jueves, 30 de abril de 2009

Declaración de los Obispos uruguayos luego de su Asamblea Plenaria

FLORIDA, 30 abril 2009 (ZENIT.org).- Finalizó este miércoles la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay, celebrada entre el 22 y el 28 de abril, en la Casa de Retiros "Jesús Buen Pastor", de Florida. Los obispos reunidos emitieron documentos sobre la misión permanente y la educación católica. Así mismo hicieron públicas pautas para el próximo proceso electoral y un mensaje a los trabajadores en su día.
Entre los temas abordados en la Asamblea está la misión continental. Los obispos dirigieron un mensaje a todas las comunidades católicas titulado "Misión Continental para una Iglesia en estado de Misión Permanente". En el documento, se responde a la pregunta ¿qué es la misión continental? y se formulan propuestas concretas para ser implementadas a nivel nacional.
Aprobaron también un documento largamente trabajado sobre orientaciones pastorales para la educación católica en el Uruguay. Este documento recoge la participación de muchos educadores y educadoras de las instituciones de educación católica de todo el país.
Como es tradicional, los prelados elaboraron un saludo destinado a los trabajadores uruguayos con motivo de la fiesta de San José Obrero, Día de los Trabajadores.
Además, hicieron público un documento pastoral dirigido a las comunidades católicas ante el año electoral.
En el documento titulado "Pautas para el discernimiento político en año electoral", los obispos se dirigen "a todas las comunidades católicas del país y a todos los cristianos para compartir algunos criterios que ayuden a un discernimiento evangélico en orden a ejercer responsablemente nuestra ciudadanía en este año electoral".
En primer lugar, dan gracias al Señor "por hacernos sujetos directos en la construcción de nuestras realidades sociales e históricas. Por ello, consideramos una bendición la posibilidad de asumir nuestras responsabilidades políticas, y lo hacemos como expresión de nuestra fe".
Los obispos recomiendan la lectura de un documento suyo anterior sobre el mismo tema de 2003, titulado "Católicos, Sociedad, Política".
"Nuestra responsabilidad política como ciudadanos es permanente -afirman--, ya que con nuestro actuar cotidiano también vamos definiendo la sociedad en la que vivimos. Sin embargo, hay momentos en que esa responsabilidad se hace especialmente presente en nuestras vidas, y el proceso electoral es una de ellas".
Según los obispos, la pregunta que hay que hacerse no es por quién votar sino "¿qué país quiero construir para el futuro?".
"El proceso eleccionario trasciende la elección de un gobierno, y supone un horizonte social que se quiere alcanzar. De este modo, es nuestra obligación ciudadana trascender lo puramente político partidario y la mera coyuntura electoral para buscar el bien común de nuestro pueblo a corto y a largo plazo", afirman.
"Como Iglesia tenemos la responsabilidad de colaborar activamente en la construcción de una sociedad cada vez más humanizante. Esto exige de nosotros el empeño permanente de realizar una reflexión comunitaria, respetuosa y profunda, así como del discernimiento y compromiso personal en la toma de decisiones", concluyen.
En otro mensaje los obispos, con motivo del primero de mayo, saludan a los hombres y mujeres trabajadores.
"Junto a nuestro pueblo valoramos y agradecemos el esfuerzo honesto que se lleva a cabo en la producción agropecuaria e industrial; en el hogar, la salud, la educación, el transporte, el comercio y demás servicios, para crear los bienes materiales y culturales que sostienen y hacen más humana la vida de todos los uruguayos", afirman.
Se muestran preocupados por que "los efectos de la crisis económica y ética global, de la prolongada sequía y los problemas energéticos que sufre nuestro país afecten sobre todo a quienes ya padecen a causa de muchas privaciones".
Les preocupa también "que se atribuya la crisis a meros aspectos coyunturales de la economía, dejando de lado la incidencia de las decisiones personales, la omisión de responsabilidades, la corrupción y la codicia que pueden anidar en cualquier corazón. Todo ello nos exige un discernimiento y un examen de conciencia, particularmente a aquellos que inciden directamente en las finanzas internacionales".
Reafirman "la dignidad de la persona humana y la familia y el derecho de todo ciudadano a un trabajo humano y decoroso, como valores fundamentales que no pueden ser olvidados ni postergados". "En situaciones de naufragio y rescate de emergencia en las que coloca al mundo la presente crisis, son los primeros a considerar y salvar", subrayan.
Y concluyen elevando su oración "para que el trabajo sea cada día mejor instrumento de humanización y lugar de realización del Reinado de Dios que se va abriendo paso en la vida y en la historia de todos los hombres".
Para acceder a todos los documentos: http://www.iglesiauruguaya.com/

miércoles, 29 de abril de 2009

San Germán de Constantinopla, defensor de la devoción a imágenes


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ABR 2009 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles al patriarca Germán de Constantinopla, que tuvo "un papel significativo en la compleja historia de la lucha por las imágenes durante la llamada crisis iconoclasta y supo resistir a la presión de un emperador iconoclasta (...) como León III".
"Durante el patriarcado de Germán (715-730) -explicó el Papa- la capital del imperio bizantino, Constantinopla, fue asediada por los sarracenos. En esa ocasión (717-718) se organizó una solemne procesión con la ostensión de la imagen de la Madre de Dios y la reliquia de la Santa Cruz para invocar del cielo la defensa de la ciudad. Efectivamente Constantinopla fue liberada del asedio".
Después de ese hecho el patriarca "se convenció de que la intervención de Dios debía considerarse una aprobación evidente de la piedad mostrada por el pueblo hacia los iconos sagrados", pero "el emperador León III que subió al trono en el 717 (...) empezó a manifestar cada vez más la convicción de que la consolidación del imperio debía partir de la reordenación de las manifestaciones de la fe, refiriéndose en particular al peligro de idolatría al que, a su parecer, el pueblo estaba expuesto con motivo del excesivo culto de los iconos".
"De nada sirvieron las referencias del patriarca Germán a la tradición de la Iglesia y a la eficacia de algunas imágenes que eran reconocidas por unanimidad "milagrosas". El emperador fue inamovible en la aplicación de su proyecto reformador. (...) Germán no quiso doblegarse a su voluntad en cuestiones que creía determinantes para la fe ortodoxa. (...) En consecuencia se vio obligado a dimitir como patriarca y se recluyó en un monasterio donde murió en el olvido. Pero su nombre fue ensalzado en el segundo Concilio de Nicea (787), (...) donde se reconocieron sus méritos".
De Germán se conservan "diversas homilías de argumento mariano, entre las cuales algunas han marcado profundamente la piedad de enteras generaciones de fieles en Oriente y Occidente" y algunos textos como el que el Papa Pío XII "engastó como una perla en la constitución apostólica "Munificentissimus Deus" (1950)" dedicada a la Asunción de María.
Benedicto XVI recordó que el santo ofreció una "gran aportación" a la tradición bizantina, donde "el decoro de la forma retórica en la predicación y todavía más en los himnos o composiciones poéticas (...) es tan importante en la celebración litúrgica como la belleza del edificio sagrado donde se desarrolla".
El Papa concluyó enumerando tres cosas que San Germán puede decir todavía a la humanidad contemporánea. En primer lugar, la necesidad de reconocer "la visibilidad de Dios en el mundo y en la Iglesia", porque "Dios creó al hombre a su imagen, pero esa imagen se cubrió de la suciedad del pecado" y el Creador "casi no se percibía. Así, el Hijo de Dios se hizo hombre y, (...) en Cristo la imagen verdadera de Dios, podemos (...) aprender a ser también nosotros imagen suya". Si para contrarrestar la idolatría y el peligro de las imágenes paganas Dios prohibió a los israelitas construir imágenes suyas, "cuando Dios se hizo visible en Cristo mediante la Encarnación, fue legítimo reproducir el rostro de Cristo" y "las santas imágenes nos enseñan a ver a Dios en el rostro de Cristo, de los santos y de todos los seres humanos".
En segundo lugar, Germán enseña "la belleza y la dignidad de la liturgia", que se debe celebrar "con la conciencia de la presencia de Dios y con la belleza y la dignidad que dejan entrever el esplendor de Dios".
El tercer punto es "amar a la Iglesia" . "Quizá en la Iglesia, como en nosotros, vemos - dijo el Papa- el pecado, lo negativo, pero con la ayuda de la fe (...) podemos hoy y siempre volver a descubrir en la Iglesia la belleza divina. En la Iglesia, Dios se nos ofrece en la Eucaristía, habla con nosotros, (...) nos perdona y nos enseña a perdonar. Recemos para que Dios nos enseñe a ver en la Iglesia su presencia y su belleza, a ver su presencia en el mundo y para que nos ayude, haciéndonos transparentes con su luz".

