martes, 31 de marzo de 2009

Santuario de Aparecida (Brasil) lanza canal en internet especial para Semana Santa

APARECIDA DO NORTE (Gaudium Press).- Como parte de las novedades de las celebraciones de la Semana Santa de este año, el Santuario Nacional de Nuestra Señora Aparecida abrió un canal especial en la Internet para la cobertura, en íntegro, de las actividades del período. El site cuenta con fotos, videos, textos y hasta una vía sagrada virtual.
Ya en el home de la página, el internauta recibe una invitación del rector del Santuario Nacional, padre Darci Nicioli, para participar de las actividades religiosas de Aparecida. "Es una invitación especial. Vamos a rezar juntos en la Semana Santa? Semana Santa en el Santuario Nacional", comenta el rector.
En el site, además es posible tener acceso a explicaciones sobre el tiempo de Cuaresma y ver TV Aparecida, en vivo. Según los primeros informes de los administradores del site, en los dos primeros días al aire (25 y 26 de marzo), la página recibió más de dos mil visitas.
Esta es la segunda vez que el Santuario Nacional cuenta con un canal especial en internet para la cobertura de actividades y programaciones en íntegro. El año pasado, durante la Fiesta de la Patrona (octubre/2008), canal semejante había estado disponible. Para accesar el site de la Semana Santa, la dirección de la página del Santuario es www.santuarionacional.com/semanasanta

sábado, 28 de marzo de 2009

Multitudinaria procesión en el norte de Nicaragua



NICARAGUA.- En la localidad de San Rafael del Norte, en la diócesis de Jinotega al norte de Nicaragua se realizó una multitudinaria procesión para homenajear al religioso franciscano Fray Odorico D'Andrea, en el 19 aniversario de su fallecimiento, habiendo sido abierto su proceso de beatificación, dada su ejemplar vida de misionero, dedicado a la evangelización y a predicar la paz para Nicaragua.
La procesión partió desde la iglesia de Tepeyac y se dirigió, encabezada por la imagen peregrina del Inmaculado Corazón de María, hasta las afueras de esa localidad en donde se celebró una misa campal presidida por el obispo diocesano Monseñor Carlos Enrique Herrera quien fuera acompañado por la Comunidad Franciscana, así como miembros del clero diocesano.
El público acudió desde las más numerosas comarcas y acompañó con gran piedad y fervor estas celebraciones.
Escríbanos a heraldos@adinet.com.uy

jueves, 26 de marzo de 2009

Sitio web de la Parroquia Nuestra Señora de la Fundación

MONTEVIDEO.- La Parroquia de Nuestra Señora de la Fundación, (Rafael Eguren 3362 esq. Jacobo Varela, Montevideo) ha inagurado su sitio web en donde se puede encontrar la más variada información. Especialmente los horarios de sus actividades.

Tiene una presentación, ágil y moderna. Desde este blog les felicitamos por este importante logro.
Puede visitarla entrando en http://parroquiafundacion.weebly.com

miércoles, 25 de marzo de 2009

Recuerdan a Mons. Alvaro del Portillo, segundo prelado de la Obra

Con una eucaristía celebrada, el pasado lunes 23, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen (El Cordón) se recordaron los 15 años del fallecimiento del Siervo de Dios Monseñor Alvaro del Portillo quien fuera Obispo y Prelado del Opus Dei.

Biografía
Monseñor Alvaro del Portillo nación el 11 de marzo de 1914 y falleció el 23 de marzo de 1994 como Obispo Prelado de la Obra, habiendo convivido cercanamente, durante 40 años con San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Era ingeniero y doctor en Filosofía y Drerecho Canónico. El 15 de septiembre de 1975 fue elegido el primer sucesor de San Josemaría.
El 22 de noviembre 1982 el Papa Juan Pablo II lo nombra Prelado del Opus Dei y el 6 de enero de 1991 le confiere la ordenación episcopal. Se caracterizó por la fidelidad al Fundador y a su mensaje.
Escríbanos a heraldos@adinet.com.uy

sábado, 21 de marzo de 2009

Benedicto XVI pide combatir la brujería y los sacrificios humanos en Angola


Luanda, 21/03/2009 (Gaudium Press).- El Papa Benedicto XVI pidió a la Iglesia Católica de Angola, este sábado, segundo día de su visita al país, que combata la brujería y los rituales con sacrificios humanos. El pedido fue hecho durante misa presidida por él en la iglesia San Pablo, que contó con la presencia de obispos, sacerdotes, religiosas y miembros de movimientos eclesiales y catequistas de Angola y Sao Tomé. “Muchos de ustedes viven con miedo a los espíritus, a los poderes nefastos que los amenazan, desorientados, y llegan a condenar niños de calle y ancianos, porque dicen que son brujos”, afirmó el Sumo Pontífice en clara referencia a las varias sectas y religiones tradicionales africanas todavía presentes en Angola, incluyendo algunas que celebran rituales de sacrificios humanos. “A ellos es preciso anunciarles que Cristo venció la muerte y todos estos poderes oscuros”, dijo el Papa durante la homilía en la iglesia construida hace 30 años y recientemente remodelada. “hay quienes objetan que los dejemos en paz, que ellos tienen su verdad como nosotros la nuestra. Que tenemos que convivir pacíficamente, dejando todo como está”. Según datos oficiales el 55% de la población angolana es católica y el 25% cree todavía en religiones ancestrales. Algunas formas radicales de brujería están relacionadas con los inmigrantes del Congo, según la prensa estatal, e incluyen sacrificios humanos infantiles y rituales de magia negra. También en su homilía el Papa recordó el ejemplo del rey banto I Mbemba-a-Hzinga, bautizado a los cuatro años de edad, que reinó en el Congo de 1.506 a 1.543 y “garantizó el entendimiento entre dos pueblos tan distantes como el banto y el lusitano gracias a la religión cristiana”.

