos del Evangelio procuran promover la "alianza entre el hombre y la tierra", como propone el Papa Benedicto XVI, desenvolviendo diversas iniciativas con el fin de favorecer el respeto por la Naturaleza. En este blog son presentadas algunas de las materias publicadas, como proyectos desarrollados y la labor de otras instituciones preocupadas por esta tan actual e importante temática.

Para ver nuestro nuevo blog haga clic en Heraldos del Medio Ambiente

Escríbanos a heraldos@adinet.com.uy

viernes, 3 de julio de 2009

Ciudad de Sao Paulo, inaugura estatua del Apóstol Pablo

SAO PAULO, Brasil (TV Arautos).- Durante una Misa presidida por el Cardenal Arzobispo Metropolitano de Sao Paulo, Brasil, Monseñor Pedro Odilo Scherer, y concelebrada por los obispos auxiliares, esta arquidiócesis clausuró el domingo28 de junio, el Año Paulino.
El Año Paulino fue instituido por el Papa Benedicto XVI para recordar la figura del Apóstol Pablo, en el segundo milenio de su nacimiento.
En la ciudad de Sao Paulo las conmemoraciones comenzaron -el año pasado- con una gran fiesta en el Estadio Pacaembú, que reunió decenas de miles de personas en una gran solemnidad.
Este domingo 28, en la catedral paulista (Catedral da Sé) estuvieron presentes fieles que vinieron de distintas partes de la ciudad y de otras diócesis, para asistir a la Santa Misa, además de autoridades del estado y de la ciudad de Sao Paulo. La animación musical estuvo a cargo del Coro Pacarelli, uno de los más importantes del Brasil. Todas las músicas que interpretó fueron en latín, entre ellas el Te Deum, dejando impresionado al público por la fidelidad musical puesta en dicha composición.
Durante la homilía Monseñor Odilo Scherer recordó la figura del Apóstol Pablo, de su conversión, y de su espíritu misionero; y convocó a todos los fieles a continuar siguiendo los pasos de san Pablo, en esta gran misión que es evangelizar en todos los lugares: “Nosotros, comunidad católica en esta ciudad de Sao Paulo, queremos ser testigos de que el Señor habita esta ciudad. Todos nosotros junto con el Apóstol Pablo, fortificados y confirmados en la fé por el Apóstol Pedro, queriendo ser por esto presencia misionera en esta gran ciudad, de una forma renovada a partir del día de hoy. Que san Pablo Apóstol interceda por nosotros”.
Después de la ceremonia todos se dirigieron para la Praça da Sé -frente a la Catedral- donde fue inaugurada una estatua en homenaje a San Pablo. Con tres metros y medio de altura, la imagen marca el cierre del Año Paulino, que deja para siempre un recuerdo de esta importante fecha para la Iglesia en todo el mundo, principalmente para la capital paulista.
Para el artista Murilo Sá Toledo, responsable de la obra, este fue un gran regalo que recibió y que tuvo la honra de esculpir: “Tuve el doble placer. Uno porque me gusta hacer escultura y, otro porque me gusta mi Iglesia”.
Feliz con la entrega del regalo, con todo lo que él significa para la Iglesia y para la ciudad de Sao Paulo, Mons. Scherer habló sobre la clausura del Año Paulino y no olvidó de recordar que debemos continuar en seguir los pasos del Apóstol Pablo y ser siempre muy firmes en la fé: “Tenemos muchas cosas por delante. Yo entiendo que este año, fue un año de gran siembra, recordando al Apóstol san Pablo, reviendo la importancia de san Pablo para la Iglesia, sobre todo para nosotros en esta ciudad, que lo tenemos como referencia. Pudimos sembrar mucho y espero que los frutos aparezcan con la bendición de Dios”.
Fuente: TV Arautos

jueves, 2 de julio de 2009

Reciba y lea la revista Heraldos del Evangelio del mes de Julio

“La grandeza incomparable del Bautismo"
Año VII, nº 72, Julio 2009

Sumario
1.- Escriben los lectores.
2.- “La grandeza incomparable del Bautismo" (Editorial).
3.- La voz del Papa – Iglesia, ley natural y derechos humanos. El ministerio pastoral de las Nunciaturas Apostólicas. La paz es un don de Dios.
4.- Comentario al Evangelio - Los Doce son enviados en misión.
5.-Cardenal Hummes: "Tiempo de reflexión para toda la Iglesia".
6.- El Bautismo y sus efectos.
7.- Heraldos en el mundo.
8.- La Unción de los Enfermos, Fuente constante de gracias.
9.- Paz de alma en el silencio y en la soledad.
10.-Nuestra Señora del "Grand Retour".
11.- Sucedió en la Iglesia y en el mundo.
12.- Historia para niños... Una maravillosa conversión.
13.- Los santos de cada día.
14.-"Dios habita aquí".
Para solicitar la revista "Heraldos del Evangelio" llámenos al teléfono 4134134, Montevideo. O escríbanos a heraldos@adinet.com.y


miércoles, 1 de julio de 2009

Heraldos del Evangelio de Costa Rica participan de la celebración de San Pedro y San Pablo en Nunciatura apostólica.


SAN JOSÉ (Costa Rica), 29-6-09.- El coro san Alfonso María de Ligorio, de los Heraldos del Evangelio costarricenses participó de las celebraciones del día de San Pedro y San Pablo, organizadas por la Nunciatura Apostólica en ese país. Como es sabido, estas festividades son en homenaje al Santo Padre. El coro de los Heraldos hizo la apertura entonando los himnos Pontificio y el de Costa Rica. Entre la asistencia se encontraban todos los obispos del País, numerosos sacerdotes, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputados, y otras autoridades. La recepción concluyó con el cántico del Magnificat, en acción de gracias por todos los favores y beneficios por el Papa Benedicto XVI y la Iglesia universal durante este último año.
Escríbanos a heraldos@adinet.com.uy