martes, 28 de abril de 2009

Oración a Santa Ana para pedir la protección de los hijos

Gloriosa Santa Ana, protectora de las familias cristianas, a tí encomiendo mis hijos. Sé que los recibí de Dios y que a Dios ellos pertenecen. Por tanto te ruego que me concedas la gracia de aceptar lo que la Divina Providencia disponga para ellos.
Bendícelos, oh misericordiosa Santa Ana, tómalos debajo de tu protección. No te pido para ellos privilegios excepcionales. Solamente deseo consagrarte sus almas y sus cuerpos, para que los preserves de todo mal. A ti confío sus necesidades temporales y su salvación eterna.
Imprime en sus corazones, el horror al pecado, apártalos del vicio, aléjalos de la corrupción, conserva en sus almas la fé, la rectitud y los sentimientos cristianos, y enséñales a amar a Dios sobre todas las cosas, como enseñaste a tu purísima Hija, la inmaculada Virgen María.
Santa Ana, tú que fuiste espejo de paciencia, concédeme la virtud de sufrir con paciencia y amor las dificultades que se presenten en la educación de mis hijos. Para ellos y para mí, pido tu bendición, oh bondadosa madre celestial.
Que siempre te honremos, como a Jesús y a María, que vivamos de acuerdo a la voluntad de Dios y después de esta vida encontremos la bienaventuranza en la otra, reuniéndonos contigo en la gloria por toda la eternidad. Amén.
Escríbanos a heraldos@adinet.com.uy

lunes, 27 de abril de 2009

Crucifijo salva la vida de un periodista colombiano asaltado

Un periodista colombiano se salvó de morir cuando la bala que le dispararon en un asalto pegó contra el crucifijo de madera que llevaba en su pecho, narró el propio afectado a sus colegas en la ciudad de Manizales (278 kilómetros al oeste de Bogotá).
El periodista Hugo Cuartas y su compañero Carlos Mesa acababan de salir de presentar un programa de televisión local y abordaban un taxi cuando fueron asaltados por dos hombres armados.
"Yo me subo al carro y observo que Carlos Mesa está forcejeando con un joven. En ese momento pasó un vehículo con unos conocidos, a quienes les hice señas para que se dieran cuenta de lo que sucedía y es ahí cuando el hombre se sube al automóvil y me dispara a quemarropa", precisó Cuartas.
"Yo sentía como un ardor en el pecho y cuando me quitaron la ropa observé que tenía el Cristo que siempre me acompañaba pegado a mi cuerpo y destrozado", agregó el periodista asegurando que su devoción lo salvó de morir.
Cuartas fue intervenido quirúrgicamente, puesto que el disparo le atravesó inicialmente el brazo izquierdo y le causó fracturas que deberán ser atendidas, dijo por su parte un portavoz del centro clínico en donde está internado.
El periodista Hugo Cuartas, a sus 54 años, no necesita más pruebas para asegurar que sigue con vida por un milagro. Un disparo a quemarropa, un Cristo astillado en su pecho y su corazón aún latiendo son suficiente evidencia.
La bala le fracturó el antebrazo y continuó su trayectoria directo al corazón. Pero allí el proyectil pegó en el Cristo del rosario, lo destrozó y detuvo su marcha. En el esternón quedó un hermatoma, justo donde paró la bala.

domingo, 26 de abril de 2009

Intensa actividad misionera de los Heraldos en el norte de Nicaragua

NICARAGUA.- Las ciudades de Masaya, Jinotega y Matagalpa en el norte de Nicaragua son localidades donde los Heraldos del Evangelio realizan una intensa actividad de apostolado mariano.
Una de estas principales actividades es la difusión del Oratorio María Reina de los Corazones, que va recorriendo los hogares de forma permanente durante el mes. Son centenares de familias y miles de personas favorecidas que tienen como frutos, entre otros, el acercamiento de las familias a la Iglesia, un mayor compromiso en la vida de la comunidad parroquial, y dar testimonio de la fe cristiana.
Los obispos de Matagalpa, Monseñor Jorge Solórzano y de Jinotega, Monseñor Enrique Herrera OFM, cap han impulsado calurosamente estas actividades en sus respectivas diócesis, quedando muy contentos y agradecidos por la labor de los Heraldos.
En Masaya , el Padre Harning Padilla coronó solemnemente la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima, como también lo hiciera el Padre Norwin en Jinotega.
La participación de estos actos de fe popular siempre se caracterizan por una gran afluencia de fieles que acuden desde todos los rincones de esas diócesis.
Escríbanos a heraldos@adinet.com.uy

sábado, 25 de abril de 2009

El Padre Diego Marulanda de la UPB visita los Heraldos del Evangelio


Haga click en la flecha para ver el video
Proveniente de la prestigiosa Universidad Pontificia Bolivariana - UPB- de Medellín, estuvo en la casa central de los Heraldos del Evangelio, en São Paulo, Brasil, una mportante figura del mundo académico internacional. El Decano de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades, el Padre Diego Alonso Marulanda Díaz, quien nos explica los orígenes y objetivos de la UPB, así como sus experiencias personales en diversas áreas en las cuales actúa dentro de la realidad colombiana.
Duración: 14 min
Escríbanos a heraldos@adinet.com.uy

viernes, 24 de abril de 2009

Obispo emérito de diócesis chilena atribuye que la cura de problemas renales fue un milagro