viernes, 20 de marzo de 2009

Programa de Semana Santa en Parroquia Nta. Sra. de Lourdes

Semana Santa en Malvín
Del 4 al 12 de abril de 2009
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES
Michigan 1629 casi Rivera. Teléfono (fax) 6190729
Web: www.parroquiadelourdes.com

TODOS LOS DÍAS, REZO DEL SANTO ROSARIO A LAS 18:30 HS.

Sabado 4: vísperas de Ramos
19 hs. Santa Misa

Domingo 5: Domingo de Ramos
11 hs. Bendición solemne
8:30; 11:30 y 19 hs. Santas Misas

Lunes y Martes santo: Retiro Comunitario
16:30 hs. Charla espiritual (Pbro. Basilio Ivanov)
19 hs. Santa Misa

Miércoles santo: Celebración Penitencial
18 a 21 hs. Reconciliación (habrá varios confesores)
19 hs. Santa Misa

TRIDUO PASCUAL

Jueves santo: Cena del Señor
10 hs. Misa Crismal en la Catedral
19 hs. Celebración de la Cena del Señor
20 a 21 hs. Hora Santa
21 a 24 hs. La comunidad acompaña a Jesús

Viernes santo: Pasión del Señor
9 a 13 hs. Templo abierto
16 hs. Via crucis por las calles del barrio, salimos de Lourdes hacia Santa Bernardita.

Sábado santo: 11 de abril
9 a 21 hs. Templo abierto
10 hs. Los dolores de la Virgen
16 hs. La soledad de María
19 hs. Vigilia Pascual (brindis en el salón parroquial)

Domingo de Resurrección: 12 de abril
8:30; 11:30 y 19 hs. Misas de Pascua

Mozambique: cooperadores de los Heraldos del Evangelio


Dentro de los miembros de los Heraldos del Evangelio está la categoría de los Cooperadores, los cuales "aún sintiéndose identificados con el espíritu de la Asociación -se lee en los Estatutos- no pueden comprometerse plenamente con los objetivos de la vida de ésta, debido a sus compromisos sacerdotales, el hecho de pertenecer a algún instituto de vida consagrada o sociedad de vida apostólica, o a sus deberes matrimoniales o profesionales. Laicos, casados o solteros que viven en el mundo, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, laicos de vida consagrada o miembros de otras asociaciones o movimientos apostólicos, los Cooperadores de los Heraldos del Evangelio, además de observar los preceptos y deberes propios a su estado, se esfuerzan en vivir en conformidad con el carisma y espiritualidad de la Asociación, dedicando a ella su tiempo libre y comprometiéndose a cumplir ciertas obligaciones.
En el video se puede apreciar un grupo de cooperadoras de Mozambique cantando pintorescas músicas de ese país africano en donde están presentes los Heraldos del Evangelio.
Puede visitar su blog en http://africa.blog.arautos.org

Lanzado libro sobre vitrales de la Catedral de Antofagasta

Fue lanzado ayer jueves 19, en la arqudiócesis de Antofagasta, en el norte de Chile, el libro "Vitrales de la Catedral de Antofagasta, un patrimonio cultural". La obra fue financiada por el arzobispado y tuvo coordinación con el gobierno regional, por medio de una cuota del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Cultura (FNDR), de acuerdo a la legislación chilena.La idea de este trabajo es de exponer el significado artístico, cultural e histórico de los vitrales de la Iglesia Catedral de Antofagasta a la comunidad nacional e internacional. El libro contiene fotografías de los 17 vitrales de la Iglesia Catedral de San José, que datan de comienzos del siglo XX, período en que fueron diseñados por artistas y artesanos de la empresa franco-alemana Franz Meyer.Los vitrales son parte del legado dejado por Monseñor Luis Silva Lezaeta en la arquidiócesis y muestran, entre otros, los misterios del Rosario y San José, patrono de la Antofagasta.Las fotografías de cada vitral fueron tomadas por Lionel Godoy Cepeda, y cada una de ellas con una breve descripción artístico-religiosa escrita por Waldo Valenzuela Maturana.
Fuente: Gaudium Press