Villarrica (Chile).- El obispo emérito de La Araucanía, monseñor Sixto Parzinger, capuchino de 77 años, quien durante un año estuvo sometido a hemodiálisis y diálisis peritoneal (para eliminar las toxinas) por una grave falla renal originada en una endocarditis infecciosa, atribuyó a un milagro su sorpresiva e inexplicable mejoría, que terminó el mes pasado con su prolongado tratamiento médico.
Mons. Parzinger dejó atrás dos meses de hospitalización en Santiago y una rutina de tres hemodiálisis semanales durante 8 meses y de diálesis peritoneal cada seis horas por tres meses.
El prelado, quien este domingo entregó el obispado de La Araucanía a monseñor Francisco Javier Stegmeier, recordó que suspendió las sesiones de diálisis hace seis semanas y aseguró que ahora se siente bien.
Exámenes de laboratorio, según su médico tratante, el nefrólogo Luis Castillo, indican que los riñones de monseñor Parzinger se recuperaron.
"Es un caso clínico muy infrecuente. Desde el punto de vista de la medicina, la reversibilidad de la función de los riñones era cercana a cero. Sin embargo, él tuvo una recuperación sorprendente", explicó el médico.
"Es un milagro que ha obrado en mí. Es el poder de la oracion. Lo atribuyo a un siervo de Dios llamado George Finet, a quien me encomendé hace un año, cuando sus hermanos me pidieron que elevara a él mis plegarias", enfatiza el obispo. Alude al sacerdote francés, fallecido en 1990, que fundó los "Foyers de Charité" o casas de retiro silencioso en 1936. Está en proceso de beatificación, y monseñor Parzinger aportará su testimonio.
Fuente http://www.gaudiumpress.org/

jueves, 23 de abril de 2009

Introducir la Biblia en la vida de la Iglesia


Lo dijo Benedicto XVI al recibir a los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica.
Al dar su cordial bienvenida a los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica, encabezados por su presidente, el cardenal William Joseph Levada el Papa manifestó su satisfacción por este encuentro al término de su anual asamblea plenaria y agradeció los saludos que cardenal presidente le había dirigido anteriormente en nombre de todos los presentes.
Benedicto XVI destacó que este año se han reunido nuevamente para profundizar un argumento muy importante como es la inspiración y la verdad de la Biblia. Y explicó que se trata de un tema que se refiere no sólo al creyente, sino a la misma Iglesia, puesto que la vida y la misión de la Iglesia se fundan, necesariamente, en la Palabra de Dios, que es el alma de la teología y, al mismo tiempo, inspiradora de toda la existencia cristiana.
El Papa añadió que este tema que han afrontado le interesa de modo particular a él mismo, puesto que la interpretación de la Sagrada Escritura es de importancia capital para la fe cristiana y para la vida de la Iglesia. Y tal como lo había recordado el presidente de esta Comisión pontificia, Benedicto XVI afirmó que en la encíclica Providentissimus Deus del Papa León XIII se ofrece a los exegetas católicos nuevo impulso y nuevas directrices en tema de inspiración, verdad y hermenéutica bíblica.
Más tarde, el Papa Pío Pío XII, en su encíclica Divino afflante Spiritu recogía y completaba la enseñanza precedente, exhortando a los exegetas católicos a llegar a soluciones en pleno acuerdo con la doctrina de la Iglesia y teniendo en cuenta debidamente las aportaciones positivas de las ciencias profanas.
Benedicto XVI también les recordó que la tarea de los investigadores que estudian con diversos métodos la Sagrada Escritura es la de contribuir, según los mencionados principios a la mayor inteligencia y exposición del sentido de la Sagrada Escritura. Porque como dijo el Papa, el estudio científico de los textos no es por sí solo suficiente. Y agregó que para respetar la coherencia de la fe de la Iglesia, el exegeta católico debe estar atento a percibir la Palabra de Dios en estos textos, dentro de la misma fe de la Iglesia. “Ser fieles a la Iglesia –les dijo también el Santo Padre– significa, en efecto, colocarse en la corriente de la gran Tradición que, bajo la guía del Magisterio, ha reconocido los escritos canónicos como palabra dirigida por Dios a su pueblo y jamás ha dejado de meditarlos y de descubrir sus inagotables riquezas.
Fuente http://www.radiovaticano.org/

miércoles, 22 de abril de 2009

Misión Mariana en Mercado Municipal de Asunción

ASUNCIÓN (Paraguay).- El Mercado Municipal de Asunción fue visitado por jóvenes misioneros de los Heraldos del Evangelio, que recorrieron todos los puestos de ese recinto.
Llevaron la imagen peregrina del Inmaculado Corazón de María que despertó grandes muestras de entusiasmo y de devoción tanto por parte de los dueños de los locales como por los compradores presentes.
Distribuyeron postales de la Santísima Virgen, explicaron brevemente en qué consiste la devoción a la Madre de Dios, y llevaron la alegría con una banda musical.
Este tipo de actividades se desarrollan dentro del marco de evangelizar todos los rincones de los países en donde están presentes los Heraldos del Evangelio. Los frutos son incontables, sobre todo por el testimonio de fe, dado por los jóvenes Heraldos.
Escríbanos a heraldos@adinet.com.uy

martes, 21 de abril de 2009

Misa en Acción de Gracias por restauración de edificio de la Obra San Vicente de Paul



San José de Mayo.- El Obispo de San José de Mayo Mons. Arturo Fajardo presidió junto al Padre Mario Hernández en la tarde de ayer la Santa Misa en la sede de San Vicente de Paul en acción de gracias a Dios por las obras de mantenimiento y mejora que se han realizado en el edificio donde funciona esta obra que desde años ayuda a los más necesitados y carenciados de esa ciudad.
En la celebración estuvieron presentes los principales colaboradores de San Vicente, miembros de la comunidad que voluntariamente dedican tiempo y amor a la tarea de servicio y solidaridad en la Obra en San José.
El Obispo ha reflexionado sobre el pasaje del Evangelio donde se narra el encuentro de Jesús resucitado con el apóstol Tomás, “felices los que creen sin haber visto, le dice Jesús a Tomás, es una bienaventuranza, feliz, dichoso el que creen sin haber visto”, comentó
“…de este amor y entrega de Jesús viene la vida de la Iglesia, y de allí esta obra de San Vicente, por eso es que hoy hacemos memoria viva de todos los han pasado y trabajado y nos han precedido, a los que han dejado su vida y sembrado su generosidad entre nosotros”, ha recordado el Obispo en su reflexión en referencia al trabajo de tantos colaboradores.
Fuente: Red Diocesana de Comunicación de la Diócesis de San José de Mayo

Se buscan salvadores católicos de judíos durante el Holocausto

Ante la visita de Benedicto XVI a Tierra Santa, la Fundación Internacional Raoul Wallenberg ha lanzado un llamamiento internacional para obtener testimonios de judíos salvados por católicos durante el Holocausto.
"A lo largo de la Segunda Guerra Mundial, un gran número de mujeres y hombres católicos en el continente europeo, arriesgaron sus propias vidas para salvar a los judíos perseguidos por los nazis. Solo una fracción de estos salvadores fueron debidamente reconocidos", explica la Fundación en una nota publicada por Zenit. La Fundación Internacional Raoul Wallenberg tiene, entre sus objetivos, desenterrar estas historias de heroísmo y crear programas educativos para transmitir dichos legados de coraje a las generaciones jóvenes.
Esta campaña, iniciada por dicha Fundación, coincide con la visita del Papa Benedicto XVI a Israel, del 8 al 15 de mayo, "y es una forma de celebrar la presencia del Sumo Pontífice en Tierra Santa y el abrazo fraternal entre católicos y judíos que la misma simboliza", explica.
Fuente: http://www.h2onews.org/

lunes, 20 de abril de 2009

Cuatro años del Papa Benedicto XVI

A las 17:50 (hora de Roma) del 19 de abril de 2005 comenzó a salir humo blanco por la chimenea de la capilla Sixtina, la señal de que los 115 cardenales reunidos habían elegido nuevo Papa. Pocos minutos después, Ratzinger se presentó ante los fieles como "un humilde trabajador de la viña del Señor" y dijo que adoptó el nombre en honor del papa Benedicto XVI, "un valiente profeta de la paz".
Benedicto XVI cumplió ayer su cuarto aniversario y el Papa lo celebrará en la intimidad, en la residencia de Castel Gandolfo, con el único acto público del rezo del Regina Coeli, mientras prepara sus visitas a Tierra Santa y a los damnificados del terremoto de Los Abruzzos. A Tierra Santa viajará del 8 al 15 de mayo y a la región central italiana dañada por el terremoto irá, presumiblemente, el 28 de abril, dependiendo de cómo vayan los trabajos de emergencia.
El Obispo de Roma acaba de cumplir 82 años. Desde el 16 de abril, fecha de nacimiento de Joseph Ratzinger, han estado llegando felicitaciones desde todo el mundo al Vaticano por este cuarto aniversario de un pontificado, que tiene como puntos cardinales el diálogo entre fe y razón, el ecumenismo, proseguir el trabajo trazado en el Concilio Vaticano II y la defensa a ultranza de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, la familia y la libertad de educación.
El Papa teólogo también ha puesto entre los objetivos de su Pontificado la recuperación de la identidad cristiana, especialmente en la cada vez más secularizada Europa.
Viajes en 2009, en septiembre otro a la República Checa y varios por Italia, también se espera para fechas próximas la tercera encíclica del pontificado, de temática social.
No se descarta que convoque este año un nuevo consistorio para la creación de cardenales, visto que el número de purpurados que pueden elegir Papa en un cónclave (menores de 80 años) ha descendido y son 116, cuatro menos del tope de 120 establecido por Pablo VI.
Este pontificado se podría resumir en esta fórmula: "Llevar a Dios a los hombres y a los hombres a Dios, el Dios que se ha manifestado en el rostro de Cristo, y traduce la fe en diálogo, en fuerza de unidad y en testimonio de caridad activa" ha afirmado el padre Federico Lombardi S.J., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, en un análisis del cuarto aniversario de este pontificado.

Jóvenes Heraldos de Uruguay participan de actividades en Buenos Aires


Durante la Semana Santa, una delegación de aspirantes a Heraldos del Evangelio de Uruguay, participó de diversas actividades con jóvenes argentinos, también aspirantes a Heraldos del Evangelio. Las amplias instalaciones de la casa quinta que los Heraldos del Evangelio poseen en Grand Bourg, a las afueras de la ciudad de Buenos Aires fueron el lugar ideal para estas jornadas de oración, formación y convivencia. También hubo momentos de esparcimiento con diversos juegos y representaciones teatrales. Los jóvenes uruguayos regresaron a Montevideo muy contentos y agradecidos por la cariñosa acogida brindada por los Heraldos de Argentina.
Escríbanos a heraldos@adinet.com.uy

domingo, 19 de abril de 2009

Iniciativa mundial realiza trabajo de investigación sobre el Jesús histórico

Historiadores, teólogos y arquéologos aportarán sus opiniones
El plazo de cinco años es el período para obtener un perfil del Jesús de carne y hueso. Este es el objetivo básico de una iniciativa impulsada por investigadores de universidades de Estados Unidos y Europa.
Estas investigaciones buscan un consenso histórico, un Jesús comprensible para todo el mundo universitario. No es algo dirigido propiamamente a los creyentes, lo cual no quita que participen especialistas católicos y cristianos en general.
En realidad no es la primera iniciativa de este tipo. Reconocen que una dificultad es que hay dos personajes: el Cristo de los creyentes y el hombre que vivió y murió en el siglo I. De este último los historiadores quieren encontrar la mayor cantidad de pistas arqueológicas e históricas posibles.
Hay importantes hallazgos que revelan el contexto de la vida de Jesús, como las inscripciones que aluden a personajes como Pilatos o Caifás.
Y han aparecido cerca de Jerusalén las piscinas de Betesda y Siloé, que en el Nuevo Testamento son escenarios de milagros.
Un museo local exhibe una embarcación similar en las que pudo haber navegado Jesús, en el Mar de Galilea. Y se puede examinar la evidencia arqueológica de una crucifixión del siglo I.
Es conocida la famosa cita sobre la muerte de Jesús que hace su contemporáneo, el historiador judío Flavio Josefo, en uno de sus crónicas -- que confirma lo descrito en los Evangelios: "Existió un hombre sabio, llamado Jesús(...) Era el Cristo. (...)Pilatos lo condenó a la crucifixión. Aquello que antes lo habían amado no dejaron de hacerlo, porque se les apareció al tercer día de nuevo vivo (...) Desde entonces hasta hoy existe la agrupación de cristianos que de él toman el nombre".
Las Sagradas Escrituras citan ciertos hitos de la vida de Jesús, como la Vía Dolorosa, pero Jerusalén fue arrasada por los romanos en el año 70 de nuestra era, y luego en el 135 durante la tercera rebelión judía no dejaron piedra sobre piedra. De manera que, la Vía Dolorosa que hacen los peregrinos de nuestros días proviene de las épocas bizantina, árabe y de las cruzadas, y además la ciudad subió varios metros por las sucesivas construcciones.
Este proyecto quiere también comprobar la autenticidad del Santo Sepulcro, que comprende la zona del calvario y de la tumba de Cristo. Algunos de los sepulcros corresponden al estilo de las tumbas judías de esa época.
Uno de los investigadores dice que "hay problemas de historia y de fe. Algunos los podemos explicar con terminología histográfica, pero en otros, simplemente no podemos dar respuesta. Este proyecto buscará desenterrar evidencias".




Fotos (De izquierda hacia derecha): -Arqueólogos italianos encontraron en Cesarea Marítima en 1961 esta piedra con la inscripción "Tiberio" y "Poncio Pilatos", procurador de Judea, confirmando la existencia de este personaje ya citado por Flavio Josefo.
-Osario hallado en 1990 que podría corresponder al de Caifás del Nuevo Testamento.
-En 1968 aparecieron los restos de una crucifixión, en Giv'at ha Mitvar, cerca de Jerusalén, lo que demuestra que esta era una práctica romana conocida en la época de Cristo.


-La llamada "barca de Pedro"; esta embarcación efectivamente corresponde a la época de Jesús y apareció en el año 1986 en el Mar de Galilea. Como curiosidad, en la barca caben doce personas.
-Desde 2007 se realizan excavaciones en el monte Sión, que correspondía a la parte alta de la capital judía en el siglo I, donde vivían las personas importantes y también Pilatos. Podría haber evidencias de Cristo.

-Pese a la tradición, la sinagoga de Cafarnaún, que hoy es visitada, corresponde a la época bizantina y no al siglo I, donde Jesús predicó.

sábado, 18 de abril de 2009

Benedicto XVI viajará el 28 de abril a las zonas afectadas por el terremoto de los Abruzos

Sábado, 18 abril de 2009.- El Papa viajará a las zonas afectadas por el terremoto de los Abruzos y encontrará a las poblaciones víctimas del sismo. Lo hará el martes, 28 de abril. Como desde un primer momento había manifestado, el Pontífice podrá finalmente visitar L’Aquila y los pueblos circundantes, especialmente Ona, la pequeña población arrasada casi por completo por los movimientos sísmicos y que se ha convertido en uno de los trágicos símbolos de esta catástrofe natural. El Papa llegará a Ona las 9.30 de la mañana. Sucesivamente se trasladará a L’Aquila, donde visitará la Casa del Estudiante y la basílica de Collemaggio, ha explicado el director de la sala de prensa vaticana, padre Federico Lombardi, añadiendo que acto seguido, el Santo Padre se trasladará al cuartel de la Guardia de Finanzas donde se celebrará un encuentro con representantes de la población y personas que han participado activamente en las operaciones de rescate en estas dos semanas. Durante los traslados en helicóptero, el Pontífice sobrevolará algunas de las localidades más afectadas por el terremoto.“Compartiendo con nosotros estos momentos de gran dolor, la visita del Papa dará a toda nuestra Iglesia, consuelo y esperanza para el futuro que nos espera”, ha declarado Mons. Giuseppe Molinari, arzobispo del Aquila.