El matrimonio en la sociedad en que vivimos

En el siglo XXI el matrimonio parece que no está de moda, es más, se dice a veces que es la tumba del amor y para contrarrestar esta tendencia se ha celebrado en el Auditorio del Instituto Juan Pablo II de la Universidad Lateranense de Roma el congreso Internacional sobre "El Matrimonio según el Apóstol Pablo".
En pleno año jubilar paulino se han tratado temas como el matrimonio en la sociedad en la que vivimos, el cansancio entre los esposos, el amor y la subordinación en la relación de pareja. Los escritos de San Pablo siguen siendo textos antiquísimos pero con una actualidad que perdura con los siglos. Y con ideas positivas.
“Se trata de textos que inspirados por el Espíritu Santo y custodiados y vividos por la Iglesia, nos llegan como el testimonio de una verdad profunda, toda ella válida hoy, que es un mensaje permanente para cada cristiano”.
Actualmente el porcentaje de divorcios se ha elevado considerablemente, en algunos lugares son muy pocos los matrimonios que se celebran y los jóvenes ya no buscan un “Sì quiero” para toda la vida . Algo está cambiando.
"Contínuamente hay mensajes que hacen creer que la vida humana es solitaria o que está en continuo cambio. Cambia pareja, cambia situación y respecto a la antigua broma según la cual el matrimonio es la tumba del amor, hoy se va más allá y es mucho peor.
Las mismas imágenes publicitarias no presentan nunca familias. Las películas no presentan nunca familias normales. La televisión muestra todo lo contrario a lo normal.
Así que creo que esta atmósfera tan negativa y deprimente, realmente tiene un peso en las personas incluso en aquellas que comienzan con las mejores intenciones.
Porque luego llega la primera dificultad, y dificultades hay siempre, y se cree que la solución es aquella que todos proponen”.
"En primer lugar se tiene que aceptar al otro tal y como es, porque en ocasiones al principio del matrimonio tal vez se dice pero no importa. Si hay cosas que no me gustan en el otro, cambiará, o yo podré hacerle cambiar. En cambio se tiene que aceptar realmente al otro como es”.
"Pienso en el hecho de perdonar al otro por las cosas que me han herido, que me han hecho daño, esto permite siempre recomenzar desde el principio, y el hecho del sacramento y de la reconciliación, de recibir este perdón de Dios me ayuda después también a perdonar a mi marido”.
Fuente: http://www.h2onews.org/

jueves, 19 de marzo de 2009

El Bautismo del Señor

Escribe Monseñor Joao Scognamiglio Clá Dias, EP

Hacía cerca de 400 años que ningún profeta hacía oir su voz en Israel.
Nada más explicable, entonces el alboroto causado por San Juan Bautista. De todos lados convergían multitudes para oirlo: "Haced penitencia porque está próximo el Reino de los Cielos" (Mt 3, 2).
Símbolo de la purificación de la conciencia, necesaria para recibir ese "Reino de los Cielos" que estaba "próximo", el bautismo realizado por San Juan confirmaba las buenas disposiciones de sus oyentes. "Confesaban sus pecados y eran bautizados por él en las aguas del río Jordán", relata San Mateo (Mt 3, 6).
La misión del Precursor era preparar los caminos del Mesías. Vivía, por lo tanto, en la expectativa del encuentro con Él.
No esperó mucho tiempo. Cierto día, notó la presencia de Jesús entre los peregrinos. Tomado de sobrenatural emoción, se inclinó para el recién llegado, esquivándose de bautizarlo: "¡Yo debo ser bautizado por tí y tú vienes a mí!" (Mt 3, 14).
Sin embargo, Jesús le respondió: "Deja por ahora, pues conviene que cumplamos la justicia en su totalidad" (Mt 3, 15). Obediente, San Juan lo sumergió en el Jordán. Luego que salió del agua, Jesús se puso a orar. Entonces el cielo se abrió y el Espíritu Santo descendió sobre Él con forma de una paloma. "Y se oyó desde los cielos una voz: tú eres mi Hijo muy amado; en tí pongo todo mi afecto" (Mt 3, 17).
Pero, en Jesús no había ni siquiera sombra de pecado. ¿Qué explica entonces, que Él haya querido ser bautizado?
Cuando el Verbo se hizo hombre, Él quizo sujetarse a las leyes que rigen la vida humana. Por ejemplo, obedeció a las leyes que estaban en vigor entre los judíos, siendo presentado en el Templo después de su nacimiento, sufriendo la circuncisión, y cumpliendo los ritos de la Pascua judía. Así, quizo también recibir el bautismo penitencial de Juan. Perdido en medio de la multitud, Jesús inocente se sometió a un rito destinado al pecador: "Conviene que cumplamos la justicia completa", se justificó Él delante del profeta.
Comentando estas palabras, San Agustín dice que Nuestro Señor "quizo hacer lo que ordenó que todos hiciesen". Y San Ambrosio agrega: "La justicia exige que comencemos por hacer lo que queremos que los otros hagan, y exhortemos a los otros a imitar nuestro ejemplo".