jueves, 16 de abril de 2009

El Papa Benedicto XVI hoy cumple 82 años


CIUDAD DEL VATICANO, 16 ABR 2009 (VIS).-El Santo Padre celebrará hoy su 82 cumpleaños en el palacio apostólico de Castel Gandolfo, a pocos kilómetros de Roma donde transcurre un breve período de descanso después de los ritos de Semana Santa.
El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi S.I., expresó ayer tarde su felicitación al Papa manifestando el deseo de que "pueda continuar ejerciendo durante muchos años su ministerio, que es un ministerio profundo de ayuda a los hombres y mujeres para encontrar a Dios".
"El centro de su preocupación -añadió padre Lombardi- es llevar a los hombres a Dios y Dios a los hombres a través de un gran amor personal por Cristo (...) A pesar de la actitud crítica necesaria hacia tantos aspectos negativos de la cultura o de la mentalidad de hoy, en el fondo, el mensaje que se quiere dar es un mensaje de amor, un mensaje para el bien (...) del ser humano y que es la reconciliación con Dios y con todos los habitantes de la tierra".
Joseph Aloysius Ratzinger, nombre de pila de Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn (Baviera, Alemania) el 16 de abril de 1927. De 1946 a 1951, año en que fue ordenado sacerdote (29 de junio) e iniciaba su actividad de profesor, estudió filosofía y teología en la universidad de Munich y en la escuela superior de Filosofía y Teología de Freising. En el año 1953 se doctora en Teología con la disertación "Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia de San Agustín". Cuatro años más tarde obtenía la cátedra con su trabajo sobre "La Teología de la Historia de San Buenaventura".

Escudo del Papa Benedicto XVI

Tras conseguir el encargo de Dogmática y Teología Fundamental en la escuela superior de Filosofía y Teología de Freising, prosiguió la enseñanza en Bonn, de 1959 a 1969, Münster de 1963 a 1966 y Tubinga, de 1966 a 1969. En este último año pasó a ser catedrático de Dogmática e Historia del Dogma en la Universidad de Ratisbona y vicepresidente de la misma universidad. En 1962 aportó una notable contribución en el Concilio Vaticano II como consultor teológico del cardenal Joseph Frings, arzobispo de Colonia.
Pablo VI le nombró arzobispo de Munich el 24 de marzo de 1977 y lo creó cardenal el 27 de junio de 1977. En 1981 Juan Pablo II le nombró prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Fue también presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Pontificia Comisión Teológica Internacional y decano del Colegio Cardenalicio.

miércoles, 15 de abril de 2009

Ecuador: renuevan consagración al Inmaculado Corazón de María

QUITO.- En Ecuador se conmemoró un año más de la Consagración de la Nación al Inmaculado Corazón de María.
Los Padres Oblatos de los "Corazones de Jesús y María" organizaron una multitudinaria procesión que comenzó en la Basílica del Voto Nacional y fue hasta el Panecillo, colina al sur de Quito donde se levanta un monumento de Nuestra Señora del Apocalipsis, que fuera inaugurado en 1975 en homenaje a dicha consagración.
Ya en la cima del Panecillo, se celebró una Solemne Eucaristía en acción de gracias, donde se renovó la consagración del País a la Madre de Dios.
Participaron de la liturgia centenares de fieles, entre ellos muchos jóvenes. Los Heraldos del Evangelio participaron de la procesión y animaron la Santa Misa con la que se dio cierre a esta multitudinaria actividad

Escríbanos a heraldos@adinet.com.uy

lunes, 13 de abril de 2009

Pascua de Resurreción celebrada en la Iglesia de los Heraldos del Evangelio





Para ver el video haga click en la flecha


“¡Lumen Christi, Deo gratias!” el Sábado Santo es la celebración de la Luz de Cristo, su triunfo y Resurrección. Acompañaremos en este video la ceremonia de Aleluya realizada por los Heraldos del Evangelio en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.
Duración: 2 horas 23 min

domingo, 12 de abril de 2009

¡Feliz Pascua de Resurrección!

¡Les deseamos una muy Feliz Pascua de Resurrección a todos nuestros lectores!

La regularidad con que se suceden en el calendario de la Iglesia los varios ciclos del año litúrgico, imperturbables en su sucesión, por más que los acontecimientos de la historia humana varíen, y los altibajos de la política y de las finanzas continuén su carrera desordenada, es una clara confirmación de la celestial majestad de la Iglesia, altiva ante el vaivén caprichoso de las pasiones humanas. Altiva, pero no indiferente. Cuando los días dolorosos de la Semana Santa transcurren en períodos históricos tranquilos y felices, la Iglesia, como madre solícita, se sirve de ellos para reavivar en sus hijos la abnegación, el senso del sufrimiento heroico, el espíritu de renuncia a la trivialidad cotidiana y la entera dedicación a ideales dignos de darle un sentido más alto a la vida humana. "Un sentido más alto" es el único sentido que la vida tiene: el sentido cristiano.
Pero la Iglesia no es apenas Madre cuando nos enseña la gran misión austera del sufrimiento. Ella es también Madre, cuando en los extremos del dolor y aniquilación, ella hace brillar ante nuestros ojos la luz de la esperanza cristiana, abriendo delante de nosotros los horizontes serenos que la virtud de la confianza coloca en todos los verdaderos hijos de Dios. Así, la Iglesia se sirve de las alegrías, vibrantes y castísimas de la Pascua de Resurrección, para hacer brillar a nuestros ojos, aún en las tristezas de la situación contemporánea, la certeza triunfal de que Dios es el supremo Señor de todas las cosas, de que su Cristo es el Rey de la gloria, que venció la muerte y aplastó el demonio, de que su Iglesia es reina de inmensa majestad, capaz de reerguirse de todos los escombros, de disipar todas las tinieblas, y de brillar con un triunfo luminoso, en el momento preciso en que parecía caminar hacia la más irremediable de las derrotas.
La Iglesia inmortal resurge de sus probaciones, gloriosa como Cristo, en la resplandeciente aurora de su Resurrección.

Homilía de la Pascua de Resurrección: Abramos el corazón a Cristo muerto y resucitado para que nos limpie del veneno del pecado y de la muerte

Domingo, 12 abril de 2009.- Esta mañana a las diez en la Plaza de san Pedro, el Pontífice ha celebrado la Santa Misa para los miles de fieles que han querido participar esta mañana en la Eucaristía del Domingo de Pascua. En su homilía el Santo Padre Benedicto XVI ha evocado las palabras de san Pablo en la primera Carta a los Corintios: “Ha sido inmolado Cristo, nuestra Pascua”. En este sentido el Papa ha puesto en evidencia cómo en su pasión y muerte, Jesús se revela como el Cordero de Dios “inmolado” en la cruz para quitar los pecados del mundo. “Así podemos decir –ha señalado el Santo Padre- que Jesús realmente ha llevado a cumplimiento la tradición de la antigua Pascua y la ha transformado en su Pascua”.