Escríbanos a heraldos@adinet.com.uy

Sr. Nuncio preside festividades en homenaje a San José

San José de Mayo, 19 de marzo de 2009.- El Sr. Nuncio de Su Santidad en Uruguay, Monseñor Anselmo Pecorari, acudió a la ciudad de San José, por invitación de su Obispo Monseñor Arturo Fajardo para la eucaristía en homenaje al Patrono de esa diócesis.
La solemne eucaristía se realizó en la Catedral de esa ciudad y contó con la asitencia de numerosos sacerdotes, religiosas y fieles, que colmaron el principal templo maragato.
Transcribimos algunos trechos de la homilía del Sr. Nuncio:


"Ante todo, San José ha sido puesto por Dios para ser el esposo de la Madre de Dios, María. Como compañero lleno de amor hacia la que le ha sido confiada, José aparece como el protector de Santa María Virgen, junto a la cual vivió, en la fe, difíciles circunstancias, en permanente docilidad a la Voluntad de Dios.

En relación al Verbo, Encarnado en la persona de Jesús, San José se constituye en el custodio que Dios Padre ha puesto a su Hijo para acompañar sus años de crecimiento en la tierra, asumiendo el papel de padre adoptivo. Como padre legal, le da el nombre de "Jesús", que significa "Dios salva". Su oficio de carpintero, que Jesús va aprendiendo en sus años juveniles, define para los coterráneos de José la identidad misma del Hijo de Dios, que será llamado "el hijo del carpintero", valorando así la dignidad del trabajo humano (...)
"San José fue sobre todo el hombre de la fe y de la confianza, prudente y silencioso partícipe de los misterios divinos. Vivió escuchando la Palabra, y la cumplió con un corazón dócil. No sabemos cuánto vivió: los evangelios lo mencionan por última vez en la peregrinación de Pascua, cuando Jesús tenía doce años. En silencio se retira de la escena, como en silencio transcurrió su existencia de creyente fiel. (...)
"No podemos comprender la figura de San José si no lo ubicamos en el contexto de la familia que él integraba: la Sagrada Familia. Y el ejemplo de su vida nos ayuda a encomendarle el deseo de que todas las familias uruguayas sepan vivir el divino plan de amor que Dios quiso para el hombre y la mujer unidos en matrimonio.

Seguramente muchos de ustedes recordarán algo que dijo el Siervo de Dios Juan Pablo II, durante su primera visita al Uruguay: "son las familias cristianas las que harán que nuestro mundo vuelva a sonreír". Con el tiempo transcurrido desde entonces, nos damos más cuenta de que, en Uruguay y en todas partes, la felicidad está íntimamente relacionada con la experiencia del amor fiel, del amor que sabe comprender y disculpar, que sabe perdonar, que se empeña, en la convivencia familiar vivida en la presencia de Dios, en reconocer la voluntad de Dios, como lo hizo San José, y seguir adelante superando las naturales dificultades que pueden surgir en la existencia familiar.
Las familias cristianas, que traerán la alegría a nuestro mundo, rezan juntas. ¿Han pensado cómo habrá aprendido Jesús a rezar de labios de María y de José? Es natural que en las familias unidas por el amor de Dios se bendiga la mesa, por ejemplo, se rece el Santo Rosario, participen todos juntos, sobre todo, en la Misa dominical. Esta tarde le encomendamos a San José que obtenga la gracia de la unidad para todas las familias y, para aquellas y aquellos que están preparándose para el matrimonio, que sepan reconocer con gratitud el plan de Dios y quieran formar una familia según el modelo de la Sagrada Familia de Nazaret "(...)
Fuente: Servicio Diocesano de Comuniación rediocesana@adinet.com.uy

miércoles, 18 de marzo de 2009

Bodas de plata episcopales de Monseñor Pablo Galimberti


Salto, 18 de marzo de 2009.- Con un almuerzo de fraternidad, compartido en la Casa de retiros San José en Salto, junto a la mayor parte de los Obispos uruguayos y todo el Presbiterio de la Diócesis de Salto, el Obispo de esta Diócesis Monseñor Pablo Galimberti celebró el comienzo de los festejos por sus Bodas de Plata episcopales.
En la tarde, a las 19:30 en la Catedral san Juan Bautista colmada de fieles se dieron cita en la celebración de la Santa Misa de Acción de gracias por los 25 años de Obispo de Monseñor Pablo Galimberti.Presidida por el mismo Obispo de Salto y concelebrada por los Obispos del Uruguay juntos a los sacerdotes del Presbiterio de Salto y otros religiosos que acompañaron a Mons. Galimberti en este jubileo.
Carta del Papa
A través de una Carta, el Santo Padre Benedicto XVI expresó su unión espiritual con la celebración de las bodas de plata episcopales de Mons. Pablo Galimberti. El Papa quiere dar "testimonio de Nuestra particular estima, y también de especial júbilo por el memorable evento de tu vida, el jubileo de plata de tu Episcopado", comienza diciendo la misiva.
El texto original de la carta está escrito en latín y recorre parte de la vida de pastor de Mons. Galimberti. El Papa recuerda su ejercicio del ministerio en las tres Diócesis donde Mons. Galimberti vivió: Montevideo (donde nació), San José y últimamente en Salto."Ejerciste, en verdad, tu ministerio con espíritu paterno y máxima solicitud en bien de tres comunidades diocesanas. Por cierto, cumpliste tu oficio sacerdotal, con ahínco", subraya el Papa en su carta.
Luego, el texto hace referencia a los 22 años como Obispo de la Diócesis de San José y los motivos que lo llevaron a considerar su traslado a Salto. "...gobernaste con diligencia, durante 22 años, la grey de San José, de Uruguay, anunciando sin descanso, interpretando rectamente el Evangelio de Cristo. Y nosotros mismos considerando tus dotes humanas, espirituales y pastorales, te trasladamos a la Diócesis de Salto, en Uruguay, en el mes de mayo del año 2006".
El Papa destaca, asimismo, la formación teológica y las diferentes tareas pastorales emprendidas por Mons. Galimberti durante estos años de episcopado: "sobresaliste también en el conocimiento teológico que alcanzaste, primero en tu patria, y después en la ciudad de Roma. Los fieles, pues, que han conocido tu infatigable actividad, en los próximos días se alegrarán con la memoria de tu aniversario, más aún, conocedores de los méritos de tu sagrado apostolado, lo celebrarán en gran manera. En primer lugar, Nosotros mismos tenemos presente tu destreza en la conveniente formación de los Clérigos y de los fieles laicos, en otras muchas iniciativas pastorales y en dar una sólida catequesis".
"Tus Hermanos en la Conferencia de Obispos de tu nación han apreciado tu pericia para los planes de lo que hay que realizar, siempre que te encomendaron diversos oficios, tomo el de Vicepresidente, Secretario y hasta Presidente", señala Benedicto XVI en alusión a las diferentes actividades que Mons. Galimberti ha ejercido en el seno de la Conferencia Episcopal del Uruguay donde, actualmente, integra la Comisión Mixta Obispos y Religiosos y la Comisión de la Universidad Católica Dámaso A. Larrañaga y preside la Comisión No Creyentes y Cultura.El Santo Padre hace memoria de la contribución de Mons. Galimberti en algunos organismos de la Santa Sede como la Congregación para el Clero y el Consejo Pontificio para el Diálogo con los No creyentes."Gustosamente, pues, te enviamos las palabras de espiritual cercanía y de congratulación por el evento de tu vida, del que dará amplio testimonio y confirmará Nuestra Bendición Apostólica, que te imparto de corazón, como augurio seguro de favores celestiales; la que queremos que también trasmitas al Clero, a los varones y mujeres Consagrados, a Seminaristas y a todos los fieles confiados a tus cuidados pastorales", culmina diciendo el Santo Padre en la misiva dirigida a Mons. Galimberti.
Biografía
Mons. Pablo Jaime Galimberti di Vietri nació el 8 de mayo de 1941 en la ciudad de Montevideo. Ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1971. El 12 de diciembre de 1983 el Papa Juan Pablo II lo nombra Obispo de San José de Mayo, fue ordenado Obispo el 18 de marzo de 1984 en la Catedral y Santuario Nacional de San José. El 16 de mayo de 2006, el Papa Benedicto XVI le confía la titularidad de la Diócesis de Salto en el Uruguay.

domingo, 15 de marzo de 2009

Nace importante agencia de noticias católicas

Atendiendo los repetidos llamados de Benedicto XVI y del recordado Juan Pablo II, para que los laicos y también los religiosos se comprometan con el esfuerzo comunicacional de la Iglesia, en esta era hiperdesarrollada de la información, ha nacido la Agencia de noticias católicas GAUDIUM PRESS
Sus fundadores convencidos de que la Iglesia no se puede quedar atrás en un medio cada vez más tecnificado y de rapidez nunca antes conocido, han creado esta agencia que tiene como punto de referencia un web site www.gaudiumpress.org y su casa matriz está localizada en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, la ciudad más poblada de este país latinoamericano que cuenta con el mayor número de católicos del mundo.
La idea de sus creadores es colaborar con el ya -gracias a Dios- amplio universo de medios católicos de comunicación social desde un ángulo original: mostrar al mundo la riqueza inagotable de la obra evangelizadora de la Iglesia, muchas veces desconocida por el gran público. Tiene como finalidad también, difundir noticias de interés cultural, humanitario, ecológico y social que suscitan un creciente interés en los cinco continentes.
Se escogió el nombre de Gaudium -alegría- pues la nota transversal del noticiero difundido por esta agencia tiene la motivación de presentar un aspecto tan dejado de lado en nuestros días que es el prisma positivo, esperanzador y de belleza en todo aquello que se relaciona con la vida de la Iglesia, sin dejar por esto se ser objetiva.
Gaudium Press ya cuenta con periodistas y reporteros gráficos en varias partes de Brasil y del mundo, siendo su presidente el Diácono Juan Carlos Casté, originario de Argentina y su equipo conformado por voluntarios y profesionales.
En sus palabras de inauguración el director de Gaudium Press afirmó:"Pretendemos que la información, la difusión de los pasos y de lo cotidiano de la Iglesia, en todo el mundo, muestre como el Divino Espíritu Santo actúa en las almas, produce frutos de santidad y prepara un futuro grandioso para su Iglesia". Finalmente dedicó todo este desafío comunicacional en la protección de la Virgen : "Colocándonos bajo el amparo y la protección maternal de la Santísima Virgen María, Auxilio de los Cristianos, rogamos a Ella que bendiga nuestros esfuerzos para la gloria de su Hijo".
En estos días un grupo de Gaudium Press cubrirá la primera visita de Benedicto XVI al continente africano, que comprende Camerún y Angola.
Escríbanos a heraldos@adinet.com.uy