Reflexionando sobre este nuevo significado de la fiesta pascual, Benedicto XVI ha analizado también la interpretación de san Pablo sobre los “ázimos”: símbolo del momento de la huída a Egipto, y también, símbolo de purificación. San Pablo añade un nuevo sentido: “Y puesto que Cristo, como el verdadero Cordero, se ha sacrificado a sí mismo por nosotros, también nosotros, sus discípulos –gracias a Él y por medio de Él– podemos y debemos ser «masa nueva», «ázimos», liberados de todo residuo del viejo fermento del pecado: ya no más malicia y perversidad en nuestro corazón”.Estas interpretaciones son más significativas en el contexto de este Año Paulino, como el propio Pontífice ha recordado al mismo tiempo que ha pedido acoger la invitación del Apóstol: “Abramos el corazón a Cristo muerto y resucitado para que nos renueve, para que nos limpie del veneno del pecado y de la muerte y nos infunda la savia vital del Espíritu Santo: la vida divina y eterna”.
Benedicto XVI ha finalizado su homilía pidiendo que el anuncio de la Pascua se propague por el mundo con el jubiloso canto del aleluya: “Cantémoslo con la boca, cantémoslo sobre todo con el corazón y con la vida, con un estilo de vida «ázimo», simple, humilde, y fecundo de buenas obras. «Surrexit Christus spes mea: / precedet suos in Galileam» - ¡Cristo resucitó de veras mi esperanza! Venid a Galilea, el Señor allí aguarda. El Resucitado nos precede y nos acompaña por las vías del mundo. Él es nuestra esperanza, Él es la verdadera paz del mundo. Amén.
Fuente Radio Vaticano

Gloria in Excelsis Deo


Para ver el video haga click en la flecha

La piedra que los albañiles descartaron se hizo ahora la piedra angular. Hoy esa profecía se cumple en la resurrección de Cristo.
Duración: 3min 30.
Escríbanos a heraldos@adinet.com.uy

sábado, 11 de abril de 2009

Stabat Mater

pasion33


Para ver el video haga click en el siguiente enlace:


"Estaba la Madre Dolorosa llorando junto a la Cruz, de la cual su Hijo colgaba". Así comienza este bello canto gregoriano, narrando el sufrimiento de la Virgen Madre de Dios por ver su propio Hijo morir crucificado. Y mientras todos huían, confundidos por la muerte de Jesús, María rezaba, confiante en las palabras de su Hijo: "Al tercer día resucitaré"

Duración: 4 min 55

viernes, 10 de abril de 2009

Vía Crucis: Benedicto XVI recuerda a los santos y mártires que se han dejado seducir por el misterio de la muerte de Cristo

Viernes, 10 de abril de 2009.- El Santo Padre Benedicto XVI ha presidido hoy el Vía Crucis en el Coliseo al término del cual ha dirigido su palabra a los fieles impartiendo su Bendición Apostólica. Recorriendo la narración de la Pasión según san Marcos, el Papa ha recordado una vez más que Cristo murió en la cruz por amor, porque ha sido el único hombre en la historia de los tiempos que “ha cambiado el mundo, no matando a otros, sino dejando que lo mataran clavado en una cruz”.
En este sentido el Pontífice ha recordado a los hombres y mujeres que a lo largo de lo siglos se han dejado seducir por este misterio, siguiendo a Cristo, convirtiéndose en santos y mártires. Benedicto XVI ha invitado a los cristianos a contemplar el rostro de Cristo, para mañana, Sábado Santo, “velar orando con María, la Virgen de los Dolores, preparándonos para celebrar en la Vigilia Pascual, el prodigio de la resurrección del Señor”.

DISCURSO COMPLETO
Queridos hermanos y hermanas:
Al terminar el relato dramático de la Pasión, anota el evangelista San Marcos: «El centurión que estaba enfrente, al ver cómo había expirado, dijo: “Realmente este hombre era Hijo de Dios”» (Mc 15,39). No deja de sorprendernos la profesión de fe de este soldado romano, que había asistido a la sucesión de las varias etapas de la crucifixión. Cuando la oscuridad de la noche estaba por caer sobre aquel Viernes único de la historia, cuando el sacrificio de la cruz ya se había consumado y los que estaban allí se apresuraban para poder celebrar la Pascua judía a tenor de lo prescrito, las pocas palabras, escuchadas de los labios de un comandante anónimo de la tropa romana, resuenan en el silencio ante aquella muerte tan singular. Este oficial de la tropa romana, que había asistido a la ejecución de uno de tantos condenados a la pena capital, supo reconocer en aquel Hombre crucificado al Hijo de Dios, que expiraba en el más humillante abandono. Su fin ignominioso habría debido marcar el triunfo definitivo del odio y de la muerte sobre el amor y la vida. Pero no fue así. En el Gólgota se erguía la Cruz, de la que colgaba un hombre ya muerto, pero aquel Hombre era el «Hijo de Dios», como confesó el centurión «al ver cómo había expirado», en palabras del evangelista. La profesión de fe de este soldado se repite cada vez que volvemos a escuchar el relato de la pasión según san Marcos. También nosotros esta noche, como él, nos detenemos a contemplar el rostro exánime del Crucificado, al final de este tradicional Via Crucis, que ha congregado, gracias a la transmisión radiotelevisiva, a mucha gente de todas partes el mundo. Hemos revivido el episodio trágico de un Hombre único en la historia de todos los tiempos, que ha cambiado el mundo no matando a otros, sino dejando que lo mataran clavado en una cruz. Este Hombre, uno de nosotros, que mientras es asesinado perdona a sus verdugos, es el «Hijo de Dios» que, como nos recuerda el apóstol Pablo, «no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango, y tomó la condición de esclavo… se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz» (Flp 2,6-8). La pasión dolorosa del Señor Jesús suscita necesariamente piedad incluso en los corazones más duros, ya que es el culmen de la revelación del amor de Dios por cada uno de nosotros. Observa san Juan: «Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que no perezca ninguno de los que creen en Él, sino que tengan vida eterna» (Jn 3,16). Cristo murió en la cruz por amor.
A lo largo de los milenios, muchedumbres de hombres y mujeres han quedado seducidos por este misterio y le han seguido, haciendo al mismo tiempo de su vida un don a los hermanos, como Él y gracias a su ayuda. Son los santos y los mártires, muchos de los cuales nos son desconocidos. También en nuestro tiempo, cuántas personas, en el silencio de su existencia cotidiana, unen sus padecimientos a los del Crucificado y se convierten en apóstoles de una auténtica renovación espiritual y social. ¿Qué sería del hombre sin Cristo? San Agustín señala: «Una inacabable miseria se hubiera apoderado de ti, si no se hubiera llevado a cabo esta misericordia. Nunca hubieras vuelto a la vida, si Él no hubiera venido al encuentro de tu muerte. Te hubieras derrumbado, si Él no te hubiera ayudado. Hubieras perecido, si Él no hubiera venido» (Sermón, 185,1). Entonces, ¿por qué no acogerlo en nuestra vida? Detengámonos esta noche contemplando su rostro desfigurado: es el rostro del Varón de dolores, que ha cargado sobre sí todas nuestras angustias mortales. Su rostro se refleja en el de cada persona humillada y ofendida, enferma o sufriente, sola, abandonada y despreciada. Al derramar su sangre, Él nos ha rescatado de la esclavitud de la muerte, roto la soledad de nuestras lágrimas, y entrado en todas nuestras penas y en todas nuestras angustias. Hermanos y hermanas, mientras se yergue la Cruz sobre el Gólgota, la mirada de nuestra fe se proyecta hacia el amanecer del Día nuevo y gustamos ya el gozo y el fulgor de la Pascua. «Si hemos muerto con Cristo –escribe san Pablo-, creemos que también viviremos con Él» (Rm 6,8). Con esta certeza, continuamos nuestro camino. Mañana, Sábado Santo, velaremos orando con María, la Virgen de los Dolores, preparándonos así para celebrar, en la solemne Vigilia Pascual, el prodigio de la resurrección del Señor. Desde ahora, deseo a todos una feliz Pascua en la luz del Señor Resucitado.