sábado, 14 de marzo de 2009

Misa en memoria de Chiara Lubich


MONTEVIDEO, 14/3/2009.- En la Catedral de Montevideo y presidida por el arzobispo Monseñor Nicolás Cotugno fue celebrada una Misa en recuerdo de Chiara Lubich, en el primer aniversario de su fallecimiento.
Acompañaron a Monseñor Cotugno en la eucaristía, el Sr. Nuncio de Su Santidad en Uruguay Monseñor Anselmo Pecoraro, el secretario de la Nunciatura monseñor Germano Penemote, Monseñor Martín Pérez Scremini obispo de Florida, Monseñor Rodolfo Wirz obispo de Maldonado, Mons. Raúl Scarrone obispo emérito de Florida y numerosos sacerdotes.
Entre el gran número de público asistente se encontraba el Embajador de Uruguay ante la Santa Sede, profesor Mario Cayota.
Chiara Lubich fundó el pujante movimiento Obra de María más conocido como Focolares, estando hoy presente en incontables países.
Su pensamiento se podría sintetizar en la siguiente frase "Si hoy tuviera que dejar esta tierra y me pidieran una palabra, la última, que exprese nuestro Ideal, les diría - con certeza de ser comprendida en el significado exacto - :¡Sean una familia!". (25.12.1973)
Escríbanos a heraldos@adinet.com.uy

viernes, 13 de marzo de 2009

Benedicto XVI recibe delegación del Rabinato de Israel

En las intenciones del Papa, la visita a Tierra Santa debe ayudar a profundizar en el diálogo entre la Iglesia y el mundo judío de tal forma que los judíos, cristianos y musulmanes puedan vivir en armonía entre ellos. Lo ha destacado Benedicto XVI en el discurso a la delegación del Gran Rabinato de Israel y a la Comisión católica para el diálogo con el mundo judío. Benedicto XVI ha observado cómo sobre la base de la Declaración conciliar Nostra Aetate, el reconocimiento del rico patrimonio espiritual común conlleva que el diálogo sea necesario y posible. Los temas de la libertad de conciencia y religión, el estudio de las Escrituras, las relaciones con las autoridades civiles y políticas y los temas de la vida y la familia, son el centro de la reflexión común. La Iglesia reconoce que en la base de su fe está la intervención de Dios en la historia del pueblo judío, y este último comunica a toda la humanidad la importancia de la fe en el único Dios.
Fuente: www.h2onews.org

Nuevo blog de los Heraldos del Evangelio de Paraguay




Los Heraldos del Evangelio de Paraguay han colocado en internet su nuevo blog en donde publican sus actividades y diferentes aspectos de su labor de evangelización en ese país guaraní.


jueves, 12 de marzo de 2009

Será renovada en Fátima, Portugal la consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María.

ASESORIA DE PRENSA, Heraldos del Evangelio.- Con motivo del 25º aniversario, el próximo 25 de marzo, será renovada la consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María, que fuera hecha por el Papa II, delante de la Imagen Peregrina del Santuario de Fátima, que visitó en aquella ocasión la ciudad de Roma. Fue en la tarde del domingo 25 de marzo de 1984 y dicha consagración el Santo Padre la realizó en la Basílica Vaticana, y fue acompañado desde la Plaza de San Pedro por unos 150 mil pelegrinos venidos de los más diversos países.
El Santo Padre con esta consagración, en unión espiritual con todos los obispos de todo el mundo, se hizo eco de uno de los más fervientes pedidos que hiciera la Santísima Virgen en Fátima: la consagración del mundo a su Inmaculado Corazón. En realidad el Papa hizo la primera consagración el 13 de mayo de 1982, en el propio Santuario de Fátima, en Cova de Iria, Portugal.
El 25 de marzo de 1984 el Sumo Pontífice pidió que la humanidad fuese liberada del hambre, de la guerra, y de todos los males, agregando una especial invocación para que Nuestra Señora ilumine a todos los pueblos.
En el Santuario de Fátima este aniversario será celebrado en ambiente de fiesta y será presidido por el Obispo de la Diócesis de Leiría-Fátima, Monseñor Antonio Marto.
Escríbanos a heraldos@adinet.com.uy

miércoles, 11 de marzo de 2009

Se realizó el XXV Festival Internacional de la Canción Mariana


Chile ganó el XXV Festival de la Canción Mariana, realizado el domingo 8 de marzo en ciudad de Guatemala a través de la canción “Oh Madre mía” de Marcela Gael (31 años).
Marcela, bachiller en música, intérprete y compositora, tiene a su haber tres producciones: “Te alabo con el corazón”, “Todo lo puedo en Él, mi fortaleza” y el disco que está a punto de ver la luz, “Todo lo puedo en Él, mi alegría”. Además, ella es la conductora del espacio de evangelización en Radio María “El patio de los niños”, destinado a formar en valores a niños de hasta 12 años. Para escuchar la canción ganadora visite http://www.marcelagael.com/
El Festival Internacional de la Canción Mariana, forma parte de la a Feria Católica, organizada por Eventos Católicos de Guatemala que incluye, conciertos, conferencias, misas, prédicas, consultas médicas gratuitas, entrega de ropa y víveres gratuitos. La Feria, que reúne a 600 congregaciones católicas, se inició hace 22 años, con el objetivo de presentar a Jesús, a la iglesia Católica y sus ministerios. Además se busca que el pueblo guatemalteco conozca y participe en el trabajo de la iglesia Católica, comenta Joshua Coronado, de Eventos Católicos. En el evento colaboran más de mil servidores, entre ellos 200 jóvenes voluntarios, doctores guatemaltecos y estadounidenses que laboran completamente gratis durante la feria. Este año se busca que los jóvenes voluntarios formen grupos de oración para orar en privado con cada persona que lo solicite. ‘Empezamos con la Feria Internacional Católica y el Festival Mundial de la Canción Mariana, a pesar de que nadie creía en los dos eventos’, comenta el fundador de la feria, Orlando Coronado, al hablar respecto de cómo comenzó la Feria Católica.
Escríbanos a heraldos@adinet.com.uy

martes, 10 de marzo de 2009

Feria Medieval atrae numeroso público en Concepción, Chile


En la sureña ciudad de Concepción, considerada la capital del sur de Chile, por su importante actividad académica, comercial, pesquera, portuaria e industrial, se desarrollará, durante los días 14 y 15 de marzo, la 4ª Feria Medieval de Bio Bio, por iniciativa exclusiva de la Agrupación Ohtarima y que cuenta con el auspicio de la Municipalidad de la comuna de Concepción, capital de la Región del Bío Bio.
Música, teatro, danza , demostraciones de esgrima europea y oriental, muestras de arquería y batallas medievales, entre otras numerosas actividades culturales y recreativas, darán intensa vida a este evento.
El Parque Ecuador acogerá diversas agrupaciones que aportarán en sus stands con muestra de su trabajo y variadas actividades, al colorido de de la Feria Medieval, entre ellos los centros culturales Fidelius y Avalon, Hogwarts, Concepción, Ouróboros, Orden de la Talamasca, Asgardvanir, Hermandad de Lothiar, la Guardia y el Grupo de Arte de la Universidad de Concepción, además de la Orden de San Borja, de Santiago. La música estará a cargo de los grupos La Eringo, Los Bardos y Mira Gestorum.
Una de las novedades de este año será la posibilidad de que el público tendrá la oportunidad de vestirse y peinarse a la usanza dentro de la tradicional ambientación de época.
Los organizadores han informado que año a año el número de la asistencia aumenta y esperan que este año también sea un éxito.
Escríbanos a heraldos@adinet.com.uy

Encuentro de los Heraldos del Evangelio en Guimaraes, Portugal















Este último fin de semana, más de 2300 personas estuvieron reunidas en la ciudad de Guimaraes, Portugal para participar en un encuentro regional de las familias que reciben mensualmente el Oratorio del Inmaculado Corazón de María, y también de las personas que habitualmente intercambian correspondencia de la Asociación Custodios de María.
Inspirado en las palabras de la Santísima Virgen de Fátima y en las recientes declaraciones del Papa Benedicto XVI, este encuentro tuvo como lema "El rosario: la oración de la paz".
Acompañados de los cantos "Nuestra Señora Madre de Jesús" y "Bendecimos tu nombre", se realizaron los cortejos iniciales con dos bellas imágenes, del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María, conducidas por jóvenes de los Heraldos del Evangelio.
El Padre Luiz Henrique Oliveira Alves, superior de los Heraldos del Evangelio en Portugal, dirigió unas palabras refiriéndose al significado de la Cuaresma y su aplicación a la vida concreta de los participantes.
Luego de la proyección del resumen de las actividades evangelizadoras de los Heraldos del Evangelio durante el año 2008, fue presentada por el sector juvenil una representación teatral sobre la importancia del rezo del rosario en familia.
Como cierre de esta jornada fue celebrada una solemne Eucaristía, que finalizó con la adoración del Santísimo Sacramento.
El primer oratorio del Inmaculado Corazón de María fue bendecido por el Papa Juan Pablo II a inicios del año 2001. Después de 8 años se ha extendido en todas las diócesis de Portugal, en más de 800 parroquias.
Ya son más de 100 mil familias beneficiadas en Portugal por la visita mensual del Oratorio en sus hogares, constantándose innumerables beneficios con estas visitas, especialmente en la línea de verdaderas conversiones y enmienda de vida.
Escríbanos a heraldos@adinet.com.uy