Celebración del Viernes Santo en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario

viernessanto1



Para ver el video haga click en la flecha
Celebración de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, de los Heraldos del Evangelio. La faja morada sobre el hábito de los Heraldos indica el luto por el Redentor que durará hasta la celebración de la Resurrección.
Duración: 1 h 52 min
Escríbanos a heraldos@adinet.com.uy

Oratorio “Las Siete Palabras” de H. Schütz (2ª parte)


Haga click en la flecha para ver el video
Hoy continuamos con la segunda parte de la Pasión de Cristo según san Juan, en el oratorio de las “Siete Palabras” de Heinrich Schütz, interpretada por el Coro y Banda Internacional de los Heraldos del Evangelio.Se trata de las últimas siete frases dichas por Nuestro Señor Jesucristo, con la voz de Monseñor Joao Clá Dias, EP. La historia tendrá su continuidad a lo largo de la semana hasta el Domingo de Pascua de Resurrección.
Duración: 7 min 33.
Escríbanos a heraldos@adinet.com.uy

jueves, 9 de abril de 2009

"Las Siete Palabras" según San Juan (Oratorio)




(Haga click en la flecha para ver el video)
Hoy presentamos la primera parte de la Pasión de Cristo según san Juan, en el oratorio de las "Siete Palabras" de Heinrich Schütz, interpretada por el Coro y Banda Internacional de los Heraldos del Evangelio.
Se trata de las últimas siete frases dichas por Nuestro Señor Jesucristo, con la voz de Monseñor Joao Clá Dias, EP. La historia tendrá su continuidad a lo largo de la semana hasta el Domingo de Pascua de Resurrección.
Duración: 8 min 30.

Escríbanos a heraldos@adinet.com.uy

miércoles, 8 de abril de 2009

Benedicto XVI invita a comprender el don de la salvación

Sumerjámonos en los días del Triduo pascual para comprender “el don inestimable que significa la salvación obtenida por el sacrificio de Cristo”.
Con estas palabras Benedicto XVI invitó a toda la comunidad cristiana a revivir el gran misterio de la fe revelado por la pascua de Cristo, durante las catequesis de la audiencia general, realizada en la Plaza San Pedro frente a más de 25 mil fieles el miércoles 8 de abril.
Jesús, recordó el Papa citando la carta a los Filipenses de San Pablo, “no desea usar el hecho de ser Dios como instrumento de triunfo y señal de distancia de nosotros”, sino que por libre elección asumió la mísera y débil condición humana.
Recorriendo todas las etapas del triunfo pascual, Benedicto XVI subrayó que el Viernes Santo, día de la Pasión, estamos presentes frente a algo “que humanamente podría parecer absurdo: Un Dios que no sólo se hace humano, que no sólo sufre por salvar el hombre cargándose de toda la tragedia de la humanidad, sino que muere por el hombre”.
Pero en la Vigilia de la Pascua, concluyó el Papa, “se proclamará la victoria de la luz sobre las tinieblas, de la vida, sobre la muerte, y la Iglesia gozará con el encuentro con su Señor”.
Fuente http://www.h2onews.org/

martes, 7 de abril de 2009

Brasil: Tercer aniversario del Fondo Misericordia


SAO PAULO, (7/04/2009).- El Fondo Misericordia ha cumplido su tercer aniversario en su labor de prestar ayuda material a las comunidades de la Iglesia en sus tareas evangelizadoras. Este proyecto durante sus tres años de existencia ha auxiliado a un incontable número de brasileños, ya sea en la construcción y reformas de seminarios, iglesias y conventos, ya sea en el mantenimiento de hospitales, asilos y guarderías; incluso en la compra de vehículos y embarcaciones que facilitan la acción misionera y, también, en la distribución de alimentos a comunidades más carentes.
Desde su inicio, hace tres años, el Fondo Misericordia ha destinado recursos a más de cuarenta ciudades de diferentes Estados brasileños. Sólo en el 2008 fueron beneficiadas diez arquidiócesis, dieciocho diócesis, dos prelaturas, cuarenta y nueve parroquias, veintitrés conventos, tres congregaciones de vida consagrada, cinco entidades de beneficencia, un hospital, una escuela, ocho guarderías y una asociación cultural.
El Fondo Misericordia -creado y administrado por los Heraldos del Evangelio- recurre a la generosidad de los colaboradores y afiliados de la Asociación y se les expone las apremiantes necesidades de las instituciones religiosas, las parroquias y las entidades consideradas de interés social. Con el fin de garantizar la ideoneidad de cada proyecto presentado éste debe contar con la respectiva autoridad religiosa del lugar.
”La propuesta más reciente surge con miras a favorecer al asilo Hogar Nuestra Señora de las Mercedes, de la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, localizado en la ciudad de San Cayetano del Sur. Esta institución acoge a un gran número de personas ancianas y sin recursos y que, en muchos casos no tienen familia”, nos dice el Padre Lorenzo Ferronatto, EP uno de los directores del Fondo Misericordia.
Ver más en http://www.arautos.org.br/pmsleaf/inputContent/526

lunes, 6 de abril de 2009

Actividades juveniles de los Heraldos del Evangelio






MONTEVIDEO.- Son diversas las actividades desarrolladas por los Heraldos del Evangelio en su Casa Spes Unica localizada en el Barrio Colón.
Una de las más importantes se trata de la vida de oración y de piedad. Estando entre la principal de ella la Eucaristía, centro de la vida de todo cristiano.
En las fotos vemos al Padre Asdrúbal Alonso celebrando una de esas eucaristías, y que fue acompañado por su hermano también sacerdote, el Padre Nuble Alonso.
Pero, también se deben destacar las convivencias con los familiares de los jóvenes que asisten a estas actividades. Y nada mejor para esto que compartir una rica y bien elaborada pizza al horno a leña. No será difícil imaginar el sabor de esta típica tradición italiana...
Escríbanos a heraldos@adinet.com.uy

domingo, 5 de abril de 2009

Reciba ahora la revista Heraldos del Evangelio del mes de Abril

"Ut omnes unum sint"
Año VII nº 69 - Abril 2009
Sumario
1.- Escriben los lectores.
2.- “Ut omnes unum sint” (Editorial).
3.- La voz del Papa – La verdadera libertad.
4.- Comentario al Evangelio – ¡Cristo ha resucitado! ¡Viva está nuestra fe!
5.- La misericordia divina, tabla de salvación.
6.- La gran misericordia de Dios.
7.- Heraldos en el mundo – Amor efectivo al prójimo.
8.- Feliz coincidencia.
9.- La heroicidad de un anonadamiento total.
10.- La palabra de los Pastores – Diácono y diaconía de la Iglesia.
11.- Sucedió en la Iglesia y en el mundo.
12.- Historia para los niños... El divino silencio.
13.- Los santos de cada día.
14.- El vestuario y los colores litúrgicos.