domingo, 8 de marzo de 2009

Exposición de tesoros del arte religioso mestizo


SANTIAGO DE CHILE.- "Chile mestizo: tesoros coloniales" se titula la muestra que reúne por primera vez en Santiago una colección de 250 piezas religiosas procedentes de todo el país, donde se aprecian las más diversas técnicas artísticas y artesanales, el cruce de la evangelización cristiana con la tradición local. Se inaugurará el 13 de marzo en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.
Gran parte de las piezas proviene de las escuelas americanas que llegaron a Chile, como las famosas cuzqueña y la quiteña. También hay creaciones locales, que surgen en lugares como en la austral isla de Chiloé, el nortino altiplano y los talleres jesuitas.
La creación de estas imágenes, en su momento, era supervisada por un programa iconográfico de la Iglesia.
"Muchos de estos maestros artesanos realizaban ayuno,oración y comunión antes de ejecutar la obra. Ese hacer se constituía en un acto de devoción", precisa la historiadora Gloria Cortés.
La única pintura íntegramente europea que se expondrá es "Virgen con el Niño entre San Francisco y Santa Clara", realizada en 1602 por Angelino Meodoro, un pintor manierista italiano que llegó a América y se transfrormó en una de las primeras referencias de lo que se considera el barroco americano. Es el cuadro más antiguo, ejecutado en el Virreinato del Perú, que se conserva en Chile.
El gran cuzqueño Gil de Castro estará con sus pinturas como "Virgen de la Merced" y "Santo Domingo". De la serie de la Vida de San Francisco -una de las más importantes de arte virreinal, que permanecen en el céntrico convento franciscano- se exhibirán tres obras "que no reflejan el siglo XIII cuando transcurrió la vida de San Francisco, sino la época en que los artistas pintaron estos cuadros: el siglo XVII. Las vestimentas, el alhajamiento, las costumbres responden a las formas de entonces, lo que tiene aún más valor documental", señala el sacerdote e historiador benedictino Gabriel Guarda.
La muestra estará abierta al público hasta el 21 de junio y el horario es de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.
Escríbanos a heraldos@adinet.com.uy

sábado, 7 de marzo de 2009

Solicite ahora la revista Heraldos del Evangelio de Marzo

Año VII nº 68 - Marzo 2009
El celo y el dolor
Sumario
1.- Escriben los lectores.
2.- El celo y el dolor (Editorial).
3.- La voz del Papa – El nuevo culto se realiza en unión con Cristo.
4.- Comentario al Evangelio – ¿Hay bondad en el castigo?
5.- El dolor, misterio de amor.
6.- Heraldos en el Mundo.
7.- El ángel de la Ciudad Eterna.
8.- El Cristo del Veneno.
9.- La Palabra de los Pastores – Los Derechos Humanos en el Magisterio de Benedicto XVI.
10.- El doble secreto.
11.- Sucedió en la Iglesia y en el mundo.
12.- Historia para niños... La cadena de la salvación.
13.- Los santos de cada día.
14.- La Pala de Oro

Editorial
El Celo y el Dolor
Haga click aquí para ver la Editorial de la revista Heraldos del Evangelio Nº 68 de Marzo de 2009

Comentario al Evangelio - Domingo III de Cuaresma
¿Hay bondad en el castigo?
Todo en Nuestro Señor era de perfección ilimitada. Ante aquella situación establecida de manera consuetudinaria a través de los tiempos, la blandura no tendría ninguna utilidad para persuadir a quienes habían convertido el Templo de Dios en un auténtico bazar. Haga click aquí y vea el archivo pdf de esta sección de la revista.
O si prefiere haga click aquí para bajar el archivo zip con el pdf de esta sección

Para solicitar la revista puede escribirnos a heraldos@adinet.com.uy o llamarnos al teléfono 4198256, Montevideo.

martes, 3 de marzo de 2009

Más católicos en el mundo menos vocaciones en Europa

Aumentan el 1,4% de los católicos en el mundo, en particular en Oceanía y África, mientras que se observa una caída en las vocaciones sacerdotales del 0,4% en Europa. Es lo que emerge de la nueva edición del Anuario Pontificio, La presente edición recoge datos estadísticos relativos al año 2007, según se explica en un comunicado hecho público por la Santa Sede. Según éstos, el número de católicos en el mundo ha pasado de 1.131 a casi 1.147 en un año, lo que supone un porcentaje del 17,3% que se mantiene estable de un año a otro.
Es relevante el incremento de los fieles bautizados en Oceanía (+4,7%) y en África (+3,0%). Son positivos los datos de Asia (+1,7%) y de Europa (+0,8%) mientras que es ligeramente negativo el dato en América (-0,1%) que cuenta, sin embargo, con la mitad de los católicos de todo el planeta.
El número de sacerdotes lleva una tendencia creciente moderada inaugurada en 2000 después de más de 20 años de un panorama decepcionante. Los sacerdotes, de hecho, han aumentado durante el curso de los últimos ocho años, pasando de 405 mil aproximadamente en 2000 a más de 408 mil en 2007. Han aumentado sobretodo, en África y Asia, se ha mantenido estable la situación en América, mientras en Europa y Oceanía se registra, por el mismo periodo, una fuerte disminución.
Para concluir, a nivel global, el número de candidatos al sacerdocio ha aumentado un 0,4% llegando casi a 116 mil. Incluso en este caso, África y Asia han mostrado un crecimiento importante, mientras que Europa y América han registrado una reducción, respectivamente, del 2,1% y del 1%.
Fuente: http://www.h2onews.org/