“Ut omnes unum sint”“Et factum est prælium magnum in Cælo” (AP 12, 7)
Haga click aquí para ver la Editorial de la revista Heraldos del Evangelio N.69 de Abril de 2009

Monseñor Galimberti bendijo los ramos en Salto

Salto.-Este domingo, Monseñor Pablo Galimberti bendijo los Ramos frente al Colegio Sagrada Familia, en Salto, y desde allí junto a los fieles partió en procesión hasta la Catedral para celebrar la eucaristía y la liturgia de este significativo día de fiesta para los católicos.
Fuente: www.iglesiacatolica.org.uy


salto011

salto031

sábado, 4 de abril de 2009

Renovado web site de la Arquidiócesis de Montevideo

Con una nueva, ágil y moderna presentación usted podrá acceder al site de la Arquidiócesis de Montevideo.
Encontrará la más variada y completa información sobre la vida de la principal diócesis de Uruguay, bajo la dirección de su arzobispo Monseñor Nicolás Cotugno, SDB.
Incluye una actualizada agenda de las actividades de las diversas parroquias durante Semana Santa.
La dirección es http://www.arquidiocesis.net/



viernes, 3 de abril de 2009

España: Misión Mariana en Exfiliana



Los jóvenes Heraldos del Evangelio de la ciudad de Guadix desarrollaron una intensa actividad de Misión Mariana en Exfiliana, ciudad de la provincia española de Granada.
Fueron acogidos calurosamente por su párroco, el Padre Juan Navarrete Vela, quien inauguró estas actividades con una Eucaristía que colmó la parroquia.
Al finalizar la liturgia el Padre Navarrete bendijo e hizo entrega de tres nuevos Oratorios María Reina de los Corazones que peregrinarán en Exfiliana.
Las familias recibierom la visita de la Virgen en sus hogares con mucha devoción y alegría durante la semana que los Heraldos recorrieron la ciudad.
La Misa de clausura fue presidida por el Padre José Roberto Polimeni, sacerdote perteneciente a los Heraldos del Evangelio.
Escríbanos a heraldos@adinet.com.uy

jueves, 2 de abril de 2009

El Papa a obispos argentinos: Extensa e incisiva acción evangelizadora

CIUDAD DEL VATICANO, 2 ABR 2009 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy al segundo grupo de prelados de la Conferencia Episcopal Argentina al final de su visita "ad limina".
"Como en muchas otras partes del mundo -dijo el Papa a los obispos- también en Argentina sentís la urgencia de llevar a cabo una extensa e incisiva acción evangelizadora que, teniendo en cuenta los valores cristianos que han configurado la historia y la cultura de vuestro país, lleve a un renacimiento espiritual y moral de vuestras comunidades, y de toda la sociedad". "Evangelizar es, ante todo, dar testimonio, de una manera sencilla y directa, de Dios revelado por Jesucristo mediante el Espíritu Santo. Testimoniar que ha amado al mundo en su Hijo", afirmó el Santo Padre citando las palabras de su predecesor Pablo VI y agregó que "este anuncio nítido y explícito de Cristo como Salvador de los hombres, se inserta en esa búsqueda apasionante de la verdad, la belleza y el bien que caracteriza al ser humano". Por eso, "el anuncio y el testimonio del Evangelio son el primer servicio que los cristianos pueden dar a cada persona y a todo el género humano".
"Todo empeño evangelizador brota de un triple amor: a la Palabra de Dios, a la Iglesia y al mundo. (...) A través de la Sagrada Escritura, Cristo se nos da a conocer en su Persona, en su vida y en su doctrina". De ahí que los prelados deban "facilitar el acceso de todos los fieles a la Sagrada Escritura para que, poniendo la Palabra de Dios en el centro de sus vidas, acojan a Cristo como Redentor y su luz ilumine todos los ámbitos de la humanidad".
El Papa recordó que "se ha de tener siempre muy presente que la primera forma de evangelización es el testimonio de la propia vida", y refiriéndose en concreto a los presbíteros, señaló que "el sacerdote tiene la gran responsabilidad de aparecer antes los fieles irreprochable en su conducta, siguiendo de cerca a Cristo y con el apoyo y aliento de los fieles".
"El anuncio del Evangelio concierne a todos en la Iglesia; también a los fieles laicos, destinados a esta misión gracias al bautismo y la confirmación", dijo el Santo Padre exhortando a los obispos a "procurar que los seglares sean cada vez más conscientes de su vocación, como miembros vivos de la Iglesia y auténticos discípulos y misioneros de Cristo en todas las cosas".
"!Cuántos beneficios cabe esperar, también para la sociedad civil -concluyó- del resurgir de un laicado maduro, que busque la santidad en sus quehaceres temporales, en plena comunión con sus Pastores, y firme en su vocación apostólica de ser fermento evangélico en el mundo"

miércoles, 1 de abril de 2009

Juan Pablo II, "santo subito"

El 2 de abril, hace 4 años, murió el Papa Juan Pablo II. Seis días después de su funeral, la multitud pidió su canonización inmediata: "Santo Subito" (santo inmediatamente), exclamaron miles de personas en la basílica de San Pedro.Un mes más tarde, Benedicto XVI, recién elegido Papa, decide otorgar una exención de 5 años de espera antes de la apertura del proceso. El 10 de junio de 2005, el cardenal vicario de Roma, Camillo Ruini, anuncia la próxima apertura de la causa, en pleno congreso diocesano de las familias en la diócesis de Roma. El anuncio provocó muchos aplausos en la asamblea.18 días después, el 28 de junio de 2005, se abre oficialmente la causa de beatificación y canonización de Juan Pablo II, en la Basílica de San Juan de Letrán, en las primeras vísperas de la solemnidad de los santos Apóstoles Pedro y Pablo.Comienza la primera fase del proceso de beatificación, que es la fase diocesana y dos años después, se abre la segunda fase, conocida como la fase romana, consagrada a la elaboración de la Positio super virtutibus, un documento, de alrededor de 2.500 páginas, para reunir pruebas de la santidad de Karol Wojtyla.Actualmente, este documento está en manos de una comisión de 8 teólogos, quienes juntamente con el Promotor General de la Fe, deben revisarlo y dar su opinión.Sólo cuando todas las fases serán superadas y concluidas con un dictamen a favor, el Papa podrá expresar su propio juicio y ordenar la promulgación del decreto sobre las virtudes heroicas del Papa Juan Pablo II, proclamándolo “Venerable”.Monseñor Slawomir Oder, el postulador de la causa, ha dicho que “la causa de beatificación y de canonización de Juan Pablo II avanza de manera rigurosa y según el iter tradicional del proceso canónico”.Para el cardenal arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, amigo y secretario personal de Juan Pablo cuando aún estaba vivo, la espera podría no ser muy larga.
Fuente http://www.h2onews.org/

El Señor Resucitado convoca en el Santuario de Tres Cruces


MONTEVIDEO.- El Santuario del Señor Resucitado en Tres Cruces, viene resultando pequeño para las celebraciones de la Eucaristía dominical, tal como pudimos comprobar uno de estos domingos. A fin de que todos puedan participar se debe habilitar la parte superior del coro que queda totalmente colmada.
En lo que respecta al horario de Misas:
De lunes a sábados a las 19.30.
Los domigos a las 12 y a las 19.30.
Todos los días de 17.30 a 19.30 hay Adoración con el Santísimo Sacramento y Confesiones.
Este Santuario está a cargo de la Prelatura del Opus Dei.
Fuente: Quincenario "Entre Todos" del 28 de marzo de 2009.